• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?

     (Leído 6786 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    DavidFisterra
    Visitante

    ¿ALGUIEN INTERESADO EN APRENDER ARTE Y FOTOGRAFÍA?

    Bajo este título me gustaría poder iniciar, o al menos intentar abrir, un foro de debate, aprendizaje y discusión, sobre temas relacionados con el arte y la fotografía. Se que esto es algo que genera una cierta polémica, creo que más que nada por desconocimiento, pero quizá sería bueno aprovechar esa polémica para poder profundizar en el tema, y muy especialmente, para generar un hábito de estudio amplio y profundo sobre temas compositivos y arte fotográfico. Bajo mi punto de vista, y creo que el de mucha gente mucho más preparada que yo en estos asuntos, la simplificación o banalización que hay sobre los temas artísticos y muy especialmente los compositivos en relación a la fotografía, esta llevando a muchos fotógrafos que se inician a entrar en una espiral de rutina, copia sin sentido y estancamiento, que va a ser muy difícil de recuperar. Yo lo veo en este foro, y en otros muchos de fotografía, que la gente resuelve sus imágenes buscando un objeto y situándolo en alguna de las intersecciones de las lineas que dividen la imagen en tercios, y ya está. Y así hasta el infinito. Y esto es un condicionante máximo y terriblemente equivocado. Como será el asunto que hasta las cámaras fotográficas llevan impreso en su visor la llamada regla de los tercios. Casi se podría considerar adoctrinamiento. Esto sin ser malo del todo tampoco es nada bueno, ya que nos va a llevar a un bucle sin fin, además basado en una falsedad, ya que NO HAY REGLAS.

    Mi idea es que entre todos podamos aportar ideas, conocimientos, teorías, experiencias e iniciativas que nos sirvan para poder progresar y encontrar nuevos caminos compositivos. Yo a estas alturas aún me considero un simple estudiante, y espero seguir siéndolo. En principio creo que esto es solo un sondeo, para intentar calibrar el interés que puede suscitar en el foro una iniciativa de esta índole. Podemos ir aportando ideas de como se puede gestionar una sección sobre este tema, y más adelante lanzar una propuesta sería y participativa.

    Yo en principio, y viendo que el tema de los comentarios sobre las fotos que se suben al foro genera en ocasiones malestar y gran interese por partes iguales, quiero aportar los datos de como un jurado internacional de un concurso de prestigio valora las fotografías presentadas al mismo. Me gustaría reseñar como en ningún apartado de los puntos a tener en cuenta por el jurado, se habla de reglas fotográficas. Corregirme si me equivoco, pero creo que los valores que se tienen en cuenta superan con creces el simplismo de cuatro reglas.

    Protocolo de comentario

    GLOBAL:

    Mensaje.
    Recursos narrativos.
    Momento.
    Distribución tonal.
    Ejes.
    Fuerzas de expresión presentes.
    Elementos utilizados. Distribución (orden espacial, equilibrio).
    Color.
    Valor primario: armonía y contraste.
    Espacio.
    La luz.
    Dimensión.
    Atmósfera.

    DETALLE:

    Valor primario: armonía y contraste. Valores.
    Distribución tonal. Tono más claro en sujeto o en centro
    de interés.
    Acabado. Ruido. Presentación.

    EVALUACIÓN:

    Imprecisiones y ambigüedades.
    Claridad del mensaje y la coyuntura de la imagen.
    Síntesis y análisis.
    Maestría del fotógrafo
    Dificultad técnica.
    Originalidad.
    Nivel de expresión.
    Estilo.
    En línea
    « Respuesta #1 : 20 Nov, 2017, 23:23 »

    fjmuriel
    Visitante

    Totalmente de acuerdo en que NO hay reglas,  y al margen de los criterios que siguen esos jurados, algunos de los cuales los comparto, para mí las imágenes buenas son las que me emocionan, y está emoción puede ser un mensaje, un equilibrio compositivo exquisito, una belleza estética, una atmósfera.......muchos etcéteras.
    Cierto, no por seguir las reglas formales van a ser mejores ( ni peores) las imágenes, de hecho soy del pensamiento que seguir las reglas formales es inversamente proporcional a la genialidad del fotógrafo.
    Con todo, a este hilo que propones le has puesto un listón muy alto en el contenido que pretendes, yo al menos me he ido haciendo pequeñito a medida que lo leía, el título toda una declaración de intenciones. Suerte con el hilo.
    En línea
    « Respuesta #2 : 20 Nov, 2017, 23:26 »

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola DavidFisterra

    Me parece muy interesante. El arte y la fotografía muchas veces se entremezclan.

    El fotografo José B. Ruiz en su libro "Composición en Fotografía. El lenguaje del arte" http://josebruiz.com/tienda/composicion-en-fotografia-el-lenguaje-del-arte/

    Explica la composición y al principio de cada sección recurre a ejemplos de cuadros. Si no has ojeado el libro, yo te lo recomiendo.

    Me quedo por aquí para aprender todo lo que pueda.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
    « Respuesta #3 : 21 Nov, 2017, 16:26 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estupenda iniciativa, David.

    Quizá que no será de interés para todos, pero seguro que muchos nos podremos beneficiar de pensar un poco más en el por qué nos gusta la fotografía, qué significa, y por tanto, qué podemos hacer para seguir disfrutando de ella.

    Si no se profundiza en algo, si no estamos con los ojos y la mente abiertos, acabamos estancados, repitiendo resultados (mejores o peores). Esto lleva seguro al abandono de la afición porque no hay aprendizaje.

    Por el contrario, incorporar nuevas formas de enfrentarnos a la fotografía (lo que no solo es una cuestión técnica sino también de actitud o "filosofía") es seguramente aquello que nos aporte mayores satisfacciones (a los aficionados, claro, porque a los profesionales la satisfacción llega en forma de cheque Wink )

    Hace poco leí el comentario de un aficionado a la fotografía que confesaba que nunca antes había tenido interés en la pintura, pero que después de haberse iniciado (y profundizado) en la fotografía, había descubierto un interés en la pintura no sospechado, simplemente por haber aprendido a "ver" mejor cualquier imagen.   

    En línea
    « Respuesta #4 : 21 Nov, 2017, 17:03 »

    DavidFisterra
    Visitante

    Muchas gracias por los comentarios que vais dejando en el hilo. Se que este es un tema que no va a despertar, ni mucho menos, los entusiasmos que despiertan los hilos relacionados con lo que yo llamo el cacharreo, o las novedades en cámaras y objetivos. Quizá tampoco sea el sitio más adecuado para crear un foro de debate sobre composición, atendiendo a la idiosincrasia de este foro, y de otros foros de cualquier marca en general. Pero creo que vale la pena intentarlo. Mas que nada por si se consigue despertar el interés por estos temas, y llevar ese interés a querer saber más. La inmensa mayoría de la gente prefiere invertir en equipos más caros, pero no invierte nada o casi nada en formación. En formación seria me refiero. Yo voy a intentar poner la semilla, pero que esto germine depende de vosotros.
    Quiero hoy dejaros un escrito del genial fotógrafo Paul Strand, que si no le conocéis ya estáis tardando, sobre las recomendaciones que les daba a los estudiantes de fotografía. Espero que os guste y que le podáis sacar provecho.
    PAUL STRAND

    “Todos somos estudiantes, algunos lo seremos durante más tiempo que otros más experimentados. Cuando dejéis de ser estudiantes, posiblemente estéis cansados de estar activos respecto a la motivación por vuestro trabajo. Os hablo de estudiante a estudiante. Quiero decir que antes de que invirtáis tiempo en la fotografía (que va a ser mucho) penséis el porqué es importante para cada uno de vosotros.

    Si lo que realmente perseguís es llegar a ser pintores u otra cosa, entonces no fotografiéis, salvo que sea por puro entretenimiento. La fotografía no es un atajo para pintar, para ser un artista o para cualquier otra cosa. Por otro lado, si la cámara y el equipo os fascinan y motivan vuestra energía y vuestro respeto, entonces aprended a fotografiar. Descubrid primero lo que vuestra cámara y vuestro equipo puede hacer sin ninguna modificación, solo con vuestra propia visión. Fotografiad un árbol, una máquina, una mesa, cualquier antigüedad, hacedlo una y otra vez modificando la luz. Mirad lo que registra vuestra emulsión, descubriréis los resultados obtenidos con diferentes tipos de papel y gradaciones. Las diferencias de color pueden ser obtenidas utilizando uno u otro revelador y ved cómo estas diferencias cambian la expresividad de la imagen. El campo es ilimitado, inabarcable, sin abandonar los límites naturales del propio medio. Resumiendo, experimenta y olvida el Arte del Pictorialismo y otras palabras más o menos carentes de sentido.

    Mirad los libros de autores, exposiciones y, al menos, conoced lo que los fotógrafos han hecho. Y mirad críticamente lo que ha supuesto en general y lo que hace cada uno de vosotros ahora. Algunos han dicho que Stieglitz tuvo impacto porque hipnotizaba a sus modelos. Id a ver en sus imágenes lo que hizo con las nubes, para descubrir si tuvo poderes hipnóticos también sobre los elementos. Mirad todas estas cosas. Ved lo que significan para vosotros, lo que podéis asimilar y dejad el resto. Sobre todo mirad alrededor, a vuestro mundo inmediato. Si os sentís vivos es que significa algo para vosotros, y si mostráis suficiente interés por la fotografía y sabéis cómo utilizarla, querréis fotografiar ese significado.

    Si permitís que la visión de otras personas se interponga entre el mundo y vuestra propia visión obtendréis algo ordinario y sin significado: fotografía pictórica. Pero si mantenéis clara vuestra visión, obtendréis algo que será al menos una foto con vida propia, como un árbol o una caja de cerillas, si es que creéis que estas cosas tienen vida. Para lograrlo no hay atajos, no hay fórmulas, ni reglas, tan solo si acaso, las que gobiernan la vida de cada uno. Así que se necesita una autocrítica más rigurosa y trabajo constante. Pero primero, aprended a fotografiar. Para mí es todavía una preocupación interminable".
    En línea
    « Respuesta #5 : 23 Nov, 2017, 00:02 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buen texto y veo que subrayado con acierto.
    Sobre los libros, ahora que Telemétrico ha abierto un interesante hilo para recopilar bibliografía, yo he ido pensando exactamente eso que has subrayado "mirad libros de autores, exposiciones...". Cuántos libros ya citados en esa bibliografía ¡y solo uno trata de la obra de un fotógrafo!, todos los demás son de "técnicas". Aquí es cuando cabe decir que los árboles no nos dejan ver el bosque.
    En línea
    « Respuesta #6 : 23 Nov, 2017, 00:05 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6670
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buen texto y veo que subrayado con acierto.
    Sobre los libros, ahora que Telemétrico ha abierto un interesante hilo para recopilar bibliografía, yo he ido pensando exactamente eso que has subrayado "mirad libros de autores, exposiciones...". Cuántos libros ya citados en esa bibliografía ¡y solo uno trata de la obra de un fotógrafo!, todos los demás son de "técnicas". Aquí es cuando cabe decir que los árboles no nos dejan ver el bosque.


    No es por nada, pero yo he puesto justo 4 libros que son sobre autores...
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #7 : 23 Nov, 2017, 08:43 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buen texto y veo que subrayado con acierto.
    Sobre los libros, ahora que Telemétrico ha abierto un interesante hilo para recopilar bibliografía, yo he ido pensando exactamente eso que has subrayado "mirad libros de autores, exposiciones...". Cuántos libros ya citados en esa bibliografía ¡y solo uno trata de la obra de un fotógrafo!, todos los demás son de "técnicas". Aquí es cuando cabe decir que los árboles no nos dejan ver el bosque.


    No es por nada, pero yo he puesto justo 4 libros que son sobre autores...

    Tienes razón, Udri, pasé por el hilo con prisa, mea culpa. Pero de todas formas es abrumadora la presencia de libros que tratan de aprendizaje técnico, y apenas 6 sobre fotografía  (de autores).
    Cuando disponga de un rato intentaré aportar algo allí. 
    En línea
    « Respuesta #8 : 23 Nov, 2017, 23:46 »

    pollipe
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2286
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Comento para poder seguir el hilo Smiley
    En línea

    Pentax K-30, Pentax K1000, Leica M3.

    Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; Tamron 17-50 2.8; Tamron Adaptall 2 24mm 2.8; Tamron 70-200 2.8; SMC Pentax 135 3,5; Jupiter 12 35mm 2,8; Summarit 5cm 1,5; Hektor 85mm 2,5
     
    Flickr
    500px
    Vogue
    « Respuesta #9 : 24 Nov, 2017, 00:03 »

    DavidFisterra
    Visitante

    Muchas Gracias Felipe. Hoy voy un poco azotao, con prisa vamos, así que solo os voy a dejar un enlace a un video. Se llama Contactos, y va sobre William Klein. No es estrictamente de composición pero creo que se puede sacar mucho, mucho partido. A ver si este hilo se hace grande y merecedor de la atención que requiere un tema tan importante.
         
    https://www.youtube.com/watch?v=qYkDtHFpVZ0
    En línea
    « Respuesta #10 : 24 Nov, 2017, 10:56 »

    joananton
    joananton
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3724
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buen texto y veo que subrayado con acierto.
    Sobre los libros, ahora que Telemétrico ha abierto un interesante hilo para recopilar bibliografía, yo he ido pensando exactamente eso que has subrayado "mirad libros de autores, exposiciones...". Cuántos libros ya citados en esa bibliografía ¡y solo uno trata de la obra de un fotógrafo!, todos los demás son de "técnicas". Aquí es cuando cabe decir que los árboles no nos dejan ver el bosque.


    No es por nada, pero yo he puesto justo 4 libros que son sobre autores...

    Tienes razón, Udri, pasé por el hilo con prisa, mea culpa. Pero de todas formas es abrumadora la presencia de libros que tratan de aprendizaje técnico, y apenas 6 sobre fotografía  (de autores).
    Cuando disponga de un rato intentaré aportar algo allí. 
    Normal, algunos antes de pintar, tenemos que aprender a dibujar, a mezclar colores, a saber como lo que imaginamos (o vemos por el visor) se concreta cuando le aplicamos la técnica para plasmarlo.
    Cuando aprendamos a saber que hace la luz sobre aquello que vemos y eso lo hagamos de forma mecánica, igual somos capaces (o no) de detenernos a pensar en los recovecos de una escena (esté el horizonte en los dos tercios, en el tercio o donde le apetezca al fotógrafo).
    En línea

    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
    Irix Firefly, 15mm, f/2,4
    Sigma 70-300. f/4-5,6. DG. MACRO
    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton
    « Respuesta #11 : 24 Nov, 2017, 11:52 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Uno, buenísimo, para mi imprescindible y donde no encontrareis ninguna foto... Smiley

    Visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos
    24 nov 2010
    de Eduardo Momeñe (Autor)

        Tapa blanda
        desde EUR 14,00
    En línea

    « Respuesta #12 : 24 Nov, 2017, 12:23 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Se me ha colado el libro que quería poner en el otro hilo.
    Pero es interesante igual para entender un poco más el mundo de la fotografía, del arte, de vida...
    En línea

    « Respuesta #13 : 24 Nov, 2017, 12:24 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Cuando aprendamos a saber que hace la luz sobre aquello que vemos y eso lo hagamos de forma mecánica, igual somos capaces (o no) de detenernos a pensar en los recovecos de una escena (esté el horizonte en los dos tercios, en el tercio o donde le apetezca al fotógrafo).

    Hola joananton, no comparto este punto de vista, eso de querer ir de la técnica a la motivación. Lo normal sería ir de la motivación a la técnica. El niño primero desea comunicarse, descubre que para eso funciona el hablar, y luego va rellenando de gramática su forma de hablar, nunca al revés.
    En línea
    « Respuesta #14 : 24 Nov, 2017, 12:36 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    David, vuelvo el primer mensaje con el que abres este hilo, esa ficha para valorar una foto.

    Puede parecer una tontería, pero algo de ese tipo (sin importar tanto cuántas partes la componen o sus definiciones) es una herramienta indispensable para que un grupo de personas valore algo (fotos o lo que sea) con cierta coherencia, y también para “entrenarse” a la hora de analizar fotos, lo que permite comparar las de uno mismo con las de los demás de forma un poco más “objetiva” (aunque la total objetividad en esto sea imposible), ya que obliga a fijar límites y no dejar sin valorar tanto los pequeños aciertos y como los pequeños errores.

    En una época fui catador de vino para una guía. Para catar vinos se utilizan fichas similares, fichas que subdividen lo que podemos apreciar de un vino en diferentes apartados (visuales, olfativos, gustativos) cada uno de ellos subdividido en partes a las que atender, (intensidad, calidad, complejidad, persistencia) y otras de conjunto (como elegancia, tipicidad, personalidad…).

    En fin, que seguir una ficha como esa (o más breve para facilitar el trabajo) es una buena disciplina para aprender a mirar, y que animo a quien nunca haya tirado de ficha para "puntuar" algo, que lo haga.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal