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    Duda sobre enfoque e hyperfocales del Irix 15mm 2,4

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    AntonMontero
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    Hola, buenos días. Tengo una duda sobre el Irix 15 mm. Me llegó esta semana y he empezado a hacer varias pruebas. Lo que me descoloca es la escala de hyperfocal. Seguramente no lo estaré haciendo bien, pero os comento. Según varias tablas y calculadoras de hyperfocales, por poner un ejemplo para f8 y 15mm, sería de 0,95mt hyperfocal estandar o más exigente a 1,15 mt. El objetivo va montado sobre una K-1. Pero según escala del objetivo, para f8, estaría más allà de los 3,2 mts. Con pruebas, puedo decir que si pongo distancia a 1mt, no sale hyperfocal, y el infinito sale fuera de foco. En cambio, si pongo la escala, a más de 3,2 mts, sale todo bien enfocado. Entonces, se me plantea un dilema. Las calculadoras de hyperfocales no van bien??? O es en este objetivo en particular que no funcionan?? Como utilizáis vosotros la escala de hyperfocales? El problema estaría en que si no se rige con los datos obtenidos en las calculadoras de hyperfocales se hace difícil enfocar objetos cercanos a 2.4 por ejemplo, ya que no tiene escala para ese diafragma y no se puede utilizar la obtenida en calculadoras. Si voy errado o confundido, os agradecería. He utilizado varios ojos de pez y grandes angulares y nunca había tenido ese problema. Mil gracias por adelantado.
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    « Respuesta #1 : 18 Jun, 2018, 13:43 »

    Pascual Vidal
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    Es correcto, con el irix 15mm a f8 en la k1 la hiperfocal (con i latina) es 0,95 mt.
    esto significa que desde 0,48mt va enfocando cada vez más, hasta llegar al punto de máxima nitidez a los 0,95 mt y a aprtir de ahí va decayendo un poco hasta el infinito.
    Pero lo ideal es saber que hablamos de la distancia que va desde el plano del sensor hasta los 0,95 mt. Mídelo con una cinta métrica para asegurarte, porque puede que las marcas de distancia del objetivo no sean precisas.
    Yo tengo el mismo equipo, tengo que mirar. Porque siempre lo uso a 2,4 y acabo con el primer plano desenfocado
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    « Respuesta #2 : 21 Jun, 2018, 12:20 »

    jnewton
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    Hola, buenos días. Tengo una duda sobre el Irix 15 mm. Me llegó esta semana y he empezado a hacer varias pruebas. Lo que me descoloca es la escala de hyperfocal. Seguramente no lo estaré haciendo bien, pero os comento. Según varias tablas y calculadoras de hyperfocales, por poner un ejemplo para f8 y 15mm, sería de 0,95mt hyperfocal estandar o más exigente a 1,15 mt. El objetivo va montado sobre una K-1. Pero según escala del objetivo, para f8, estaría más allà de los 3,2 mts. Con pruebas, puedo decir que si pongo distancia a 1mt, no sale hyperfocal, y el infinito sale fuera de foco. En cambio, si pongo la escala, a más de 3,2 mts, sale todo bien enfocado. Entonces, se me plantea un dilema. Las calculadoras de hyperfocales no van bien??? O es en este objetivo en particular que no funcionan?? Como utilizáis vosotros la escala de hyperfocales? El problema estaría en que si no se rige con los datos obtenidos en las calculadoras de hyperfocales se hace difícil enfocar objetos cercanos a 2.4 por ejemplo, ya que no tiene escala para ese diafragma y no se puede utilizar la obtenida en calculadoras. Si voy errado o confundido, os agradecería. He utilizado varios ojos de pez y grandes angulares y nunca había tenido ese problema. Mil gracias por adelantado.


    ¿es posible que el modo de la camara no cierre a f8 y dispare a f2.4? Los datos que indicas parecen de f2.4.
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    « Respuesta #3 : 22 Jun, 2018, 00:05 »

    Lidenbrook
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    Como te acaban de comentar, parece como que hubieras disparado a f 2,4, no a f 8. Comprueba los datos exif de las tomas, no vaya a ser eso.

    De todos modos, la distancia hiperfocal para f 2,4 es 2,9m para 15mm de focal en formato de 35mm. Las indicaciones que vienen en el anillo de distancias del objetivo, tanto para la PDC, como para la hiperfocal, son confusas y sirven únicamente para asegurar la zona mas nítida alrededor del plano de enfoque. Las indicaciones para la distancia hiperfocal que vienen en dicho anillo, no son correctas, pero aseguran el foco a infinito, ya que consideran una distancia hiperfocal mas larga que la real.

    Lo mas importante es calibrar el punto de infinito, por medio de la ventanita que trae al efecto. Una vez calibrado, tendremos una referencia para las distancias reales de las marcas del anillo de distancias (una vez calibrado en punto de infinito para la cámara que sea, se enfoca a diversas distancias con precisión - metros reales, en live view con aumento y a plena apertura - , por ejemplo a 0,5m, 1m, 2m y 3m y se comprueba qué marca el anillo de distancias. Si no coinciden las marcas del anillo, se puede hacer una marca con un rotulador para tener una referencia real).

    Lo básico es tener claro en qué consiste la distancia hiperfocal y en qué la PDC, teniendo siempre en cuenta que enfocando a la distancia hiperfocal, el plano de infinito saldrá siempre con una nitidez mínima  tanto si disparamos a plena apertura, como si lo hacemos a cualquier otra, por lo que para casos sensibles, como las estrellas en Nocturnas, cualquier factor que tenga tendencia a disminuir la nitidez - como la dispersión en las estrellas - se pondrá de manifiesto.

    Yo nunca recomiendo disparar con la hiperfocal en Fotografía Nocturna de Paisaje con cielos estrellados y Vías Lácteas, ya que por cuidado que se ponga en enfocar correctamente a la distancia indicada para la apertura que se vaya a utilizar, las estrellas aparecerán con una cierta difusión de luz. En Paisaje diurno, la cosa cambia y siendo un poco conservador para la distancia hiperfocal - utilizando el punto de diafragma siguiente mas cerrado al que corresponda a la distancia hiperfocal que se vayamos a utilizar - , suelen conseguirse resultados aceptables. Por supuesto, me estoy refiriendo a distancias calculadas con calculadora de PDC e hiperfocal. Si se utilizan las marcas de PDC del objetivo, tendremos que tener mucha práctica para no meter la pata, ya que, por ejemplo, enfocando a 2,5m con el anillo y con f 8, según la escala no tendríamos foco a infinito y está claro que esto no es correcto (enfocando a esa distancia tendríamos foco a infinito incluso con f 4).

    Un saludo
    « Última modificación: 22 Jun, 2018, 00:08 por Lidenbrook » En línea

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    « Respuesta #4 : 20 Jul, 2018, 14:03 »

    marmanK-3
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    Hola, justo hoy me ha llegado mi Irix 15 y como tambien estoy pez he encontrado este enlace de Foto24 (en la cual lo he comprado).
    Parece lioso esto de las distancias y enfoque en el Irix, a ver si el enlace ayuda a quien tiene este objetivo, incluido yo, jajaja.

    https://blog.foto24.com/marcas-de-profundidad-de-campo-e-hiperfocal-en-objetivos-irix/

    Saludos,
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    « Respuesta #5 : 20 Jul, 2018, 18:12 »

    Lidenbrook
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    Bueno, pues muchas gracias por el enlace..... Interesante, completo y muy ameno. En él queda claro, perfectamente explicado, todo lo relativo a PDC  e hiperfocales.

    El único problema que yo le veo es que ni las marcas de profundidad de campo, ni las de hiperfocal, del objetivo, corresponden a las distancias reales, que se pueden calcular con cualquier aplicación....... Supongo que será porque están calculadas para una PDC y una hiperfocal muy conservadoras, lo que a mi personalmente me parece muy correcto.

    Por cierto, como podéis comprobar, para Vías Lácteas y cielos estrellados, el autor comenta lo que ya había comentado en mi anterior respuesta (en el último párrafo) y que ya he comentado muchas veces en el foro. Con las aperturas necesarias para ese tipo de fotos, hay que enfocar, cuidadosamente, a las estrellas, a infinito (para lo cual lo mejor es tener perfectamente calibrado el punto de infinito para la cámara que estemos utilizando. Con los Irix esto es muy muy sencillo) y si se quiere tener detalle en el terreno - porque haya luz suficiente o porque se vaya a iluminar alguna zona - lo mejor es hacer una segunda toma específica para el terreno, enfocando directamente al punto de interés y cerrando lo necesario el diafragma (el tiempo de exposición correspondiente, por largo que sea, no será un problema, ya que el terreno no se mueve como las estrellas....).
    Pero si se quiere hacer este tipo de fotos con una sola toma, entonces lo mejor es tener la práctica y el conocimiento del equipo suficientes para, una vez enfocadas las estrellas - infinito - saber cuánto se puede retrasar el anillo para conseguir mas PDC teniendo aseguradas las estrellas. Esto no lo dan las tablas, las aplicaciones, ni las marcas del objetivo - que probablemente sean las que mas se acercan - , solo se consigue con la práctica suficiente.

    Un saludo
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    « Respuesta #6 : 21 Jul, 2018, 10:20 »

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    Hola, lo primero que compróbaria antes que nada es si el objetivo está bien calibrados, el primero que tuve estaba descentrado y a máxima abertura no enfocaba la mitad de la foto, les envié unas pruebas, me dijeron que se lo enviara y me enviaron uno nuevo sin problemas, a Varios mas les ha pasado también.

    Saludis
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    « Respuesta #7 : 22 Jul, 2018, 03:44 »

    Lidenbrook
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    Si, yo soy uno de "esos". A mi también me lo cambiaron (la verdad es que aun no he comprobado si este nuevo está bien......). Y es una de las razones por las que comentaba en mis respuestas que lo mas importante era calibrar correctamente el objetivo con la cámara que se vaya a utilizar. Y esta calibración no se refiere a la típica calibración del microajuste de AF - creo que ya lo mencioné - , sino a la calibración del punto de infinito en el anillo de enfoque del objetivo. Con este objetivo es muy sencillo hacer esta calibración......

    Esta semana me llega la K1 ya actualizada y, como tengo que calibrarlo para la cámara, comprobaré si esta vez realmente está como debe......

    Un saludo
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    « Respuesta #8 : 29 Jul, 2018, 18:47 »

    marmanK-3
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    Pero si se quiere hacer este tipo de fotos con una sola toma, entonces lo mejor es tener la práctica y el conocimiento del equipo suficientes para, una vez enfocadas las estrellas - infinito - saber cuánto se puede retrasar el anillo para conseguir mas PDC teniendo aseguradas las estrellas. Esto no lo dan las tablas, las aplicaciones, ni las marcas del objetivo - que probablemente sean las que mas se acercan - , solo se consigue con la práctica suficiente.


    Hola liden, es esto a lo que te refieres?  primero poner la marca de infinito a las estrellas y despues mueves a F16 por ejemplo para el terreno? bloqueando el enfoque anterior? voy bien?

    Gracias
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    « Respuesta #9 : 30 Jul, 2018, 19:51 »

    Lidenbrook
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    No, no, para nada...... Estamos hablando de Fotografía Nocturna de Paisaje, con cielos estrellados, y para una sola toma, donde la cantidad de luz que llegue al sensor es fundamental. Si cerramos la apertura del objetivo a f 16, la cantidad de luz que llegará al sensor es ínfima, con lo que tendríamos que aumentar enormemente el tiempo de exposición, y éste está limitado - para estrellas puntuales - por el movimiento de rotación de la tierra, que tiene como consecuencia el movimiento de rotación de la bóveda celeste. Por tanto, solo nos quedaría aumentar la sensibilidad - el iso - a valores tal elevados, que la calidad de la imagen se iría al garete.

    No......, a lo que me refería es a adquirir la práctica suficiente como para saber cuánto - hasta dónde -  se puede retrasar el anillo de distancias del objetivo, tras haber enfocado las estrellas, como para estar seguro de que, en esa toma única, con la apertura que se necesite para la toma, siga teniendo dentro de foco las estrellas y haya acercado el otro extremo de la PDC lo mas cerca posible. Es algo parecido a acercarse a una distancia hiperfocal conservadora "a ojo", por experiencia, y siempre en función de lo que necesitemos, ya que no siempre va a ser necesaria esa distancia hiperfocal, que, además y como ya he comentado, para este tipo de escenas, en las que son necesarias aperturas muy grandes, no suele ser adecuada para obtener estrellas realmente nítidas (porque el brillo de las estrellas y su contraste con el fondo, al estar tan cerca del límite de la PDC, hace que aumente el círculo de confusión al difuminarlas y por tanto, la distancia hiperfocal calculada sea incorrecta, teniendo como consecuencia que las estrellas aparezcan desenfocadas, "difuminadas", mucho mas de lo que cabría esperar por dicho cálculo y mucho mas de lo que aparecería desenfocado el paisaje distante - a infinito - durante el día. Por eso el enfoque a la distancia hiperfocal no es adecuado para este tipo de tomas en las que queremos que las estrellas aparezcan bien enfocadas y puntuales).

    Evidentemente, si vas a hacer dos tomas - una para el cielo y otra para el terreno - , para la toma del terreno no hay límite de tiempo de exposición, mas allá del que marque la contaminación lumínica del lugar, y el hecho de que las estrellas ya no estén perfectamente enfocadas no será un problema, ya que el cielo se va a descartar en esa toma. Por tanto, lo razonable para esa toma del terreno es enfocar la zona de interés, utilizar un diafragma bastante cerrado, que asegure suficiente profundidad de campo y aumente la calidad de imagen - menos problemas en las esquinas - , utilizar también un iso suficientemente bajo para minimizar ruido y pérdida de rango dinámico, y ajustar el tiempo de exposición en consecuencia (la toma del terreno puede tener tanta exposición como una toma diurna (histograma a la derecha), siempre que nos aseguremos de que no se quema nada,  ya que luego le daremos el aspecto nocturno que nos interese en la edición, pero tendremos un R.D. mucho mayor, mayor profundidad de color, el ruido reducido al mínimo y una calidad de imagen mucho mejor).

    Un saludo
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    « Respuesta #10 : 1 Ago, 2018, 13:00 »

    marmanK-3
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    Gracias Liden, como siempre intentando asimilar y entender tus lecciones y años de experiencia, a ver si este Agosto que me voy a la zona del Montsec en Lleida (mejor cielo nocturno de Catalunya) puedo hacerle el bautizo de fuego a la K-3 junto con el Irix 15 en cuanto a fotos nocturnas se refiere, a ver que me sale, jajajaja.
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    « Respuesta #11 : 2 Ago, 2018, 21:40 »

    Pascual Vidal
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    Pero estos objetivos tienen un tornillito para ajustar el click a infinito. ¿No?
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    « Respuesta #12 : 2 Ago, 2018, 22:16 »

    Colodión
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    Pero estos objetivos tienen un tornillito para ajustar el click a infinito. ¿No?

    Tienen un tornillo para calibrar a infinito, aunque los que he visto estaban bien calibrados, si hay muchos descentrados que por un lado no enfocan y te lo tienen que cambiar.

    Saludos
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    « Respuesta #13 : 6 Ago, 2018, 20:37 »

    Isi Lomar
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    Buenas tardes

    A mi me ha llegado hoy el Irix 15 y como me picaba el gusanillo he salido esta tarde a hacer unas pruebas sobre todo para ver si estaba descentrado. He probado a todas las aperturas pero creo que he fallado al elegir una hora demasiado tardía para ello pues las velocidades a partir de f8 eran demasiado lentas para hacer la comparación ya que he mantenido ISO 100 y la luz descendía muy rápidamente.

    Mañana repetiré y os subiré las fotos para que me ayudéis a detectar los fallos.

    Seguiremos aprendiendo!
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    Objetivos: Soligor Wide-Auto 28 mm 1:2.8, smc Pentax-A 1:4 70-210mm, smc Pentax-A 1:2.8 28mm, Soligor macro 75-205mm 1:3.5, smc Pentax-A 1:1.2 50mm, Tamron AF 28-75mm Aspherical XR Di SP, smc Pentax DAL 1:3.5-5.6 18-55mm AL WR, Sigma APO DG 70-300mm 1:4-5.6, Irix 15mm firefly
    Flash: AF-540FGZ, Metz Mecablitz 20BC6, Pentax AF280T, Yongnuo 560 IV
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    « Respuesta #14 : 8 Ago, 2018, 15:08 »

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    Buenas tardes

    A mi me ha llegado hoy el Irix 15 y como me picaba el gusanillo he salido esta tarde a hacer unas pruebas sobre todo para ver si estaba descentrado. He probado a todas las aperturas pero creo que he fallado al elegir una hora demasiado tardía para ello pues las velocidades a partir de f8 eran demasiado lentas para hacer la comparación ya que he mantenido ISO 100 y la luz descendía muy rápidamente.

    Mañana repetiré y os subiré las fotos para que me ayudéis a detectar los fallos.

    Seguiremos aprendiendo!

    La única manera de detectar los fallos es a máxima abertura si cierras a f8 ya no vas a apreciar nada.

    Saludos
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