• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?

     (Leído 6735 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 24 Nov, 2017, 15:45 »

    fjmuriel
    Visitante

    Perdonad mi osadía,
    Soy de los que piensan que el artista nace, no se hace. Puede haber técnica sin arte y arte sin técnica. Son dos dimensiones que viajan de forma independente aunque sus caminos se puedan cruzar, creo saber lo que estoy diciendo, tengo amistades que viven de una disciplina artistica, y eso lo han llevado dentro desde siempre.
    Cierto es que la técnica nos ayuda a mejorar y avanzar, tambien los artistas perfeccionan la técnica para alcanzar metas, pero de la perfección técnica a la genialidad, a la sensibilidad capaz de transformar en arte tu trabajo, hay un salto que no se aprende, se tiene o no se tiene, por eso sólo los artistas son artistas.
    Te puedes educar en la comprension del arte, en su lectura, en interpretarlo, en estudiarlo, pero crearlo no está al alcance de la pura técnica.
    Creo que el sentido de este hilo es olvidar la técnica y adentrarse en el estudio de las obras de autor.
    En línea
    « Respuesta #16 : 24 Nov, 2017, 17:36 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Otro hilo interesante...  Smiley
    En línea

    « Respuesta #17 : 24 Nov, 2017, 18:01 »

    joananton
    joananton
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3724
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    Cuando aprendamos a saber que hace la luz sobre aquello que vemos y eso lo hagamos de forma mecánica, igual somos capaces (o no) de detenernos a pensar en los recovecos de una escena (esté el horizonte en los dos tercios, en el tercio o donde le apetezca al fotógrafo).

    Hola joananton, no comparto este punto de vista, eso de querer ir de la técnica a la motivación. Lo normal sería ir de la motivación a la técnica. El niño primero desea comunicarse, descubre que para eso funciona el hablar, y luego va rellenando de gramática su forma de hablar, nunca al revés.
    Normalmente, el aprendizaje, la inspiración y la técnica, son una cuestión dialéctica y lo que pretendía decir no es lo de ir de la técnica a la motivación, sino que la motivación, el deseo de transmitir, necesita de una técnica para vehicularse y cuanto mejor sea ésta, más fácil será esa transmisión. Después están los genios, los que con poquito, son capaces de mostrar un mundo, pero esos son cuatro. Incluso estos, acostumbran a ser muy buenos técnicamente. A mi, que de pintura no se nada, me asombraron las primeras pinturas de Picasso, realistas y de una perfecta técnica.
    Los que no tenemos formación artística ni fotográfica, adquiriendo técnica, podemos llegar a expresarnos de manera decente, sin insultar la sensibilidad de los demás. Como dije antes, genios hay cuatro, los demás somos aficionados con mejor o peor inspiración y con mejor o peor técnica, lo que si es cierto es que resulta mucho más fácil adquirir técnica que mejorar la inspiración.
    En línea

    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
    Irix Firefly, 15mm, f/2,4
    Sigma 70-300. f/4-5,6. DG. MACRO
    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton
    « Respuesta #18 : 24 Nov, 2017, 18:49 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Perdonad mi osadía,
    Soy de los que piensan que el artista nace, no se hace.

    Pues ahí discrepo totalmente, la creatividad (que es a lo que se suele referir la gente al hablar de eso de arte innato) es una habilidad más que se puede desarrollar, lo mismo que la técnica.  Habrá gente más creativa de forma natural, como hay gente más dotada para jugar al ajedrez, a los bolos, al baloncesto... pero todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de desarrollar nuestra creatividad a base de trabajarla.  Sólo hay que ver la evolución en fotografía de cualquiera de nosotros.  Si tomamos las primeras fotos y las que sacamos 5, 10, 15, 20 años más tarde se puede ver que no sólo se perfecciona la técnica, sino que suele haber una mejora en la parte creativa muy notable.

    Recomiendo ver los videos de Tedx y los libros de Tina Seeling, que es profesora de creatividad en Standord (aunque ella lo orienta más a negocios). P.ej en este libro resume muy bien su trabajo:

    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #19 : 24 Nov, 2017, 20:19 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estoy de acuerdo con Udri. Alguien como Picasso es un "se nace+se hace", pero el problema común es que cuando alguien que quizá no tenga una dotación de nacimiento tan marcada como la de los comúnmente llamados "genios", decide formarse en una disciplina artística, lo que hace es formarse en técnicas, es raro que decida formarse creativamente y en conceptos. Quizá por lo que dice Joananton (por cierto, ahora he entendido mejor lo que querías decir):
    Citar
    lo que si es cierto es que resulta mucho más fácil adquirir técnica que mejorar la inspiración.
    Desde luego es más fácil vender (y hacer) libros de técnicas de manejo de aparatos que técnicas para mejorar la creatividad. Hay que "reflexionar" para inspirarse, y hay que hacer gimnasia para inspirarse. Picasso decía "yo no busco, yo encuentro" y esto era posible porque no paraba de hacer gimnasia "si la inspiración llega te tiene que pillar trabajando". Como bien has observado, Picasso con 14 años usaba la técnica de los grandes maestros, pero si hubiera seguido empeñado en mejorar esa técnica, nunca hubiera llegado a revolucionar la pintura como lo hizo. Y lo que hizo no tampoco fue eso de olvidar la técnica, sino usarla bajo las necesidades que le planteaban las imágenes que él quería poner fuera. Así fue incorporando nuevas técnicas (quizá menos "esquisitas" bajo el gusto popular del momento) incluso inventando las suyas propias (sus collages, assemblages etc.)

    O sea, que la técnica es el vehículo pero no el camino.

    Menudo tocho me ha salido, no se si me habré hecho entender 
    En línea
    « Respuesta #20 : 24 Nov, 2017, 21:09 »

    joananton
    joananton
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3724
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Estoy de acuerdo con Udri. Alguien como Picasso es un "se nace+se hace", pero el problema común es que cuando alguien que quizá no tenga una dotación de nacimiento tan marcada como la de los comúnmente llamados "genios", decide formarse en una disciplina artística, lo que hace es formarse en técnicas, es raro que decida formarse creativamente y en conceptos. Quizá por lo que dice Joananton (por cierto, ahora he entendido mejor lo que querías decir):
    Citar
    lo que si es cierto es que resulta mucho más fácil adquirir técnica que mejorar la inspiración.
    Desde luego es más fácil vender (y hacer) libros de técnicas de manejo de aparatos que técnicas para mejorar la creatividad. Hay que "reflexionar" para inspirarse, y hay que hacer gimnasia para inspirarse. Picasso decía "yo no busco, yo encuentro" y esto era posible porque no paraba de hacer gimnasia "si la inspiración llega te tiene que pillar trabajando". Como bien has observado, Picasso con 14 años usaba la técnica de los grandes maestros, pero si hubiera seguido empeñado en mejorar esa técnica, nunca hubiera llegado a revolucionar la pintura como lo hizo. Y lo que hizo no tampoco fue eso de olvidar la técnica, sino usarla bajo las necesidades que le planteaban las imágenes que él quería poner fuera. Así fue incorporando nuevas técnicas (quizá menos "esquisitas" bajo el gusto popular del momento) incluso inventando las suyas propias (sus collages, assemblages etc.)

    O sea, que la técnica es el vehículo pero no el camino.

    Menudo tocho me ha salido, no se si me habré hecho entender 
    Si. Y estamos de acuerdo.
    En línea

    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
    Irix Firefly, 15mm, f/2,4
    Sigma 70-300. f/4-5,6. DG. MACRO
    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton
    « Respuesta #21 : 24 Nov, 2017, 23:04 »

    jferrad
    Pentaxero Junior
    ***
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 357
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Para mí está claro que todos nacemos con unas cualidades concretas, si por suerte encontramos a alguien o nos sucede algo que nos encamine a potenciarlas podemos ser genios (cada uno en su materia), pero también creo que con trabajo y técnica, se puede ser bueno en casi cualquier cosa. Personalmente no creo que ningún genio haya llegado a serlo sin mucho, pero que mucho trabajo.
    Y también, aunque esté sea otro tema, nuestra sociedad actual no está preparada para encaminarnos en el desarrollo de nuestras cualidades. Hay una viñeta que circula de vez en cuando por las redes, en la que aparece un mono, un pez, un elefante, un guepardo, un halcón... delante de un profesor, y la prueba que va a calificar a todos es: trepar un árbol...
    En línea
    « Respuesta #22 : 24 Nov, 2017, 23:25 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estoy de acuerdo con Udri. Alguien como Picasso es un "se nace+se hace"

    El mismo Picasso lo decía :

    Si te llega la inspiración, mejor que te pille trabajando...

    Por cierto, buen hilo!
    En línea
    « Respuesta #23 : 25 Nov, 2017, 00:41 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    El arte y la fotografía muchas veces se entremezclan

    Esta frase merece un hilo para ella sola.
    Decir eso significa saber lo que significa "arte" y lo que significa "fotografía".

    Hay días que te diría que la frase es una bobada porque la fotografía en sí ya es un arte.
    Hay días que te diría que la frase es una bobada porque la fotografía es una disciplina técnica que no tiene nada que ver con el arte.
    Hay días que pienso que un botón bien cosido es una obra de arte. O que un chiste bien contado también lo es. Pero las fotos no son lo mismo, ¿verdad? ¿O sí?

    El propio título del hilo me confunde. ¿"aprender arte Y fotografía"? Da por hecho que son cosas diferentes, aunque entiendo que está  escrito para separar el genérico del especifico de la fotografía, supongo. Pero la frase me hace pensar.

    A lo mejor debo hacérmelo mirar.

    Buen hilo.

    Un saludo.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #24 : 25 Nov, 2017, 11:03 »

    jalcazar
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Daimiel (Ciudad Real)
    Sexo: Masculino
    Sólo aficionado, la vida tan corta no da para más.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 101
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Un tema muy interesante el que se abre en este hilo. Precisamente hace unas semanas abrí un grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/criteriofografico/, al que por supuesto estáis invitados, y cuya pretensión es, no subir muchas fotos, pero invitar a que estas sean comentadas con algo más que ¡que bonita! ¡me encanta! etc...

    Mi idea en ese grupo es precisamente que se intente dedicar a cada una de las imágenes el tiempo que se necesita para leer de verdad una imagen. Con este bombardeo masivo de imágenes en las redes sociales, creo que nos hemos olivado de leer las imágenes. La mayoría de las veces no les dedicamos ni un segundo. Entiendo que quizás hay que ver menos, pero mejor. No es necesario hacer un análisis supe-riguroso, ni sesudo, ni pasarle a todas un test completo: composición, luz, técnica, momento, etc. Hay imágenes en las que simplemente destaca uno de estos aspectos. Y con eso es suficiente. O que fallan tan estrepitosamente en algunos de ellos que arruina la foto.

    Y en cuanto a los libros para profundizar en esos aspectos de la fotografía, en lo que debería ser una buena fotografía, y como analizarla. Yo destacaría dos: Uno que ya se a mencionado. "La visión fotográfica" de Eduardo Momeñe, que aclara muchas cosas sobre lo es y lo que no es fotografía. Y otro en el que se ofrece la metodología más completa que se ha escrito, o al menos que yo conozca, sobre como analizar el texto fotográfico. Un libro, este último, un poco arduo de leer, no es el tipo libro divulgativo para recién llegados a la fotografía, se trata de una especie de tesis doctoral sobre la materia, y que encantará a quien busque algo profundo y riguroso.
    En línea

    « Respuesta #25 : 25 Nov, 2017, 17:40 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros



    Y en cuanto a los libros para profundizar en esos aspectos de la fotografía, en lo que debería ser una buena fotografía, y como analizarla. Yo destacaría dos: Uno que ya se a mencionado. "La visión fotográfica" de Eduardo Momeñe, que aclara muchas cosas sobre lo es y lo que no es fotografía. Y otro en el que se ofrece la metodología más completa que se ha escrito, o al menos que yo conozca, sobre como analizar el texto fotográfico. Un libro, este último, un poco arduo de leer, no es el tipo libro divulgativo para recién llegados a la fotografía, se trata de una especie de tesis doctoral sobre la materia, y que encantará a quien busque algo profundo y riguroso.
    Me encantaría saber cuál es ese segundo libro Wink nos dejas en ascuas.
    En línea
    « Respuesta #26 : 25 Nov, 2017, 18:25 »

    jalcazar
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Daimiel (Ciudad Real)
    Sexo: Masculino
    Sólo aficionado, la vida tan corta no da para más.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 101
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    Me encantaría saber cuál es ese segundo libro Wink nos dejas en ascuas.

    Puf.. Perdona por el lapsus. El segundo libro al que me refería es "Como se lee una fotografía:interpretaciones de la mirada"  de Javier Marzal Fellici
    En línea

    « Respuesta #27 : 26 Nov, 2017, 16:15 »

    pollipe
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2286
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hago un paréntesis para aprovechar y invitaros a leer el post que he escrito pensando en estos dos hilos Wink

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=99992.new#new

    Saludos! -Granabarzo-
    En línea

    Pentax K-30, Pentax K1000, Leica M3.

    Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; Tamron 17-50 2.8; Tamron Adaptall 2 24mm 2.8; Tamron 70-200 2.8; SMC Pentax 135 3,5; Jupiter 12 35mm 2,8; Summarit 5cm 1,5; Hektor 85mm 2,5
     
    Flickr
    500px
    Vogue
    « Respuesta #28 : 27 Nov, 2017, 20:37 »

    DavidFisterra
    Visitante

    Para seguir alentando y fomentado este hilo, os quiero hacer una pequeña consulta fotográfica. Voy a subir dos fotos, y que cada uno vote la que más le guste. Luego yo sacaré mis conclusiones y daré una explicación. No se cuanto tiempo consideráis oportuno que mantenga la votación. Lo digo porque ya sabéis que en el foro cualquier cosa que publiquemos y no tenga un interés diario, desaparece como los barcos en el triangulo de las Bermudas.
    También quiero volver a recordar que este hilo es solo un método de pulsar o calibrar el interés que puede llegar a generar en el foro. Lo ideal sería en el futuro hacer algo más elaborado, incluso unirlo a otros hilos del mismo estilo que están empezando a surgir últimamente.
    Gracias.
               

    NIKON CORPORATION - NIKON D700 - 500mm - 1/3200s - f/9 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2017:11:27 20:22:20
    Objetivo usado: Sigma APO 170-500mm F5-6.3 DG ASP

    NIKON CORPORATION - NIKON D700 - 500mm - 1/3200s - f/9 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2017:11:27 20:25:01
    Objetivo usado: Sigma APO 170-500mm F5-6.3 DG ASP
    En línea
    « Respuesta #29 : 27 Nov, 2017, 20:47 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Para mi, que soy muy clásico, la primera sin dudar. La segunda has sacado el objeto del punto de interés y lo has dejado muy al margen. En este caso no le veo motivo. Si hubiera otros puntos o bien se quisiera resaltar algo -soledad, lejanía, marginación...- lo vería más adecuado.
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal