• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Programas Libres de creacion de contenidos digitales

     (Leído 190 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3537
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Como todos bien sabemos, la adquisición de programas para fotografia, video, dibujo, musica, etc... cuesta una pasta, o sea un huevo y la yema del otro.
      Siempre y cuando nos estemos refiriendo a programas privativos, sean de compra o de suscripción, como los de adobe, los de Affinity y tantos otros.

      Los usuarios de windows, lo saben bien, ya que windows viene huerfano de programas de este tipo y toca pasar por caja o ir al mercado, de la bandera negra y las tibias, donde ademas de encontrar cualquier cosa que se desee, tambien te obsequian, (en la mayoria de los casos), con el desagradable regalo de virus y demas porqueria.

    En el caso de los usuarios de Linux, la cosa cambia, ya que hay una gran oferta de programas multimedia. Hoy en dia y gracias a la colaboración de miles de voluntarios, podemos encontrar programas que no tienen nada que envidiarle a los programas de pago y en algunos casos, incluso superan a los de pago, (por ejemplo, al trabajar las fotos en modo L*A*B*).

    Aunque cualquier distro de Linux, puede servir ya que muchas ya vienen con todo tipo de programas y si no, los bajas que son gratis y legales, hay alguna distribución que ya lleva todos los programas que necesitas, como por ejemplo  UBUNTU STUDIO.

    Y ahora un poco de Software Libre y GRATUITO

    Pero todo esto, no significa que los usuarios de windows, esten obligados a pasar por caja, ya que estos programas, tambien estan disponibles para WINDOWS e incluso para Mac OSX.

    Un repaso breve por algunos de estos programas, por si os lo pensais y decidis probarlos. En un principio se nos pueden hacer cuesta arriba, por tener una interfaz distinta a los programas de adobe, como Lightroom o Photoshop o Affinity Photo, por comentar algunos, pero a nada que le deis un vistazo, vereis que las herramientas que necesitais, estan normalmente en los mismos lugares que las de pago.

    Empezamos dando un repaso a los programas de fotografía:

     DIGIKAM

    DigiKam es una aplicación avanzada de gestión de fotografías digitales de código abierto que funciona en Linux, Windows y macOS. La aplicación ofrece un conjunto completo de herramientas para importar, gestionar, editar y compartir fotografías y archivos RAW.

      Puede utilizar las funciones de importación de digiKam para transferir fácilmente fotos, archivos RAW y videos directamente desde su cámara y dispositivos de almacenamiento externos (tarjetas SD, discos USB, etc.). La aplicación le permite configurar ajustes y reglas de importación que procesan y organizan los elementos importados sobre la marcha.

    DigiKam organiza fotos, archivos sin procesar y videos en álbumes. Pero la aplicación también cuenta con potentes herramientas de etiquetado que le permiten asignar etiquetas, calificaciones y rótulos a fotos y archivos sin procesar. Luego puede usar la función de filtrado para encontrar rápidamente elementos que coincidan con criterios específicos.

    Descarga: https://www.digikam.org/download/


      DARKTABLE

    Poco se puede decir a estas alturas de esta aplicación, sustituto gratuito de Lightroom.

     Aplicación de código abierto para el flujo de trabajo de fotografía y el desarrollo de archivos RAW. Una mesa de luz virtual y un cuarto oscuro para fotógrafos. Administra sus negativos digitales en una base de datos, le permite verlos a través de una mesa de luz con zoom y le permite revelar imágenes RAW y mejorarlas. Darktable edita tus imágenes de forma no destructiva durante todo el proceso.
      Una aplicación de los más completa que hay, tanto en software de pago, como gratuito.

    Descarga: https://www.darktable.org/install/


      RAWTHERAPEE

    Es una herramienta que busca ser una alternativa a Darktable y Lightroom en el revelado digital de fotos, y que es gratuita, de código abierto y multiplataforma, con versiones para Windows, GNU/Linux y macOS. Su nombre no engaña, y se centra en la edición de fotos en formato RAW, aunque también sirve para el resto de formatos fotográficos comunes.
      
     Está diseñado para desarrollar archivos RAW a partir de una amplia gama de cámaras digitales y está dirigido a usuarios que van desde principiantes entusiastas que desean ampliar su comprensión de cómo funciona la imagen digital hasta fotógrafos profesionales.


    Descarga: https://rawtherapee.com/

      GIMP

    Más que una alternativa a Adobe Lightroom, GIMP es la mejor alternativa gratis a Adobe Photoshop. Ya se que no es lo mismo, ya que está más centrada en la edición que en el revelado digital, pero tiene una gran cantidad de opciones que puede ayudarte si lo que quieres es editar tus fotos, y es totalmente multiplataforma.

    Puedes encontrarte todas las funciones que cabe esperar en una aplicación orientada al público profesional, aunque si eres principiante y no te da miedo explorar en sus opciones también vas a encontrar muchas cosas. También ofrece las opciones más sencillas, filtros y muchos otros detalles para usarla tanto para ediciones rápidas como para creaciones más complejas.
     Ahora va por la versión 2.10.38

    Descarga: https://www.gimp.org/downloads/


    PROGRAMAS GRAFICOS

    Si nos vamos a programas graficos, podemos encontrar algunos que aun siendo gratuitos, tienen tanta potencia como los de pago y algunos son los preferidos de muchos diseñadores, (aqui Oscarpentax os puede aconsejar mejor que yo Smiley).
    Algunos de ellos, tambien pueden ser utilizados para la edición de fotografía como por ejemplo Krita, otros como GIMP, lo he puesto junto a los programas de fotografía, es que sirven y bien, para las dos cosas.


      KRITA

    Krita es un programa de pintura digital profesional, LIBRE, gratuito y de código abierto. Está creado por artistas que quieren ver herramientas de arte asequibles para todos.Krita es un estudio de arte digital completo.

    Es perfecto para diseñar y pintar, y ofrece una solución completa para crear desde cero archivos de pintura digital apta para profesionales.

    Krita es una gran elección para crear arte conceptual, cómics, texturas para renderizar y «matte paintings». Krita permite el uso de muchos espacios de color, como, por ejemplo, RGB y CMYK, tanto en canales de enteros de 8 y 16 bits, así como en canales de coma flotante de 16 y 32 bits.

     Descarga: https://krita.org/es/download/

    INKSCAPE

    Si es nuevo en el proceso de creación de gráficos vectoriales, puede que le resulte diferente, pero rápidamente quedarás satisfecho con la flexibilidad y la potencia que ofrece Inkscape. El diseño vectorial suele ser el método preferido de creación de imágenes para logotipos, ilustraciones y arte que requieren una alta escalabilidad. La aplicación Inkscape se utiliza en una amplia variedad de industrias (marketing/branding, ingeniería/CAD, gráficos web, dibujos animados) y usos individuales.

     Descarga: https://inkscape.org/release/inkscape-1.3.2/windows/64-bit/msi/?redirected=1


     BLENDER

    Blender, es una herramienta donde se puede utilizar en varias plataformas. Este programa va orientado a usuarios artistas y profesionales del diseño y multimedia. Blender, nos permite crear modelados en 3D o vídeos de alta calidad.

    A diferencia de otros programas, Blender es un programa gratuito al que cualquier usuario puede acceder. Además de ser gratuito, es de código abierto, es decir que la colaboración del programa, es completamente abierta para poder conseguir más beneficios en la herramienta de modelado 3D.

    En el software no solamente podemos crear videos de alta calidad o modelados 3D, sino que también contamos con pintura, escultura y composición digital. También podemos encontrar dentro de la herramienta un motor interno de videojuegos, por lo que se pueden crear por medio de este software.

    https://www.blender.org/download/

    EDICION DE VIDEO LIBRE

     KDENLIVE

    Kdenlive es una suite de edición de vídeo no lineal compatible con DV, HDV y muchos otros formatos. Sus principales características son:

    Guías y marcadores para organizar líneas de tiempo
    Compatibilidad con copiar y pegar clips, efectos y transiciones
    Cambios en tiempo real
    Captura FireWire y Video4Linux
    Captura de pantalla
    Exportación a cualquier formato compatible con FFMPEG

      Descarga: https://kdenlive.org/

     Estudio OBS

    Ubuntu Studio fue el primer sistema operativo que instaló el mundialmente conocido OBS Studio de manera predeterminada. OBS Studio está diseñado para grabar y transmitir contenido de video en vivo de manera eficiente. Admite transmisión RTP en vivo a varios sitios de transmisión.

    Otras características incluyen:

    Codificación mediante H264 (x264) y AAC
    Número ilimitado de escenas y fuentes.
    Salida de archivo a MP4 o FLV
    Captura de juegos basada en GPU para transmisión de juegos de alto rendimiento
    Remuestreo bilineal o lanczos3


      Descarga: https://obsproject.com/

     FFMPEG

    Una solución completa y multiplataforma para grabar, convertir y transmitir audio y video.

    FFmpeg es el marco multimedia líder, capaz de decodificar, codificar, transcodificar, multiplexar, demultiplexar, transmitir, filtrar y reproducir casi cualquier cosa que los humanos y las máquinas hayan creado. Admite los formatos antiguos más desconocidos hasta los más modernos, sin importar si los diseñó algún comité de estándares, la comunidad o una corporación. Contiene libavcodec, libavutil, libavformat, libavdevice, libswscale y libswresample que pueden ser utilizados por las aplicaciones. Así como ffmpeg, ffserver, ffplay y ffprobe que pueden ser utilizados por los usuarios finales para transcodificar, transmitir y reproducir.

      Descarga: https://ffmpeg.org/


    SONIDO

    Audacity

    El editor de música online Audacity es un editor de audio gratis simple de código abierto que contiene muchas funciones para la edición de audio que permite obtener resultados decentes que se pueden incluir en proyectos profesionales y aficionados.

    Una vez que abra el programa editor de sonido online, verá dos líneas de tiempo para los canales de sonido izquierdo y derecho, respectivamente. En este editor gratis de música, es claramente visible una onda en la línea de tiempo y se puede modificar hasta el nivel de muestras.

    Cambiar la voz, recortar, superponer, agregar efectos de sonido y eliminar ruido son solo algunas de las opciones disponibles en este editor de música gratis (free audio editor). Si necesita ampliar las capacidades de este editor de audio online gratis, puede descargar complementos gratuitos.

    Descarga: https://www.audacityteam.org/download/


    Ardour


    La mayoría de las funciones de este editor de audio gratis se pueden controlar con controles remotos de hardware profesional. Usando master, puede usar hasta 16 canales de salida para editar su video vlog. Este editor de canciones es  la mejor opción para mejorar sus bandas sonoras con herramientas de grabación/mezcla/masterización de audio multipista.

    Para obtener resultados impresionantes con este online audio editor, debe tomarse un tiempo para familiarizarse con la interfaz y las funciones de este editor MP3.

    Audiotool


    Audiotool es una estación de trabajo de audio digital (DAW) en línea galardonada que se ejecuta directamente en su navegador. Sin necesidad de instalación, Audiotool le brinda todas las herramientas que necesita para producir música de manera profesional y dar rienda suelta a su potencial creativo.
    Puedes usar scratch o remixes para crear música. El diseño de la interfaz  visual es similar al flujo de trabajo de los músicos. Trabaja con cables virtuales. Esto abre grandes oportunidades para dividir, enrutar y fusionar varias salidas de sintetizador.

    Un mezclador de estudio de 16 pistas es una de las ventajas que hace de este editor de canciones el mejor programa para editar música gratis. Tiene dos entradas adicionales de envío/retorno. Le permiten agregar dos cadenas de efectos diferentes a través del dispositivo. Además, este editor de audio online contiene dos mezcladores más: uno con 2 canales (llamado mezclador de DJ) y un mini mezclador con 4 canales.


    Como podeis ver, hay muchos y buenos programas multimedia a nuestro alcance, de forma gratuita y sin que tengan nada que envidiar a programas de pago, me he dejado otros muchos en el tintero, pero creo que estos son una buena muestra, de lo que el software libre puede ofrecernos.

    Saludos  Smiley
    « Última modificación: 7 Jul, 2024, 18:39 por gopersuel » En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.
    « Respuesta #1 : 9 Jul, 2024, 10:38 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19539
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues sí, buena lista! Cuando usaba windows también utilizaba programas libres para mis trabajos y con el tiempo iba aprendiendo... y al final solo era cambiar de sistema operativo (el cambio fue menos traumático).

    En este momento uso más Krita que Gimp por mi trabajo y desde hace poco también Audacity para grabar mis cassettes de música sin cortes  Grin Grin Grin Grin Espero que Pentax lance muy pronto su walkman, ya tengo una gran colección de cintas 


    Una recomendación: sistema operativo Linux Antix. Llevo 2 años usando Antix y va increiblemente rápido hagas lo que hagas. El i5 con Antix va más rápido que la wacom con windows (i7). He renunciado a todos los escritorios y le he puesto JWM y estoy encantado. Estéticamente parece un windows 95 pero es tan rápido y ligero que compensa todo lo demás  Cheesy
    En línea

    « Respuesta #2 : 9 Jul, 2024, 13:58 »

    Roilla
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Graná
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 316
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchísimas gracias por la recopilación y las explicaciones. Yo corroboro porque los uso el Rawtherapee, Gimp, Blender y Kdenlive.

    Eso sí, yo me enamoré de Xubuntu.
    En línea

    Aficionado a todo y sabedor de nada.

    FujiFilm FinePix S5600
    Pentax Kx
    Pentax K5IIs
    smc Pentax DA L 18-55mm F3.5-5.6 AL
    smc Pentax DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II
    smc Pentax FA 50mm F1.4
    smc Pentax DA 55-300mm F4-5.8 ED

    Sigma 55-200mm F4-5.6 DC
    Sigma 28-80mm ASP 3.5-5.6 II ASP Mini Zoom Macro
    Sigma 24mm f2.8 Super Wide II
    Sigma 10-20mm  f4-5.6 EX DC J
    Sigma EF-500 DG ST

    Tamron SP AF Di Macro  (272E) 90mm f2.8
    Pentacon auto 2.8/135 MC
    Helios-44-2 2/58
    Viltrox Macro Ring Flash JY670
    Starblitz TS-110
    Close-up +2
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal