• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Sobre el ojo fotográfico

     (Leído 1776 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 30 Nov, 2017, 23:35 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola.

    Cuando pusiste la foto original me chocó un poco lo cerrada que queda la escena. Vi la diagonal entre el perro y la persona y, como te delataste con lo del recorte, supuse que había algo que impedía dar más aire a los personajes.

    Al ver la foto sin recortar, me choca más aun tanta estrechez. Estoy de acuerdo con Guinarda en lo de abrir y dejar respirar la escena, tal y como ha aportado.

    Pero sigo mirando la original y me produce curiosidad por qué la escena es la del perro con la persona y no otra, ya que hay una línea entre perro-humano-estatua bastante clara, lo que puede dar lugar a muchas interpretaciones: del perro al humano; del pero al santo; del humano al santo.

    Incluso puede haber otra imagen entre el humano y la estatua que está sobre él, detrás, en la pared, a modo de "ascensión".



    Un saludo.

    ¡Que sí, que sí!  No me lo recordéis más, porfa.  ¡En qué andaría yo pensando!  Teniendo tanto campo, ¡tanta estrechez!  Tenéis más razón que un santo (si es que los santos tienen razón por el solo hecho de ser santos).

    Conociéndote (quiero decir, habiendo pasado por tus hilos y comentarios), no me sorprende tu sorpresa de que los demás no veamos lo que tú ves.  ¡Que, además, ilustras gráficamente!

    Lo siento, Yoslec, pero sigo sin verlo.  Tal vez porque esos santos se me antojan maltrechas momias petrificadas que ni, ven, ni huelen, ni sienten y a las que, en cualquier caso, chico y perro dan la espalda, ajenos a sus ensoñaciones místicas.

    Gracias por tu aportación, interesante como todas las tuyas y
    un cordial saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #16 : 1 Dic, 2017, 06:16 »

    Kubata
    Pentaxero Sénior
    ****
    Vaya bokeh que llevo...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 794
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si no sabríamos nada por no habernos dado las explicaciones de recorte.

    Lo que vemos son líneas horizontales que en general van a sugerir serenidad, aplomo. Pero la zona inmediata de de arriba lo que contiene son verticales, que no van bien con un formato horizontal, pero al repetirse el motivo actúan como horizontales. En caso contrario expresan poder, fuerza, movimiento Y sobre este remanso de paz, dos puntos, un ser racional y un ser de instinto. Y pueden ser amigos, pero guardan las distancias.  ¿Acotan su espacio? El uno pasa del otro y viceversa. Ambos transmiten también calma, no hay prisa.

    De otra parte, las líneas horizontales son motivos repetitivos, por lo que si me apuras forman textura, por multitud.  Falta definición, qué ocurre: que el mensaje llega turbio a la mente (la serenidad), pero no anula los hechos. La imagen de Ginarda lo ilustra mejor, ya lo siento Kolitza, pero la ha reenfocado lo suyo, luego penetra mejor en la mente en este caso. También sugiere preguntase por qué están ahí, por qué no hay nadie más. La diagonal obviamente le va bien, incluida la bolsa, que también puede inducir a interpretar qué ha hecho antes el sujeto, dónde ha estado, ¿en el mercado? Puede ser, la bolsa es blanca, sin marcas. No compra de marca, clase media baja.

    ¿Argumentar una imagen, cada uno como sepa o pueda, convierte a esta en mejor o peor foto?: en principio ni sí si no. Salvo que se explique por qué funciona bien o mal. Y aquí llega la otra parte de la foto, ¿tiene interés visual? ¿Lo tiene lo que cuenta? En este caso lo justito, y el juicio no se basa tanto en buscar significados, sino ene l hecho de si llega o no llega a la mente y provoca emociones, del tipo que sean.

    Abres el ángulo y nos muestras el todo. Como hay un contexto nuevo y lo mostrado es más generalista perdiendo detalle, pues puedo pensar en que a la iglesia no va ni dios, que la mayoría de sus responsables colocan verjas para que los "desgraciados" no se metan a dormir o los jóvenes a pervertirse con el botellón, las drogas... La casa de dios cerrada. Algunas sin motivo, pues no defienden imágenes o valores, son simplemente pórticos.

    Ya me he agotado, que vengo de otra. Me motiva más como fotografía el recorte que el global. Sí esa postal, pero Kolitza, no es buena.  Para casa bien, para fuera carente de interés fotográfico y emocional. Lo mostrado no seduce, por muchas fugas, diagonales o triángulos que se le busquen. No obstante, has provocado lo tuyo y me ha gustado mucho cómo has interpelado de forma tan directa y mordaz. Bienvenido al lado del mal.
    « Última modificación: 1 Dic, 2017, 06:28 por Kubata » En línea
    « Respuesta #17 : 1 Dic, 2017, 11:08 »

    Psuca
    El Hombre muriendo y siempre aprendiendo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: ( Bizkaia )
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 995
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Kolitza,
    Del primer recorte...
    Si que es cierto que el recorte le ha restado nitidez...
    Pero a mí me chirría otras cosas..
    Por ejemplo las escaleras ... en arquitectura es muy difícil ver que mantienes alineadas verticales u horizontales.. y como la calle tenga caída, ni te cuento.
    Ahora bien, y siempre para mi gusto... al hacer un recorte tan cerrado, con tanta cantidad de escalones, estos cobran mucho protagonismo,.. y están torcidos

    Si el recorte. Fuera más abierto.. podrías intentar acercar al perro y al chico cada uno en un punto fuerte haciendo una diagonal.. no llegarás a colocarlos pero se acercará más... porque el perro sin aire por debajo también me chirría un poco.


    Hola, Psuca.

    Agradezco tu comentario.  Es de esos que, con independencia de que se coincida o no con ellos, obligan a una nueva mirada, más detenida y cuidadosa.

    Pides un recorte más abierto.  Tienes razón en que con ello perro y chico logran una mayor cercanía, aunque no tengo claro que la diagonal resultante mejorara la de mi propuesta.

    Creo entender que tú hubieras dado prioridad a la horizontalidad de las escaleras sobre la verticalidad en las verjas.  He primado las verticales porque es imposible -en esta foto en la que no me encuentro situado en la perpendicular a esa zona del edificio- lograr esa horizontalidad en todos los peldaños.  Estos tienen que configurar necesariamente líneas divergentes con lo que sólo uno de los peldaños puede estar en horizontal.  Y ese es el caso, en mi opinión, del peldaño superior, que está prácticamente horizontal.

    La Foto completa es otra historia... es como hago yo muchas de las mias.. yo estuve allí !!

    Pero no transmite mucha más allá de que técnicamente esté mejor o peor. A nivel de composición igual lo mejor hubiera sido quitar la farola del encuadre, o la metes entera o la quitas.. pero no la cortes.
     

    La foto completa es lo que Ginós ha llamado foto 'documental' y Kubata calificaría de 'postal'.  Dices que no transmite nada, más allá de que esté mejor o peor resuelta.  No se me ocurre qué es lo que debiera o pudiera transmitir.  De hecho, yo sólo la he subido para -a la vista de la magnitud recorte- justificar la, en mi opinión, sorprendente calidad del 'plastic fantastic', dada la humildad de su ranking.

    Hablas de una farola.  Si te refieres a la de la derecha, verás que está prácticamente entera.  Poco más podría verse de ella, teniendo la moto por delante.  En cambio, es cierto que ese farol de la izquierda es un intruso en la imagen.  Pero te aseguro que yo no he cortado nada.  Cuando tiré la foto, ni lo vi.  ¿Hubiera debido moverme más a la derecha para dejarlo fuera de plano?  Sí.  Sí, si lo hubiera visto.  Pero, cuando vas con la familia y se te quedan mirando con cara de cuerno, ¡pero otra foto...!, pues como que puede ocurrir lo peor.  Clonar esa zona habría sido una tarea ardua -y seguramente fallida- para mí.  Eliminar ese sector de la imagen por el dichoso farol, como que no.  Demasiado sacrificio por algo que no creo que moleste tanto.

    ¡Ya ves lo fructífero que ha resultado tu comentario!

    Saludos.


    Trankilo lo de la familia nos pasa a todos...
    En línea

    Saludos...by P SUCA, en Flickr

    --Pentax KR-K30-K5iiS-K3
    - ExSony L40 , Nikon Coolppix S2000
    Objetivos:
    Pentax 18-55 WR F3.5/5.6
    Pentax 18-135 WR
    Chinon 50mm F1.9
    Chinon 50mm F1.4
    Pentax Da 50 1.8
    Pentax Da 35 F2.4
    Pentax Da 35 F2.8 Limited
    Pentax FA 28-70 F4
    Pentax 55-300 F4
    Sigma 18-200 DA 3.5/6.3
    Sigma 10-20 F4/5.6
    Ríkenon 35-70 Macro
    Tamron 28-75 f2.8 Macro


    -Flashes-
    Youngnuo 560 III
    Youngnuo 560 IV
    Pentax AF
    Neewer
    « Respuesta #18 : 1 Dic, 2017, 13:13 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No obstante, has provocado lo tuyo y me ha gustado mucho cómo has interpelado de forma tan directa y mordaz. Bienvenido al lado del mal.


         Bueno, al menos has visto algo reseñable en el recorte, algo que nos empeñamos en llamar mensaje cuando basta con que sea una simple sensación.  En este caso, para ti, la de calma y serenidad.  Que, pese a ello, una definición de la imagen menor a la deseable enturbie esa percepción es algo que me sorprende.  Más, viniendo de ti que confiesas haberla experimentado. 
         Y, por favor, Kubata, no interpretes esto como provocación y, menos aún, como una interpelación mordaz.  No está en mi ánimo ni lo ha estado en ninguna de mis respuestas anteriores.  Es probable que, pese a mi esfuerzo, siga siendo incapaz de transmitir con claridad mi pensamiento y el estado de ánimo que subyace en el tono que empleo.  Pido perdón a todos aquellos a quienes hayan podido molestar mis palabras.  No hay mordacidaz en ellas.  Sí dos cosas:
     - Un respeto máximo a quienes se han tomado la molestia de dar una opinión más o menos elaborada.  El escueto 'me gusta' o su contrario agradan, sin duda, pero no dan pie a comentario alguno más allá de la simple expresión de agradecimiento.  Ese respeto se manifiesta -cuando tengo ánimos para ello, que no siempre tengo el cuerpo igual- en una respuesta en consonancia.  Atinada o no es susceptible de interpretación. Pero el respeto me exige también la máxima sinceridad.  No me gustan los relatos relamidos.  Tampoco cuando yo soy su receptor.  Siento que alguien lo perciba como un 'dar caña con mala leche'.
     - Un, a lo que se ve, tan sutil y 'con poca definición' sentido del humor que o no se percibe apenas o se toma por lo que no es.  Mis hijos se ríen de mí diciendo que tengo un humor británico.  Y hay un punto de picardía en la forma en que lo dicen.  Se lo perdono y vosotros debierais perdonármelo a mí si en alguna ocasión da lugar a equívocos.

         En fin, Kubata, que agradezco muchísimo tus comentarios aunque me lleguen del lado del mal que sé que, en el fondo, no pasa de ser como la bruja buena de los cuentos.

         Un cordial saludo.


    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #19 : 1 Dic, 2017, 15:36 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    (..) aunque me lleguen del lado del mal que sé que, en el fondo, no pasa de ser como la bruja buena de los cuentos.

    Ni de coña. Yo siempre he pensado que su siguiente avatar sería el de la Bruja Avería...

    Y estamos para hablarlo y debatirlo. Y creo que viene bien.No creo que haya que estar pidiendo perdón constantemente. Insisto en que has sacado un hilo muy interesante.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal