• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Diferencias APSC-FullFrame?... lo que todos sabemos, pero no queremos aceptar..

     (Leído 4569 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Nokland
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: España Andalucia Sevilla
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2073
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ...la pelicula de siempre; que la buena foto la hace el fotógrafo, no la camara. Y me ha parecido muy instructivo este video (esta dentro del reportaje), en el que se puede ver como tras un buen trabajo quedan igualadas las dos camaras, mas que de sobra.

    Pero claro, como resistirse a tener camara nueva, y FF y todo!!!, jejeje.

    Aqui el reportaje: https://www.xatakafoto.com/actualidad/somos-capaces-de-distinguir-una-foto-hecha-con-una-camara-full-frame-de-otra-tomada-con-una-aps-c

    PD: Se acepta como defensa de la FF lo de mejor y mayor rango dinámico, mejor reproducción del color, opciones para la profundidad de campo, un nivel de detalle superior... etc... pero que con la APSC se puede sacar, a vista simple de ojo humano, casi la misma foto!!!! es innegable.

    Saludos
    En línea

    Hay dos normas básicas para triunfar en la vida:
    1: Nunca cuentes todo lo que sabes
    2: ...

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ...la pelicula de siempre; que la buena foto la hace el fotógrafo, no la camara. Y me ha parecido muy instructivo este video (esta dentro del reportaje), en el que se puede ver como tras un buen trabajo quedan igualadas las dos camaras, mas que de sobra.

    Pero claro, como resistirse a tener camara nueva, y FF y todo!!!, jejeje.

    Aqui el reportaje: https://www.xatakafoto.com/actualidad/somos-capaces-de-distinguir-una-foto-hecha-con-una-camara-full-frame-de-otra-tomada-con-una-aps-c

    PD: Se acepta como defensa de la FF lo de mejor y mayor rango dinámico, mejor reproducción del color, opciones para la profundidad de campo, un nivel de detalle superior... etc... pero que con la APSC se puede sacar, a vista simple de ojo humano, casi la misma foto!!!! es innegable.

    Saludos


    Hola, si hay buena iluminación no se difernciarían ni con las de un movil, jeje

    En circustancias favorables y si no procesamos mucho las fotos no va a ver mucha diferencia, pero cuando estamos a contraluz, con poca luz, sombras muy duras, etc.

    Tampoco todas las FF tienen el mismo sensor, los de 24 MP de Sony no son para tirar cohetes y no tienen nada que ver con los de 36MP o los nuevos de 42MP y no te digo nada de los Canon FF que no llegan ni al de 24MP.

    El sensor de la k3ll un Sony de 24MP, para mi el APS-C que tiene mas rango dinámico, si levantamos las sombras se pierden muchos medios tonos y negros y aunque le aumentemos el contraste la imagen queda como "lavada" si la comparamos con la de la K1, que a ISO 100 puede levantar las sombras mas de 5 pasos sin que pierda ningun tono intermedio y hacer que una foto hecha a pleno sol con sombras muy duras se suavice sin problemas o aclarar una nocturna y no quede plana, pasar el antirruido varias veces y no quede la imagen "plasticosa", en fin que tienes mucho mas margen para trabajar en situaciones complicadas. Si la foto está bien expuesta o incluso subexpuesta puedes hacer "perrerías" al raw. Las imagenes dan sensación de mas volumen y efecto 3D que con la APS-C.

    Saludos

    En línea


    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Cuando vemos una fotografía a simple vista en tamaño web (en interneeeee!) y con todo enfocado, no se ven apenas diferencias entre formatos. Las FF se destacan cuando empezamos a ampliar la imagen y jugar con los desenfoques y para esto sin duda el puto amo es el formato medio Cheesy

    La FF me parece sobrevalorada (en general), hay una "fiebre" por las FF y veo muchos argumentos de gente que parece necesitar justificar su gasto para luego hacer unas fotos que ejem, podrian haber continuado con las Apsc (no hablo por vosotros, hablo en general, veo esto en todos lados).

    Si tengo 2000 pavos no me los gasto en una FF teniendo ya mi Apsc, eso es seguro!


    Opinión personal  Roll Eyes
    En línea


    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 9582
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No discuto las bondades del FF frente a el Apsc porque no sé a partir de dónde se empiezan a notar las diferencias entre unas y otras fotos pero estoy con osr en cuanto a que el precio da para mejorar la cristalería si estás contento con tu cámara.

    Un saludo
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    gustigolf
    360
    Sumo Pentaxero
    *
    Ubicación: Cambrils- Tarragona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5122
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Es verdad todo lo que dice en la nota.
    En síntesis dice que las diferencias se notarán a la hora de editar la imagen, las FF te dan mas probabilidades de retocar la imagen sin dañarla.
    Y otra verdad que dice, enorme como una catedral, es que la calidad se nota muchísimo dependiendo de objetivo que uses en cualquiera de los dos formatos.
    También habla de los clientes a quienes van dirigidas sus fotos y menciona que no les importa con que cámara están hechas las fotos sino que les sirvan para su cometido y esto es otra gran verdad. Yo he notado mejoría en la calidad de mis fotos a partir de la K1, pero a los clientes los veo igual de contentos que cuando usaba la K5 o la K3.
    Para mi las grandes diferencias y ventajas son al trabajar la imagen: Recuperar luces y sombras - Eliminar ruido - Trabajar a ISOS altos etc.. todo esto te hace mas fácil la vida con una FF o por lo menos con la K1, no se otras je, je...
    Al mirar en ordenador o en un teléfono será muy difícil precisar con que sensor esta hecha una foto.
    En línea

    Pentax K1

    PUEDES VER MIS FOTOS EN 500PX
    https://500px.com/gbarbich

    Marcietor
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Pedreña - Cantabria
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 442
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ultimamente he estado mirando mucho el comparador de cámaras de dpreview (https://www.dpreview.com/reviews/image-comparison)

    Puedes poner diferentes cámaras y ver el resultado a isos altos. Pues tenia interés en las Sony, en la A6000, la A6300, la A7, A7II...etc. Un día las compare con la Pentax KP y dije, guau!. Y es que la Pentax rinde mejor que la A7, y la A7II a isos altos, con menos ruido, quizá algo menos de detalle pero nada grave.

    También estuve cotilleando cuanto mienten las empresas con el tema del ISO en Dxomark. No me sorprendió que Sony maquillase un poco ( en plan un ISO real de 1200 para 1600 en cámara), pero si me que asuste con Olympus, en la nueva EM1 II, un ISO 1600 en cámara equivale a un ISO real de 688 Shocked Shocked Shocked

    Teniendo en cuenta que las empresas mienten como quieren y somos unas marionetas para que ellas ganen dinero creo que el tema de los tamaños de los sensores hay que relativizarlo. Con el avance de la tecnología un APSC actual gana a un FF de hace unos años en muchas cosas. Está claro que a la misma tecnología, un mayor tamaño de sensor ofrece mas ventajas en todo lo que habéis comentado, pero bueno, veo gente con FF que sigue haciendo fotos reguleras y gente con sensores recortados que hace maravillas. En resumen, como decia el anuncio, la potencia sin control no sirve de nada 
    En línea

    Pentax K-r
    Sigma 10-20 f4-5.6
    Vivitar 28mm f2.8 Wide angle
    Chinon 50mm f1.7
    RMC Tokina II 80-200mm F4,5

    Mi Flickr
    500px

    JAZZ
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Donde caben dos caben tres....
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1534
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues para mi la diferencia es notable, solo tres ejemplos:

    1- cuando tienes un 35 mm o un 50mm en apsc  y el mismo en FF, la fotografía la tiras más cerca con el mismo encuadre en FF, con lo cual ganas en desenfoques más de un paso y medio, que es mucho, además cuanto mms cerca más resolución en lo enfocado, diga lo que diga la gente.

    2- cuando tienes una cámara FF de la misma o más resolución, sin llegar al doble que se igualan, que una apsc, tienes un mayor tamaño del fotosito, lo cual por una parte te permite utilizar objetivos de peor calidad con los mejores resultados. Ejm. En la k1 el tanrom 70-200 2.8 se puede utilizar desde 2.8 con muy buena calidad, para hacerlo en la k3 te tienes que ir a f 4, con lo que pierdes luz y desenfoques. Si le sumamos lo del punto 1-, para que más.

    3- el procesado, aunque ya lo ha explicado bien Pablo, que sumado a que la difracción con sensores apsc empieza a f 8 incluso antes dependiendo del objetivo y resolución del sensor, con los mismos objetivos en FF la difracción empieza mucho más tarde a f 16, esto también tiene que ver con el tamaño de los fotositos.

    Como pega principal de las FF, la dificultad de encontrar teles largos a precio razonable y de calidad, muchas veces no hay.

    En condiciones óptimas cualquier cámara es buena, hasta la de un móvil puede dar buenos resultados. No obstante cuando las cosas se ponen difíciles es cuando hay que saber aprovechar los sensores, y unos llegan y otros no, es ahí donde radica la diferencia.

    A mayor tamaño de sensor más ventajas para algunas cosas y desventajas para otras, pero en general, más ventajas.

    Un saludo.
    En línea

    Pentax K1, Pentax K3 y Pentax K-X
    Fijos: Asahi smc Pentax-M 28 2.8; SMC Pentax-DA 35 2.4; Sigma 35 1.4 Art; SMC Pentax-DA 50 1.8 AL; Asahi smc Pentax-M 50 1.7; Tamron SP AF 90 2.8 Di Macro 1:1; Asahi SMC Takumar 105 2.8 M42
    Zoom: Tamron SP AF 10-24/3.5-4.5 Di II;  Tamron SP AF 17-50 2.8 XR Di-II LD; Sigma 18-35 1.8, Art; Pentax SMC DA 18-135 WR 3.5-5.6; Tokina 28-70 2.6-2.8; Tamron 70-200 2.8; Sigma 70-300 4-5.6 Apo DG Macro 1:2
    Duplicador HD Pentax DF AR Rear Converter 1.4 AW Tripodes, filtros y Flaxes variados, disparadores...

    Empezando con flickr https://www.flickr.com/photos/131012386@N08/

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2335
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues para mi la diferencia es notable, solo tres ejemplos:

    1- cuando tienes un 35 mm o un 50mm en apsc  y el mismo en FF, la fotografía la tiras más cerca con el mismo encuadre en FF, con lo cual ganas en desenfoques más de un paso y medio, que es mucho, además cuanto mms cerca más resolución en lo enfocado, diga lo que diga la gente.

    2- cuando tienes una cámara FF de la misma o más resolución, sin llegar al doble que se igualan, que una apsc, tienes un mayor tamaño del fotosito, lo cual por una parte te permite utilizar objetivos de peor calidad con los mejores resultados. Ejm. En la k1 el tanrom 70-200 2.8 se puede utilizar desde 2.8 con muy buena calidad, para hacerlo en la k3 te tienes que ir a f 4, con lo que pierdes luz y desenfoques. Si le sumamos lo del punto 1-, para que más.

    3- el procesado, aunque ya lo ha explicado bien Pablo, que sumado a que la difracción con sensores apsc empieza a f 8 incluso antes dependiendo del objetivo y resolución del sensor, con los mismos objetivos en FF la difracción empieza mucho más tarde a f 16, esto también tiene que ver con el tamaño de los fotositos.

    Como pega principal de las FF, la dificultad de encontrar teles largos a precio razonable y de calidad, muchas veces no hay.

    En condiciones óptimas cualquier cámara es buena, hasta la de un móvil puede dar buenos resultados. No obstante cuando las cosas se ponen difíciles es cuando hay que saber aprovechar los sensores, y unos llegan y otros no, es ahí donde radica la diferencia.

    A mayor tamaño de sensor más ventajas para algunas cosas y desventajas para otras, pero en general, más ventajas.

    Un saludo.


    Y el precio, no te olvides, que es lo que más nos retrae a muchos

     Angry
    En línea

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11191
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No obstante cuando las cosas se ponen difíciles es cuando hay que saber aprovechar los sensores, y unos llegan y otros no, es ahí donde radica la diferencia.

    A mayor tamaño de sensor más ventajas para algunas cosas y desventajas para otras, pero en general, más ventajas.
    Un saludo.

    Se puede decir más alto pero no más claro. Seguramente algún dia tendre una FF por puro capricho pues mis fotos no lo necesitan.

    Incluso he experimentado el M4/3 (más pequeño) que para viajar me parece excepcional.

    Pero si entre el FF y el APSC hay la misma diferencia que entre el APSC y el M4/3....  señores  al final esto será como los coches.

    El trayecto es el mismo y una vez en destino, estas en el mismo sitio... pero el viaje no es igual con todos. Y hay gente que lo valora y gente que no. Para gustos colores.

    Un saludo
    « Última modificación: 24 Nov, 2017, 08:13 por pollfoll » En línea

    Linuxero Lumixero Chonista Olympista Pentaxero

    FF: Sony A7III
    Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
    Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
    Pentax: K 135 2.5

    M4/3: Olympus M10II; 9-18  4,0-5,6
              Lumix: 12-60 3,5-5,6; 20 1,7; 45-150 4,0-5,6

    Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea

    ElBandito
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Bruselas
    Sexo: Masculino
    Comprador de objetivos compulsivo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2677
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Vamos a ver,  en nuestro caso hay una diferencia bastante grande entre una k1 y una k3ii por ejemplo, lo contrario es indefendible. Rango dinamico, subida iso, desenfoque,...Ahora la pregunta es, os es indospensable esa mejora o es puro capticho? En mi caso capricho aunque en foto de paisaje vea una enorme diferencia pero la k3 me daba igual satisfacción Si fuese un pro quizás la historia fuera distinta....
    En línea

    K-1
    ZOOMS: Pentax DFA 28-105mm / Sigma 70-200mm/ Sigma 100-300mm F4 / Sigma 150-500mm
    FIJOS: Pentax K 20mm F4 / Pentax K 24mm / Pentax A 28mm F2 / Pentax 31mm Limited / Pentax DA 35mm Limited / Pentax FA 35mm F2 / Pentax 43mm 1.9 Limited / Pentax FA 50mm 1.4 / Pentax FA50mm 2,8 macro / M50mm 1,7 / Helios 58mm / Pentax FA 77mm Limited / Pentax DFA 100mm Macro / Pentax K 135mm F2,5 / Sigma 180mm Macro




    Nokland
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: España Andalucia Sevilla
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2073
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El Bandito ha resumido bien mi pensamiento y mi intención mostrando la comparativa de este señor; creo que para el aficionado a la fotografía por puro hobby, la FF es mero capricho, pues su trabajo, o mas bien las exigencias que puede tener para hacer fotos que le satisfagan a si mismo (no es trabajo), se cubren bien con un buen uso de una APSC y algunas buenas lentes.

    No quería entrar en particularidades técnicas y comparativas de especificaciones, o cualidades y potenciales de las características de las cámaras, si compartí ese reportaje es básicamente porque me parece muy motivador para todos aquellos que en algún momento hemos pensado que si tuviésemos una cámara mejor, unas lentes mejores, o una bolsa de trasporte de marca (jeje), haríamos fotos mejores. Vídeos como ese muestran que con una buena APSC (y Pentax tiene la mejor de todas sin duda), podemos estar a la altura de equipos de miles de euros, siempre que no tengamos una exigencia profesional que nos obligue a TRABAJAR con una FF o un formato medio.

    Yo toque techo al conseguir la K3, para mi es un camaron que ya me completa... ¿que si querria una k1?... pues si, ¿porque no?, pero mientras tratare de aprender a usar la k3 como si fuera la k1!!

    Saludos
    En línea

    Hay dos normas básicas para triunfar en la vida:
    1: Nunca cuentes todo lo que sabes
    2: ...

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La pregunta mas importante de porqué tengo una FF, ¿voy a ser capaz de exprimirla? Si no lo tienes claro, hay que dar antes otros pasos intermedios y cuando veas que te falta cámara ir al paso superior, la foto la tienes que preparar en la cabeza y ver los utensilios que puedes utilizar, así se aprende a exprimir el equipo y vas dandote cuenta cuales son los necesarios.
    Con los objetivos lo vemos rápido en cuanto empezamos a hacer fotos, con las cámaras es algo parecido pero intervienen muchos mas elementos que tenemos que ser capaces de controlar.

    Saludos
    « Última modificación: 25 Nov, 2017, 12:24 por Colodión » En línea


    Nokland
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: España Andalucia Sevilla
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2073
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Con los objetivos lo vemos rápido en cuanto empezamos a hacer fotos, con las cámaras es algo parecido pero intervienen muchos mas elementos que tenemos que ser capaces de controlar.

    Saludos

    Con los objetivos lo vemos, y bien rápido, pero el salto a la necesidad de subir a cámaras profesionales, tienes razón, es mucho mas "fino"

    En línea

    Hay dos normas básicas para triunfar en la vida:
    1: Nunca cuentes todo lo que sabes
    2: ...

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues diría todo lo contrario, para mi una FF te hace ser peor fotógrafo, cada día lo noto más, pienso menos. Me preocupo del encuadre, enfoque...pero temas de recuperar sombras, isos, etc me olvido. Anoche estuve en un rallye de coches. Con la k1 sin problema. Fue cuestión de tirar de ISO y hoy viendo los resultados alucino. Con lo que costaba antes sacar algo decente en apsc, de hecho en estas ocasiones ya ni lo intentaba.

    Para viajes tampoco hace falta una FF pero hacer turismo de noche rodeado de gente (no hay espacio para poner un trípode) y disparar a pulso tirando de iso y estabilizador y que la foto no quede mal, no tiene precio. Es la diferencia entre llevarse una foto a casa o no llevarse nada.

    Y en retratos no hablemos, espectacular.

    Otras cosas como paisajes para mi es un problema por peso y volumen...y precio superlativo en todo.

    Mi consejo quien pueda que se lo permita



     
    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Citar
    para mi una FF te hace ser peor fotógrafo, cada día lo noto más, pienso menos. Me preocupo del encuadre, enfoque...pero temas de recuperar sombras, isos, etc me olvido
    ¿O sea que la labor del fotógrafo -lo que te hace "pensar como fotógrafo"-, es preocuparse de la puntería al exponer en vez de la puntería al disparar? Pienso que ser mejor fotógrafo es exactamente lo contrario.

    Yo no tengo FF, pero lo que me atrae (aunque es un paso que no me planteo de momento) es recuperar las sensaciones entre el sujeto (yo, fotógrafo) y el objeto, que yo tenía con mi réflex analógica de hace años. Es decir, la relación entre distancia focal, distancia física y ángulos de visión de entonces. Es algo sentimental o emocional el recuperar esa sensación, lo que no quiere decir que sea "mejor"; mejor sólo en ese aspecto para mí.

    Que además "técnicamente" sea objetivamente mejor, es algo que ya sucedía antes, en la era de la película también existían formatos más pequeños que el "universal" (el actual 4/3, sin ir más lejos, y eran de peor rendimiento obviamente, y formatos mayores (4x6, 6x6, etc.) que eran mejores... en eso, más de lo mismo (aunque los fundamentos técnicos no sean exactamente los mismos, sí es igual que a mayor superficie sensible, mayor información obtenemos).
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal