• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
      Imprimir  

    La biblioteca Pentaxera ¿Qué libro de fotografía estas leyendo o recomiendas?

     (Leído 9144 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    ISI
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 49
    Mi Galer�a Pentaxeros

    buenas tardes yo estas navidades me quiero comprar un libro para aprender sobre fotografia en la naturaleza y he seleccionado este.

    FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA (En papel)
    JOHN SHAW , 2016







    En línea

    magmatico
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: En Ávila, mis ojos Sexo: Se hace lo que se puede
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3269
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En mi mesilla de noche siempre hay algún (a menudo varios) libros de fotografía.
    Ahora mismo tengo dos, cuya lectura voy alternando

    Outdoor Photography Masterclass, de Niall Benvie


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Aunque no me parece un libro sobresaliente, no deja de tener un planteamiento interesante. Se estructura como si fuera un taller de tres días, y en cada unos de ellos aborda diferentes aspectos de la fotografía. Afortunadamente omite demasiados aspectos de esos que gustan a los foto-frikis: nada de explayarse en hablar de cámaras y objetivos, centrándose más en información general, consejos y ejercicios prácticos, todo ello salpicado de fotos del autor.

    El segundo libro que está en mi mesilla es éste:Vidas de los grandes fotógrafos, de Juliet Hacking.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Aún no he podido hacer nada más que hojearlo. Presenta, de modo escueto, la biografía de diferentes fotógrafos de fama internacional, desde los primeros tiempos hasta alguno de los fallecido recientemente (desde Ansel adams hasta Madame Yevonde, pasando por grandes como Bill Brandt, Richard Avedon, Nadar, o Manuel Álvarez Bravo). No tengo aún una opinión sobre el libro, salvo que echo de menos que incluya algún fotógrafo español (pero eso no me extraña, pues los fotógrafos españoles son casi desconocidos entre los anglosajones).

    Y además de estos dos libros que me están ocupando ahora, no quiero dejar  pasar la oportunidad de recomendar uno de los libros que más me han influido: "Landscape within", subtitulado "Insights and inspiration for photographers" (algo así como "paisaje desde dentro: intuiciones e inspiración para fotógrafos") de David Ward:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Y me ha influido mucho porque fue uno de los primeros libros que leí y que NO contenían apenas información de índole técnica, mostrando más bien una visión filosófica de la fotografía de paisaje, lleno de ideas y conceptos aplicables a otras modalidades fotográficas. El autor es un gran fotógrafo de paisajes y exteriores, formado en la escuela de la fotografía de gran formato: trabajo pautado y meditado, con pocas oportunidades para enmendar los errores cometidos. Lleno de ideas y meditaciones fotográficas. Una de ellas, tomada al azar: "Subrayar la importancia de la tecnología en la fotografía ha conducido a difundir y generalizar la creencia de que existe cierta transferencia de responsabilidad desde el fotógrafo hacia el equipo"

     
    « Última modificación: 12 Dic, 2017, 19:36 por magmatico » En línea

    Look and think before opening the shutter.
    The heart and mind are the true lens of the camera.
                                                 YOUSUF KARSH

    Podeis ver algunas fotos mías en

    https://pentaxphotogallery.com/artist-gallery/?artist_id=831485

    DavidFisterra
    Visitante

    Buenísimas aportaciones Magmático.
    A Niall Benvie tuve el placer de escucharle en directo, cuando fue a Oviedo al Congreso Exodos de Fotografía. A mí es un autor que me gusta mucho, y tiene una teoría, que no sé si en el libro que recomiendas la menciona, que ha llamado Teoría de los Edges o límites. Es una teoría compositiva, no de ubicación de elementos, si no de concepto. Podéis buscar por internet, o si alguien tiene interés le puedo pasar algún artículo sobre la misma.
    Gracias.
    En línea

    joananton
    joananton
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3724
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Mis lecturas sobre fotografía, se reducen a una enciclopedia de Kodak, 19 tomos, de hace unos 30 años, "Sobre la fotografía" de Susan Sontag y "Sobre la fotografía" de Walter Benjamin, a quien, por cierto, creo que no le interesaba la fotografía y si la pintura.
    Con este ligero bagaje, con este hilo, me habéis picado y me he decidido a suspender alguna de mis lecturas actuales y ponerme con algo sobre composición y por lo que habéis comentado, creo que lo más adecuado será algo de Bryan Peterson.
    Pero ya que haces el ofrecimiento, David, a ver si me puedes pasar algún artículo del tal Nenvie. En concreto lo que me ha interesado es ese principio que mencionas sobre los conceptos de composición, ya que a mi eso me conviene mucho más, por el tipo de fotos que hago, ya que, normalmente, la ubicación de los elementos, me viene dada.
    Pues nada, gracias anticipadas y saludos.
    En línea

    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
    Irix Firefly, 15mm, f/2,4
    Sigma 70-300. f/4-5,6. DG. MACRO
    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola

    Mi última adquisición en libros fotográficos es

    Título: Magnum hojas de contactos https://blume.net/catalogo/1479-magnum-9788498019957.html

    Editorial: BLUME

    Precio: 29,90€


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Este es un libro para aprender y al mismo tiempo para disfrutar de las fotografías. Lo tiene todo. De momento solo lo hojee, esta pendiente de meterme a fondo con el. Para mi tiene un buen precio por lo que nos dan. Eso si es grande y pesado. La versión anterior que creo que es el mismo libro pero de tapa dura cuesta 49,90€.

    Saludos.

     
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    pollipe
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2286
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola

    Mi última adquisición en libros fotográficos es

    Título: Magnum hojas de contactos https://blume.net/catalogo/1479-magnum-9788498019957.html

    Editorial: BLUME

    Precio: 29,90€


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Este es un libro para aprender y al mismo tiempo para disfrutar de las fotografías. Lo tiene todo. De momento solo lo hojee, esta pendiente de meterme a fondo con el. Para mi tiene un buen precio por lo que nos dan. Eso si es grande y pesado. La versión anterior que creo que es el mismo libro pero de tapa dura cuesta 49,90€.

    Saludos.

     

    Lo iba a comprar este mes yo también
    En línea

    Pentax K-30, Pentax K1000, Leica M3.

    Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; Tamron 17-50 2.8; Tamron Adaptall 2 24mm 2.8; Tamron 70-200 2.8; SMC Pentax 135 3,5; Jupiter 12 35mm 2,8; Summarit 5cm 1,5; Hektor 85mm 2,5
     
    Flickr
    500px
    Vogue

    DavidFisterra
    Visitante


    Pero ya que haces el ofrecimiento, David, a ver si me puedes pasar algún artículo del tal Nenvie. En concreto lo que me ha interesado es ese principio que mencionas sobre los conceptos de composición, ya que a mi eso me conviene mucho más, por el tipo de fotos que hago, ya que, normalmente, la ubicación de los elementos, me viene dada.
    Pues nada, gracias anticipadas y saludos.
    De momento te paso este artículo. Y mi recomendación para un libro de composición el de Jose Benito Ruiz "Composición en Fotografía, El Lenguaje del arte".
    http://josebruiz.com/blog/la-teoria-de-los-edges/
    En línea

    joananton
    joananton
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3724
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    Pero ya que haces el ofrecimiento, David, a ver si me puedes pasar algún artículo del tal Nenvie. En concreto lo que me ha interesado es ese principio que mencionas sobre los conceptos de composición, ya que a mi eso me conviene mucho más, por el tipo de fotos que hago, ya que, normalmente, la ubicación de los elementos, me viene dada.
    Pues nada, gracias anticipadas y saludos.
    De momento te paso este artículo. Y mi recomendación para un libro de composición el de Jose Benito Ruiz "Composición en Fotografía, El Lenguaje del arte".
    http://josebruiz.com/blog/la-teoria-de-los-edges/
    Muchas gracias, tomo nota. Miré en Iberlibro y en FNAC y veo que el tal Jose Benito Ruíz, vende su libro desde su página y no en librerías, lo que resulta curioso..
    En línea

    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
    Irix Firefly, 15mm, f/2,4
    Sigma 70-300. f/4-5,6. DG. MACRO
    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    Pero ya que haces el ofrecimiento, David, a ver si me puedes pasar algún artículo del tal Nenvie. En concreto lo que me ha interesado es ese principio que mencionas sobre los conceptos de composición, ya que a mi eso me conviene mucho más, por el tipo de fotos que hago, ya que, normalmente, la ubicación de los elementos, me viene dada.
    Pues nada, gracias anticipadas y saludos.
    De momento te paso este artículo. Y mi recomendación para un libro de composición el de Jose Benito Ruiz "Composición en Fotografía, El Lenguaje del arte".
    http://josebruiz.com/blog/la-teoria-de-los-edges/
    Muchas gracias, tomo nota. Miré en Iberlibro y en FNAC y veo que el tal Jose Benito Ruíz, vende su libro desde su página y no en librerías, lo que resulta curioso..

    Estará descatalogado, porque en su día se vendía en amazon, casa del libro, fnac...   Yo lo compré hace 4 años en amazon, p.ej.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.

    joananton
    joananton
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3724
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    Pero ya que haces el ofrecimiento, David, a ver si me puedes pasar algún artículo del tal Nenvie. En concreto lo que me ha interesado es ese principio que mencionas sobre los conceptos de composición, ya que a mi eso me conviene mucho más, por el tipo de fotos que hago, ya que, normalmente, la ubicación de los elementos, me viene dada.
    Pues nada, gracias anticipadas y saludos.
    De momento te paso este artículo. Y mi recomendación para un libro de composición el de Jose Benito Ruiz "Composición en Fotografía, El Lenguaje del arte".
    http://josebruiz.com/blog/la-teoria-de-los-edges/
    Muchas gracias, tomo nota. Miré en Iberlibro y en FNAC y veo que el tal Jose Benito Ruíz, vende su libro desde su página y no en librerías, lo que resulta curioso..

    Estará descatalogado, porque en su día se vendía en amazon, casa del libro, fnac...   Yo lo compré hace 4 años en amazon, p.ej.
    En Amazón (no lo había mirado) lo dan como no disponible y otros libros del mismo autor y de otro mencionado en este hilo, Paterson, tienen precios de cien y doscientos euros.
    En línea

    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
    Irix Firefly, 15mm, f/2,4
    Sigma 70-300. f/4-5,6. DG. MACRO
    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton

    permutacion
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: viver de las aguas - castellon
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 393
    Mi Galer�a Pentaxeros

    acabo de adquirir de jose benito ruiz en su pagina ruiz tras libros que esta vendiendo de forma conjunta: composición en fotografia, fotografia de autor y el fotografo en la naturaleza.

    saludos,
    En línea

    k-50, pentax kp, sigma dp1x, sigma dp2 merrill
    sigma 28-80 3,5-5,6 II macro
    Pentax 18-55 3,5-5,6
    sigma 28-200 3,5-5,6
    sigma 17-70 2,8-4,5 macro
    pentax fa 50 2,8 macro
    sigma 70 2,8 dg macro
    tripode wai-feng
    flash cullman ng 36
    pentax da 50mm 1.8
    pentax f 50 mm 1,7
    sigma 105 mm ex macro
    pentax da 35 mm 2.4
    tanrom 10-24 mm 3.5 - 5,6
    pentax da 35 mm 2.8 macro limited

    magmatico
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: En Ávila, mis ojos Sexo: Se hace lo que se puede
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3269
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Voy a recomendar ahora tres libros de fotógrafos españoles de diferentes épocas, pero que creo fundamentales en la historia de nuestra fotografía. Descatalogados todos ellos, pero acaso sea posible encontrarlos en librerías de viejo.

    Por orden de antigüedad, el primero que recomiendo es "España mística", de José Ortiz Echagüe


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Ortiz Echagüe está hoy casi olvidado, pese a haber sido el fotógrafo español más famoso durante decenios, y probablemente el único reconocido internacionalmente. Es un personaje polifacético: militar e ingeniero, pionero de la aviación y constructor de aviones y de automóviles (fundó Construcciones Aeronáuticas y SEAT, nada menos), nunca fue profesional de la fotografía, pero recorrió Marruecos y España fotografiando a personas y paisajes con su cámara de gran formato y sus tardías técnicas pictorialistas. El libro que menciono quizás no es su mejora obra (quizás lo sea España, tipos y paisajes), pero refleja sus temas, y su personalidad, con unas imágenes de monjes perfectamente compuestas que rememoran las pinturas de Ribera. Sus libros fueron enormemente populares en la España de la postguerra: mi ejemplar lo heredé de una tía soltera y devota. Es el único libro de fotografía que tenía mi familia.


    El segundo libro que voy a comentar es "Izass, rabizas y colipoterras", con imágenes del recientemente fallecido  Joan Colom y texto de Camilo José Cela.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Joan Colom también fue un fotógrafo aficionado.Trabajó toda su vida como contable, y fotografiaba los días libres y fines de semana. Durante una temporada tomó fotos disimuladamente en el Rabal de Barcelona (entonces más conocido como Barrio Chino), retratando a los personajes que transitaban sus calles: en aquella época los niños jugaban por las calles, codeándose con los mendigos y con las prostitutas y clientes. El libro se publicó en la Colección "Palabra e Imagen" con un texto crudo de Camilo José Cela, que a partir de las fotos describe los diferentes tipos de prostitutas que deambulaban por las calles. Una de ellas que no salía muy bien parada en el texto les demandó y, aunque el juicio no les resultó desfavorable, Colom dejo la fotografía durante años.

    El tercer libro es "España Oculta", la obra que dio a conocer a la gran Cristina García Rodero


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:12:01 19:49:44
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    El libro es sobradamente conocido. Aunque está agotado hace años, circula por internet un PDf con el libro completo. Si alguno no lo conoce, le recomiendo que investigue, porque se trata de una obra que, si bien sigue las huellas de otros fotógrafos anteriores (como el propio Ortiz Echagüe o Rafael Sanz Lobato, otro de mis favoritos), descubrió en nuestro país y fuera de él a una gran fotógrafa documentalista, recogiendo diversas tradiciones en las fiestas, romerías etc del país. Antropología y comprensión de las personas. Imprescindible


    En línea

    Look and think before opening the shutter.
    The heart and mind are the true lens of the camera.
                                                 YOUSUF KARSH

    Podeis ver algunas fotos mías en

    https://pentaxphotogallery.com/artist-gallery/?artist_id=831485

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buena selección magmático.
    Tengo que decir que no conocía la obra de Echagüe, encuentro un pictorialismo totalmente deudor de la obra del pintor Ignacio Zuloaga.
    En línea

    magmatico
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: En Ávila, mis ojos Sexo: Se hace lo que se puede
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3269
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buena selección magmático.
    Tengo que decir que no conocía la obra de Echagüe, encuentro un pictorialismo totalmente deudor de la obra del pintor Ignacio Zuloaga.
    Se podría decir, en cierto modo, que entronca fotográficamente con la generación del 98: su trabajo durante decenios buscaba modernizar España (a fin de cuentas construía aviones y automóviles), pero buceando en las tradiciones, en la "esencia" del país desde una perspectiva conservadora.
    Además de Zuloaga, con el que hay fortísimas coincidencias, evoca algunas obras de Solana y del Sorolla de los murales de la Hispanic Society de Nueva York
    « Última modificación: 2 Dic, 2017, 14:26 por magmatico » En línea

    Look and think before opening the shutter.
    The heart and mind are the true lens of the camera.
                                                 YOUSUF KARSH

    Podeis ver algunas fotos mías en

    https://pentaxphotogallery.com/artist-gallery/?artist_id=831485

    kiko33
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Siberia-Gasteiz
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 134
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿alguna recomendación de libro que tenga consejos para recién iniciados, tanto de exposición, composición y retoque?
    Quizás los de Freeman, Mellado... ?
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal