• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Atardecer: Consejos de edición

     (Leído 1267 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 19 Ago, 2017, 13:32 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El pasado martes localicé una cala para ir con la familia, darnos un baño y a la vez poder tirar unas fotos.

    Pongo la secuencia del atardecer, jugando un poco la temperatura de color de la cámara para intentar resaltar lo que veía en cada momento. La verdad es que la idea era hacer una larga exposición, pues el sol  caía demasiado a la derecha, fuera del encuadre, pero por sorpresa pude coger esos amarillos y rojos que se ven.

    Lo cierto es que después de editar, sigo sin estar satisfecho. Por eso os pido consejo:

    ¿Cómo la editarías tú?

    La edición es básica, ajustar niveles, corregir algún color, contraste brillo.....y poco más.
    El programa que utilizo es Affinity, el cual controlo más o menos bien. Pero una cosa es saber como funciona y otra cosa es saber qué tengo que hacer con la foto (trabajar esta zona el contraste por capas,  clonar esto o lo otro.......  )

    Sé que no son unas fotos impresionantes, pero seguro que se le puede sacar más partido.

    Lo primero que sé que necesito es un filtro ND, pero aparte de eso escucho todas vuestras opiniones y consejos.

    La primera foto fue la prueba para buscar el encuadre, y el resto distintas fases de la caída de la tarde:


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 II - 12mm - 1/5 - f/14 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2017:08:15 19:45:32
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 12-24mm F4 ED AL [IF]




    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 II - 12mm - 2 - f/22 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2017:08:15 20:01:16
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 12-24mm F4 ED AL [IF]



    Mismos parámetros que la anterior pero tomada 6 minutos más tarde:


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 II - 12mm - 2 - f/22 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2017:08:15 20:07:49
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 12-24mm F4 ED AL [IF]




    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 II - 12mm - 30 - f/7.1 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2017:08:15 20:25:01
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 12-24mm F4 ED AL [IF]



    Por cierto, los encuadres no son  exactamente los mismo porque en algunas de ellas, entre toma y toma aprovechaba para fotografiar otra zona.

    Y otra cosa muy rara. He puesto otra de 60 segundos de exposición pero al subirla, aparece igual que la cuarta. Le he cambiado el nombre para intentar subirla y lo mismo. Pero bueno para el caso es lo mismo.










    En línea
    « Respuesta #1 : 19 Ago, 2017, 13:53 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lo primero:  a mí la composición no me gusta demasiado.   En la parte inferior tienes un triángulo formado por las rocas, que no presenta ningún tipo de simetría ni ayuda a formar un punto de fuga.  El lado derecho muere en el tercio inferior de la base de la foto y el lado izquierdo muere en el tercio del lateral, no de la base.  Y finalmente la intersección de los lados del triángulo está descentrada.  Todo esto genera poca armonía en la foto y líneas que meten ruido visual.  Si le sumamos la línea de horizonte incompleta, y la línea de las montañas que también parte también de un punto del lateral, para morir en el centro...  tenemos en general muchas líneas en la foto que muestran un caos en general.

    Además, a pesar del atardecer, las montañas están a contraluz, por lo que estás perdido a la hora de recuperar luces, ya que te van a dar un aspecto plano a esa zona.  Seguramente esa foto funcione mejor al amanecer que al atardecer.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #2 : 19 Ago, 2017, 13:58 »

    festeig
    Visitante

    La que más me gusta es la tercera.
    Yo no suelo hacerle mucho a los paisajes, pero más o menos tengo una ruta después de revelar en ACR.
    Uso un plugin de color efex pro>extractor de detalles. A vecs para toda la escena y otras solo para el cielo.
    A este y después de usar corrección selectiva de color en Ps para toda la foto o no, le suelo pasar un antiruido muy suave con Topaz Labs -el mejor que hay para mi gusto- y poco más. Levantar sombras como en la tuya si es el caso y bueno, lo que pida la foto, porque no hay dos que necesiten lo mismo, claro.

    Si quieres te subo una prueba con la tercera y ves el resultado. Desde el Raw se podría mejorar mucho más, pero para mi gusto no queda mal y todo ello a la carrera y sin pararse demasiado.
    En línea
    « Respuesta #3 : 19 Ago, 2017, 15:54 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Lo primero:  a mí la composición no me gusta demasiado.   En la parte inferior tienes un triángulo formado por las rocas, que no presenta ningún tipo de simetría ni ayuda a formar un punto de fuga.  El lado derecho muere en el tercio inferior de la base de la foto y el lado izquierdo muere en el tercio del lateral, no de la base.  Y finalmente la intersección de los lados del triángulo está descentrada.  Todo esto genera poca armonía en la foto y líneas que meten ruido visual.  Si le sumamos la línea de horizonte incompleta, y la línea de las montañas que también parte también de un punto del lateral, para morir en el centro...  tenemos en general muchas líneas en la foto que muestran un caos en general.

    Además, a pesar del atardecer, las montañas están a contraluz, por lo que estás perdido a la hora de recuperar luces, ya que te van a dar un aspecto plano a esa zona.  Seguramente esa foto funcione mejor al amanecer que al atardecer.

    Gracias Udri. Soy consciente que me faltan conocimientos en composición. Ya tengo varios libros de ello, pero será para el próximo año. Este año me estoy centrando en la edición.  La verdad que veo por ahí fotos "super limpias" como si se hubiesen dibujado con un pincel, y las mías ni se aproximan. Con la  composición podré  mejorar, pero ese acabado final no lo consigo.   

    Ahora que lo dices es cierto, veo demasiados elementos, mucho ruido. Tengo otra foto que hice en sentido contrario con menos elementos y por supuesto mejor luz.

    La que más me gusta es la tercera.
    Yo no suelo hacerle mucho a los paisajes, pero más o menos tengo una ruta después de revelar en ACR.
    Uso un plugin de color efex pro>extractor de detalles. A vecs para toda la escena y otras solo para el cielo.
    A este y después de usar corrección selectiva de color en Ps para toda la foto o no, le suelo pasar un antiruido muy suave con Topaz Labs -el mejor que hay para mi gusto- y poco más. Levantar sombras como en la tuya si es el caso y bueno, lo que pida la foto, porque no hay dos que necesiten lo mismo, claro.

    Si quieres te subo una prueba con la tercera y ves el resultado. Desde el Raw se podría mejorar mucho más, pero para mi gusto no queda mal y todo ello a la carrera y sin pararse demasiado.

    Por supuesto, me encantaría que subas esa prueba. 
    En línea
    « Respuesta #4 : 19 Ago, 2017, 16:18 »

    festeig
    Visitante


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 II - 12mm - 2s - f/22 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2017:08:19 13:52:28
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea
    « Respuesta #5 : 19 Ago, 2017, 20:30 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias festeig, era eso. A lo que me refería con imágenes "limpias" es por el filtro de reduccción de ruido. Eso es lo que hace que se vea por ejemplo ese cielo azul suave y liso (bueno no se si son esos los términos exactamente, espero que me entiendas).
    Yo sigo encabezando en aplicar más nitidez, más máscara de enfoque... , y no, ese no era el efecto.
    Intenté hacer algunas cosas como un filtro de movimiento en el agua, pero al borrar en la máscara para hacer visibles las piedras, las zonas de transición no quedaban limpias, se veían rastros del desenfoque provocado por el movimiento. En fin me estaba complicando.

    Con las notas de Udri y tus apuntes se me abren nuevos caminos en los que explorar en cuanto composición y  a edición.
    Con esto, puedo  trabajar por zonas y mejorarlas y al final ese efecto antirruido suave me gusta mucho.
    En línea
    « Respuesta #6 : 19 Ago, 2017, 21:50 »

    praat
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1432
    Mi Galer�a Pentaxeros

    de todas me quedo con la 2 Smiley
    En línea
    « Respuesta #7 : 20 Ago, 2017, 11:23 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    de todas me quedo con la 2 Smiley

    Gracias Praat, a mí también fue la que más me gustó. Estaba haciendo otras cosas y no me esperaba ese atardecer, fueron dos minutos en los que quedaron esos tonos. Ahora estoy intentando mejorarla con lo comentado por festeig.
    En línea
    « Respuesta #8 : 20 Ago, 2017, 13:00 »

    Zolam
    Visitante

    El pasado martes localicé una cala para ir con la familia, darnos un baño y a la vez poder tirar unas fotos.

    Pongo la secuencia del atardecer, jugando un poco la temperatura de color de la cámara para intentar resaltar lo que veía en cada momento. La verdad es que la idea era hacer una larga exposición, pues el sol  caía demasiado a la derecha, fuera del encuadre, pero por sorpresa pude coger esos amarillos y rojos que se ven.

    Lo cierto es que después de editar, sigo sin estar satisfecho. Por eso os pido consejo:

    ¿Cómo la editarías tú?

    La edición es básica, ajustar niveles, corregir algún color, contraste brillo.....y poco más.
    El programa que utilizo es Affinity, el cual controlo más o menos bien. Pero una cosa es saber como funciona y otra cosa es saber qué tengo que hacer con la foto (trabajar esta zona el contraste por capas,  clonar esto o lo otro.......  )

    Sé que no son unas fotos impresionantes, pero seguro que se le puede sacar más partido.

    Lo primero que sé que necesito es un filtro ND, pero aparte de eso escucho todas vuestras opiniones y consejos.

    La primera foto fue la prueba para buscar el encuadre, y el resto distintas fases de la caída de la tarde:

    Por cierto, los encuadres no son  exactamente los mismo porque en algunas de ellas, entre toma y toma aprovechaba para fotografiar otra zona.

    Y otra cosa muy rara. He puesto otra de 60 segundos de exposición pero al subirla, aparece igual que la cuarta. Le he cambiado el nombre para intentar subirla y lo mismo. Pero bueno para el caso es lo mismo.


    Creo, si no me equivoco,  que la K3II entre las opciones tiene un filtro ND. Otra cosa es que lo quieras añadir al objetivo.

    Saludos
    En línea
    « Respuesta #9 : 20 Ago, 2017, 13:20 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Zolam que yo sepa la K3 II no lleva ese filtro. Cuando domine más la técnica quiero uno externo para realizar largas exposiciones. Pero de momento toca practicar  Cheesy.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal