• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Se puede estropear el fotometro de la cámara? ¿Cómo saber si esta bien?

     (Leído 1870 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola

    En primer lugar decir que puede que la pregunta sea catastrófica o que sea yo que hago algo mal. Pero quiero quitarme la duda.

    Desde que tengo la K3II, comparando con mi anterior K3. Si que note (Apreciación personal) que sobrexponia un poco más. Por lo tanto con menos compensación era suficiente.

    Pero llevo unos días que al compensar. En algunas fotos me salen o muy subexpuestas o sobrexpuestas. Normalmente usando en el modo M, también pero menos en AV. Con medición pondera al centro (Que uso menos, pero llevo unos días usándola más) y puntal (La que más uso)

    Lo más seguro es que sea yo que calculo mal la luz o que hago algo mal.
    Pero quiero descartar la cámara para estar seguro. Por lo tanto.

    ¿Cómo puede saber si la cámara esta mal o soy yo?


    Hoy en un principio probé con una carta de gris para tomar la medición. En un principio bien. Pero en otra medición no se si es porque situé mal la carta no me convenció tanto la medición.

    Saludos y gracias por la ayuda que me podáis prestar.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola Telemétrico, gusto en saludarte.

    Creo que para ver si el fotómetro está bien o mal lo primero que deberías hacer es mediciones sobre una superficie de todo medio, preferentemente un gris neutro puro, por ejemplo una cartulina o papel gris extendido sobre una pared a diferentes luce( sol, interior, en la mañana cuando sale el sol, etc).

    Si el exposímetro mide adecuadamente al estar la fotos correctamente expuestas tendrán un histograma al medio, a partir de ahí si se corre a ala derecha o izquierda podes compensar, que es una característica que creo cuenta la K3 II, en la cual calibras tu fotómetro por si este tienen una tendencia a desviarse de la correcta exposición. Una vez calibrado el fotómetro podes hacer más pruebas sobre superficies blancas y negras, para saber que tanta sobre-exposición y sub-exposición tolera tu cámara, a partir de este punto vas a poder medir mejor.

    Aquí en mi país los camarógrafos de los noticieros (video) tienen un termino llamado "Blanquear" que sería similar al derecheo de histograma pero solo sobre una superficie blanca y esto te daría la "tolerancia" que tiene la cámara a las luces. Este es un buen inicio para medir en cualquier lugar sin reventar luces.

    Si después de todo esto seguís con problemas si habrá que ver si hay otros problemas.

    Saludos y espero esto sea útil.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola Rigo

    En primer lugar decirte ¡¡Que es un placer leerte otra vez por aquí después de tanto tiempo!! Ya solo por eso ya valió abrir el post 

    Como comente en el primer mensaje. Hice dos pruebas con la carta de gris y en un principio me pareció que todo Ok. Excepto una vez que me hizo dudar.

    El caso es que más con la carta de grises. Es al medir una escena. Ya que a veces, por ejemplo, Subexpongo/sobrexpongo imagínate un paso o dos par compensar. Ya que yo creo que es lo correcto. Cierto que a veces no ajusto finamente. Pero tengo unas desviaciones brutales. De llegar a sobrexponer casi quemando o viceversa. Por eso ando con la mosca detrás de la oreja.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ten en cuenta que la subexposición/sobreexposición, depende también del método de medición de la escena y del rango dinámico de la misma
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ten en cuenta que la subexposición/sobreexposición, depende también del método de medición de la escena y del rango dinámico de la misma

    Hola Udri

    Tienes razón, que el modo de medición afecta y lo tengo en cuenta. También el rango dinámico de la escena. Como puse más seguro que sean errores míos.

    Pero como dije "Ando con la moscas detrás de la oreja" y me gustaría resolver estas dudas.

    1- ¿Se puede estropear el fotómetro de una cámara?

    2- ¿Cómo comprobar que esta bien?

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ten en cuenta que la subexposición/sobreexposición, depende también del método de medición de la escena y del rango dinámico de la misma

    Hola Udri

    Tienes razón, que el modo de medición afecta y lo tengo en cuenta. También el rango dinámico de la escena. Como puse más seguro que sean errores míos.

    Pero como dije "Ando con la moscas detrás de la oreja" y me gustaría resolver estas dudas.

    1- ¿Se puede estropear el fotómetro de una cámara?

    2- ¿Cómo comprobar que esta bien?

    Saludos.

    Es que la forma es con la tarjeta gris, no hay otra, si te expone correctamente para diferentes luces en la tarjeta gris, quiere decir que el fotómetro funciona.

    Como dice Udri el rango dinámico puede afectar, y mucho, si es una escena muy contrastada, a mi parecer solo vale la pena dos cosas:

    1) O medir en puntual para derechear y luego levantar sombras

    2) O dejar a cero la compensación y quemar alguna parte, lo cual en algunos casos, en especial con brillos especulares y fuentes de luz, es lo único posible.

    Me alegra que mi presencia aquí sea buena Telemetrico, para mí es un placer saludarte nuevamente.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias Rigo por la respuestaa.

    Pues si con la tarjeta de gris da correcto, pues entonces en un principio tengo bien el fotómetro. Pues debí fallar yo.

    Estaré de todos modos atento, por si puede dar el fallo de manera aleatoria.

    Espero que te leamos más a menudo por aquí Rigo.

    Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda.

    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    Natura
    Cuando más aprendo, descubro lo poco que sé...
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Luchando en la tierra.
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2872
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Rigo, celebro leerte por aquí y más enseñándonos tus amplios conocimientos.
    En línea

    Busca belleza en una imagen y hallarás felicidad...
    Cámaras: Pentax K5IIs, K3(fundida), K70, Optio WG1 y Z20 de carrete; Zenith, Kodak retinette ("mi maestra").
    Cristales Pentax: A macro 1:4, 100mm y FA macro 1:2.8, 100mm; 18-55 kitero; FA 1:3,5-4.7, 28-80mm, F-50mm. 1.7.
    Otros: Torito 70-200 f2.8; Tamron AF 100-300 f/5-6.3 macro, Helios 44M2, 58mm.
    Accesorios: Flash anular Pentax AF080C; Metz 50 y 58; trípode y cabezal Giottos, monopie Velbom Vp-400, filtros Vivitar close-up +1+2+4 y demás chucherias...

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Rigo, celebro leerte por aquí y más enseñándonos tus amplios conocimientos.

    Mil gracias Natura, alegra y motiva mucho leer estos comentarios.

    Un abrazo
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal