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    Configuración ideal de la K3 para fotografía nocturna, estrellas, circumpolares,

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    Hola amigos, estoy interesándome en la fotografía de estrellas, nocturnas, circumpolares, time lapse nocturno, etc, y he buscado cual sería la configuración ideal para este tipo de fotografías de la K3, sin encontrar nada. En la web he encontrado cosas pero referido a Canikon exclusivamente.

    Agradecería vuestra ayuda sobre el particular o bien si existe información en el foro que no haya podido encontrar me pongáis enlaces.

    Muy agradecido.
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    Cosina 28 1:2,8
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    Ajisan
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    Interesante la pregunta. A mi también me interesa saber cual es la mejor de las configuraciones, yo hago algunas nocturnas y aplico lo que yo creo que está bien, luego sale lo que tiene que salir. dejo una prueba de la última vía láctea pero lleva bastante procesado para verla como se ve, el ruido es algo que no se como quitarlo del todo, utilizo camera raw para ello, me imagino que por aquí sabréis mucho más de ello. Saludos.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 17mm - 20s - f/2.8 - ISO: 1000 - Flash: No - Fecha: 2017:07:15 20:36:44
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    Pentax K5, Pentax K3, Muchos trastos, objetivos unos 30 aprox., buenos pocos, Iré poniendo nombres
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    no voy a ser yo quien os desvele los secretos de la k3 para nocturnas.... pero recuerdo un hilo donde lidenbrook hacia una exaustiva explicación....
    un saludo
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    Pues a ver si el compañero Lidenbrook puede refrescarnos con el enlace o bien con su sapiencia.
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    Refloto el tema para los que sepáis sobre el particular podáis informarme sobre la cuestión de la configuración de la K3 para fotografía nocturna, circunpolares, vía lactea, estrellas, ....

    Gracias por vuestro aporte.
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    A ver si alguien se insinúa......mal mes este de Agosto....
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    Después de contestar me di cuenta que no aporté nada acerca de la configuración de la K3, solo cosas generales de fotografía nocturna, así que a ver si alguien tiene mejores respuestas 

    « Última modificación: 10 Ago, 2017, 00:34 por Rbn1980 » En línea

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    Bueno...., pues efectivamente, recuerdo haber tratado ya este tema en mas de una ocasión, hace tiempo - en los tiempos de la K3..... - , pero como tantas otras veces, la verdad es que no tengo ni repajolera idea de por dónde pueden andar esos posts..... Aquí hay algunos consejos de configuración, pero de carácter general http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=78474.0  Sobre el tema que preguntas en concreto, se que también he escrito algún post mas o menos detallado, pero ahora no consigo encontrarlo..... (y si yo, que lo he escrito, no lo encuentro, no me extraña que tu no hayas dado con ello.....). Sobre temas generales de la K3 hay información en estos hilos http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=74561.0 y http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=78545.0

    En cuanto a la configuración para nocturnas, haremos primero unas consideraciones:

    No es lo mismo la Fotografía Nocturna de Paisaje, que la Fotografía Nocturna Urbana....., evidentemente....

    Para fotografía Nocturna de Paisaje, también habrá que distinguir entre tomas simples de media exposición - < 30 seg - , como paisaje nocturno con cielos estrellados con estrellas fijas, tomas simples de larga exposición - <45 seg - , como nocturnas con trazas, paisaje nocturno con cielos nublados, circumpolares de una sola toma, etc., y tomas múltiples para apilado, como el caso de las circumpolares por apilado con Startrails, series de apilado para cielo profundo, etc. El tema del Time Lapse tiene también su apartado específico, ya que es una especie de mezcla entre las tomas para apilado y las tomas simples de media exposición.

    A ver si soy capaz de hacer un resumen que no resulte insufrible (y de memoria, porque hace tiempo que no tengo la K3, solo tengo la K3II que aunque es muy similar a estos efectos, no es lo mismo).

    Conviene también hacer aquí una consideración sobre el rendimiento de esta cámara para Fotografía Nocturna de Paisaje (que recuerdo ya haber hecho, pero no dónde....):
    El rendimiento de iso alto de esta cámara, especialmente para nocturnas, es algo mas bajo que el de las K5 y K5 IIs (- 3/4 Ev), resaltándose notablemente esa diferencia por encima de iso 2.500. Así mismo, el R.D. de la K3, siendo muy similar al de las K5, está desplazado hacia las luces, de modo que es capaz de recuperar más en altas luces que las K5 (casi +1Ev más que las K5), pero bastante menos sombras (alrededor también de -1 Ev respecto a las K5).
    En Fotografía Nocturna es muy importante tener esto en cuenta a la hora de decidir la exposición.
    Por otra parte, la mayor resolución de la K3 tiene como consecuencia - aparte de todo lo anterior - que la reducción de ruido sea mas efectiva y precisa que en las K5, degradando proporcionalmente menos la imagen (para un mismo grado de reducción). La consecuencia en la práctica de esto es que teniendo algo mas de ruido, la pérdida de nitidez tras la reducción de ruido acaba dejando la imagen con un aspecto muy similar a las K5 (mayor reducción de ruido por haber mas ruido, pero con menor pérdida de nitidez total). Y si escalamos ambas imágenes - de las K5 y la K3 - , el ruido aparente final será muy similar con sensibilidades hasta iso 3.200. Por encima de iso 4000, en la mayoría de tomas de fotografía Nocturna de Paisaje de la K3 el ruido ya será bastante mas apreciable que en las K5, incluso tras el escalado de ambas imágenes.

    Teniendo todo esto en cuenta - importante a la hora de exponer correctamente con la K3 para obtener el rendimiento óptimo con esta cámara - y de forma muy resumida, te detallo, mas o menos, las configuraciones mas importantes con esta cámara para cada tipo de Nocturnas (siempre disparando en RAW, por supuesto)

    - Fotografía Nocturna de Paisaje con tiempos de exposición hasta 30 seg:
       
      General:
       - Modo de disparo -- Manual
       - Modo de enfoque -- Manual (en el momento de la toma. Sobre la forma de enfocar en Nocturnas de Paisaje, consultar la información disponible tanto en el foro, como en la Red. Si me pongo a explicar aquí como encuadrar, enfocar y exponer en este tipo de forografía, el hilo puede ser interminable)
       - Estabilizador(SR) -- Descativado
       - Correcciones de Lente, de Composición y de Horizonte -- Desactivadas
       - Filtros digitales, HDR, simulador de filtro AA -- Descativados
       - Espacio de color -- Adobe RGB
       - Compensación de Brillos -- Desactivada
       - Compensación de Sombras -- O bien Desactivada, o en "Media" (solo influirá en la presentación del histograma, válido para calcular la exposición, pero innecesario si se conoce bien el rendimiento de los RAWs de esta cámara en la  recuperación de sombras en la edición).
       - Balance de Blancos - Manual y en función de las características de la toma (normalmente, entre 3.200 y 4.500ºK, según el tipo y condiciones de la escena). Si hay zonas con alumbrado artificial urbano en cuadro, el Multibalance Automático de Blancos dará los mejores resultados para esas zonas en concreto - al igual que para Fotografía Nocturna Urbana - , pero requerirá una toma específica para esas zonas, ya que para el resto descompensará los colores, sin que pueda reajustarse en la edición.
       - Reducción de ruido de iso alto -- Activada y Personalizada, con los siguientes ajustes: Hasta iso 320, sin reducción, de iso 320 a iso 640, reducción Baja (una raya). De iso 800 a iso 2500, reducción media (dos rayas). Por encima de iso 3.200, reducción alta (tres rayas)

    Para tomas simples:
       - Reducción de ruido de larga Obturación - Activada (ON)

    Para tomas múltiples - apilado - y Time Lapse:
       - Reducción de ruido de larga obturación: Desactivada (OFF)

    Para series para apilado, ya sea para startrails o apilado simple - DSS - siempre la Reducción de Ruido de Larga Obturación desactivada, independientemente del tiempo de exposición.

    Para circumpolares con tomas simples, siempre el menor iso posible y ambas reducciones de ruido activadas. Si no se quiere esperar el tiempo del Black Frame - reducción de ruido de larga obturación, muy largo para estos casos - , la reducción de ruido en la edición será menos efectiva y no eliminará adecuadamente los hot píxeles debidos al calentamiento del sensor, notables en esta cámara para este tipo de casos y que aparecerán como puntos de colores que destacarán especialmente en las zonas oscuras y en el cielo (como estrellas de colores).
    Para este tipo de escenas es preferible series de apilado para Startrails - ya sea con programa específico o en Ps con el modo de fusión de capas adecuado - , con un tiempo de exposición para cada toma de alrededor de dos minutos, un intervalo entre el final de una toma y el comienzo de la siguiente no mayor de 2 seg. y un tiempo de exposición acumulado equivalente al de la toma simple (normalmente, entre 20 y 30 minutos, en ocasiones, más), realizando al menos un par de Dark Frames antes e inmediatamente después de la serie (tomas con el mismo iso y el mismo tiempo de exposición que cada toma de la serie, con la tapa del objetivo puesta). Obviamente, como ya se ha citado, para este caso, la Reducción de Ruido de Larga Obturación, Desactivada (la reducción de ruido de Alto Iso, Activada siempre).

    Como ya he citado, para Time Lapse, Reducción de Ruido de Larga Obturación >> Desactivada, y la de Alto ISO >> Activada en modo Personalizado.

    - Para tomas de larga exposición (> 30 seg), Modo de Disparo en Bulb, con las opciones de Disparo en Modo Pose(B) del Menú de Ajustes Personalizados (C) en 2 (pulsar el disparador una vez para abrir el obturador y una segunda vez para cerrarlo). Por supuesto, el Modo de enfoque en Manual en el momento del disparo.


    - Para Fotografía Nocturna Urbana, con carácter general, ambas reducciones de ruido activadas y Balance de Blancos en modo Multibalance de Blancos Automático. Modo de disparo en Hipermanuial (P), Prioridad a la Apertura (Av) o Manual, según el caso. Modo de enfoque en AF-S Puntual.

    En todos los casos, disparar preferiblemente con disparo remoto inalámbrico con retardo de 3 seg., siempre en trípode o cámara estática cuando los tiempos de exposición sean mayores de 2 seg.

    Todo esto lo he escrito de memoria y sobre la marcha, de modo que seguramente me dejo muchas cosas, así que si queda algo o hay dudas, ya sabéis, preguntar.....

    Un saludo



     

     
    « Última modificación: 10 Ago, 2017, 21:53 por Lidenbrook » En línea

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    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)

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    Muy agradecido por tu amplia información. Ahora toca digerirla y ponerla en práctica. Eres un fenómeno. Ya iré contando o preguntando dudas.
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    Hay algunos programas como Startrails o el Deep Sky Stacker que permiten usar los Dark Frames tomados con la escena nocturna y así reducir el ruido, pero ¿se pueden usar también en Photoshop combinándolos de alguna manera o bien con algún modo de fusión de capa?

    Saludos y muchas gracias.
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    Tanto las tomas Light - las tomas normales - , como los Darck y los Flats pueden apilarse y restarse en Photoshop.

    Para el apilado de las tomas Ligt, que reducirá el ruido general de la imagen, el propio programa tiene opciones y algoritmos adecuados tanto para la reducción de ruido - normalmente se utilizan los algoritmos de Mediana o Promedio  - como para el alineado, de modo que realizará ambas cosas de forma automática. Para no extenderme demasiado en esta respuesta, sobre la forma detallada de realizar este proceso hay muchos tutoriales en Youtube. No tienes mas que poner "Apilado de imágenes en Photoshop" en el buscador y te saldrán un montón.
    Para el apilado de estas tomas, cuando en ellas haya terreno además de cielo, será necesario realizar una máscara de capa para ocultar el terreno, que habrá que añadir a cada capa antes de proceder al alineado (que se realiza con el apilado). De lo contrario, al tener el terreno en la misma posición en todas las tomas, este será tomado como referencia y no se alinearán las escenas. Por esta razón, lo que se hace es cargar todas las tomas en capas de un mismo documento, seleccionar todas las capas y duplicarlas, creando - preferiblemente - , un Grupo con cada una de las dos series. Luego se desactiva la serie de la copia - el grupo formado con las copias, que servirá para reducir el ruido en la zona del terreno - , se añaden las máscaras a la serie del grupo original - con la que se apilará el cielo - y se apila dicha serie. Seguidamente se desactiva esta serie y se apìla la del otro grupo - el del terreno, al que no hemos añadido las máscaras - y a la capa resultante se le añade una máscara que oculte el cielo. De este modo, podremos eliminar el ruido con el apilado, tanto en el cielo, como en el terreno. Antes de unir el resultado de ambas series, habrá que utilizar también una máscara sobre la capa resultante del apilado del cielo para recuperar con precisión la zona de intersección de ambas capas.

    Para restar los Darck, lo primero que tienes que hacer es apilarlos por el mismo sistema que las tomas normales - los Light - , ya que estos Darcks, además del ruido de calentamiento que queremos restar, también tienen el ruido de iso alto, por lo que debemos apilarlos para eliminar ese ruido en la misma medida que hacemos con los Ligt, solo que en este caso no será necesario hacer todo lo anterior, bastará con apilar los darcks directamente y sin ningún tipo de máscaras. Esto convendrá hacerlo en otro documento. El resultado del apilado será el Master Darck, que tendrá todos los hot Pixeles debidos al calentamiento del sensor, pero al que habremos eliminado el ruido electrónico. Seguidamente, una vez obtenida la capa con el resultado del apilado, seleccionamos todo, lo copiamos y lo pegamos en el otro documento, donde tenemos la capa combinada con el resultado del apilado de los Ligt. Una vez que lo tengamos en el documento, bastará con cambiar el modo de fusión de la capa que se ha creado al pegar el Master Darck - momento en el que la imagen que veremos será completamente negra, ya que solo vemos el Master Darck - a "Restar" y volverá a aparecer la imagen, que sin los Hot Píxeles.

    Para los Flats la cosa es algo mas complicada.... Hay que apilarlos, igualmente, para evitar añadir el ruido electrónico al restar el Master Flat, pero a la hora restarlo correctamente la cosa se complica - menos que con los Bias, pero se complica - por lo que, salvo para cosas muy especiales, en Fotografía de Paisaje Nocturno, con cielos estrellados y Vías Lácteas, suele ser preferible crear un Flat Artificial para eliminar gradientes. El proceso de creación de ese Flat Artificial es algo complejo y sería muy largo explicarlo aquí, por lo que si estás interesado, te sugiero que eches un vistazo detenidamente a esta magnífica página de David Calabuij http://www.andromedabcn.com/ en la que encontrarás una cantidad enorme de información interesantísima para Fotografía Nocturna, que aunque es específica sobre Astrofotografía con cielos altamente contaminados, resulta imprescindible para entender conceptos muy útiles tanto en Astrofotografía, como en Fotografía Nocturna. En dicha página, encontrarás un enlace para descargar un tutorial de Procesado Básico con Photoshop  de este tipo de imágenes (http://www.andromedabcn.com/procesado/Procesado_basico_con_Photoshop.pps), en el que está detalladamente descrito como crear y restar ese Flat Artificial. Otro tutorial interesante de este mismo autor puedes verlo también en este enlace http://www.andromedabcn.com/procesado%20de%20la%20galaxia%20de%20Andromeda.htm, donde se describen de forma detallada técnicas para el procesado de imágenes de cielo profundo. Tiene ya unos años, pero es realmente interesante.

    Evidentemente, algún día acabaré teniendo que hacer algo parecido sobre Fotografía Nocturna de Paisaje, lo mas detallado y actualizado posible, pero para eso es necesario que mis condiciones, tanto de salud como de tiempo,  mejoren sensiblemente.

    Un saludo
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    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)

    jbldan
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    Muchas gracias por toda la información que proporcionas, Linden. Consultaré  los tutoriales que indicas y probaré a ver que resultados obtengo, ya que así es la forma de aprender.

    La verdad es que da gusto contar con gente como tú en el foro.

    Saludos y muchas gracias de nuevo.
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    Camaras: Pentax istD; Pentax K-3

    Objetivos: Pentax 18-135mm f/3,5-5,6; Sigma 70-300mm f/4-5.6DG APO MACRO; Tamron 10-24mm f/3.5-4.5

    Duplicador Kenko y unos tubos de extensión manuales.

    Ajisan
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    Buenas noches.....Muchísimas gracias por esa información, por ahora me he enterado un poquito, tendré que releer unas cuantas veces, pero seguro que de ellas se aprende y mucho, esperemos a poder digerirlas y practicar y a ver si soy capaz de llegar a hacer lo que tú haces, que lo veo por ahora un poco lejos....

    Muchas gracias Liden por esta información.
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    Pentax K5, Pentax K3, Muchos trastos, objetivos unos 30 aprox., buenos pocos, Iré poniendo nombres
    con el tiempo, pocohttps://www.flickr.com/photos/adolfo_jimenez_sanchez/

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    Menudo tutorial, tengo que digerirlo con mas tiempo y menos ruido alrededor.
    Gracias por enseñar a los que no sabemos.
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