• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
      Imprimir  

    Sesión con Sofia

     (Leído 5664 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #30 : 15 Nov, 2017, 20:26 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Y pido perdón a Oscar porque veo que estoy parasitando a Sofía.

    Mientras que sea sobre fotografía todo bien  Smiley   
    Gracias Oscar!
    Ya pedir que cambies el título por "Fotosofía" sería demasiado no?
    Smiley
    « Última modificación: 15 Nov, 2017, 20:50 por JMLA » En línea
    « Respuesta #31 : 15 Nov, 2017, 20:43 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    David, veo que has puesto algunas imágenes de Sorolla, y luego has cambiado alguna, entiendo que al localizar cuadro por internet hay recortes que no estaban en el cuadro Wink

    Pero, ya con el permiso de Óscar, abundo en tu línea:

    Retrato de Juan Ramón Jiménez. No se le acabó el lienzo, simplemente intuyó que la composición mejoraba con el rótulo de abajo que "rima" con la horizontal de la ventana y da el apoyo para que la perspectiva del personaje en el sillón no lo haga demasiado inestable. Sólo lo justo, si uno se fija ve una composición en aspa. Pies cortados ¿y?



    Personaje centrado en el eje vertical, que mira hacia donde menos aire hay, además la mano sale cortada. También se insinúa un aspa en la composición:


    Pies cortados:


    Gorro cortado en la siguiente, por cierto una composición con todas las características de "foto instantánea", con una composición atrevida, tremendamente dinámica, llena de triángulos, insinuando un aspa, pero en movimiento. La vista va de un sombrero al otro, luego al paraguas, que dirige la mirada de nuevo por su bastón hacia el rostro principal que mira "a cámara", y de ahí la espuma del mar nos lleva al primer rostro con su gorro y vuelta a empezar el recorrido, sin fin.



    ¿Dónde están las "reglas" de composición? No las hay, nada es estricto, todo es intuitivo. Acaso un aspa para "situarse" en el lienzo y ya. Pero eso no es una regla, sino una especie recurso o "truco" para empezar a construir la imagen.
    « Última modificación: 15 Nov, 2017, 20:53 por JMLA » En línea
    « Respuesta #32 : 16 Nov, 2017, 01:05 »

    Rbn1980
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Tenerife
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 791
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buena serie, me parece muy acertado el contraste de tonos entre la ropa y el fondo. La 3ª no tiene ese contraste pero la ropa por sí sola ya es suficientemente llamativa. Por "criticar" algo nuevo, en la foto de la capucha se ve una sombra demasiado marcada en la cara, pero tendiendo en cuenta el objetivo de la foto, tampoco es que tenga relevancia.

    Pero creo, Kubata, que deberías ahondar en eso que llamas “lo correcto en fotografía” para que veas que no existe tal cosa. Solo es un prejuicio. Tú mismo reconoces que “se liberó de tales encorsetamientos”, pero no es así, los encorsetamientos no estaban, ni está,n en la fotografía sino en el que mira.

    Por ejemplo, hablando de vestimenta, cada uno puede ponerse la ropa que le dé la gana, pero eso no quita que existan unas normas de vestimenta. Si quieres puedes ir al supermercado en esmoquin, pero se considera incorrecto.
    Si no existe lo correcto ni lo incorrecto, no se puede valorar objetivamente una fotografía, ya que es igual de válida una foto enfocada que desenfocada, o un horizonte recto que torcido... Solamente podríamos emitir juicios subjetivos y se convertiría en una cuestión de gustos.


    Tres ejemplos de este mes internacional y español en el que en portada grandes cabeceras cortan pies, codos y dedos



    Y quizás los fotógrafos se echaron manos a la cabeza al ver lo que hicieron con sus fotos. Una revista de moda desde luego no creo que sea un referente de fotografía. A ver si encuentras ejemplos en revistas de fotografía.



    ¿Qué pasaría si subiera anonima a concurso? Que en lugar de valorar todo lo que la foto dice, valoraríamos que el cielo requiere edición para sacarle "chispas", que habría que levantar las sombras porque a la chiquilla no se la distingue, por supuesto que la niña no puede ir centrada en el cuadro, hay que situarla a un tercio de uno de los lados, y que el horizonte está caído, etc., etc. Puedes argumentar que la foto, además de lo que ya dice, "ganaría" con esa "mejoras" pero yo creo que perdería la naturalidad que hace de ese instante un momento contagioso, una verdad absoluta, lejos de la artificialidad de tanto "momento instagram" que nos invade.

    Y no entraría ni en la galería 
    Pero también es verdad que el valor de una fotografía depende mucho de su autor. Si esa foto la llegas a hacer tú (o yo), sería una foto mediocre, pero como la hizo Cristina García Rodero es una maravilla 



    En línea

    "Champagne, Glamour, Sex and Respect!"
    « Respuesta #33 : 16 Nov, 2017, 02:08 »

    Kubata
    Pentaxero Sénior
    ****
    Vaya bokeh que llevo...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 794
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En moda trabajan mogollón de buenos fotógrafos y no todas las revistas son ¿tan vestias? Pero en una mirada que hice en diez minutos bajé más de doce como las tres mostradas (portadas, que por dentro los ejemplos son aún más numerosos...). Posiblemente no eran los originales del fotógrafo. Evidentemente ya dije que en una revista de fotografía no se haría eso.

    Respecto a la foto de Cristina García, pues es muy cuestionable, pero como tiene el estatus que tiene y que no dudo que merecido, pues se puede permitir lo que quiera. Pero no sé en qué contexto publica esa foto: si es un ejemplo para algo..., una explicación sobre no sé qué... Ni qué pretende. ¿Mostrarnos en esencia la ilusión de una niña yendo al agua por encima de la clásica visión de la imagen con sus formalidades condicionadas? ¿La ilusión por encima del arte o de la fotografía  y sus valores?  ¿Que todo vale si tienes un nombre y todo se te permite? ¿Provocar divirtiéndose? Pero el horizonte inclinado no ha cuajado en ningún fotógrafo de los muchos que he visto. Inclinado mucho sí, pero así como de despiste, pues no. Como el descontrol de la luz...  Y de las pinturas mostradas pregunto si fue tendencia en su momento o estamos hablando de excepciones, que rupturistas lo ha habido en toda época y momento. Ha sido un placer recordar a Sorolla viendo decenas de cuadros por culpa de este hilo, David, pero he visto muchas más -muchísmas- pinturas sin cortes que con ellos. Y de las tres que muestras, las dos primeras me parecen que no transgreden nada, sí la tercera. Pero insisto, no es su tendencia. En cuanto al retrato de JRJ, pues lo veo impecable, como pintura o como imaginando una posible foto. Eso no es romper nada.

    En cuanto a la última foto de Sofía, pues diría lo mismo: muy bien para revista y que en la zona alta se ponga el texto, pero no tanto como fotografia para fotografia. No obstante, las tiene mucho mucho mejores. Lo que no sé es si Osr dispararía igual la foto si no fuese para maquetación. Y si no es para maquetación y así la prefiere, como sé que tiene criterio, pues nada que objetar. Pasamos a los gustos, lugar donde mi cerebro no la gestiona bien. Y si la acepto al completo, pues tendré que liarme a dar cinco estrellas a la mayoría de fotos que se suban a este foro.
    « Última modificación: 16 Nov, 2017, 02:43 por Kubata » En línea
    « Respuesta #34 : 16 Nov, 2017, 11:21 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Por ejemplo, hablando de vestimenta, cada uno puede ponerse la ropa que le dé la gana, pero eso no quita que existan unas normas de vestimenta. Si quieres puedes ir al supermercado en esmoquin, pero se considera incorrecto.
    Si no existe lo correcto ni lo incorrecto, no se puede valorar objetivamente una fotografía, ya que es igual de válida una foto enfocada que desenfocada, o un horizonte recto que torcido... Solamente podríamos emitir juicios subjetivos y se convertiría en una cuestión de gustos.

    ¿Eh? ¿Es “incorrecto” ir al supermercado con esmoquin? ¿Dónde está eso escrito? ¡Por favor! Quizá en Corea del Norte sí que sea “incorrecto”. La gente no va con esmoquin al supermercado ni por la calle, pero no porque sea incorrecto sino porque no hay ninguna razón para ello. Si la hubiera (te acaban de entregar el premio nobel y te has quedado sin kleenex, pues vas y te acercas al super), entonces nadie te diría, “eh, que aquí no se puede entrar en esmoquin, váyase a la calle”, te atenderían con absoluta normalidad, no lo dudes.

    Por eso precisamente, que haya o no razón “necesaria” para cualquier decisión que tomemos a la hora de tomar o editar una fotografía, es lo que importa. Y no que cumpla tal o cual “regla”.
    -Si la foto es creativa, de autor, pues el autor sabrá qué quiere y cómo. Otra cosa es que resulte a su gusto  o no. Y en caso de resultar a su gusto, luego quizá sea acogida por el escaso mercado de obras de arte (la crítica, el galerista, las colecciones, el público…) o no.
    -Si la foto es publicitaria, o para una revista de moda, el fotógrafo hará lo que el director de arte le pida (quizá sea él mismo), y éste hará lo que le pida el director de la campaña, y éste a su vez hará lo que le pida el director de marketing de la marca. Ninguno de estos directores valorarán los resultados de las fotos (si valen o no) en función de que cumplan “reglas fotográficas” ¡por favor!
    -Si la foto es periodística, el ojo del fotógrafo tendrá que actuar en función del relato que tiene que contar (y da igual si es periodismo de guerra que deportivo, o fotografía de viajes y tal)

     


    Y no entraría ni en la galería 
    Pero también es verdad que el valor de una fotografía depende mucho de su autor. Si esa foto la llegas a hacer tú (o yo), sería una foto mediocre, pero como la hizo Cristina García Rodero es una maravilla
    Este tipo de comentarios me entristece. No es que “como la hizo CGR es una maravilla” sino que “CGR lleva una vida entera sacando fotos que ahí están para el que sepa disfrutarlas, valorarlas y aprender de ellas”.




    [/quote]
    Respecto a la foto de Cristina García, pues es muy cuestionable, pero como tiene el estatus que tiene y que no dudo que merecido, pues se puede permitir lo que quiera. Pero no sé en qué contexto publica esa foto: si es un ejemplo para algo..., una explicación sobre no sé qué... Ni qué pretende. ¿Mostrarnos en esencia la ilusión de una niña yendo al agua por encima de la clásica visión de la imagen con sus formalidades condicionadas? ¿La ilusión por encima del arte o de la fotografía  y sus valores?  ¿Que todo vale si tienes un nombre y todo se te permite? ¿Provocar divirtiéndose? Pero el horizonte inclinado no ha cuajado en ningún fotógrafo de los muchos que he visto. Inclinado mucho sí, pero así como de despiste, pues no. Como el descontrol de la luz...  Y de las pinturas mostradas pregunto si fue tendencia en su momento o estamos hablando de excepciones, que rupturistas lo ha habido en toda época y momento. Ha sido un placer recordar a Sorolla viendo decenas de cuadros por culpa de este hilo, David, pero he visto muchas más -muchísmas- pinturas sin cortes que con ellos. Y de las tres que muestras, las dos primeras me parecen que no transgreden nada, sí la tercera. Pero insisto, no es su tendencia. En cuanto al retrato de JRJ, pues lo veo impecable, como pintura o como imaginando una posible foto. Eso no es romper nada.


    De CGR ya he comentado más arriba, pero me da la sensación, por tus preguntas, que no has visto muchas fotos de esta señora. Sus reportajes son pura antropología, con cosas en común por ejemplo con Cartier Bresson.

    Pero no quiero que nos quedemos en tal o cual estilo o fotógrafo.

    El tema importante es que creyendo en la existencia de reglas solo podemos producir fotos aburridas, por un camino que es el de hacer lo que hacen los demás, lo que ya se ha visto, que conduce a que nos importe menos lo que la imagen dice (sin embargo es lo que la justifica) y nos importen más los valores técnicos (que están -o lo estarán pronto- al alcance de un robot).
    En línea
    « Respuesta #35 : 16 Nov, 2017, 23:00 »

    Rbn1980
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Tenerife
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 791
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Eh? ¿Es “incorrecto” ir al supermercado con esmoquin? ¿Dónde está eso escrito?
    ¿Que dónde está escrito?    ¿Te suena la palabra protocolo? pues lo puedes ver escrito en muchos libros que hay sobre ello. Reglas existen (que dicen lo que es correcto y lo que es incorrecto), pero no las confundas con obligaciones (ni en la vestimenta, ni en la fotografía).

    Por eso precisamente, que haya o no razón “necesaria” para cualquier decisión que tomemos a la hora de tomar o editar una fotografía, es lo que importa. Y no que cumpla tal o cual “regla”.
    Yo creo que uno de los problemas de los que sienten aversión por las reglas es la forma que tienen de entenderlas. De hecho, a partir de ahora, en vez de "reglas" voy a decir "recomendaciones", para que no cojan nervios. No se trata de que una foto esté mal por no cumplir ciertas recomendaciones (de composición, por ejemplo). Si eres capaz de hacer buenas composiciones únicamente aplicando tu criterio, pues chapó (tienes ojo fotográfico). Pero eso no pasa en la mayoría de los casos, entonces tenemos que recurrir a las recomendaciones para no hacer un truño de fotos. Siguiendo tales recomendaciones nos aseguramos (en la mayoría de los casos) de que nos va a salir una composición medianamente decente, nunca será un fotón pero tampoco un truño. Así que seguir las recomendaciones es opcional. Habrá casos en los que el fotógrafo decida omitirlas pero el resultado no sea tan bueno como esperaba, entonces será normal que los comentarios sobre la foto sean del tipo "si hubieses seguido tal recomendación mejoraría". Lo cual no quiere decir que la foto esté mal por no seguirla. Estará mal por lo que sea, y probablemente si hubiese seguido las recomendaciones hubiese quedado mejor.
    Y otro problema es pensar que todas las recomendaciones valen para todo. En la foto que pusiste de ejemplo, y que supuestamente rompe con las reglas recomendaciones, realmente no lo está haciendo. El interés de la foto no recae en el paisaje, por lo tanto poner recto el horizonte no mejora la foto. Y todo lo que nombraste que criticarían en el foro tampoco mejoraría la escena. Hace poco comenté algo parecido en una foto de Kubata (http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=99074.0).

    En línea

    "Champagne, Glamour, Sex and Respect!"
    « Respuesta #36 : 16 Nov, 2017, 23:29 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Respecto a las fotos de Oscar.

    Al igual que hay reglas-no-reglas y normas-no-normas, existe la autonormativa, esa que nos impulsa a hacer algo de determinada manera desde ese rinconcito de nuestra cabeza sin venir a cuento, pero que no acaba controlando. Creo que en este caso hay alguna fotografía que marca el sello para bien y para mal de la norma-de-autor.

    Creo que es notorio y conocida a afición de Oscar por el aire vaporoso y de película gastada que imprime a sus imágenes. Ideal en bosques, ambientes cerrados, escenas góticas, escenas de cuento, escenas románticas, etc. Escenas.

    Aquí nos encontramos con que la fotografía de la capucha/escalera tiene ese sello personal y que, en MI opinión, le va muy bien. Los colores, el entorno, el encuadre cerrado y recortando, etc. En definitiva, a la escena le va muy bien.

    Sin embargo, la fotografía de calle con la chaqueta azul, es todo lo contrario a una escena. Y todo lo contrario a un ambiente de todos medios, contornos difusos, ambiente vaporoso: hay sol, hay colores fuertes, hay intensidad. Entonces, le aplicamos un intento de quitar la luz, rebajar el color, difuminar los contornos... Ay! La última, la del pelo volando, igual. Es como si renegase del sol. Perdón, del SOL.


    Es como si esas fotos hubieran salido mal en el revelado tradicional. Y me refiero simplemente a la luz y el color, no a lo demás (encuadre, pose, etc), que ahi no entro hoy, que ya habéis escrito bastante en el hilo.

    Que las normas, a veces sí, y a veces, no.

    Un saludo.

    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #37 : 17 Nov, 2017, 14:29 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A vueltas con el color y los niveles. No lleva casi nada de procesado aparte de esto. Imagino que aquí (catálogo de ropa) los colores deben ser precisos Grin


    PENTAX - PENTAX K-5 - 85mm - - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2017:11:17 13:25:20
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 50mm F1.4


    Imagen original y recorte (la original son 2 fotos unidas con el Pentax-A 28mm)


    PENTAX - PENTAX K-5 - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:11:17 13:24:50
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-A 28mm F2.8


    PENTAX - PENTAX K-5 - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:11:17 13:26:17
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-A 28mm F2.8


    Un saludo y gracias por las aportaciones!
    En línea

    « Respuesta #38 : 17 Nov, 2017, 16:28 »

    Rbn1980
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Tenerife
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 791
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A vueltas con el color y los niveles. No lleva casi nada de procesado aparte de esto. Imagino que aquí (catálogo de ropa) los colores deben ser precisos Grin

    Usas carta de blanco o lo haces a ojo?
    En línea

    "Champagne, Glamour, Sex and Respect!"
    « Respuesta #39 : 17 Nov, 2017, 17:37 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Eh? ¿Es “incorrecto” ir al supermercado con esmoquin? ¿Dónde está eso escrito?
    ¿Que dónde está escrito?    ¿Te suena la palabra protocolo? pues lo puedes ver escrito en muchos libros que hay sobre ello. Reglas existen (que dicen lo que es correcto y lo que es incorrecto), pero no las confundas con obligaciones (ni en la vestimenta, ni en la fotografía).

    Por eso precisamente, que haya o no razón “necesaria” para cualquier decisión que tomemos a la hora de tomar o editar una fotografía, es lo que importa. Y no que cumpla tal o cual “regla”.
    Yo creo que uno de los problemas de los que sienten aversión por las reglas es la forma que tienen de entenderlas. De hecho, a partir de ahora, en vez de "reglas" voy a decir "recomendaciones", para que no cojan nervios. No se trata de que una foto esté mal por no cumplir ciertas recomendaciones (de composición, por ejemplo). Si eres capaz de hacer buenas composiciones únicamente aplicando tu criterio, pues chapó (tienes ojo fotográfico). Pero eso no pasa en la mayoría de los casos, entonces tenemos que recurrir a las recomendaciones para no hacer un truño de fotos. Siguiendo tales recomendaciones nos aseguramos (en la mayoría de los casos) de que nos va a salir una composición medianamente decente, nunca será un fotón pero tampoco un truño. Así que seguir las recomendaciones es opcional. Habrá casos en los que el fotógrafo decida omitirlas pero el resultado no sea tan bueno como esperaba, entonces será normal que los comentarios sobre la foto sean del tipo "si hubieses seguido tal recomendación mejoraría". Lo cual no quiere decir que la foto esté mal por no seguirla. Estará mal por lo que sea, y probablemente si hubiese seguido las recomendaciones hubiese quedado mejor.
    Y otro problema es pensar que todas las recomendaciones valen para todo. En la foto que pusiste de ejemplo, y que supuestamente rompe con las reglas recomendaciones, realmente no lo está haciendo. El interés de la foto no recae en el paisaje, por lo tanto poner recto el horizonte no mejora la foto. Y todo lo que nombraste que criticarían en el foro tampoco mejoraría la escena. Hace poco comenté algo parecido en una foto de Kubata (http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=99074.0).


    RAE, protocolo: http://dle.rae.es/?id=USpE7gq
    Supongo que te refieres a la acepción 3.: “Conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes.”
    Ir a un supermercado no tiene nada de ceremonioso ni solemne, no existe protocolo para eso. No es muy brillante por tu parte decir que “si quieres puedes ir al supermercado en esmoquin, pero se considera incorrecto”, y menos hacerlo servir de ejemplo de lo que no se debe hacer en fotografía. Lo que veo es que vas con tus prejuicios al supermercado.

    Luego vienes a darme la razón diciendo que no hay tales reglas y que son solo recomendaciones para aprendices (que es lo que yo dije antes, lo puedes leer justo antes de la foto de Cristina).
    Pero insisto en que para ser un aficionado “serio” hay que pensar un poco más, tener mayor capacidad de análisis, que se hace sabiendo mirar y sabiendo leer también escritos interesantes sobre arte y fotografía y dejar atrás las recomendaciones de un blog para adolescentes instagramers. Sin embargo te enrocas, entiendo que no tienes interés en hacer fotos mejores, ya que insistes: “ nos aseguramos (...) de que nos va a salir una composición medianamente decente, nunca será un fotón pero tampoco un truño”. Así estás admitiendo por fin lo que yo te decía, que siguiendo “reglas” solo conseguirás fotos aburridas, de las que podrás comentar que si bokeh, que si megapíxeles, que si nitidez, que si colores, nada nuevo.

    Después de tantos vaivenes, no se qué pretendes que yo entienda de tu forma de argumentar. Ahora parece que defiendes la foto de Cristina que yo he subido, cuando un poco antes has dado a entender que era una foto mediocre que solo tenía de maravilla que había sido hecha por ella, siendo una reconocida fotógrafa. Y además dices que la he puesto porque “supuestamente rompe con las reglas”. No has entendido nada. Yo no he dicho que rompa reglas, entre otras cosas porque te digo que hay reglas. Si no hay reglas no se pueden romper.
    En línea
    « Respuesta #40 : 17 Nov, 2017, 18:56 »

    knmt
    Afotador de tercera.
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Baleares.
    Sexo: Masculino
    La camara no hace al fotografo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2086
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Oscar, retomando el tema de las fotos, al final, siendo para lo que son (-TRABAJO-), yo solo te puedo dar una opinión que te pueda servir, a quien realmente tienen que gustarle es a tu cliente, que es el que te va a pagar por ello, así que mi recomendacion seria, "conoce a tu cliente, sus preferencias y gustos" poco importa al final lo que opinemos aqui unos cuantos, el que tiene la palabra final es el que te pide y te paga por el trabajo, al final su criterio es el que vale; si fuese un flipe personal tuyo pues se podria enfocar de multiples maneras y le podriamos poner 1000 peros (o no) pero siendo así no creo que te podamos servir de mucha ayuda.

    Yo, si se me presentase un trabajo de este tipo, dejaria aire suficiente por todos los lados posibles para que si el cliente quiere pueda reencuadrar sin perder nada por el camino, ajustarte demasiado te limita las opciones a posteriori, que si te gusta cortar cabezas pues cojonudo, pero la cuestion es que le parece a tu cliente, si la dejas entera puedes decirle, mira yo así la veo mas (lo que sea), pero si te has ajustado al limite y te pone un pero ya estas jodido.

    Poco mas te puedo decir que no se haya dicho ya.

    Saludos.
    En línea

    No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
    « Respuesta #41 : 17 Nov, 2017, 19:39 »

    Rbn1980
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Tenerife
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 791
    Mi Galer�a Pentaxeros

    JMLA como fotógrafo no sé si te podrías ganar la vida, pero como político seguro que sí. Solo has rebatido con falacias.

    Ir a un supermercado no tiene nada de ceremonioso ni solemne, no existe protocolo para eso. No es muy brillante por tu parte decir que “si quieres puedes ir al supermercado en esmoquin, pero se considera incorrecto”, y menos hacerlo servir de ejemplo de lo que no se debe hacer en fotografía. Lo que veo es que vas con tus prejuicios al supermercado.
    Yo no he dicho que ir al supermercado tenga algo de ceremonioso, lo tiene usar un esmoquin (que además tú lo has asociado con recibir un Nobel, así que tú también estás aceptando que se usa en ciertos casos, es decir, que se ajusta a una norma de uso).

    Luego vienes a darme la razón diciendo que no hay tales reglas y que son solo recomendaciones para aprendices (que es lo que yo dije antes, lo puedes leer justo antes de la foto de Cristina).
    Yo no he dicho que sean recomendaciones para aprendices, he dicho que son recomendaciones para quienes no sean capaces de crear buenas composiciones a partir de su criterio.

    Sin embargo te enrocas, entiendo que no tienes interés en hacer fotos mejores, ya que insistes: “ nos aseguramos (...) de que nos va a salir una composición medianamente decente, nunca será un fotón pero tampoco un truño”. Así estás admitiendo por fin lo que yo te decía, que siguiendo “reglas” solo conseguirás fotos aburridas
    Aquí ya pasas a ataques personales. Si entiendes que no tengo interés en hacer fotos mejores, es que tu entendimiento va muy justito porque en ningún momento he dado a entender eso. Y no estoy admitiendo que solo se consigan fotos aburridas. Que para ti todo lo que no sea un fotón sea una foto aburrida es cosa tuya, no mía.

    Ahora parece que defiendes la foto de Cristina que yo he subido, cuando un poco antes has dado a entender que era una foto mediocre que solo tenía de maravilla que había sido hecha por ella, siendo una reconocida fotógrafa. Y además dices que la he puesto porque “supuestamente rompe con las reglas”. No has entendido nada. Yo no he dicho que rompa reglas, entre otras cosas porque te digo que hay reglas. Si no hay reglas no se pueden romper.
    Yo no he comentado nada negativo sobre la foto. Quizás no me expliqué bien, pero me refería a que hay quien valora mejor o peor una foto según quién sea el autor (y eso es lo que me entristece a mí de la fotografía).
    La frase "...la niña no puede ir centrada en el cuadro, hay que situarla a un tercio de uno de los lados, y que el horizonte está caído, etc." hace una clara alusión a las normas de composición. Pero si resulta que no, entonces no sé qué quieres decir con eso.

    Y ya que te gusta tanto la precisión de las palabras:

    "regla"
    Del lat. regŭla.
    4. f. Modo establecido de ejecutar algo.
    5. f. Método de hacer una operación matemática.

    ¿Sabes cómo se calcula, por ejemplo, el tiempo máximo de exposición para que las estrellas no salgan movidas? sí, con una operación matemática (igual que otros conceptos relacionados con la focal, la hiperfocal, la distancia de enfoque, etc.). Por lo tanto, en fotografía sí existen las reglas  Azn Azn

    En línea

    "Champagne, Glamour, Sex and Respect!"
    « Respuesta #42 : 17 Nov, 2017, 20:07 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A vueltas con el color y los niveles. No lleva casi nada de procesado aparte de esto. Imagino que aquí (catálogo de ropa) los colores deben ser precisos Grin

    Usas carta de blanco o lo haces a ojo?

    A ojo. La próxima vez pensaré mejor el tema de una carta... es buena idea.
    En línea

    « Respuesta #43 : 17 Nov, 2017, 20:22 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Cita de: Rbn1980
    Yo no he dicho que ir al supermercado tenga algo de ceremonioso, lo tiene usar un esmoquin (que además tú lo has asociado con recibir un Nobel, así que tú también estás aceptando que se usa en ciertos casos, es decir, que se ajusta a una norma de uso).

    ¡No es ceremonioso usar el esmoquin! Ceremonioso es un acto determinado para el cual se dicta un protocolo, sea esmoquin o no. En la entrega de los premios Nobel SÍ rige un protocolo. En el super NO, por tanto al super puedes ir en esmoquin o en chandal. Eres tú quien dice que es incorrecto el esmoquin, lo que equivale a decir que en el super rige el protocolo de “no llevar esmoquin”. Pero en el super NO hay protocolos y en fotografía TAMPOCO.

    Cita de: Rbn1980
    Citar
    Cita de: JMLA en Hoy a las 05:37
    Sin embargo te enrocas, entiendo que no tienes interés en hacer fotos mejores, ya que insistes: “ nos aseguramos (...) de que nos va a salir una composición medianamente decente, nunca será un fotón pero tampoco un truño”. Así estás admitiendo por fin lo que yo te decía, que siguiendo “reglas” solo conseguirás fotos aburridas
    Aquí ya pasas a ataques personales. Si entiendes que no tengo interés en hacer fotos mejores, es que tu entendimiento va muy justito porque en ningún momento he dado a entender eso. Y no estoy admitiendo que solo se consigan fotos aburridas. Que para ti todo lo que no sea un fotón sea una foto aburrida es cosa tuya, no mía.
    No veas ataque personales donde no los hay. Solo te he citado. Si te lo tomas como algo personal no sé cómo debería tomarme yo eso que has dicho de que podría dedicarme a la política por decir falacias, que es un ataque personal de libro:
    Cita de: Rbn1980
    JMLA como fotógrafo no sé si te podrías ganar la vida, pero como político seguro que sí. Solo has rebatido con falacias.

    ...

    Cita de: Rbn1980
    La frase "...la niña no puede ir centrada en el cuadro, hay que situarla a un tercio de uno de los lados, y que el horizonte está caído, etc." hace una clara alusión a las normas de composición. Pero si resulta que no, entonces no sé qué quieres decir con eso.
    Esa frase es ironía sobre el tipo de valoraciones que se hacen cuando se tira de dogmas de fe fotográficos.

    Cita de: Rbn1980
    Y ya que te gusta tanto la precisión de las palabras:

    "regla"
    Del lat. regŭla.
    4. f. Modo establecido de ejecutar algo.
    5. f. Método de hacer una operación matemática.

    ¿Sabes cómo se calcula, por ejemplo, el tiempo máximo de exposición para que las estrellas no salgan movidas? sí, con una operación matemática (igual que otros conceptos relacionados con la focal, la hiperfocal, la distancia de enfoque, etc.). Por lo tanto, en fotografía sí existen las reglas  Azn Azn
    Interpretas mal el diccionario: dice “método de hacer una operación matemática”, es decir, el método que se emplea para hacerla, no el hacerla. Ya sé que iba de coña, pero te ha salido mal.
    Respecto a la definición primera de regla (que sí nos interesa) “Modo establecido de ejecutar algo”, ahí vamos, que habrá a quien no le guste el resultado, pero no hay ningún modo establecido para sacar una fotografía, siempre puedes hacer una foto usando un modo no establecido (porque son muchos a los que se añaden los que se le ocurran a cada uno) y el resultado puede ser interesante (o no).
    En línea
    « Respuesta #44 : 17 Nov, 2017, 20:30 »

    knmt
    Afotador de tercera.
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Baleares.
    Sexo: Masculino
    La camara no hace al fotografo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2086
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    JMLA como fotógrafo no sé si te podrías ganar la vida, pero como político seguro que sí.

    Perdon por el offtopic, pero +1, 

    En línea

    No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
      Imprimir  
    Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal