• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
      Imprimir  

    La biblioteca Pentaxera ¿Qué libro de fotografía estas leyendo o recomiendas?

     (Leído 9141 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Otro gran trabajo sobre retrato + costumbrismos, que me traje con mucho gusto de mi época viviendo en Perú (supongo que se podrá comprar vía amazon o casadellibro).  Para los que no conocéis a Martín Chambi, merece la pena un vistazo a su obra.

    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.

    magmatico
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: En Ávila, mis ojos Sexo: Se hace lo que se puede
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3269
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Otro gran trabajo sobre retrato + costumbrismos, que me traje con mucho gusto de mi época viviendo en Perú (supongo que se podrá comprar vía amazon o casadellibro).  Para los que no conocéis a Martín Chambi, merece la pena un vistazo a su obra.


    Yo lo compré en Amazon, hace un par de años.
    Aunque no figura en portada, no hay que olvidar el trabajo de Juan Manuel Castro Prieto (premio Nacional de Fotografía en 2015), que positivó los negativos de Chambi
    En línea

    Look and think before opening the shutter.
    The heart and mind are the true lens of the camera.
                                                 YOUSUF KARSH

    Podeis ver algunas fotos mías en

    https://pentaxphotogallery.com/artist-gallery/?artist_id=831485

    DavidFisterra
    Visitante

    No es de fotografía, pero nos dará muchas claves para entender la composición. Yo lo considero una biblia, y en la Escuela de Arte y la Facultad de Bellas era de obligada lectura, yo lo leí por primera vez en 1992.
    ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL de Arnold Arnheim Ed. Alianza Forma

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Vaya, el mismo que tengo por aquí Smiley


    Me alegro mucho del giro que está tomando el hilo, dejando atrás los libros técnicos, como bien a apuntado Pollipe, hacia los libros de autores que ha empezado a poner Udri, ese gran libro de Robert Frank, etc.

    Entre los libros que muestran el trabajo de autores, el que ha indicado Pollipe, las Hojas de Contactos de Magnum, me parece interesantísimo. Pongo un enlace a una exposición que trató de ese trabajo, en el que se puede apreciar de qué va:
    https://www.xatakafoto.com/actualidad/magnum-hojas-de-contacto-la-exposicion-que-nos-cuenta-como-hacer-una-fotografia

    Luego siempre es interesante buscar libros escritos por fotógrafos, no me refiero a libros de fotos sino a sus reflexiones, por ejemplo este de HCB:


    Otro tipo de libros interesantes son los de los escritores sensibles al mundo artístico, uno de ellos es John Berger (fallecido este año) que entre su obra, muy variada, dejó algunos dedicados a estudiar la forma de mirar que tenemos, para aplicarla tanto a la pintura como a la fotografía, como también a la literatura:




    De este tipo de ensayos sobre fotografía, el más significativo puede que sea el titulado precisamente así, "sobre fotografía", de Susan Sontag:

    En línea

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Uno, buenísimo, para mi imprescindible y donde no encontrareis casi ninguna foto... Smiley

    Visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos
    24 nov 2010
    de Eduardo Momeñe (Autor)

        Tapa blanda
        desde EUR 14,00
    En línea


    magmatico
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: En Ávila, mis ojos Sexo: Se hace lo que se puede
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3269
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Uno, buenísimo, para mi imprescindible y donde no encontrareis casi ninguna foto... Smiley

    Visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos
    24 nov 2010
    de Eduardo Momeñe (Autor)

        Tapa blanda
        desde EUR 14,00
    Buenísimo sin duda
    En línea

    Look and think before opening the shutter.
    The heart and mind are the true lens of the camera.
                                                 YOUSUF KARSH

    Podeis ver algunas fotos mías en

    https://pentaxphotogallery.com/artist-gallery/?artist_id=831485

    kornelia
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1444
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hay que venir al museo de Oteiza en Altzuza.

    Todo el un libro de cabecera.

    Salud
    En línea

    pollipe
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2286
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hago un paréntesis para aprovechar y invitaros a leer el post que he escrito pensando en estos dos hilos Wink

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=99992.new#new

    Saludos! -Granabarzo-
    En línea

    Pentax K-30, Pentax K1000, Leica M3.

    Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; Tamron 17-50 2.8; Tamron Adaptall 2 24mm 2.8; Tamron 70-200 2.8; SMC Pentax 135 3,5; Jupiter 12 35mm 2,8; Summarit 5cm 1,5; Hektor 85mm 2,5
     
    Flickr
    500px
    Vogue

    DavidFisterra
    Visitante

    Hay que venir al museo de Oteiza en Altzuza.

    Todo el un libro de cabecera.

    Salud
    Un saludo kornelia, has mencionado una palabra mágica para mi, OTEIZA. Yo en la escuela de arte estudie la especialidad de escultura, y allí conocí la obra de Jorge Oteiza. Y lo que son las cosas, con los años llegue a trabajar en un taller las esculturas de su hermano Antonio Oteiza. Siempre le he considerado uno de los grandes, con una labor previa de todas sus obras tan interesante o más que la obra final. A mi siempre me fascino lo que el llamaba el "Laboratorio de Tizas", una mezcla entre desarrollo escultórico y labor de viejo taller.
    Y como esto va de libros, y aunque no tenga que ver con la fotografía, os recomiendo de Jorge Oteiza "El libro de los plagios", se despacha a gusto.
               
    En línea

    DavidFisterra
    Visitante

    Hoy traigo una auténtica joya. Muy difícil de conseguir, yo he tenido la oportunidad de poder hojear la copia que tiene Jose Benito Ruiz, y os garantizo que es un libro impresionante. Con imágenes y texto del propio autor.
    Os dejo también un enlace a un pequeño video en el que se puede ver el libro en cuestión. Por cierto las fotos no son digitales, son diapositivas Fuji-Velvia.


    https://www.youtube.com/watch?v=s8uXyCJh3LI
    En línea

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sobre Oteiza (y aunque no soy especialmente aficionado a la escultura): tuve la doble suerte de cursar un año de esta asignatura con el profesor Txomin Badiola, quien mantuvo mucha relación con Oteiza. Y digo doble suerte porque fue el año -1988- en el que Txomin Badiola fue comisario de la excelente retrospectiva de Oteiza "Propósito experimental" (Museo de Bellas Artes) de la que se editó el tremendo libro que veis en la foto (el de los plagios también anda por aquí Wink ).
    Además, aquel fue el último año que este profesor dio clase en la Universidad del Pais Vasco.
    Guardo un recuerdo importante de ese curso, del que fue central esta gran retrospectiva.


    Por cierto, y volviendo a la fotografía, David, creo que hay una relación entre fotografía y escultura en la medida del papel importantísimo que juega la fotografía para documentarla (relación que no existe entre fotografía y pintura) y la que rara vez se le presta la debida atención. No hay más que ver la portada de este libro.
    En línea

    fjmuriel
    Visitante

    Si Telemétrico me lo permite, además de libros podemos proponer el ver las obras de autores que nos parezcan interesantes, cosa que ya habéis hecho por otro lado. La web nos permite esa puerta abierta al mundo.
    Me resultan interesantes Antoine d´Agata con su trabajo sórdido en torno a los vicios, drogas, prostitución y gente marginal; y en otra onda fotográfica Gregory Crewdson con sus maravillosas y cinematográficas imágenes.

    Un saludo
    En línea

    DavidFisterra
    Visitante

    Aqui dejo otra recomendación. El libro es de Gabriel Brau y se titula Visión fotográfica y lenguaje visual. Lo tengo encargado, así que ya os contaré que tal está.
    https://www.youtube.com/watch?v=55TgWS-GWiE
    En línea

    Zolam
    Visitante

    Nos olvidamos que tenemos a mano lo más barato y con un potencial inmenso de fotografías de grandes maestros al  alcánce de la mano . Creo que una manera de mejorar,  o por lo menos de tener un referente, para estudiar estilos o conceptos es simplemente la herramienta  imágenes de Google y buscar, barato y efectivo.
    En línea

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Una web muy interesante:

    http://www.grisart.com/es/conferencias_fotografia/99_fotos_convencieron

    por Rafa Badia

    He encargado el que comenta David...
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal