• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Iluminación en Fotomacrografia

     (Leído 876 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 24 Sep, 2017, 19:38 »

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3513
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Después de pelearme con un flash que no quería funcionar y arreglarlo, lo he usado para hacer algún macro, pero el flash tipo "cobra", aunque funciona razonablemente bien, no es precisamente el más adecuado, para este tipo de fotografía.
      Muchos utilizan un flash anular de toda la vida, pero parece ser que este tipo de flash da una iluminación plana, sin sombras y sin volumen, ideal para fotografiar dientes, que fue para lo que se inventó al parecer. 😀 Aunque es una opción no muy cara, los hay que son de descarga, como cualquier flash y otros más modernos tipo led, que son muy baratillos ( chinomen), que no sé qué resultado darán.
      Otro tipo de artilugio, el Twin, que no es más que dos pequeños flashes, regulables y en oposición, que pueden moverse individualmente y da una luz con sombras y más contraste, que puede dar más juego.
      Otro tipo de iluminación, que aconsejan, es un flash pequeño y bajo, de potencia regulable desde 1/1 a 1/128 con difusor, aunque en este caso, me parece, demasiado parecido al flash que ya viene con la cámara y con una luz igualmente frontal, que la que nos daría un flash anular.
     También hay unos artilugios, redondos, un aro con dos, tres o más zapatas para colocar varios flashes alrededor del objetivo.

    Mención aparte para los difusores, uso uno que se adapta al cabezal de mi Yongnuo, con una cinta velero , los he visto planos que se adaptan a la circunferencia del objetivo y un sinfín de difusores caseros desde  tupperwares a plásticos varios.

    ¿Cuál ha sido vuestra experiencia ?

    ¿Qué aconsejáis y que métodos habéis probado con éxito?

    ¿Sois de flash anular o de cualquier cosa me vale?

    Manifestaos, así aprendemos un poco entre todos. 
    Perdón por el tocho
    En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.
    « Respuesta #1 : 24 Sep, 2017, 22:03 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La verdad es que en esto, "cada maestrillo, tiene su librillo".....  Dependiendo de tu grado de exigencia en los resultados, pueden conseguirse cosas muy aceptables desde la utilización de un solo flash con un difusor de 2€ y un reflector (que puede ser un simple folio en blanco); la utilización del flash integrado de la cámara - con un difusor, que puede ser uno dedicado, pero también puede ser un simple folio doblado alrededor del flash integrado - y un flash esclavo, a lo que se puede sumar algún reflector; la utilización de un sistema Twin - preferiblemente con difusores - con algún reflector; hasta sistemas de varios flashes sincronizados, debidamente equipados con los difusores adecuados y apoyados con los reflectores necesarios para el control de reflejos, tipo de sombras, etc., y utilizando con fondos impresos adecuados para la toma, pinzas y brazoos adecuados para preparar la escena, paraguas para difusión de la luz ambiental en días soleados, etc.

    En mi caso (y me acabo de dar cuenta de que no subo nunca fotos de macro..... ), utilizo sistemas sencillos - un par de flashes sincronizados con difusores y varios reflectores - cuando no salgo específicamente a hacer macro (son equipos ligeros, que llevo siempre en la mochila "por si acaso"). Pero si salgo específicamente a hacer macro, entonces utilizo tres o cuatro flashes sincronizados, cada uno con su difusor adecuado, con un sistema de brazos laterales en los principales - que van fijados a la cámara, la cual a su vez casi siempre va fijada a un trípode -  y pies adecuados en los de apoyo, mas los reflectores necesarios (sujetos con brazos y pinzas específicas) y, casi siempre, un paraguas fotográfico translucido grande para los días soleados, utilizando, además, pies equipados con brazos flexibles y pinzas, para el control del entorno de la escena. Raramente utilizo fondos impresos. Aunque casi todos los flashes que utilizo son automáticos - la mayoría P-TTL - , la verdad es que casi siempre trabajo en Manual, especialmente en los flashes secundarios y de perfilado.

    Eso sí, hago muy poca fotografía macro (hace años hacía mucho más, especialmente de fósiles, minerales, cristales y defectos de machería y moldeo de fundición).

    Otros te dirán otras cosas, claro......

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #2 : 25 Sep, 2017, 01:48 »

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3513
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias Linden, por tu aportación Smiley
    En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.
    « Respuesta #3 : 28 Sep, 2017, 11:50 »

    rafa_sb
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 34
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La verdad es que en esto, "cada maestrillo, tiene su librillo".....  Dependiendo de tu grado de exigencia en los resultados, pueden conseguirse cosas muy aceptables desde la utilización de un solo flash con un difusor de 2€ y un reflector (que puede ser un simple folio en blanco); la utilización del flash integrado de la cámara - con un difusor, que puede ser uno dedicado, pero también puede ser un simple folio doblado alrededor del flash integrado - y un flash esclavo, a lo que se puede sumar algún reflector; la utilización de un sistema Twin - preferiblemente con difusores - con algún reflector; hasta sistemas de varios flashes sincronizados, debidamente equipados con los difusores adecuados y apoyados con los reflectores necesarios para el control de reflejos, tipo de sombras, etc., y utilizando con fondos impresos adecuados para la toma, pinzas y brazoos adecuados para preparar la escena, paraguas para difusión de la luz ambiental en días soleados, etc.

    En mi caso (y me acabo de dar cuenta de que no subo nunca fotos de macro..... ), utilizo sistemas sencillos - un par de flashes sincronizados con difusores y varios reflectores - cuando no salgo específicamente a hacer macro (son equipos ligeros, que llevo siempre en la mochila "por si acaso"). Pero si salgo específicamente a hacer macro, entonces utilizo tres o cuatro flashes sincronizados, cada uno con su difusor adecuado, con un sistema de brazos laterales en los principales - que van fijados a la cámara, la cual a su vez casi siempre va fijada a un trípode -  y pies adecuados en los de apoyo, mas los reflectores necesarios (sujetos con brazos y pinzas específicas) y, casi siempre, un paraguas fotográfico translucido grande para los días soleados, utilizando, además, pies equipados con brazos flexibles y pinzas, para el control del entorno de la escena. Raramente utilizo fondos impresos. Aunque casi todos los flashes que utilizo son automáticos - la mayoría P-TTL - , la verdad es que casi siempre trabajo en Manual, especialmente en los flashes secundarios y de perfilado.

    Eso sí, hago muy poca fotografía macro (hace años hacía mucho más, especialmente de fósiles, minerales, cristales y defectos de machería y moldeo de fundición).

    Otros te dirán otras cosas, claro......

    Un saludo

          Pedazo de equipo!!!!  Queremos fotos

    A mi me gusta la fotografía macro, pero "mas casera" "low cost" La verdad es que tampoco concibo cargar con mucho material mientras busco el "modelo". Nunca uso trípode,  normalmente con la cámara en una mano con el flash integrado o uno pequeño y otro esclavo en la otra mano, me da una gran movilidad. Puedo probar, distintos ángulos de iluminación y encuadre rápidamente. Enfocar adecuadamente es lo mas complicado, pero tengo buen pulso y el sistema focus peaking mas el estabilizador integrado en la cámara ayudan bastante.
    En línea

    Pentax K3, P50, LX, MEF, K2 DMD, Super Program, Spormatic II... 
    Sigma 24mm 2.8 super wide II, SMC Pentax-A 50mm F1.4, SMC Pentax-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, SMC Pentax-A 100mm F4 Macro, SMC Pentax-A 135mm F2.8, Tubos de extension Kenko P/AF, Sigma 24-135mm f/2.8-4.5 Aspherical IF, SMC Pentax-A 28-80mm F3.5-4.5 Macro, Tamron 70-300/4-5.6 Di LD Macro...
    « Respuesta #4 : 28 Sep, 2017, 15:06 »

    gurroso
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Granada
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2114
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La verdad es que en esto, "cada maestrillo, tiene su librillo".....  Dependiendo de tu grado de exigencia en los resultados, pueden conseguirse cosas muy aceptables desde la utilización de un solo flash con un difusor de 2€ y un reflector (que puede ser un simple folio en blanco); la utilización del flash integrado de la cámara - con un difusor, que puede ser uno dedicado, pero también puede ser un simple folio doblado alrededor del flash integrado - y un flash esclavo, a lo que se puede sumar algún reflector; la utilización de un sistema Twin - preferiblemente con difusores - con algún reflector; hasta sistemas de varios flashes sincronizados, debidamente equipados con los difusores adecuados y apoyados con los reflectores necesarios para el control de reflejos, tipo de sombras, etc., y utilizando con fondos impresos adecuados para la toma, pinzas y brazoos adecuados para preparar la escena, paraguas para difusión de la luz ambiental en días soleados, etc.

    En mi caso (y me acabo de dar cuenta de que no subo nunca fotos de macro..... ), utilizo sistemas sencillos - un par de flashes sincronizados con difusores y varios reflectores - cuando no salgo específicamente a hacer macro (son equipos ligeros, que llevo siempre en la mochila "por si acaso"). Pero si salgo específicamente a hacer macro, entonces utilizo tres o cuatro flashes sincronizados, cada uno con su difusor adecuado, con un sistema de brazos laterales en los principales - que van fijados a la cámara, la cual a su vez casi siempre va fijada a un trípode -  y pies adecuados en los de apoyo, mas los reflectores necesarios (sujetos con brazos y pinzas específicas) y, casi siempre, un paraguas fotográfico translucido grande para los días soleados, utilizando, además, pies equipados con brazos flexibles y pinzas, para el control del entorno de la escena. Raramente utilizo fondos impresos. Aunque casi todos los flashes que utilizo son automáticos - la mayoría P-TTL - , la verdad es que casi siempre trabajo en Manual, especialmente en los flashes secundarios y de perfilado.

    Eso sí, hago muy poca fotografía macro (hace años hacía mucho más, especialmente de fósiles, minerales, cristales y defectos de machería y moldeo de fundición).

    Otros te dirán otras cosas, claro......

    Un saludo

    Leyéndote, me estaba imaginando la bendita paciencia de las mariposas de tu zona o de la esfinge colibrí...
    Al final, ya veo que te referías a otros modelos más tranquilos.

    De todas formas, yo tampoco soy tan perfeccionista.
    En línea
    « Respuesta #5 : 28 Sep, 2017, 16:23 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Para insectos utilizo un sistema de brazos, con dos flashes laterales mas el de la cámara, todos ellos con difusor. Con ese sistema puedes disparar a pulso, pero raramente lo hago, casi siempre utilizo trípode. En cambio para orquídeas silvestres - Ophrys, Orchis, Serapias,  etc. por ejemplo - , que no suelen salir corriendo, utilizo mas parafernalia, siempre con trípode, rail micrométrico para el enfoque, reflectores, brazos, pinzas, flashes de perfilado, etc..... (mi espalda ya no está para bromas y las posturitas en este tipo de fotografía sin el trípode, ya no me las permite mi columna vertebral). Por cierto, para estas cosas la K1 es magnífica, gracias a su excelente pantalla articulada y su Live View.

    Pero la verdad es que hace bastante que no salgo a macrear.......

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal