• Foro PENTAXEROS.COM

Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

Hazte tus propias baterías.

(Leído 251 veces)
    « : 10 Jul, 2024, 10:20 »

almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    Desconectado Desconectado
    Mi Galer�a Pentaxeros

Hola,
    Con el objetivo de disponer de unas baterías de calidad a un precio contenido, explico el proceso que he seguido yo para hacerme una batería D-Li90 para mi K5 y K1.

Evidentemente, no me hago responsable de las consecuencias que pudieran derivarse de realizar este brico.
    Las baterías pueden llegar a explotar por calor o cortocircuito.
    Hay que asegurarse de que las polaridades son las correctas.

El Proceso consiste en:

Partiendo de una cutribateria que ya no funciona correctamente, la abrís con un hilo caliente (nicrom), conservando la carcasa en el mejor estado posible.
    La plaquita electrónica de la cutribateria se aprovecha, no se tira, se utiliza la misma, solo se cambian las celdas.

Antes de quitar las celdas inservibles, hay que anotar o hacer una foto a estas celdas para ver como están conectadas (Polaridad).
    Quitáis las celdas inservibles que trae y colocáis unas celdas Panasonic (u otras de calidad) que podéis comprar en nkon.nl conectándolas de la misma manera (polaridad) que estaban las anteriores celdas inoperantes.

Cerráis la batería con la misma carcasa y la pegáis con araldit o similar, procurando mantener fielmente las dimensiones y geometría, si no, no entrará o no saldrá de la cámara.
    Yo lo hice con una batería Patona que me duró cinco cargas. Ahora no la distingo de las originales.

No hay que tener grandes conocimientos de electrónica pero si que hay ser un poco habilidoso con el soldador, la temperatura del soldador no le sienta bien a las celdas, cuanto más rápido mejor.

A finales de 2020 compré dos NCR18500A de 2040mAh con terminales soldados en Z y así evitar meterle el soldador directo a la celda, por 29,34€ envío incluido. Estas
    Ahora, las dos mismas celdas con terminales Z salen por 18,30 envío incluido....

El resultado del brico es este

Entra y sale perfectamente en mi K1 y dura lo mismo que una original y así es desde hace más de tres años.

El proceso es análogo para hacerse baterías para las K10 y K20, lo que en este caso las celdas con las 18490 que podéis encontrar aquí y aquí

Espero que os sea de utilidad.

Un abrazo.
    Almoga123
    « Última modificación: 10 Jul, 2024, 11:16 por almoga123 » En línea

Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs
    « Respuesta #1 : 10 Jul, 2024, 10:25 »

almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    Mi Galer�a Pentaxeros

En cuanto al hilo caliente:
    Es hilo de nicrom, lo puedes comprar aquí o recuperarlo de una vieja tostadora.
    Coges un trozo de unos 15cm le conectas una tensión de 9 a 15v, según el diámetro del hilo. Este se pone al rojo por la corriente y esto permite cortar piezas de plástico.

Hay que hacerse algún tipo de soporte que sujete el hilo con cierta tensión.

Ojo!!! Este proceso origina humos de mal olor y probablemente tóxicos, no se deben inalar.
    No me hago responsable de las consecuencias de hacer este proceso.
    Ya no lo pongo más esto, no me hago responsable de nada que no haga yo mismo y listos.

Almoga123

Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs
    « Respuesta #2 : 10 Jul, 2024, 13:16 »

oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    Entre cámaras y lápices
    Mi Galer�a Pentaxeros

¡¡Gran hilo!! Para amantes del bricolaje y del riesgo jejeje.. Muchas veces me he preguntado si por dentro tenía pilas recargables (como en algunos portátiles y otros dispositivos...)

Muchas gracias, me lo guardo!
    Un abrazo Alberto!

« Respuesta #3 : 11 Jul, 2024, 10:50 »

almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    Mi Galer�a Pentaxeros

¡¡Gran hilo!! Para amantes del bricolaje y del riesgo jejeje.. Muchas veces me he preguntado si por dentro tenía pilas recargables (como en algunos portátiles y otros dispositivos...)

Muchas gracias, me lo guardo!
    Un abrazo Alberto!

Gracias Oscar!!!

No es difícil, solo hay que tener cuidado con no equivocarse con las polaridades de las celdas y no abusar del soldador.

Un abrazo para ti también.

Almoga

Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba

Ir a: