• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Sobre el ojo fotográfico

     (Leído 1777 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 26 Nov, 2017, 21:58 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

         En estos últimos días en que se han abierto por parte de algunos compañeros varios hilos que buscan ayudarnos a hacer de nosotros mejores fotógrafos -cosa que se agradece, y mucho-, me ha picado la curiosidad de ver qué podría haber hecho yo si en algunas de mis tomas me hubiera tomado algo más en serio cuidar el 'ojo fotográfico'.  
         La foto con la que abro el hilo es un recorte -más adelante, si os interesa, os mostraré el original para que veáis hasta qué punto (y, si no os interesa, también (¡qué coño!)- de una foto de la iglesia de San Antón de Bilbao tomada con el 'plàstic fantàstic', el 35mm f/2,4 de Pentax.
         Cuando la tomé, no reparé siquiera en la presencia de los dos 'protagonistas' de este recorte.  No reparé porque a mí lo que me interesaba era sacar lo mejor posible lo más posible de ese rincón de la fachada.  Si hubiera reparado, ¿habría privilegiado este encuadre por sí mismo?  Probablemente no porque  no me hubiera atrevido a acercarme tanto y no llevaba un hierro de mayor focal.  Pero lo relevante para el caso es que ni se me pasó por la cabeza porque yo estaba a otra cosa.  Con toda seguridad porque no tengo adecuadamente entrenado mi ojo.  El fotográfico, digo.
          Dicho lo cual, os asombraréis de lo bien que hace su trabajo este modestísimo cristal.


    PENTAX - PENTAX K-50 - 35mm - 1/80s - f/7.1 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2017-11-26T20:52:16+01:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL


    Saludos


    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #1 : 26 Nov, 2017, 22:12 »

    pollipe
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2286
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues mira, una forma fácil de perder el miedo a acercarse es justamente con los animales.
    Si bien da respeto acercarse a hacer una foto a un desconocido por muy larga que sea la focal que lleves, no lo da hacerlo hacia un animal.
    Te puedo asegurar que es mas difícil enfocar  y trabajar las capas con una focal larga a hacerlo con una corta (llevo intentando meses y aun no consigo algo decente).

    Para perder el miedo, te recomiendo que vayas con la sinceridad por delante, una focal corta y una sonrisa en la boca.
    Comienza acercándote a los animales y a hablar con la gente, poco a poco veras que te podrás anticipar a las acciones y sabrás tratar con desconocidos hasta sentirte cómodo haciendo fotos a un metro de una persona.

    Desde el respeto, tu foto no dará para ganar un concurso, pero nadie ha comenzado la casa por el tejado.

    Un saludo y no desistas Wink
    En línea

    Pentax K-30, Pentax K1000, Leica M3.

    Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; Tamron 17-50 2.8; Tamron Adaptall 2 24mm 2.8; Tamron 70-200 2.8; SMC Pentax 135 3,5; Jupiter 12 35mm 2,8; Summarit 5cm 1,5; Hektor 85mm 2,5
     
    Flickr
    500px
    Vogue
    « Respuesta #2 : 26 Nov, 2017, 22:43 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Desde el respeto, tu foto no dará para ganar un concurso...

    Gracias, pollipe, por tu comentario.  No es mala idea: por los animales de compañía... a la compañía del animal, jejej...  Será cuestión de intentarlo.  Pero, volviendo a la foto en sí (olvídate por un momento que se trata de un recorte), sé que no da para ganar un concurso; por eso no está en ese subforo.  Pero, ¿sería mucho pedir que me la deconstruyeras un poquito?  Lo agradecería mucho.  Porque, ¿tan mal está?  ¿No hay por donde cogerla?

    Un cordial saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #3 : 26 Nov, 2017, 23:39 »

    pollipe
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2286
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Descartes decía Pienso, luego existo. En fotografía pasa algo parecido.
    Antes de hacer una foto, debemos tener una idea media de como queremos que quede, y si no sabemos bien como quedará tenemos dos opciones.
    -Probar otro angulo u otra técnica.
    -Descartar la idea y seguir nuestro camino.
    Si no pensamos al hacer nuestras fotos, nos aferramos a una probabilidad matemática de que mientras mayor cantidad de fotos hagamos, mayor probabilidad de que una sea buena.

    Si seguimos esta opción, el avance será mucho mas duro y complicado, acabaremos ocupando mucho mas espacio de memoria y no tendremos claro el planteamiento necesario en el momento adecuado.
    Si por el contrario, antes de hacer la foto ya la hemos hecho en nuestra cabeza, nos ahorraremos todo lo antes mencionado y pasaremos menos tiempo intentando arreglar la imagen en el ordenador.

    Como esta imagen la hiciste en sin un planteamiento anterior, no puedo dar una lectura muy amplia sobre ella.
    los personajes se sitúan en un plano bi-dimensional y coinciden con los tercios de la imagen. También la podemos dividir en diagonal para formar dos imagines.

    ¿De que era una iglesia? Pues solo lo se porque me lo has dicho, y de la misma manera que al escribir un relato se recomienda quitar toda información innecesaria para tener un relato mas claro, en la fotografía pasa lo mismo. Para ponerlo más claro, me podrías haber dicho que la foto estaba hecha en el planeta tierra, pero ello no es relevante hacia el planteamiento principal de la imagen.

    La mejor recomendación que te puedo decir, es que ordenes tus ideas. Una vez ordenadas prueba salir a hacer fotos con ideas preconcebidas. Ni te imaginas todo el trabajo que te ahorraras al hacerlo.

    Todo lo digo desde el respeto y aunque parezca duro en determinados momentos, créeme que lo hago con la mejor intención del mundo.

    Un saludo y no decaigas Wink
    En línea

    Pentax K-30, Pentax K1000, Leica M3.

    Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; Tamron 17-50 2.8; Tamron Adaptall 2 24mm 2.8; Tamron 70-200 2.8; SMC Pentax 135 3,5; Jupiter 12 35mm 2,8; Summarit 5cm 1,5; Hektor 85mm 2,5
     
    Flickr
    500px
    Vogue
    « Respuesta #4 : 27 Nov, 2017, 17:57 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

         No dudo de tu buena intención, pollipe, y por ello no me molesta que tu tono pueda ser un pelín duro o, más bien, regañón, como el de un maestro ante un alumno poco aplicado o desatento.  Y agradezco esta nueva recomendación tuya: la de ordenar mis ideas antes de salir a hacer fotos.

         En mi descargo diré tan sólo que en mi presentación de la foto hablaba no más que de una cierta deficiencia mía que se traduce en un no saber ver y con la presteza que quisiera esas varias fotos que a menudo están contenidas en otra de ángulo más abierto y lo achacaba a no tener todo lo bien formado que quisiera lo que se ha dado en llamar 'ojo fotográfico'.  Como es el caso de la de este hilo.  Recorte de la original,  más amplia y de la que sí tenía una idea más que media de como quería que quedase.

         No entiendo muy bien en qué medida esa información que se considera innecesaria (la de tratarse de un recorte de una foto de una iglesia) pueda introducir un 'ruido' indeseable.  No es relevante para la imagen, es cierto, pero no le daña y viene a cuento como explicación/justificación de:  -una nitidez inferior a lo esperable si se hubiera tratado de una foto 'directa',  -pero una nitidez sorprendente (al menos para mí) dado lo exagerado del recorte y que yo he achacado a la excelencia del objetivo pero en la que tal vez tenga también algo que ver el fotógrafo.

         Tampoco entiendo muy bien que el hecho de haber desvelado yo que 'esa imagen la hice sin un planteamiento anterior' incapacite al crítico -a cualquier crítico- para hacer de ella una 'muy amplia lectura'.  A ese respecto, ¿cambiaría algo el que yo hubiera omitido ese detalle?  Con ello me dejas sin saber qué opinión/valoración te merecen los aspectos que detallas: 'los personajes se sitúan en un plano bi-dimensional, los personajes coinciden con los dos tercios de la imagen y ésta puede dividirse en diagonal para formar dos imágenes'.  ¿Esto es bueno o es malo; o tal vez indiferente?

         Repito mi agradecimiento sincero por tu atención y tu tiempo, pero, ya que se los has dedicado, lamento que al final me quede por lo que hace a la foto en sí casi casi como cuando la subí.

         Un cordial saludo




    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #5 : 28 Nov, 2017, 00:34 »

    Rbn1980
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Tenerife
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 791
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Difícil tarea nos pones si no nos das alguna pista más sobre la foto. De entrada se ve que de calidad no va muy bien, a pesar de que lo justifiques con que lleva un recorte exagerado. Porque en ese caso, lo que deduzco es que ese recorte tan grande no es buena opción por la pérdida de calidad que conlleva, sin embargo lo habrás hecho por algo que has visto que lo merecía. Y me gustaría saber qué es, porque a la escena en sí no le veo mucho interés. Quizás solamente es que te llamó la atención porque no reparaste en ellos cuando hiciste la foto. A mí me solía pasar eso mismo, no me fijaba en el espacio negativo y después en la foto veía cosas que si me hubiese fijado en el momento de hacerla probablemente habría cambiado el encuadre. Eso se corrige con práctica. La próxima vez que vayas a hacer una foto fíjate bien en todo lo que está en el encuadre, desde los bordes hasta el centro. Analiza si todo lo que ves es lo que quieres que salga en la foto.
    Hay muchas formas de ir mejorando, aunque ninguna te va a dar más ojo fotográfico del que ya tienes (igual que no te va a hacer más inteligente leer un libro de Einstein). Ahora hay varios hilos que hablan sobre eso, aunque leer un libro no tiene por qué hacerte mejor fotógrafo. Todo dependerá de si eliges el libro adecuado a tu nivel. Sin duda alguna, al libro que más provecho le vas a sacar es al manual de tu cámara  Azn
    Después de dominar la cámara, ya es cuestión de progresar acorde a tu nivel. Si solo tienes nociones básicas de fotografía, seguramente te resultará más útil aprender a usar un flash que leer un gran libro de fotografía.

    Bueno, como no sé por dónde iban los tiros, te he soltado un poco de todo  Cheesy
    Si especificas un poco más, seguro que no te quedas igual que cuando subiste la foto.





    En línea

    "Champagne, Glamour, Sex and Respect!"
    « Respuesta #6 : 28 Nov, 2017, 15:28 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

         En 1993 -¡Dios, cómo pasan los años!- fue sonada la enganchada entre Francisco Umbral y Mercedes Milá en el programa 'Queremos Saber' de Antena3, presentado por la polémica show woman.  Umbral se quejó de que el tiempo se iba acabando y no se había hablado aún de su libro -La década roja- como se le había prometido.Su cabreado 'Yo he venido a hablar de mi libro' quedó ya como frase para la historia como lo había hecho con anterioridad el 'La calle es mía' de Fraga, leyenda urbana o no, o, más cercano aún, el 'Pecador de la pradera' del genial Chiquito.
        
         Como hiciera Umbral, yo he abierto este hilo para hablar o, más bien, para que se hable de mi foto si es que tiene la suerte de despertar el interés de alguien.  Pero, al hacerlo, he cometido dos errores: titular el hilo 'Sobre el ojo fotográfico' e informar de que se trata de un recorte.  Lo primero ha desviado la mirada de lo que era/es mi primer objetivo y lo segundo parece haber justificado la idea de que, siendo así, no hay mucho de que hablar.  Mal que me pese, habrá que admitir que, si tal vez Umbral tuvo motivos para amenazar con abandonar el programa, yo no los tengo para la queja.  Mea culpa.  Imaginé que 'la escena en sí' podía tener suficiente 'chicha' como para hincarle el diente.  Aunque fuera un poquito.  Pero ya veo que no es así.

         Rbn1980, agradezco mucho tu interés, tu tiempo, tus observaciones.  De verdad.  Pero me hubiera gustado que especificaras un poco más a qué te refieres con la palabra 'calidad' cuando dices que 'de entrada se ve que de eso no va muy bien'.  Lo que yo he visto de entrada es que tiene poca nitidez, pero imagino que calidad es un concepto con más cosas dentro.  ¿Qué más, aparte de la nitidez, no va bien?   Pero lo que me deja groggy de verdad es tu afirmación de que 'a la escena en sí no le ves mucho interés', lo que es una forma de decir que no le ves ninguno.  Ese ha sido un buen'uppercut', sí señor.

         Bien, dije que iba a subir la imagen entera y es lo que voy a hacer.  
         Tal vez así queden más claras algunas cosas.



    PENTAX - PENTAX K-50 - 35mm - 1/80s - f/7.1 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2017-11-26T21:20:05+01:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL


    Saludos.
     
    « Última modificación: 28 Nov, 2017, 16:12 por kolitza » En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #7 : 28 Nov, 2017, 15:50 »

    Ginós
    Visitante

    Te hablo de la foto kolitza, desde mi subjetivo entender y mi poco saber fotográfico...es lo que hay!

    Si me permites, voy a empezar por el final:

    La foto sin recorte es un foto "documental" correcta, se le podrian hacer mejoras a nivel de luces, colores, distorsiones pero sin más, las figuras acompañan y llenan de vida el escenario y nos trasmiten un mensaje de cotidianidad. Por cierto, ¿con el 35 como dices o con el kitero según el exif?

    En la foto recortada has querido jugar con el mensaje, te han seducido los dos personajes y has interpretado un relato común.
    Hombre, llamada, bolsa de la compra, perrito a nivel inferior mirando a cámara, etc.
    El resultado es que el mensaje este que has visto no trasciende más allá de una determinada puesta en escena (a mi me pasa casi siempre). La foto en sí, desde un punto de vista técnico, queda penalizada por el recorte con una definición y detalle de partida algo pobres que desdibujan aún más este mensaje que quieres transmitir.

    Dicho todo esto sin ánimos de dar ninguna lección, solo de mero lector-interpretador de lo que muestras, y llegados hasta aquí, yo tiraria por darle más "peso visual" a la historia a contar trabajando más la foto. Por ejemplo:

    1. replantear el recorte, igual con menos ya nos aflora el mensaje
    2. darle dramatismo: B/N, HDR, contraste, etc.
    3. experimentar con todo lo que nos venga

    Espero que ta haya ayudado un poquito al menos. Saludos!
    « Última modificación: 28 Nov, 2017, 15:59 por Ginós » En línea
    « Respuesta #8 : 28 Nov, 2017, 15:52 »

    Psuca
    El Hombre muriendo y siempre aprendiendo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: ( Bizkaia )
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 995
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Kolitza,
    Del primer recorte...
    Si que es cierto que el recorte le ha restado nitidez...
    Pero a mí me chirría otras cosas..
    Por ejemplo las escaleras ... en arquitectura es muy difícil ver que mantienes alineadas verticales u horizontales.. y como la calle tenga caída, ni te cuento.
    Ahora bien, y siempre para mi gusto... al hacer un recorte tan cerrado, con tanta cantidad de escalones, estos cobran mucho protagonismo,.. y están torcidos

    Si el recorte. Fuera más abierto.. podrías intentar acercar al perro y al chico cada uno en un punto fuerte haciendo una diagonal.. no llegarás a colocarlos pero se acercará más... porque el perro sin aire por debajo también me chirría un poco.
    En línea

    Saludos...by P SUCA, en Flickr

    --Pentax KR-K30-K5iiS-K3
    - ExSony L40 , Nikon Coolppix S2000
    Objetivos:
    Pentax 18-55 WR F3.5/5.6
    Pentax 18-135 WR
    Chinon 50mm F1.9
    Chinon 50mm F1.4
    Pentax Da 50 1.8
    Pentax Da 35 F2.4
    Pentax Da 35 F2.8 Limited
    Pentax FA 28-70 F4
    Pentax 55-300 F4
    Sigma 18-200 DA 3.5/6.3
    Sigma 10-20 F4/5.6
    Ríkenon 35-70 Macro
    Tamron 28-75 f2.8 Macro


    -Flashes-
    Youngnuo 560 III
    Youngnuo 560 IV
    Pentax AF
    Neewer
    « Respuesta #9 : 28 Nov, 2017, 15:56 »

    Psuca
    El Hombre muriendo y siempre aprendiendo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: ( Bizkaia )
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 995
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La Foto completa es otra historia... es como hago yo muchas de las mias.. yo estuve allí !!

    Pero no transmite mucha más allá de que técnicamente esté mejor o peor. A nivel de composición igual lo mejor hubiera sido quitar la farola del encuadre, o la metes entera o la quitas.. pero no la cortes.
    En línea

    Saludos...by P SUCA, en Flickr

    --Pentax KR-K30-K5iiS-K3
    - ExSony L40 , Nikon Coolppix S2000
    Objetivos:
    Pentax 18-55 WR F3.5/5.6
    Pentax 18-135 WR
    Chinon 50mm F1.9
    Chinon 50mm F1.4
    Pentax Da 50 1.8
    Pentax Da 35 F2.4
    Pentax Da 35 F2.8 Limited
    Pentax FA 28-70 F4
    Pentax 55-300 F4
    Sigma 18-200 DA 3.5/6.3
    Sigma 10-20 F4/5.6
    Ríkenon 35-70 Macro
    Tamron 28-75 f2.8 Macro


    -Flashes-
    Youngnuo 560 III
    Youngnuo 560 IV
    Pentax AF
    Neewer
    « Respuesta #10 : 28 Nov, 2017, 21:21 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Con permiso de Kolitza, me he permitido hacer otro recorte,y alguna guarrería más -y sacarle los colorines Cheesy que ni falta le hacen!- y tratarla un poco. Y es que esta toma me recuerda muchas ocasiones en que, callejeando con la GR, hago planos de lejos y luego reencuadro lo que necesito. Quizá no tanto como aquí. A mi me gusta la posición de los sujetos, las lineas de las escaleras y la reja. Puede que no diga mucho pero es una una imagen muy fresca. Lo malo es la calidad resultante...
    Claro, no todos podemos ser como Felipe (Pollipe) y tirar a medio metro!! Cheesy


    PENTAX - PENTAX K-50 - 35mm - 1/80s - f/7.1 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2017-11-28T17:51:23+01:00
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    En línea

    « Respuesta #11 : 28 Nov, 2017, 23:29 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Cuando pusiste la foto original me chocó un poco lo cerrada que queda la escena. Vi la diagonal entre el perro y la persona y, como te delataste con lo del recorte, supuse que había algo que impedía dar más aire a los personajes.

    Al ver la foto sin recortar, me choca más aun tanta estrechez. Estoy de acuerdo con Guinarda en lo de abrir y dejar respirar la escena, tal y como ha aportado.

    Pero sigo mirando la original y me produce curiosidad por qué la escena es la del perro con la persona y no otra, ya que hay una línea entre perro-humano-estatua bastante clara, lo que puede dar lugar a muchas interpretaciones: del perro al humano; del pero al santo; del humano al santo.

    Incluso puede haber otra imagen entre el humano y la estatua que está sobre él, detrás, en la pared, a modo de "ascensión".



    Un saludo.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #12 : 30 Nov, 2017, 22:15 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Te hablo de la foto kolitza, desde mi subjetivo entender y mi poco saber fotográfico...es lo que hay!

    Si me permites, voy a empezar por el final:

    La foto sin recorte es un foto "documental" correcta, se le podrian hacer mejoras a nivel de luces, colores, distorsiones pero sin más, las figuras acompañan y llenan de vida el escenario y nos trasmiten un mensaje de cotidianidad. Por cierto, ¿con el 35 como dices o con el kitero según el exif?

    En la foto recortada has querido jugar con el mensaje, te han seducido los dos personajes y has interpretado un relato común.
    Hombre, llamada, bolsa de la compra, perrito a nivel inferior mirando a cámara, etc.
    El resultado es que el mensaje este que has visto no trasciende más allá de una determinada puesta en escena (a mi me pasa casi siempre). La foto en sí, desde un punto de vista técnico, queda penalizada por el recorte con una definición y detalle de partida algo pobres que desdibujan aún más este mensaje que quieres transmitir.

    Dicho todo esto sin ánimos de dar ninguna lección, solo de mero lector-interpretador de lo que muestras, y llegados hasta aquí, yo tiraria por darle más "peso visual" a la historia a contar trabajando más la foto. Por ejemplo:

    1. replantear el recorte, igual con menos ya nos aflora el mensaje
    2. darle dramatismo: B/N, HDR, contraste, etc.
    3. experimentar con todo lo que nos venga

    Espero que ta haya ayudado un poquito al menos. Saludos!

    Hola, Ginós.

    Gracias por tu trabajado comentario.

    Sí, podríamos llamarla una foto 'documental'.  Está tirada con el 35mm.  He corregido ese dato al leer tu comentario.
    En cuanto al recorte, yo no diría que es un mensaje propiamente dicho lo que he querido transmitir.  A no ser que llamemos así a la captura de una escena susceptible de varias lecturas dependiendo de la relación que creamos descubrir entre -en este caso- los dos protagonistas con tan distintas actitudes y en un escenario poco usual.

    No me molestaría en absoluto que hubiera en lo que dices ánimo de dar lecciones.  Nadie es tan perfecto que no las necesite y ¿por qué no iba a poder ser así siempre que se haga desde el respeto?

    Ten por seguro que tomo nota de tus consejos.

    Saludos.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #13 : 30 Nov, 2017, 22:43 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Kolitza,
    Del primer recorte...
    Si que es cierto que el recorte le ha restado nitidez...
    Pero a mí me chirría otras cosas..
    Por ejemplo las escaleras ... en arquitectura es muy difícil ver que mantienes alineadas verticales u horizontales.. y como la calle tenga caída, ni te cuento.
    Ahora bien, y siempre para mi gusto... al hacer un recorte tan cerrado, con tanta cantidad de escalones, estos cobran mucho protagonismo,.. y están torcidos

    Si el recorte. Fuera más abierto.. podrías intentar acercar al perro y al chico cada uno en un punto fuerte haciendo una diagonal.. no llegarás a colocarlos pero se acercará más... porque el perro sin aire por debajo también me chirría un poco.


    Hola, Psuca.

    Agradezco tu comentario.  Es de esos que, con independencia de que se coincida o no con ellos, obligan a una nueva mirada, más detenida y cuidadosa.

    Pides un recorte más abierto.  Tienes razón en que con ello perro y chico logran una mayor cercanía, aunque no tengo claro que la diagonal resultante mejorara la de mi propuesta.

    Creo entender que tú hubieras dado prioridad a la horizontalidad de las escaleras sobre la verticalidad en las verjas.  He primado las verticales porque es imposible -en esta foto en la que no me encuentro situado en la perpendicular a esa zona del edificio- lograr esa horizontalidad en todos los peldaños.  Estos tienen que configurar necesariamente líneas divergentes con lo que sólo uno de los peldaños puede estar en horizontal.  Y ese es el caso, en mi opinión, del peldaño superior, que está prácticamente horizontal.

    La Foto completa es otra historia... es como hago yo muchas de las mias.. yo estuve allí !!

    Pero no transmite mucha más allá de que técnicamente esté mejor o peor. A nivel de composición igual lo mejor hubiera sido quitar la farola del encuadre, o la metes entera o la quitas.. pero no la cortes.
     

    La foto completa es lo que Ginós ha llamado foto 'documental' y Kubata calificaría de 'postal'.  Dices que no transmite nada, más allá de que esté mejor o peor resuelta.  No se me ocurre qué es lo que debiera o pudiera transmitir.  De hecho, yo sólo la he subido para -a la vista de la magnitud recorte- justificar la, en mi opinión, sorprendente calidad del 'plastic fantastic', dada la humildad de su ranking.

    Hablas de una farola.  Si te refieres a la de la derecha, verás que está prácticamente entera.  Poco más podría verse de ella, teniendo la moto por delante.  En cambio, es cierto que ese farol de la izquierda es un intruso en la imagen.  Pero te aseguro que yo no he cortado nada.  Cuando tiré la foto, ni lo vi.  ¿Hubiera debido moverme más a la derecha para dejarlo fuera de plano?  Sí.  Sí, si lo hubiera visto.  Pero, cuando vas con la familia y se te quedan mirando con cara de cuerno, ¡pero otra foto...!, pues como que puede ocurrir lo peor.  Clonar esa zona habría sido una tarea ardua -y seguramente fallida- para mí.  Eliminar ese sector de la imagen por el dichoso farol, como que no.  Demasiado sacrificio por algo que no creo que moleste tanto.

    ¡Ya ves lo fructífero que ha resultado tu comentario!

    Saludos.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #14 : 30 Nov, 2017, 23:11 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Con permiso de Kolitza, me he permitido hacer otro recorte,y alguna guarrería más -y sacarle los colorines Cheesy que ni falta le hacen!- y tratarla un poco. Y es que esta toma me recuerda muchas ocasiones en que, callejeando con la GR, hago planos de lejos y luego reencuadro lo que necesito. Quizá no tanto como aquí. A mi me gusta la posición de los sujetos, las lineas de las escaleras y la reja. Puede que no diga mucho pero es una una imagen muy fresca. Lo malo es la calidad resultante...
    Claro, no todos podemos ser como Felipe (Pollipe) y tirar a medio metro!! Cheesy

    Gracias, guinarda, por esa guarrería.
    Creo que, efectivamente, gana bastante abriendo el ángulo.  Y no me importa que le hayas sacado los colores: se lo tiene merecido!  Pero lo que más me gusta es que te guste y el piropo ése de que es una imagen muy fresca.
    Muy refrescante todo para mí.

    Un cordial saludo
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal