• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Dar una segunda vida a material eléctronico ¿Reciclar, Reutilizar? ¡Sugerencias!

     (Leído 2840 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    witre12
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Sevilla, Cádiz, Huelva
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 28
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La verdad es que da bastante grima. Tengo una esquinita del mostrador de la cocina llena de pilas, baterías, y aparatos electrónicos para llevar al punto limpio. Lo que me ha hecho plantearme dos cuestiones:

    La cantidad de material electrónico que se genera.

    La calidad pésima de las cosas actuales.
    En línea

    red5isalive
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3985
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola

    Hoy estuve ordenando un poco en casa. Además llevo unos día dándole vueltas a este tema.

    Tengo bastante material electrónico, móvil, piezas Mac, PC, cables, cargadores, etc. Que no se muy bien que hacer con ellos.

    Así por encima sin ver a fondo lo que tengo.

    -Tengo un HD 40GB otro de de un Imac 250GB (este tiene creo que conexiones distintas), dos módulos de RAM de 2GB cada uno de un mac mini del 2012. Una tarjeta Compact flash de 16GB. Ratón USB medio estropeado.

    -Muchos cables varios. Un Nokia 920 que no reconoce la SIM y casi estropeado la conexión de carga. Otro LG (ahora no recuerdo modelo) Ipod nao 7G que le murió la batería.

    Como veis con el paso de los años podemos decir que atesoro chatarra electrónica.  Lo más fácil es reciclar. Pero me gustaría a muchas cosas darle una segunda vida.

    Vender a bajo precio alguna cosa, no creo que tenga mucha salida. Yo creo que lo mejor es dar algún tipo de centro social o a cualquier iniciativa. Montarme algo o reutilizar con otras funciones.

    ¿Qué sugerencias podéis darme para todo este material? ¿Os pasa lo mismo?

    Saludos.


    Pues no sé qué habrás hecho al final pero si aún no has hecho nada te voy a dar otra idea.
    Donarlo a una ONG como Nasco ICT.

    Nasco ICT, que es una ONG de un amigo mío de Ghana que vino a Barcelona, se basa en reciclar y reutilizar ordenadores antiguos, darles formato y corregir los fallos que tengan si se puede, añadirles programas básicos tipo word y excel, para mandarlos a Ghana dónde ya hemos formado varias aulas en escuelas para que los niños de Ghana puedan tener una mejor educación y un futuro mejor y no deban arriesgar su vida cruzando toda África y luego el mediterráneo en patera.

    Os dejo la web

    https://nascoict.org/es/

    En los pasados años hemos tenido la suerte que empresas como Red Bull y algunas más han querido participar en el proyecto y han dado material. Dónde estoy yo ahora cuando fueron a tirar mucho material del almacén me quedé dos cajas llenas de teclados y ratones para el próximo contenedor que se mande hacia allí.

    También hacíamos talleres de reciclaje/instalación de Sistemas Operativos en esos mismos ordenadores con voluntarios para agilizar el proceso.

    Así que si alguno no sabéis que hacer con el viejo ordenador, lo podéis donar para que alguien le de un buen uso.
    En línea

    Pentax K3-III + K3II +  Pentax K3 Silver Edition +Pentax K5  + una bonita Pentax K1000.

    Sigma 17-50mm EX DC f2.8
    SMC Pentax-F 50mm f1.7
    Pentax DA 50mm f1.8
    2x Sigma APO 100-300mm F4 EX DG
    Auto Chinon 50mm f1.7 multi-coated
    Cosina 24mm f2.8
    Flash Metz Mecablitz 36 AF-4 (dos, uno roto otro no xD)
    Flash Sigma EF-530
    Pentax DA* 50-135mm f2.8
    Pentax smc DA 50mm f1.8
    Super Takumar 50mm F1.4
    Pentax TC 1.4x HD
    Pentax DA 35mm f2.4L
    Pentax D-FA HD 150-450mm f4.5-5.6 ED DC AW

    Ex:
    ex-Pentax K110D / ex-Pentax K-r / ex-Pentax K10;
    SMC Pentax FA* 200mm f2.8 ED IF
    Tamron 70-200mm f2.8

    En VENTA:
    SMC Pentax-F 50mm f1.7







    Algunas de mis redes
    https://linktr.ee/F1photo

    red5isalive
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3985
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo también tengo material de ese tipo, me da lastima tirarlo al reciclaje, ya que algunos todavía funcionan y con software libre, podrían tener una segunda vidilla, pero por mi zona no conozco ninguna asociación de ese tipo, aunque debe haberlas, supongo.

    Goper lo dicho antes, en Nasco ICT seguro que interesa y lo mandamos a Ghana para que los niños puedan formarse mejor y esquivar el tener que jugarse la piel para venir en patera a Europa.
    En línea

    Pentax K3-III + K3II +  Pentax K3 Silver Edition +Pentax K5  + una bonita Pentax K1000.

    Sigma 17-50mm EX DC f2.8
    SMC Pentax-F 50mm f1.7
    Pentax DA 50mm f1.8
    2x Sigma APO 100-300mm F4 EX DG
    Auto Chinon 50mm f1.7 multi-coated
    Cosina 24mm f2.8
    Flash Metz Mecablitz 36 AF-4 (dos, uno roto otro no xD)
    Flash Sigma EF-530
    Pentax DA* 50-135mm f2.8
    Pentax smc DA 50mm f1.8
    Super Takumar 50mm F1.4
    Pentax TC 1.4x HD
    Pentax DA 35mm f2.4L
    Pentax D-FA HD 150-450mm f4.5-5.6 ED DC AW

    Ex:
    ex-Pentax K110D / ex-Pentax K-r / ex-Pentax K10;
    SMC Pentax FA* 200mm f2.8 ED IF
    Tamron 70-200mm f2.8

    En VENTA:
    SMC Pentax-F 50mm f1.7







    Algunas de mis redes
    https://linktr.ee/F1photo

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2333
    Mi Galer�a Pentaxeros

    De la misma manera que los talleres de coches y centros de desguace se han puesto de acuerdo en que a la hora de reciclar, se aproveche por ejemplo los aceites para otros menesteres, no debería de ser un grave problema en que las multinacionales de la electrónica hicieran lo mismo para con sus pantallas, baterías, circuetería eletrónica, etc... pero claro... ¿a que coste?

    Los aceites de automoción usados se recogen por empresas autorizadas y se acaban quemando en instalaciones de combustión de cerámicas y cementeras como si se tratara de fuel

    Los electrodomésticos y productos electrónicos de consumo deben entregarse o ser retirados por las tiendas que suministran los nuevos. En el caso de ordenadores, si aún funcionan, pueden entregarse a ONGs para su reutilización en países del tercer mundo. Hay que suponer que las empresas autorizadas para su reciclaje cumplen debidamente sus obligaciones y no acaban esos desechos en vertederos de Bangladesh o Filipinas como los que vemos en la tele.

    Y no olvidemos los residuos químicos y nucleares "fondeados" hasta 1983 en la fosa atlántica, cerca de la costa española y europea ( http://esmateria.com/2013/05/07/las-115-000-toneladas-de-basura-radiactiva-olvidadas-en-el-atlantico-nordeste/). Después de ese año muchos fueron a parar a países del África negra
    En línea

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Aun no me deshice de cosas red5isalive. Tengo sobre todo cables. Que también pueden servir. No se si algún ratón. Algún HD de poca capacidad para los tiempos que corren. Un nokia 820 que no reconoce la SIM y falla la ficha de carga.

    Me apunto tu ONG. Si tengo algo que pueda servir pues lo mando para allá.

    Gracias por pasarte por el hilo y darme una idea para aprovechar todo este material.

    Saludos.

    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    red5isalive
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3985
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Aun no me deshice de cosas red5isalive. Tengo sobre todo cables. Que también pueden servir. No se si algún ratón. Algún HD de poca capacidad para los tiempos que corren. Un nokia 820 que no reconoce la SIM y falla la ficha de carga.

    Me apunto tu ONG. Si tengo algo que pueda servir pues lo mando para allá.

    Gracias por pasarte por el hilo y darme una idea para aprovechar todo este material.

    Saludos.



    De nada Telemetrico Smiley
    A veces pasa que uno busca, y otro busca y nunca se encuentran. Así que pensé que puede ser una buena idea comentarlo Smiley
    En línea

    Pentax K3-III + K3II +  Pentax K3 Silver Edition +Pentax K5  + una bonita Pentax K1000.

    Sigma 17-50mm EX DC f2.8
    SMC Pentax-F 50mm f1.7
    Pentax DA 50mm f1.8
    2x Sigma APO 100-300mm F4 EX DG
    Auto Chinon 50mm f1.7 multi-coated
    Cosina 24mm f2.8
    Flash Metz Mecablitz 36 AF-4 (dos, uno roto otro no xD)
    Flash Sigma EF-530
    Pentax DA* 50-135mm f2.8
    Pentax smc DA 50mm f1.8
    Super Takumar 50mm F1.4
    Pentax TC 1.4x HD
    Pentax DA 35mm f2.4L
    Pentax D-FA HD 150-450mm f4.5-5.6 ED DC AW

    Ex:
    ex-Pentax K110D / ex-Pentax K-r / ex-Pentax K10;
    SMC Pentax FA* 200mm f2.8 ED IF
    Tamron 70-200mm f2.8

    En VENTA:
    SMC Pentax-F 50mm f1.7







    Algunas de mis redes
    https://linktr.ee/F1photo

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3495
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Tengo algún material, que quízas pueda serviros. Me apunto la web de la ONG.
    Saludos
    En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros


    De nada Telemetrico Smiley
    A veces pasa que uno busca, y otro busca y nunca se encuentran. Así que pensé que puede ser una buena idea comentarlo Smiley


    Pues muchas gracias por comentar red5isalive.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    Zolam
    Visitante

    De la misma manera que los talleres de coches y centros de desguace se han puesto de acuerdo en que a la hora de reciclar, se aproveche por ejemplo los aceites para otros menesteres, no debería de ser un grave problema en que las multinacionales de la electrónica hicieran lo mismo para con sus pantallas, baterías, circuetería eletrónica, etc... pero claro... ¿a que coste?

     En el caso de ordenadores, si aún funcionan, pueden entregarse a ONGs para su reutilización en países del tercer mundo. Hay que suponer que las empresas autorizadas para su reciclaje cumplen debidamente sus obligaciones y no acaban esos desechos en vertederos de Bangladesh o Filipinas como los que vemos en la tele.


    La voluntad de ayudar es buena, pero cuidado con los discos duros de los ordenadores que se desechan. Aparte de las las organizaciones de ayuda al tercer mundo distribuyendo esos ordenadores para un buen fin, hay gente que mediante análisis forenses y técnicas más sofisticadas son capaces de sacar los datos de discos duros formatados, incluso a bajo nivel y usarlos de forma fraudulenta.

    Dejo éste enlace sobre consejos de como desechar computadores obsoletos:

    https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0010-desechar-una-computadora-vieja
    En línea

    red5isalive
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3985
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    De la misma manera que los talleres de coches y centros de desguace se han puesto de acuerdo en que a la hora de reciclar, se aproveche por ejemplo los aceites para otros menesteres, no debería de ser un grave problema en que las multinacionales de la electrónica hicieran lo mismo para con sus pantallas, baterías, circuetería eletrónica, etc... pero claro... ¿a que coste?

     En el caso de ordenadores, si aún funcionan, pueden entregarse a ONGs para su reutilización en países del tercer mundo. Hay que suponer que las empresas autorizadas para su reciclaje cumplen debidamente sus obligaciones y no acaban esos desechos en vertederos de Bangladesh o Filipinas como los que vemos en la tele.


    La voluntad de ayudar es buena, pero cuidado con los discos duros de los ordenadores que se desechan. Aparte de las las organizaciones de ayuda al tercer mundo distribuyendo esos ordenadores para un buen fin, hay gente que mediante análisis forenses y técnicas más sofisticadas son capaces de sacar los datos de discos duros formatados, incluso a bajo nivel y usarlos de forma fraudulenta.

    Dejo éste enlace sobre consejos de como desechar computadores obsoletos:

    https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0010-desechar-una-computadora-vieja

    Eso es evidente y es correcto pero ¿quién va a intentar hacer eso?
    ¿Quién eres para que quieran hacer eso con tu viejo ordenador?
    Y sobretodo, hay que sabet y tener muy claro a quién se da el material y cómo y con qué garantías se va a usar.

    Sobre por ejemplo las organizaciones recomiendo buscar sobre los residuos informáticos que llegan precísamente a Ghana. No dudo que un ordenador desechado y lanzado a un vertedero acabe con las piezas revendidas por gente que va allí a rebuscar en la basura.

    https://youtu.be/o26Eks801oc

    Es mejor mandarlo para que se le dé una segunda vida y usos con garantías y no acabe como desechos?
    Cada cuál que opine lo que crea.
    En línea

    Pentax K3-III + K3II +  Pentax K3 Silver Edition +Pentax K5  + una bonita Pentax K1000.

    Sigma 17-50mm EX DC f2.8
    SMC Pentax-F 50mm f1.7
    Pentax DA 50mm f1.8
    2x Sigma APO 100-300mm F4 EX DG
    Auto Chinon 50mm f1.7 multi-coated
    Cosina 24mm f2.8
    Flash Metz Mecablitz 36 AF-4 (dos, uno roto otro no xD)
    Flash Sigma EF-530
    Pentax DA* 50-135mm f2.8
    Pentax smc DA 50mm f1.8
    Super Takumar 50mm F1.4
    Pentax TC 1.4x HD
    Pentax DA 35mm f2.4L
    Pentax D-FA HD 150-450mm f4.5-5.6 ED DC AW

    Ex:
    ex-Pentax K110D / ex-Pentax K-r / ex-Pentax K10;
    SMC Pentax FA* 200mm f2.8 ED IF
    Tamron 70-200mm f2.8

    En VENTA:
    SMC Pentax-F 50mm f1.7







    Algunas de mis redes
    https://linktr.ee/F1photo

    Zolam
    Visitante

    De la misma manera que los talleres de coches y centros de desguace se han puesto de acuerdo en que a la hora de reciclar, se aproveche por ejemplo los aceites para otros menesteres, no debería de ser un grave problema en que las multinacionales de la electrónica hicieran lo mismo para con sus pantallas, baterías, circuetería eletrónica, etc... pero claro... ¿a que coste?

     En el caso de ordenadores, si aún funcionan, pueden entregarse a ONGs para su reutilización en países del tercer mundo. Hay que suponer que las empresas autorizadas para su reciclaje cumplen debidamente sus obligaciones y no acaban esos desechos en vertederos de Bangladesh o Filipinas como los que vemos en la tele.


    La voluntad de ayudar es buena, pero cuidado con los discos duros de los ordenadores que se desechan. Aparte de las las organizaciones de ayuda al tercer mundo distribuyendo esos ordenadores para un buen fin, hay gente que mediante análisis forenses y técnicas más sofisticadas son capaces de sacar los datos de discos duros formatados, incluso a bajo nivel y usarlos de forma fraudulenta.

    Dejo éste enlace sobre consejos de como desechar computadores obsoletos:

    https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0010-desechar-una-computadora-vieja

    Eso es evidente y es correcto pero ¿quién va a intentar hacer eso?
    ¿Quién eres para que quieran hacer eso con tu viejo ordenador?
    Y sobretodo, hay que sabet y tener muy claro a quién se da el material y cómo y con qué garantías se va a usar.

    Sobre por ejemplo las organizaciones recomiendo buscar sobre los residuos informáticos que llegan precísamente a Ghana. No dudo que un ordenador desechado y lanzado a un vertedero acabe con las piezas revendidas por gente que va allí a rebuscar en la basura.

    https://youtu.be/o26Eks801oc

    Es mejor mandarlo para que se le dé una segunda vida y usos con garantías y no acabe como desechos?
    Cada cuál que opine lo que crea.

    Que quede clara una cosa, mi recomendación no me la he inventado, existe un riesgo real de que tus datos sean utilizados sin consentimiento para otros fines si no tomas precauciones para borrarlos o destruirlos, y esto reza para cualquiera, sin reparar en quién sea la persona.  Por poner un ejemplo hay quién se dedica a vender esos datos y vete tú a saber en manos de quién caen.

    El spam que recibimos es fruto de una recopilación de seguimientos de navegación o TRACKING. Dejo un enlace que ilustra como se hace.

    http://www.isoin.es/introduccion-en-tecnicas-de-tracking-o-seguimiento/

    Quien me garantiza que mi disco duro se va a usar para un buen fin por muy buenas intenciones que tengan. Los residuos que acaban en Ghana, sobre todo de móviles, lo que buscan son las piezas que contienen una pequeña cantidad de oro, el resto lo tiran, la pregunta es ¿ eso es reciclar?

    Yo hablo exclusivamente de los medios de almacenamiento, no del resto del computador. El enlace que dejé creo que es lo suficientemente claro como para comprenderlo. 

    Por norma cuando yo desguazo alguno de mis computadores viejos  las piezas van al punto de reciclaje que el Ayuntamiento de la cuidad tiene para éste fin,  pero los discos duros no los entrego y los DVD los destruyo antes de entregarlos al reciclaje.

    Por cierto: muy interesante el video de YouTube que has puesto, no entiendo bien el inglés pero es muy evidente sobre lo que trata.
    « Última modificación: 1 Feb, 2018, 22:11 por Zolam » En línea

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Zolam como bien dices. Mi mayor preocupación siempre son los discos duros.

    Los dos que tengo una esta medio muerto, lo cambie porque hacia ruidos raros y el otro se que no tengo nada de valor. Pero.....siempre me queda la duda y por eso me da no se que entregar discos duros.

    Cierto es que cuando se venden/comprar Pc, móviles, etc.  Entre particulares, la verdad que puedan rescatar datos sensibles. Pero no se suele pensar en ello.

    Pero hay que andarse con cuidado.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    Zolam
    Visitante

    Toda precaución es poca con los tiempos que corren. Por cierto y aunque no venga a cuento,  los de Focusing Screen.com ya tienen stock de pantallas de enfoque partido k3 para las Pentax, estuvieron una temporada sin stock.

    Yo les he encargado una K-3 K3 Focusing Screen (Grid) para la K3II ya que la que tengo está muy rallada por manipularla mal. Ya veremos cuando venga que tal resulta en los objetivos manuales, sobre todo en el Samyang 14mm. 

    Saludos
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal