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    Mi primera láctea

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    « Respuesta #15 : 17 Ago, 2017, 00:05 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    No, no es debido a una limitación del intervalómetro..... El problema es cómo define el intervalómetro de la cámara eso del "intervalo". Ya hace mucho que no lo utilizo, pero cuando lo utilizaba, recuerdo que se comentó en un hilo todo este problema y, finalmente, en dicho hilo definimos cómo había de programarse el intervalómetro para que no hiciera lo que te ha hecho a tí. Si no recuerdo mal, el problema es que en el tiempo de disparo hay que incluir el tiempo entre que se cierra el obturador y se vuelve a abrir. Es decir, si el tiempo de exposición de cada toma es 20 seg y se quiere que entre el final de una exposición y el comienzo de la siguiente haya 2 seg., el "Intervalo" que hay que programar en la cámara es 22 seg.. Esto es así porque el intervalómetro de la cámara no es un verdadero intervalómetro, sino un programador de disparo continuo. Lo que se programa simplemente es el tiempo desde que la cámara dispara hasta que vuelve a disparar y el número de veces que va a hacerlo, de ahí que en ese tiempo haya que incluir el tiempo de exposición y el tiempo entre toma y toma (desde que termina una, hasta que empieza la siguiente). En los intervalómetros normales se programa el tiempo de exposición, el intervalo entre toma y toma y el número de disparos. En la cámara es distinto, solo se programa el tiempo que transcurrirá entre una activación del obturador y la siguiente activación, y el número total de veces que lo hará.
    Por esta razón hay que asegurarse de que en esos 2 seg - o los que se desee - de intervalo, entre que se cierra el obturador y se vuelve a abrir, la cámara tenga tiempo de sobra para hacer todo lo que ha de hacer entre toma y toma - grabado de la toma, reducción de ruido, presentación en pantalla y puesta en espera de nuevo. Hay que asegurarse de que la cámara completa todos esos procesos dentro de los 2 seg, porque de no ser así, se irá acumulando un retraso que acabará por impedir que la cámara vuelva a disparar y se detendrá el disparo automático al cabo de un número indeterminado de tomas, mucho menor al programado. Normalmente en esos dos segundos hay tiempo suficiente, aunque muy justo, de modo que si el número total de disparos no es muy grande no habrá problemas. Pero si el número de disparos va a ser alto, es preferible contar un tiempo entre el final de una toma y el comienzo de la siguiente de tres seg. Así, en el caso que hemos puesto el "intervalo" que habría que poner en la cámara sería 23 seg (para un tiempo de exposición de 20 seg y un intervalo de espera entre toma y toma de tres seg.). Hay que tener en cuenta que precisamente en tomas de media/larga exposición y con isos altos, aunque hayamos desactivado la reducción de ruido de larga obturación - que también podría utilizarse, pero habría que sumar lo que tarda la cámara en realizar el black frame a todo lo anterior, lo que no es adecuado para casi ninguna aplicación de apilado - , son precisamente las tomas en las que la reducción de ruido de alto iso - que sí debe activarse para esas series cuando se utilizan isos altos - mas tiempo de procesado requieren en la cámara. Como a eso hemos de sumar el tiempo de grabado de datos, procesado y presentación en pantalla - que debemos considerar aunque la desactivemos (conviene desactivarla, porque consume batería) - , pues es fácil entender que en determinados casos, el tiempo de todo este proceso puede ser mayor que esos 2 seg que solemos poner, lo que hará que al cabo de unos cuantos disparos la desincronización entre lo programado y lo que va haciendo la cámara sea suficiente para que se detengan los disparos.
    Todos estos problemas no suelen aparecer en series con tiempos de exposición mas cortos e isos mas bajos, precisamente porque esa "desincronización" es proporcionalmente menor. Para que se entienda, si en la cámara se programa un tiempo igual al de exposición, la cámara no hará un solo disparo y se detendrá - como sería de esperar al no haber tiempo de espera entre toma y toma - , sino que hará varios, unos pocos, pero nunca el número de disparos programados, debido a que el buffer de la cámara permite un cierto grado de "simultaneidad" entre el disparo de una toma y la grabación de datos de la toma anterior, pero en una cantidad insuficiente para poder hacerlo en todas las tomas.

    Lo que yo te comen taba respecto a la condensación, es mas que nada por el aspecto "nuboso" de las estructuras de la Vía en esa zona, carentes de detalle y textura. Solo a título explicativo, te dejo una toma de características similares, con un campo similar - algo mas abierto, aunque esta peor centrada, disparada con 35mm de focal en una aps-c (K5+Samyang 35mm f 1,4, equivalente a los 50mm en "FF"), una sola toma con el mismo iso(3200), aunque con f 2,8 y 13 seg de exposición y con unas condiciones de iluminación probablemente similares (luz de luna a poco de salir, también en gibosa creciente), con bastante luz en el cielo y una muy considerable humedad ambiente - que ni siquiera había procesado (de hecho la había descartado, aunque no la he borrado (no me preguntes por qué, porque no lo sé....)), pero que creo que puede servir para que veas a qué me refiero cuando digo que el aspecto de la Via en tu imagen tiene poco detalle y textura. El procesado de esta toma es sólo en ACR. En Ps lo único que he hecho es reducir para el foro y pasar a 8 bits (jpg), es decir, que con un procesado dedicado se puede sacar mas detalle, textura y color en la Via, pese a la luz de la luna y la contaminación lumínica (que la hay):


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    Un saludo
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    « Respuesta #16 : 17 Ago, 2017, 13:10 »

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    Pues te ha quedado genial!!! Que bien trabaja ese Chinon
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    « Respuesta #17 : 17 Ago, 2017, 13:45 »

    Marcietor
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    No, no es debido a una limitación del intervalómetro..... El problema es cómo define el intervalómetro de la cámara eso del "intervalo". Ya hace mucho que no lo utilizo, pero cuando lo utilizaba, recuerdo que se comentó en un hilo todo este problema y, finalmente, en dicho hilo definimos cómo había de programarse el intervalómetro para que no hiciera lo que te ha hecho a tí. Si no recuerdo mal, el problema es que en el tiempo de disparo hay que incluir el tiempo entre que se cierra el obturador y se vuelve a abrir. Es decir, si el tiempo de exposición de cada toma es 20 seg y se quiere que entre el final de una exposición y el comienzo de la siguiente haya 2 seg., el "Intervalo" que hay que programar en la cámara es 22 seg.. Esto es así porque el intervalómetro de la cámara no es un verdadero intervalómetro, sino un programador de disparo continuo. Lo que se programa simplemente es el tiempo desde que la cámara dispara hasta que vuelve a disparar y el número de veces que va a hacerlo, de ahí que en ese tiempo haya que incluir el tiempo de exposición y el tiempo entre toma y toma (desde que termina una, hasta que empieza la siguiente). En los intervalómetros normales se programa el tiempo de exposición, el intervalo entre toma y toma y el número de disparos. En la cámara es distinto, solo se programa el tiempo que transcurrirá entre una activación del obturador y la siguiente activación, y el número total de veces que lo hará.
    Por esta razón hay que asegurarse de que en esos 2 seg - o los que se desee - de intervalo, entre que se cierra el obturador y se vuelve a abrir, la cámara tenga tiempo de sobra para hacer todo lo que ha de hacer entre toma y toma - grabado de la toma, reducción de ruido, presentación en pantalla y puesta en espera de nuevo. Hay que asegurarse de que la cámara completa todos esos procesos dentro de los 2 seg, porque de no ser así, se irá acumulando un retraso que acabará por impedir que la cámara vuelva a disparar y se detendrá el disparo automático al cabo de un número indeterminado de tomas, mucho menor al programado. Normalmente en esos dos segundos hay tiempo suficiente, aunque muy justo, de modo que si el número total de disparos no es muy grande no habrá problemas. Pero si el número de disparos va a ser alto, es preferible contar un tiempo entre el final de una toma y el comienzo de la siguiente de tres seg. Así, en el caso que hemos puesto el "intervalo" que habría que poner en la cámara sería 23 seg (para un tiempo de exposición de 20 seg y un intervalo de espera entre toma y toma de tres seg.). Hay que tener en cuenta que precisamente en tomas de media/larga exposición y con isos altos, aunque hayamos desactivado la reducción de ruido de larga obturación - que también podría utilizarse, pero habría que sumar lo que tarda la cámara en realizar el black frame a todo lo anterior, lo que no es adecuado para casi ninguna aplicación de apilado - , son precisamente las tomas en las que la reducción de ruido de alto iso - que sí debe activarse para esas series cuando se utilizan isos altos - mas tiempo de procesado requieren en la cámara. Como a eso hemos de sumar el tiempo de grabado de datos, procesado y presentación en pantalla - que debemos considerar aunque la desactivemos (conviene desactivarla, porque consume batería) - , pues es fácil entender que en determinados casos, el tiempo de todo este proceso puede ser mayor que esos 2 seg que solemos poner, lo que hará que al cabo de unos cuantos disparos la desincronización entre lo programado y lo que va haciendo la cámara sea suficiente para que se detengan los disparos.
    Todos estos problemas no suelen aparecer en series con tiempos de exposición mas cortos e isos mas bajos, precisamente porque esa "desincronización" es proporcionalmente menor. Para que se entienda, si en la cámara se programa un tiempo igual al de exposición, la cámara no hará un solo disparo y se detendrá - como sería de esperar al no haber tiempo de espera entre toma y toma - , sino que hará varios, unos pocos, pero nunca el número de disparos programados, debido a que el buffer de la cámara permite un cierto grado de "simultaneidad" entre el disparo de una toma y la grabación de datos de la toma anterior, pero en una cantidad insuficiente para poder hacerlo en todas las tomas.

    Lo que yo te comen taba respecto a la condensación, es mas que nada por el aspecto "nuboso" de las estructuras de la Vía en esa zona, carentes de detalle y textura. Solo a título explicativo, te dejo una toma de características similares, con un campo similar - algo mas abierto, aunque esta peor centrada, disparada con 35mm de focal en una aps-c (K5+Samyang 35mm f 1,4, equivalente a los 50mm en "FF"), una sola toma con el mismo iso(3200), aunque con f 2,8 y 13 seg de exposición y con unas condiciones de iluminación probablemente similares (luz de luna a poco de salir, también en gibosa creciente), con bastante luz en el cielo y una muy considerable humedad ambiente - que ni siquiera había procesado (de hecho la había descartado, aunque no la he borrado (no me preguntes por qué, porque no lo sé....)), pero que creo que puede servir para que veas a qué me refiero cuando digo que el aspecto de la Via en tu imagen tiene poco detalle y textura. El procesado de esta toma es sólo en ACR. En Ps lo único que he hecho es reducir para el foro y pasar a 8 bits (jpg), es decir, que con un procesado dedicado se puede sacar mas detalle, textura y color en la Via, pese a la luz de la luna y la contaminación lumínica (que la hay):


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    Un saludo

    Joer, gracias por la explicación! Lo probare la próxima vez.

    Lo del aspecto nuboso de la vía puede ser también tema del tipo de procesado que hago, suelo dar ese toque vaporoso con poco contraste al cielo. Respecto al tipo de Via láctea que prefiero pues la verdad es un tema que no me he parado a pensar, me gustan bastante las que tienen mucho detalle y también las más sutiles, supongo que dependerá del estado de ánimo cuando procesas Cheesy
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    « Respuesta #18 : 29 Ago, 2017, 14:28 »

    RESPUESTA AUTOMATICA PENTAXEROS


    El periodo de 15 días concursando ha finalizado.

    El autor del POST es: Marcietor
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