• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Holyrood Abbey

     (Leído 2256 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 5 Nov, 2017, 18:41 »

    paco_ibi
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 174
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Fundada en el siglo XII en Edimburgo. Así lucen hoy en día los restos de esta abadía. Una parada imprescindible para los que visiten la ciudad.

    Saludos


    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 24mm - 1/320s - f/7.1 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2017:11:05 18:30:17
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 21mm - 1/500s - f/7.1 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2017:11:05 18:30:17
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL

     
    En línea
    « Respuesta #1 : 6 Nov, 2017, 16:15 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No sé si es así, si es distorsión por el objetivo o qué, pero a mí me dá la sensación de que la primera está un poco caída hacia la derecha, lo que me induce un cierto desasosiego.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #2 : 7 Nov, 2017, 23:26 »

    paco_ibi
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 174
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por el comentario jrvalverde. ¿Alguna opinión más?
    En línea
    « Respuesta #3 : 8 Nov, 2017, 09:38 »

    sore_crist
    Cristian
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 146
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me gustan las dos por colores y sobre todo por la fuerza con que te mete en la época, el paisaje tiene que impresionar en vivo...
    En línea

    K50
        17-50 Tamron
        50-200 Pentax
        50mm Pentax f:1.8 DAL
        50mm Chinon f:1.9
        135mm SMC Pentax K f:3.5
    Samsung NX1100
        20-50
        Adaptador a PK
    « Respuesta #4 : 11 Nov, 2017, 16:50 »

    paco_ibi
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 174
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias sore_crist. La verdad es que sí, impresiona bastante.
    En línea
    « Respuesta #5 : 13 Nov, 2017, 21:27 »

    paco_ibi
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 174
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No os cortéis con las críticas. Si son constructivas, mejor y si no... pues como sean.
    Gracias
    En línea
    « Respuesta #6 : 14 Nov, 2017, 02:28 »

    Kubata
    Pentaxero Sénior
    ****
    Vaya bokeh que llevo...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 794
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo voy a tomar esa opción que dices "o como sea", que ahí me encuentro más cómodo.

    He tenido que ir a Google para verlo, y ya me he hecho una idea. En Google no están las mejores fotos, de hecho, las hay malas al respecto. El principal problema de la primera imagen es que no nos muestras casi nada. No sé si hubieses podido ir hacia atrás, pero por lo que he visto en Google parece que sí.
    Comentar su importancia o invitar a no perdérnosla implica que tú nos invites con tu imagen/muestra.  Tampoco conviene olvidar que se pueden sacar tanto fotos en vertical para unirlas después como en horizontal. No sé si hoy crees que no vas a poder unirlas, conjetura,  pero pasado mañana es posible que sí, pero entonces no tendrás los elementos disponibles para hacerlo por falta de precaución.

    En la primera foto se corta corta por arriba y por debajo, mejor cortar solo por arriba, la base es como más sagrada, es sobre lo que se asienta todo. Desconcierta, de todas formas, solo hayas sacado ese tramo. Tendrás tus razones. Quizá mostrar detalle, pero...

    Subes la foto a concurso en lugar de con nombre y con ánimo informativo. Tal y como está el foro, lo mismo pasa a la galería, pero para ser votada hay que cuidar, teóricamente,  un poco  más las cosas desde mi criterio. Fíjate bien y verás que todo se inclina a la derecha, que el lateral parece que lo hizo mi primo el albañil, y no es broma.

    Se elige una velocidad de 1/320 cuando  la abadía no se mueve; luego puedes tirar a 1/25 con buen pulso o sin arriesgar nada con 1/40.  ¿Ventajas? Que hubieses podido poner el iso a 100, más calidad, y subir un paso al menos el diafragma, aunque en este caso puede valer tu opción.

    La segunda nos informa de que hay vegetación en abundancia y aunque tampoco nos muestre la abadía, es sugerente, pero jardines hay muchos y abadías como esa solo una. Como complemento está bien, pero se necesita una más genérica que muestre la construcción. A lo que nos invitas.

    Obviamente es solo mi impresión, aunque advertirlo es una obviedad, puesto que lo que escribe uno es siempre su opinión.

    Saludos
    « Última modificación: 17 Nov, 2017, 00:21 por Kubata » En línea
    « Respuesta #7 : 16 Nov, 2017, 14:19 »

    paco_ibi
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 174
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por la crítica kubata.

    Aunque no te lo parezca, hay cosas que puedo sacar en positivo, aunque también hay otras que voy a hacer como que no las he leído. Aun así te agradezco los comentarios, que siempre ayudan a encontrar otros puntos de vista y es lo que nos hace mejorar.

    Lo de ponerlas a concurso o no, pues sí, las he puesto a concurso. A lo mejor a alguien le gusta alguna y la vota. O a lo mejor no. Si no son buenas, pues no entrarán a la galería y ya está. Yo seguiré subiendo fotos donde crea conveniente, que estamos en un foro libre Smiley

    Un saludo

    En línea
    « Respuesta #8 : 19 Nov, 2017, 00:44 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Ambas fotos parecen oscuras. Se ve que es un día nublado y creo que te has pasado un pelín con la velocidad.

    La primera tiene muchos elementos que distraen. Por perspectiva da la sensación de que es la típica imagen que muestra la "vibración" que producen los contrafuertes de la iglesia, pero se quedan lejos y viene hacia nosotros en murazo de la torre. Y aquí vemos la esquina con las piedras quemadas y parte de una arcada con un par de medallones, una pieza de rehabilitación... Uf, no sé a qué parte de la foto tengo que mirar. No es una foto de conjunto, ya que has recortado el edificio de manera importante, pero tampoco es una foto de detalle, y eso la hace perder bastante.

    Si tapas con la mano la zona de la torre, te quedas con una explicación bonita de la secuencia de contrafuertes. Quedaría una foto en vertical. incluso dejaría parte de la torre. Pero este tipo de foto pide un angular pequeño.


    Si tapas con la mano la zona de contrafuertes, verás que cortar esa arcada ha sido un crimen (metafórico, que se entienda) que se puede remediar recortando también el otro arco de muchas maneras.

    La primera, dando prioridad al medallón:


    La segunda, dando prioridad al propio arco.


    Y todo esto para decir que no es una foto, sino muchas fotos, y que me distraigo mirando esquinas. Es una típica foto de turismo, en la que sacamos como metralletas. Tengo de esas a miles, por desgracia.

    La inclinación es bastante notoria, por cierto.

    La segunda... pues no sé qué decirte. Verde, de conjunto, explicativa del entorno, sin más. Una foto de presentación para mostrarnos luego el edificio.

    Un saludo.

    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #9 : 21 Nov, 2017, 19:21 »

    RESPUESTA AUTOMATICA PENTAXEROS


    El periodo de 15 días concursando ha finalizado.

    El autor del POST es: paco_ibi
    En línea
    « Respuesta #10 : 27 Nov, 2017, 07:24 »

    paco_ibi
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 174
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias a todos por las críticas.
    Hay cosas en las que veo que todo el mundo coincide, y que yo estoy de acuerdo, como el tema del iso alto (era un día nublado y lluvioso) y la velocidad alta. Reduciendo ambos y cerrando el diafragma hubiese ganado nitidez, eso está claro.

    Luego está el tema de los encuadres. Voy a hacer referencia a un hilo reciente del foro. Espero que a su autor no le importe que compare los ejemplos de buenas fotos que se muestran allí, con mi intento de hacer fotos. Seguramente el resultado que yo obtuve no tiene nada que ver con lo que hubiese conseguido un buen fotógrafo en mi lugar. Solo quiero aclarar que con esta comparación no quiero desmerecer el trabajo que allí se muestra, sino explicar lo que yo intenté (por lo visto sin éxito). El hilo es el siguiente:

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=99992

    En cuanto vemos esta imagen, lo primero que observamos es que hay una división muy clara de los planos. Una linea en medio hecha por la valla. (...) Lo siguiente que vemos es la figura humana en la imagen, en este caso la chica la cual no se le ve la cara. (...) A la vez, y aunque mas complicado, veremos que la figura está enmarcada por la valla, esto crea un marco natural que hace centrar nuestra atención en ello. (...) Por ultimo nos fijamos en el punto de fuga de las lineas en la otra mitad de a imagen, En la cual, vemos claramente las lineas que nos llevan al horizonte y nos dan la sensación de profundidad en la imagen, permitiendo distinguir entre dos planos.



    PENTAX - PENTAX K-30 - 18mm - - - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2017:11:25 12:26:58
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR


    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 24mm - 1/320s - f/7.1 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2017:11:05 18:30:17
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Parece que los criterios no son tan diferentes. ¿Que en mi caso está peor aplicado? sí. Pero el criterio está ahí, no está tirada a lo loco. ¿Que la parte derecha está torcida? también. ¿Que son varias fotos todas apelotonadas y que marea verlas, o que tienen cortadas cosas importantes? Puede ser... depende del criterio.

    El otro ejemplo es aún más básico:

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 21mm - 1/500s - f/7.1 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2017:11:05 18:30:17
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    No creo que sólo muestre vegetación y ya está. En fin, es mi opinión. Seguiré probando, sólo así se puede mejorar.

    Por cierto, yo sigo aconsejando a todo al que vaya a Edimburgo que se pase por allí. Seguro que la mayoría de aquí sois capaces de hacer cosas muy buenas en ese entorno, y me gustaría verlas. Si puede ser, sin guiris, andamios, ni partes de obra moderna. Me gustaría ver el jugo que podía haberle sacado.

    Saludos
    « Última modificación: 27 Nov, 2017, 13:48 por paco_ibi » En línea
    « Respuesta #11 : 27 Nov, 2017, 18:26 »

    epi
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 451
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno, yo no me meti en este fregado, pero lo que nos explicas muy bien no quiere decir que por seguir o tener unas diagonales que guián nos lleven a una foto de interes. No se si me estoy o me están liando con lo leo, pero estas aplicando "reglas" en lugar de partir de una composición más atractiva u original. Yo no hubiese dicho que está tirada al tuntún, pero la foto del libro es muy atractiva más allá de explicaciones, y aplicado a la primera tuya el resultado no es el mismo y creo que no le va. De hecho, sin la chica no estaría en el libro ese, digo yo, desde mi amateurismo crónico.
    En línea
    « Respuesta #12 : 27 Nov, 2017, 23:24 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    En las imágenes del otro hilo se juega con trampa, ya que en cada una de las fotos se ponen dos. Pero dos completas. No por sacar una escquina, tienes una foto compuesta en doble. Además, fuerzas dos puntos de fuga, lo que obliga al ojo a ir de uno a otro.

    En la foto de tu paredón y arbotantes, no hay dos fotos. Hay una a un lado (torcida) y otra incompleta con arcos y demás. No es comparable. Llenarla de líneas no la hace más foto, sino que la hace más arquitectura.

    El universo de la foto de exteriores tiene como mínimo un punto de fuga. Lo normal en urbanismo es tener dos (o tres en picados), así que conseguir uno solo (vías del tren) es muy atractivo e interesante, como el ejemplo de la foto. Es un clásico o del que hay que aprender mucho.

    Pero eso no significa que toda linea sea una fuga. Insisto en que para mí (para mí, y lo recalco siempre), la foto verde es una foto verde. Sí se ve al fondo el edificio, pero no llega a cuajar toda esa explicación de líneas. Por eso ni la he comentado, ya que no la he entendido.

    Un saludo.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #13 : 28 Nov, 2017, 12:42 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo creo que las líneas son solo líneas. Como una piedra es una piedra y un ladrillo un ladrillo.

    No es la línea lo que hace la foto. Lo que la hace -a mi entender- es el mensaje. Cuando uno va a hacer una foto, lo primero es pensar en qué es lo que uno vé. Eso no es fácil: las cosas nos gustan, y entender por qué cuando se trata de un proceso subliminal es muy difícil.

    Las líneas... pues sí, no está de más entender que, inconscientemente, y basados en nuestra experiencia vital, tendemos a asociarlas con un significado. Pero solo es eso, una asociación y una tendencia. Es la combinación de esas tendencias con el significado lo que hace que refuerzen o debiliten el significado.

    En los casos que nos ocupan: la foto del ejemplo. Una chica que llora contra un muro. Solo con eso ya tienes una señora foto: la campesina que se estrella contra un muro. Cuando le añades el camino al lado, la debilitas mucho: ¿qué hace esa chica en un muro teniendo al lado una vía de escape? El ojo ahora sigue las líneas: y al fondo no hay nada: la respuesta: la vía de escape no conduce a ningún sitio, por eso la chica se pega contra el muro, porque la vía de escape es una extensión (metafórica) del mismo.

    Si al fondo del camino hubiera habido algo, el mensaje sería que la chica rechaza (por que dá la espalda y pega su rostro a un muro para no ver) lo que le ofrece el camino (que en este caso es la nada) y todo su valor dependería de lo que hubiera al final.

    La foto subida: tiene líneas, pero ¿ayudan? Veo el mascarón y éste me mira. Sale del muro a mirarme. Y entonces veo unas líneas que me alejan del mascarón hacia la foresta. El mensaje que "yo" y subrayo el yo, leo es que para ver eso mejor me voy al campo. Y me quedo preguntándome ¿entonces porqué están ahí ese mascarón y esos arcos? Y no veo respuesta.

    Y vuelvo. El mascarón mira adelante. Así que me podría dar la sensación de que "sale" del verde para echárseme encima como una locomotora. Pero entonces todo inclinado se me viene abajo y se me vá toda la sensación. La primera, enderezada, podría tener un pase. Aunque en ese caso, yo hubiera preferido centrar el mascarón en su muro (o sea, mantener las fugas, pero meter un poco más por la derecha para ponerlo en un punto de equilibrio y que quede claro que no tiene más importancia ni la derecha ni la izquierda del mascarón, y para que me sienta más en su camino como si me fuera  a arrollar).

    La segunda foto: en esta está más claro: he aquí un camino entre el verde que me conduce a un punto de  atención. Medio oculto por el verde. Pero por otro lado tengo un segundo punto de atención a medio camino que me distrae, que está más cerca y más arriba en la foto. Y ahora, sobre las líneas se añade otro factor, el de arriba-abajo y jerarquía. Si clonas el muro/edificio de la derecha, te queda una foto con encanto, como de "ahí delante hay algo por descubrir, algo que lucha por llamar mi atención sobresaliendo del verde". Pero con él, se pelean por mi atención.

    No hay más que ver mi galería para ver que no soy quien para dar consejos. Por eso subrayo que todo esto es muy subjetivo. Pero las pocas fotos que tengo que pienso que no son basura, son fotos en las que todo contribuye a reforzar el mensaje. Y son muy pocas (entre las mías).

    En resumen, las líneas están bien, pero hay que ver lo que "significan" y ver si eso va a contribuir en algo a la foto. M. Freeman lo explica muy bien en "El Ojo del Fotógrafo": no habla de composiciones que funcionan bien, sino de cómo funcionan las buenas composiciones.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #14 : 28 Nov, 2017, 15:48 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo creo que el problema de la primera foto no es que tenga dos partes, diferentes centros de atención, etc, yo creo que el problema está en que hay desequilibrios de peso porque está un poco torcida, un poco oscura, lo que parece la mitad está un poco más a la derecha del centro, el medallón de la derecha un poco roto y aporta poco al primero, se ve que encima hay más columnas, pero se ven poco, le falta un poco de suelo, le sobra un poco de arbusto... todos estos "pocos" acaban por hacer que nada funcione.

    Lo ideal sería estar allí y procurar evitar estos "pocos" (algunos son inevitables, pero los podemos corregir después en edición, como los que dependen del objetivo y focal, las fugas, etc...)

    Creo que simplemente editando para recuperar un poco de geometría bastaría para mejorar bastante el resultado, enderezar la foto, buscar el centro con la esquina de la torre, que se reparta mejor el peso, y recuperar la exposición para el muro, que está un poco oscuro...

    Un poco deprisa y desde el jpg, creo que gana un poco de interés, seguro que desde el raw se puede conseguir un resultado correcto, a ver qué te parece:
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal