• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    Hiperfocal en objetivo sin numeracion. ¿Como lo haceis?

     (Leído 3066 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Ugaroi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zarautz - Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 675
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El otro día sentado en una terracita y viendo pasar a la gente, decidí, bueno se me ocurrió entre aceituna y aceituna,  intentar sacar una foto de esa gente de paso (siluetas sobre todo, que no había echo nunca), ya estaba anocheciendo y como no quería que me vieran enfocándolos directamente decidí usar la hiperfocal....
    He aquí mi problema mi objetivo kitero, DAL 18-50/f4-5.6 RE WR no tiene grabados los números en la esfera.

    Lo que ice fue enfocar algo que estaba a esa altura y no volver a enfocar. (no preguntéis por las fotos, un churro, salieron un verdadero churro  )

    Pero quede con la duda de.... si estoy a oscuras (o el auto foco se vuelve loco y no atina por falta de luz), o no tengo nada con que pre-enfocar....

    Como lo hacéis?
    En línea

    Que sepáis, que todas las opiniones que escribo son de una persona que no tiene ni puñetera idea de fotografía.
    Pentax KS-2
    Pentax DAL 18-50 f4-5.6 RE WR
    Pentax DAL 50-200 f4-5.6 ED WR
    SMC Pentax-DA 18-135mm f3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    HD Pentax-DA 55-300 f4-5.8 ED WR
    SMC Pentax-A 50mmm f1.7
    SMC Pentax-A 28mmm f2.8
    SMC Pentax-A 100mm f4 -Macro
    Tamron SP AF 17-50 f2.8 XR LD DiII Aspherical (IF)
    « Respuesta #1 : 22 Sep, 2017, 14:09 »

    vxlozano
    Visitante

    Espero que después de preenfocar pusieras el modode AF en M, o a cada disparo la cámara apuntó donde le dió la gana Tongue

    Las hiperfocales en un zoom no son fáciles de marcar... en los de "acordeón" (o como se llamen) sí, y quedan muy chulos, pero si son de tambor, va a ser que no.

    Lo suyo es pillar una focal baja (18-30), cerrar diafragma (f8 o así) enfocar a 4 metros y rezar tras cada disparo Wink

    O llevar siempre en la bolsa un fijo BBB y ligero para ese menester. Como no requieres de AF ni leches, cualquier hierro te vale.
    En línea
    « Respuesta #2 : 22 Sep, 2017, 15:37 »

    Ugaroi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zarautz - Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 675
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Espero que después de preenfocar pusieras el modode AF en M, o a cada disparo la cámara apuntó donde le dió la gana Tongue

    Las hiperfocales en un zoom no son fáciles de marcar... en los de "acordeón" (o como se llamen) sí, y quedan muy chulos, pero si son de tambor, va a ser que no.

    Lo suyo es pillar una focal baja (18-30), cerrar diafragma (f8 o así) enfocar a 4 metros y rezar tras cada disparo Wink

    O llevar siempre en la bolsa un fijo BBB y ligero para ese menester. Como no requieres de AF ni leches, cualquier hierro te vale.
    Gracias vxlozano por la respuesta, de verdad.

    Tengo el K-S2 y en la mayor parte de mis fotos, la cámara esta en AF y el enfoque lo tengo separado del disparador, lo hago con el botón trasero AF/AE-L y puntual, y así no tengo "miedo" que enfoque a otro lado de donde he enfocado en la primera foto, luego solo es encuadrar y disparar (hasta que se llene la tarjeta, jajaja)

    La teoría de la hipefocal casi, casi me la se  Grin pero enfocar a 3, 4, 5metros.... sin tener esa referencia......
    Para eso ya tengo mi A 50 1.7 y va de maravilla, pero como te he comentado antes el objetivo ya estaba puesto y me entro esa duda.... entre tapita y tapita con su cervecita...
    Pero me quede con esa duda.

    Y cuando digo que las fotos salieron un churro, no fue por el enfoque 
    En línea

    Que sepáis, que todas las opiniones que escribo son de una persona que no tiene ni puñetera idea de fotografía.
    Pentax KS-2
    Pentax DAL 18-50 f4-5.6 RE WR
    Pentax DAL 50-200 f4-5.6 ED WR
    SMC Pentax-DA 18-135mm f3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    HD Pentax-DA 55-300 f4-5.8 ED WR
    SMC Pentax-A 50mmm f1.7
    SMC Pentax-A 28mmm f2.8
    SMC Pentax-A 100mm f4 -Macro
    Tamron SP AF 17-50 f2.8 XR LD DiII Aspherical (IF)
    « Respuesta #3 : 22 Sep, 2017, 16:29 »

    jnewton
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 650
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Calculas la hiperfocal y enfocas a esa distancia. Pasas a enfoque manual.

    Sin luz con un laser o linterna, si es posible.

    Saludos

    En línea

    Pentax K1, K3II, K5.  Samsung NX500. Olympus E500
    « Respuesta #4 : 22 Sep, 2017, 17:59 »

    ruiz nieto
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: alaquas valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1215
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Descárgate,  Hiperfocal Pro.en el móvil, y ya la puedes usar con todos los objetivos y cámaras que vallas a usar.
    Superfacil.

    En línea

    Pentax.-IstDS, K7, K3II + ME Super y K1000
    Objetivos.- SMC ENTAX DA 40 mm F2.8Limited, Pentax.- FA 1:1.4 50 mm, 16-45 f4 ,18-55 AL, 18-55 AL II,18-55 VR,  50-200 WR, HD PENTAX-DA  1:4-5.8 55-300mm ED WR
    Angular. IRIX 15 f 2.4

    Manuales Pentax.-SMC M 28 f2.8, SMC A 35 F2.8 SMC A 50 f1.7 y M 150 f3.5
    Samyang ASPHERICAL LENS MULTICOATED 85mm F1.4
    Macro Pentax.-smc-FA 1:2.8 100mm.y smc macro 1:4/50
    Sigma.- 17-70 1:2.8-4.5,18-125 1:3.5-5.6 DC y 70-300 1:4-5.6 APO DG.
    Sigma.- 120-400 F4.5-5.6 APO DG OS HSM.
    TAMRON SP 500 1:8 55BB.

    Flash Metz mecablitz 52 AF-1 digital y 45 ct-1.
    PENTAX AF200T y AF260Sa.
    « Respuesta #5 : 22 Sep, 2017, 18:36 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6670
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Creo que no entendéis al compañero.... el problema viene en enfocar a X metros sin tener la escala en el objetivo.

    Si no tienes el ojo entrenado para intuir distancias, pero tienes tiempo para preparar la toma, algo tipo telémetro para el móvil te vale

    https://play.google.com/store/apps/details?id=kr.sira.measure&hl=es

    O si la hiperfocal está a una distancia cercana, mediante pasos (o palmos, o brazas)

    Lo que está claro es que es una gran pena lo que están haciendo con los objetivos, que por hacerlos minimalistas y estilizados y ahorrar en costes están eliminando datos muy útiles que teníamos antes.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #6 : 22 Sep, 2017, 22:29 »

    Ugaroi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zarautz - Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 675
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Creo que no entendéis al compañero.... el problema viene en enfocar a X metros sin tener la escala en el objetivo.

    Si no tienes el ojo entrenado para intuir distancias, pero tienes tiempo para preparar la toma, algo tipo telémetro para el móvil te vale

    https://play.google.com/store/apps/details?id=kr.sira.measure&hl=es

    O si la hiperfocal está a una distancia cercana, mediante pasos (o palmos, o brazas)

    Lo que está claro es que es una gran pena lo que están haciendo con los objetivos, que por hacerlos minimalistas y estilizados y ahorrar en costes están eliminando datos muy útiles que teníamos antes.
    Eso es Udri, a eso me refería en mi reflexión.

    En vez de mirar el "dial" en el objetivo y colocarlo, tienes que usar otro "cachivache" más para medir distancias, si como bien dices no tienes el ojo entrenadillo.
    Eso en caso de ponerlo en manual que es cuando usas la hiperfocal, para que el autofoco no te ande trasteando.
    Para lo demás ya esta el AF.

    Pero si no tienes suficientemente luz, que haces? Con el AF loco palante y pa tras?
    En línea

    Que sepáis, que todas las opiniones que escribo son de una persona que no tiene ni puñetera idea de fotografía.
    Pentax KS-2
    Pentax DAL 18-50 f4-5.6 RE WR
    Pentax DAL 50-200 f4-5.6 ED WR
    SMC Pentax-DA 18-135mm f3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    HD Pentax-DA 55-300 f4-5.8 ED WR
    SMC Pentax-A 50mmm f1.7
    SMC Pentax-A 28mmm f2.8
    SMC Pentax-A 100mm f4 -Macro
    Tamron SP AF 17-50 f2.8 XR LD DiII Aspherical (IF)
    « Respuesta #7 : 22 Sep, 2017, 22:53 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lo mejor enfocar a calendario en la pared, midiendo con un metro la distancia que te indique la hiperfocal a f8, por ejemplo, una vez enfocado haces una marquita o punto, con pintura de uñas,  donde se ha quedado el enfoque y ya lo tienes para siempre.

    Saludos
    En línea

    « Respuesta #8 : 22 Sep, 2017, 23:14 »

    Ugaroi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zarautz - Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 675
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Lo mejor enfocar a calendario en la pared, midiendo con un metro la distancia que te indique la hiperfocal a f8, por ejemplo, una vez enfocado haces una marquita o punto, con pintura de uñas,  donde se ha quedado el enfoque y ya lo tienes para siempre.

    Saludos

    Mmmnnn!!! Interesante idea.

    Una pena que mi objetivo DAL 18-50/f4-5.6 RE WR, replegable de los c*...nes, el anillo de enfoque una vez replegado se vuelva loco ("suelto", es así no esta roto) y no siempre este en el mismo lugar.
    En línea

    Que sepáis, que todas las opiniones que escribo son de una persona que no tiene ni puñetera idea de fotografía.
    Pentax KS-2
    Pentax DAL 18-50 f4-5.6 RE WR
    Pentax DAL 50-200 f4-5.6 ED WR
    SMC Pentax-DA 18-135mm f3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    HD Pentax-DA 55-300 f4-5.8 ED WR
    SMC Pentax-A 50mmm f1.7
    SMC Pentax-A 28mmm f2.8
    SMC Pentax-A 100mm f4 -Macro
    Tamron SP AF 17-50 f2.8 XR LD DiII Aspherical (IF)
    « Respuesta #9 : 22 Sep, 2017, 23:22 »

    jnewton
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 650
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Calculas la distancia con la calculadora y usas esto para medir y enfocar sin luz.
    https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01G9QLYH6/ref=mp_s_a_1_7?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&qid=1506115126&sr=8-7&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=telemetro+laser&dpPl=1&dpID=41Kxto6dUnL&ref=plSrch
    Enfocas en automatico al punto que marque el laser a la distancia hiperfocal que calculaste y lo pasas a manual.
    En línea

    Pentax K1, K3II, K5.  Samsung NX500. Olympus E500
    « Respuesta #10 : 22 Sep, 2017, 23:28 »

    Ugaroi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zarautz - Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 675
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Calculas la distancia con la calculadora y usas esto para medir y enfocar sin luz.
    https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01G9QLYH6/ref=mp_s_a_1_7?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&qid=1506115126&sr=8-7&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=telemetro+laser&dpPl=1&dpID=41Kxto6dUnL&ref=plSrch
    Enfocas en automatico al punto que marque el laser a la distancia hiperfocal que calculaste y lo pasas a manual.

    Ya lo baraje en su momento, pero.... otro trasto más?

    Si por lo menos se pudiera poner en la zapata de la cámara.......

    Lo siento jnewton, lo siento por el chiste facil, de verdad (gracias por la idea y aportar algo más)
    En línea

    Que sepáis, que todas las opiniones que escribo son de una persona que no tiene ni puñetera idea de fotografía.
    Pentax KS-2
    Pentax DAL 18-50 f4-5.6 RE WR
    Pentax DAL 50-200 f4-5.6 ED WR
    SMC Pentax-DA 18-135mm f3.5-5.6 ED [IF] DC WR
    HD Pentax-DA 55-300 f4-5.8 ED WR
    SMC Pentax-A 50mmm f1.7
    SMC Pentax-A 28mmm f2.8
    SMC Pentax-A 100mm f4 -Macro
    Tamron SP AF 17-50 f2.8 XR LD DiII Aspherical (IF)
    « Respuesta #11 : 22 Sep, 2017, 23:59 »

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola

    En el link que te voy a dejar más abajo (Esta en ingles, pero con el traductor se entiende bastante bien) explican los que es la hiperfocal. El método tradicional.

    Pero también te explica otros métodos más fáciles y rápidos. Puede que no sean tan eficientes pero si efectivos. Además no te hace falta la escala en el objetivo. Espero que te sirva de ayuda.

    Link https://photographylife.com/hyperfocal-distance-explained

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
    « Respuesta #12 : 23 Sep, 2017, 00:08 »

    jnewton
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 650
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Calculas la distancia con la calculadora y usas esto para medir y enfocar sin luz.
    https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01G9QLYH6/ref=mp_s_a_1_7?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&qid=1506115126&sr=8-7&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=telemetro+laser&dpPl=1&dpID=41Kxto6dUnL&ref=plSrch
    Enfocas en automatico al punto que marque el laser a la distancia hiperfocal que calculaste y lo pasas a manual.

    Ya lo baraje en su momento, pero.... otro trasto más?

    Si por lo menos se pudiera poner en la zapata de la cámara.......

    Lo siento jnewton, lo siento por el chiste facil, de verdad (gracias por la idea y aportar algo más)

    Tampoco esta tan mal, puedes medir a tus hijos, la casa, el hueco para aparcar el coche y ver si cabe, la altura de la torre de tu pueblo que no la sabes, en fin un monton de utilidades.

     
    En línea

    Pentax K1, K3II, K5.  Samsung NX500. Olympus E500
    « Respuesta #13 : 23 Sep, 2017, 00:47 »

    totufin
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Tenerife
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 123
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo con los angulares lo que hago es consultar la hiperfocal con alguna aplicación del móvil y luego usar el AF para enfocar a esa distancia aproximada (un poco más lejos por si las moscas), cuando me falta luz uso la linterna del móvil para enfocar.

    No es la forma más profesional, pero no me falla (y el móvil siempre va encima).
    En línea

    K50 K3-II
    SMC Pentax DAL 18-55MM F3.5-5.6AL WR
    SMC Pentax DAL 50-200MM F4-5.6ED WR
    SMC Pentax FA 50mm F1.4
    SMC Pentax DA 35mm F2.8 Macro Limited
    Sigma 10-20mm F3.5 EX DC
    Tamron AF70-200mm F/2.8 Di LD(IF)MACRO
    Steinheil München Culminar 135mm F4.5 - Culminar 85 F2.8
    3 flashes Neewer + disparadores remotos
    Flash Metz mecablitz 64 af-1 digital
    Manfrotto 055XPROB+804RC2
    « Respuesta #14 : 24 Sep, 2017, 22:44 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lo mejor enfocar a calendario en la pared, midiendo con un metro la distancia que te indique la hiperfocal a f8, por ejemplo, una vez enfocado haces una marquita o punto, con pintura de uñas,  donde se ha quedado el enfoque y ya lo tienes para siempre.

    Saludos

    Mmmnnn!!! Interesante idea.

    Una pena que mi objetivo DAL 18-50/f4-5.6 RE WR, replegable de los c*...nes, el anillo de enfoque una vez replegado se vuelva loco ("suelto", es así no esta roto) y no siempre este en el mismo lugar.

    Tendrá alguna guia de enfoque con las marcas de infinito, 5 metros, etc, solo tienes que memorizar el punto donde se queda cuando has enfocado a la hiperfocal.
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal