• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Estoy un poco cabreado con Pentax

     (Leído 6737 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #60 : 27 Jul, 2017, 16:26 »

    JAZZ
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Donde caben dos caben tres....
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1534
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ya si eso lo sabemos todos, que la cámara es sólo una parte, que lo importante es quien está detrás... bla bla bla..., si lo sé, eso es otra conversación, que debería estar en otra parte del foro, en técnicas por ejemplo, pero en este hilo de lo que estamos hablando es de la situación de la marca y su política en relación con los usuarios de la misma, si quieres hablamos de técnica, o de fotos, pero en otro sitio.

    Un saludo.
    En línea

    Pentax K1, Pentax K3 y Pentax K-X
    Fijos: Asahi smc Pentax-M 28 2.8; SMC Pentax-DA 35 2.4; Sigma 35 1.4 Art; SMC Pentax-DA 50 1.8 AL; Asahi smc Pentax-M 50 1.7; Tamron SP AF 90 2.8 Di Macro 1:1; Asahi SMC Takumar 105 2.8 M42
    Zoom: Tamron SP AF 10-24/3.5-4.5 Di II;  Tamron SP AF 17-50 2.8 XR Di-II LD; Sigma 18-35 1.8, Art; Pentax SMC DA 18-135 WR 3.5-5.6; Tokina 28-70 2.6-2.8; Tamron 70-200 2.8; Sigma 70-300 4-5.6 Apo DG Macro 1:2
    Duplicador HD Pentax DF AR Rear Converter 1.4 AW Tripodes, filtros y Flaxes variados, disparadores...

    Empezando con flickr https://www.flickr.com/photos/131012386@N08/
    « Respuesta #61 : 27 Jul, 2017, 18:12 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    " la situación de la marca y su política en relación con los usuarios de la misma"

    A lo mejor ellos están cabreados con los usuarios que no compramos demasiados cristales (no es tu caso ;P ) y así no les salen las cuentas y luego no pueden cumplir sus promesas...
    En línea
    « Respuesta #62 : 27 Jul, 2017, 18:29 »

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Partiendo de que falta ópticas de terceros, que nadie lo duda. Precios, etc.

    No creo que Ricoh nos satisfaga todos, lo veo prácticamente imposible. Ya que para lo que unos es suficiente, para otros es insuficiente fotográficamente hablando.

    ¿Quién tiene razón?
    Para mi los dos. Tanto los que les llega con el material que hay actualmente, como los que no.

    Al final todo se basa en lo que uno busca y la marca le ofrece. Esta claro que los que salen perdiendo más. Son los que no le es suficiente lo que le ofrece la marca. Ya que tendrán que vender el equipo para pasarse a otra marca. Es un fastidio, pero es así.

    Por aquí tenemos compañeros, que vieron que lo que había en Pentax no era suficiente para sus necesidades o pretensiones fotográficas y se cambiaron de marca. Contentos con el cambio, alguno de ellos todavía se pasan por aquí que es todo un placer. Al final es una decisión que tiene que tomar cada uno.

    Con respecto a la política de la empresa. Pues a larga se vera si les dará buenos resultados o no. Si sigue así sera porque todavía no han notado la estampida de usuarios y las cuentas les salen. O le valen tal cual esta todo.

    Como hice en una anterior intervención a modo de pregunta/reflexión ¿Quien le impide a Sigma hacer objetivos para Pentax? Yo sigo creyendo que nadie. Sin más no le sale a cuenta el esfuerzo o no le compensa.

    Pues creo que esa es la realidad y no creo que varíe en mucho tiempo. Cada uno viendo eso y llegado a este punto tendrá que decidir. Si todavía le sale a cuenta seguir en la marca o no.

    Lo importante es seguir disfrutando del fotografía sea con la marca que sea.

    Y recordar Siempre brilla el sol.........(O por muchos años, esos esperamos)

    <a href="http://www.youtube.com/watch?v=xnDPH_QZ-x8" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=xnDPH_QZ-x8</a>

    Saludos.

    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
    « Respuesta #63 : 27 Jul, 2017, 19:05 »

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Benquerido Liden. Yo he entendido bien tus intervenciones en este hilo. Como no podía ser de otra manera en ti, son documentadas y expuestas con cuidado rigor. Muy difícil no estar de acuerdo. Pero, para mí, es en ese rigor donde se produce una elusión del contexto en el que se produce nuestra práctica fotográfica. Y este contexto sobrepasa la cuestión meramente técnica -el rigor técnico- y tiene que ver con el mercado, con las espectativas, con los deseos y con las capacidades de los que usamos los equipos.
    El mercado acaba modelando las necesidades, incluso produce que nos las imaginemos más allá de la realidad de cada uno. A pesar del tópico, la frase de que las fotografías las hace el fotógrafo y no el equipo, tiene un contenido importante para que limitemos nuestras espectativas. Sí, sé que hay fotógrafos que hacen relativizar esa frase, pues sus capacidades requieren mejoras técnicas para mejorar sus fotos. Son aquellos que son capaces de hacer que los recursos técnicos se constituyan en recursos creativos y, en este sentido, necesitan ser muy exigentes y extremar sus necesidades técnicas para desarrollar su trabajo o su afición. Pero la mayor parte de los aficionados, avanzados o no, no se encuentran en este último grupo. Dentro de esa mayoría hay algunos pocos (en el conjunto de los usuarios de cámaras fotográficas) que se han decidido porque su cámara sea una Pentax. Son, desde la perspectiva de lo que manda el mercado, rara avis, pues no responden adecuadamente a los convincentes estímulos externos.
    Esta desviación tiene personales razones que van desde la costumbre, la herencia, la conmemoración de los inicios, el forofismo, la diletancia, la valoración económica (la famosa relación calidad-precio) o un amigo aconsejador.
    Para esa mayoría, sus espectativas reales (más allá de las imaginadas) se ven colmadas con lo que Pentax ofrece. No porque ofrezca poco o de menor calidad, sino porque el campo de la oferta es acotado, carece de extremos utilizables por ausencia o por precio.
    Dentro de esa mayoría de usuarios de Pentax que aceptan ese acotamiento, los hay francamente notables en su trabajo, indiferenciable de un profesional que explota los extremos técnicos. Incluso lo son usando sólo un grupo de objetivos clásico para casi todas las situaciones FF 28-50-85-135.
    Algunos sabemos que nuestra limitación no es el equipo para nada, sino nuestros desconocimientos o nuestra incapacidad para la maestría de la iluminación o del procesado. Y estamos contentos con Pentax, a sabiendas de que, en rigor, tienes toda la razón en lo que dices, pero que esto no descalifica a la marca, sino que pone las cosas sobre la mesa de como está el mercado y lo que este influye en el desarrollo técnico. Y aconsejaríamos Pentax a un amigo, a pesar de que sabemos que tienes razón... pero es sólo la razón que sirve para las necesidades de unos pocos (o muchos).

    Y por qué estoy contento con Pentax?

    - Porque llevo más de 30 años usando Pentax y uso aún en la K1 los objetivos que usé con mi primera MX (esto me ha convertido en un irracional fanboy)
    - Porque me admira la historia de las ópticas Asahi Pentax/Takumar y me he vuelto un vulgar coleccionista que disfruta y juega calzando cosas raras y antiguas (baratas y caras) en una máquina de última generación.
    - Porque la relación calidad-precio, a pesar de todo, sigue siendo razonablemente buena y las cámaras dan más que la competencia por menos precio.Y se sienten mejor en las manos (yo las siento mejor)
    - Porque hay limiteds y, por decir uno, un SMC Takumar 85mm F1,8 que con su eterno barril de enfoque y su metalidad, hacen que el AF certero me aburra.
    - Porque me encanta la naturaleza y las aves, pero sé que nunca voy a tener ni la paciencia ni la fuerza para fotografiarlas tan magníficamente bien como tú o Pablo (Colodion). Porque admiro y envidio la astrofotografía pero sé que no es lo mío (como admiro y envidio la fotografía submarina y la de drones, pero sé que nunca va a ser una necesidad para mí por pura incapacidad técnica).
    - En menor medida, pero también, porque me siento estúpidamente bien, no llevando la/s marcas/s de la mayoría y teniendo que explicar que mi equipo no es serie-B.
    - Porque tengo unos F1,4 cuyo desenfoque haría palidecer a cualquiera (incluso a mí cuando llego al ordenador y veo que sólo acerté el foco exacto en algunas arriesgadas aperturas que aconsejarían un prudente cerrar un par de pasos.
    - Porque sé que Pentax nunca podrá ofrecer un catálogo como los que el mercado permite en la situación actual, y quiero que siga existiendo algo así para esa minoría que considera que tiene un buen equipo para explotar al máximo sus necesidades, sin necesidad de una nuevo objetivo que extreme las posibilidades.
    - Porque quería volver a 35mm y Pentax me ofrece un gran producto por un precio mejor que el de la competencia y ya no pienso que me haga falta algo más que ponerle fijos limited, fijos antiguos, que amablemente la marca ha tenido a bien que el la K1 no los rechace y les saque más rendimiento que el que se prodría esperar.
    - ....

    Y de la misma manera que tengo un coche de más de 20 años que no pienso cambiar hasta que reviente (el coche, je je) prefiero gastarme un poco más en mi afición (todo lo que ahorro en no cambiarme de coche cada 6 años), aún a pesar de que sé que el mismo objetivo en Tamron valga nosecuanto menos que su versión Pentax (y no quiero sentir que me "meten el dedo en el ojo").

    Necesariamente hilos como este (razonables y deseables, claro!... que no se me entienda mal) pueden echar para atrás a personas que tienen o podrían tener en Pentax su equipo ideal para sus espectativas reales, su capacidad y desarrollo de su afición); y eso no es bueno para que una excepción como es Pentax en el mercado actual, pueda seguir existiendo para dar satisfacción a diletantes como yo. Pero estos hilos enriquecen el foro también y son necesarios, faltaría más! Por esta razón intervengo, para dar un contrapunto y dar argumentos a los que se puedan desilusionar pensando que se han metido en un buen lío al comprar Pentax.

    Un abrazo!

    P.S. Contradiciendo al amigo Vinçent, yo sí creo que un pentaxero es el que utiliza un equipo Pentax (lo que da coherencia a este amable e interesante sitio), por más que son bienvenidos y celebrados en el foro los que usen otros
    En línea

    « Respuesta #64 : 27 Jul, 2017, 20:03 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno, he de decir que no me he leído del todo los últimos mensajes - y es la primera vez que lo hago (responder sin haber leído, palabra por palabra, todas y cada una de las respuestas) desde que estoy en el foro, que son ya unos años - porque no me quiero calentar.

    Yo llevo ya unos años en esto - unos 45.... - y creo que estoy en mi derecho de no considerarme un principiante. Como consecuencia del tiempo que llevo dedicado a la Fotografía, la verdad es que tengo bastante equipo y creo que puedo considerarme un "aficionado avanzado", entendiéndose como tal, no aquel "que le da a todos los palos", sino el que tiene un dominio de la fotografía - conocimientos, técnica, equipo, etc - similar o mayor al de cualquier profesional, pero que no es un profesional, es decir, que no vive de esto. Yo creo que me he ganado el derecho a enmarcarme dentro de ese grupo....
    Y cuando llevas tanto en esto, pues acabas especializándote en una o dos disciplinas, pero, al menos en mi caso, practicas unas cuantas más con cierta "consistencia", seriedad y exigencia. En mi caso, mi especialidad es la fotografía subterránea, seguida por la fotografía nocturna, pero practico de forma asidua y con interés - y resultados yo creo que muy aceptables - la fotografía de paisaje, el macro y de forma intensa, la fotografía de fauna (con resultados aceptables y muy limitados actualmente por el equipo).

    A lo largo de mi trayectoria, he utilizado prácticamente todas las marcas y en la actualidad utilizo cámaras de cuatro de ellas, siendo Pentax la que, en virtud de lo que me ofrecía cuando me decidí por ella - hace ya 10 años - , se convirtió, hace mucho, en mi marca principal.

    Yo creo - pero eso es solo una apreciación mía - que algo sé de esto, tanto en lo que se refiere a la fotografía en si, como al equipo y creo también, que mi valoración sobre la situación actual de la marca respecto a los usuarios como yo - y aquí hay unos cuantos - , muy probablemente será compartida por aquellos que tengan en común con migo la inquietud por las disciplinas que he citado. Obviamente, habrá otros de experiencia similar, mayor o menor, con otras inquietudes, que no compartan mi opinión y la suya es, como mínimo, tan respetable como la mía.

    Yo he ido avanzando en ciertas disciplinas y en algunas lo que ha hecho la marca me ha sido muy beneficioso - el caso de la K5 IIs o la K1 para nocturnas - , pero para la práctica general, considero que me ha dejado en una clara inferioridad de posibilidades respecto a la competencia (es decir, que en esta situación, me habría equivocado decantándome, en su día, por Pentax para el resto de las disciplinas que practico).

    Para Fotografía de Paisaje se utilizan muchas focales.... Yo lo tengo cubierto con una calidad media en la mayoría de los casos, salvo alguno concreto en que la calidad es alta. ¿Que se puede considerar que para esta disciplina no hay diferencia respecto a la competencia?..., pues una vez mas, depende de tus expectativas y tus recursos, porque a igualdad de inversión, os puedo asegurar que para una misma calidad (media-alta), no hay comparación entre lo actualmente disponible para Pentax y lo disponible para Canikon (no me voy a poner a hacer aquí un listado detallado para demostrarlo, evidentemente......, ya he indagado lo suficiente y estoy seguro de lo que digo).

    Para Nocturnas, Pentax, actualmente, tiene la mejor cámara - no todo es iso en nocturnas.... - y con las ópticas de calidad actualmente disponibles, de otras marcas, se puede tener un equipo excelente para esta disciplina con una inversión razonable. En Pentax también hay ópticas excelentes disponibles para esta disciplina, aunque la inversión tendría que ser mucho mas alta. De modo que para esta disciplina, nada que decir, me quedo con Pentax.
    La fotografía subterránea ya no está entre las disciplinas que voy a practicar, por cuestiones de salud tiene que quedarse en el pasado, pero, actualmente, no optaría por Pentax, pero no por razones de precio o calidad, sino por cuestión de tipo. Hoy en día sin duda me inclinaría por cámaras Evil del tipo Fiji X Pro2, Sony A6300 o incluso alguna micro 4/3 como la Oly OM D E-M1 - tendría que mirarlo bien - por el tamaño tanto de la cámara, como, especialmente, de los objetivos. Obviamente, para determinados trabajos - sobre todo grandes salas - , muy probablemente seguiría utilizando la K1 con un Pentax 15-30mm f 2,8 (aquí el tamaño y peso es menos importante y en cambio el rendimiento, robustez, sellado y calidad de imagen son fundamentales). Creo que Sony también sería una opción por calidad y sellado en FF, pero se iría de precio para la misma calidad. En Nikon la cosa estaría parecida, pero la D810 no está a la altura de la K1 para estos trabajos. En Canon habría que invertir bastante mas para el mismo nivel de calidad, robustez y sellado.

    Ahora nos vamos al Macro: ¿realmente hace falta decir algo?¿me consigue alguien un 150mm o un 180mm macro para Pentax?...., porque para Nikon, Canon o Sigma, no hay problema......... ¿Que se puede hacer macro muy decentemente con lo que hay para Pentax?, por supuesto, igual que en las otras marcas, pero si quieres hacer macro con un nivel de calidad alto y buenas prestaciones, yo os sugeriría que probaseis un Sigma 150mm f 2,8 APO Ex DG HSM OS o incluso un 180mm f 2,8 EX DG OS HSM (también disponible para Sony) y luego hablamos.........

    Para fauna, yo creo que está todo dicho, simplemente no hay disponible para Pentax nada parecido, ni por precio ni por prestaciones, con lo que hay para Canikon (especialmente para Nikon). ¿Que se puede hacer fotografía de fauna con lo que hay para Pentax?, por supuesto, pero con muchas limitaciones y ni parecido a lo que hay para la competencia.

    Para otras disciplinas - social, urbana, retrato, moda, producto, etc.... - no voy a entrar, porque las toco muy poco y en moda o producto yo me iría, si me dedicase a ello, a un formato medio, de modo que Pentax, sin duda, sería mi primera opción.

    En cuanto al hecho de que haya profesionales que tienen perfectamente cubiertas sus necesidades con Pentax, pues me parece muy bien, pero yo conozco a unos cuantos pros - ni uno, ni dos, ni tres......, ni ocho.... - que estando o habiendo probado Pentax, se han decantado por otras marcas (algunos de ellos, precisamente de este foro)..... Y hablo de profesionales muy competentes, a los que la marca les da exactamente igual, es una simple herramienta de trabajo y lo que les importa no es precisamente la marca......

    Y no me vale el argumento de que cuando me decidí por esta marca, ya sabía - o debería saber - lo que había, porque lo que había, precisamente, no tiene nada que ver con lo que hay actualmente...... Y ese es el problema y eso es de lo que me quejo, que en lugar de haber ido a mas, hemos ido a menos, habiéndonos prometido la firma que en unos años - y de esa promesa hace ya unos años - la cosa mejoraría......

    En cuanto a que seamos nosotros los que hayamos defraudado a la marca.....,je je je......, si no hemos tenido paciencia los Pentaxeros, que venga Dios y lo vea...... Nosotros somos clientes en este asunto, no empresarios y por tanto, son ellos quienes tienen, en su sueldo y en sus beneficios, el riesgo, no nosotros en cada factura de compra. Si algunos no hemos sido fieles a la marca después de lo que hemos pasado y de lo que hemos visto a nuestro alrededor, lo dicho, que venga Dios y lo vea....... Yo os aseguro que si Tamron, Tokina y Sigma fabricasen por igual para Pentax que para Nikon o Canon, otro gallo cantaría en esta marca y este hilo, simplemente no existiría.

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #65 : 27 Jul, 2017, 23:44 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No había leído tu comentario compañero (imaxes), ha salido mientras escribía mi anterior respuesta  y justo inmediatamente después se ha ido la corriente......

    Estoy bastante de acuerdo contigo en todo lo que dices....., pero espero que comprendas que no  es mi caso...... Y yo me he estado refiriendo todo el rato a usuarios de mi perfil, que te aseguro que hay muchos y son los que mas invierten en equipo. Y no me refiero solo a antiguos Pentaxeros - que también - sino ha cualquier aficionado de mis características, es decir, que tenga cierto nivel, exigencia y expectativas de avance en el futuro hacia diversas disciplinas, utilice la marca que utilice (al fin y al cabo, hay otras marcas que están mucho peor que nosotros....)

    Yo creo que es fácil comprender que para disfrutar de la fotografía en general, con Pentax vas sobrado, tienes muy buenas opciones. Pero eso es igualmente válido con casi cualquier otra marca.... Pero en cuando empecemos a acotar - FF, cierto nivel de calidad, etc - ,  yo creo que no hay que tener reparo en reconocer que en Canikon hay mas opciones. Y en eso, en sí, no veo que haya nada de malo, sobre todo si tenemos en cuenta que por mucho que tengan mas opciones, no son Pentax, que tiene su punto..... Pero si hablamos en serio de Fotografía, opciones, expectativas.....(y no digo que los demás no lo hagáis), para quienes realmente tengan un cierto nivel de exigencia y expectativas y a su vez tengan un nivel de recursos "normal" para este país....., hmmmmmm, la cosa no pinta bien, la vedad....... Y en nuestro caso concreto, los que apostamos por Pentax hace años, en base a lo que entonces había disponible y luego nos mantuvimos en la marca, esta vez en base a las promesas de la propia firma, yo creo que la evolución de las cosas no ha sido precisamente positiva. Y si a eso añadimos que en lo que a Fotografía se refiere, la mayoría de la gente a la que me estoy refiriendo tiene muy claro que el equipo es una herramienta, una simple herramienta y por mucho cariño que se tenga a la marca, la marca de esa herramienta es lo de menos cuando nos referimos a lo que yo me estoy refiriendo.

    Es mi caso concreto, puede que extensible a otros muchos que hay como yo, pero en todo caso, "mi caso concreto"........ y no pretendo que nadie más lo comparta. Pero haría un flaco favor a la verdad si evitara comentarlo o lo maquillara, por evitar que la marca sea rechazada por posibles lectores de estos hilos que no interpreten correctamente mi comentario.
     
    Ya sabéis que yo no tengo problemas tanto en ser crítico con la marca - con esta y con cualquier otra, pero aquí solo viene al caso Pentax - , como en alabar sus virtudes, cuando toca. Pero es que "cuando toca" comentar los defectos, también hay que hacerlo, no estaría bien que quienes nos sentimos decepcionados, nos lo callásemos y no explicáramos por qué. Al fin y al cabo, yo no creo que esté diciendo nada que no sea verdad...... Y no creo que se pueda decir de mí que no tengo paciencia, porque ya desde la K7 he pasado verdaderos calvarios con la marca y siempre he dicho lo que pensaba....., pero me he mantenido fiel a la firma..... Ahora, y para el tema de la fauna, Pentax se me queda corta y no me queda otra que migrar hacia otra opción, cosa que no veo que tiene ni de raro, ni de malo..... Como he dicho, solo se trata de herramientas..... Y eso no significa que para muchas otras cosas, sobre todo las mas importantes en mi caso, no vaya a seguir con Pentax, porque, como ya he comentado por activa y por pasiva, actualmente no hay nadie que le haga sombra (y eso que en otras marcas las cosas han avanzado mucho en este sentido....). Y hablando de Nocturnas, creo que alguna idea tengo de lo que hablo.

    Y yo creo que comentar mi experiencia, que, repito, es MI experiencia, puede ser válido para algunos. Y a los demás, a poco que lean con  un mínimo de atención, enseguida verán si lo que digo les afecta o no. Y si no lo creéis, mirar como muchos enseguida habéis saltado como la leña de castaño, simplemente porque no es vuestro caso.... Pero también habéis podido ver como alguno - y yo creo que mas de uno... - , sí que se ha sentido reflejado en mi comentario, sin contar con muchos que con seguridad respaldarían mi opinión, pero no lo hacen simplemente porque hace tiempo que ya han abandonado la marca, mas o menos por las razones que he comentado.
    Así que no creo que esté tan mal que cuando hay que decir cosas poco bonitas de la firma, quienes tenemos cierta relevancia en el foro, también lo hagamos. En su día - algunos seguro que se acordarán - , ya tuve una llamada de atención desde arriba por comentar ciertas cosas, todas ciertas y contrastadas - y de traca.... - , simplemente porque, como mi opinión es relevante en el foro, sería "preferible" que omitiera ciertas cosas (cierto es que poco después me pidieron disculpas por ello, todo hay que decirlo)...... Hmmmmm...., para eso no contéis conmigo, yo no estoy aquí para comentar exclusivamente las cosas positivas de la marca y callarme las negativas......, no valgo para eso..... En mi ADN está el tratar de ser lo mas riguroso y objetivo posible y eso, no va a cambiar, os lo aseguro (por muchos problemas que me haya dado en la vida....).

    Así que, con el máximo respeto y afecto hacia todos, prefiero dejar aquí mi participación en este hilo - o al menos intentarlo, je je je.... - , no vaya a ser que derive por donde no debe....

    Un fuerte abrazo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #66 : 28 Jul, 2017, 00:20 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Liden, tu opinión está clara y bien fundamentada, y lo estaba ya antes, salvo en ese matiz que ahora dejas más claro (que era a lo que yo me refería, y creo que también Gustigolf), simplemente que si en una especialidad concreta hay otra “herramienta” con otro logo, pues a por ella, sin más problema ni cabreo ninguno, que el mercado es así de despiadado y no valen las plegarias  ¿por qué hay que pedírselo todo a pentax? no le pedimos a pentax los trípodes o las rótulas… (ya sé, son compatibles, no como los objetivos…, ¿pero no habíamos quedado en que el cuerpo de la cámara menos decisivo que los objetivos?)

    No hay tantos fotógrafos que se dediquen a tantas especialidades como tú (espeleología +nocturnas +macro +fauna +paisaje…) y no hay nada de malo en tener un cuerpo nikon con su par de super teles, la k1 con los angulares, una micro4/3 para cuevas y macros… en vez de cabrearse por no llevar el mismo logo, cuando el gasto en piezas tampoco va a ser mayor. Y si algo ya no te va, pues a venderlo, y así dejamos de utilizar eso de “invertir en pentax” como a veces se oye, y que creo que es una frase desafortunada.

    Mi opinión cuadra con la de otros pentaxeros que no estamos cabreados con pentax, porque  simplemente no estamos casados con pentax. Yo veo más posible (si tuviera que cambiar de máquina en un futuro próximo) seguir en pentax o cambiar a Sony que irme a Canikon donde hoy por hoy no me aportarían nada (hablo de mis necesidades).

    Espero que no te haya molestado ninguno de mis comentarios.
    « Última modificación: 28 Jul, 2017, 00:26 por JMLA » En línea
    « Respuesta #67 : 28 Jul, 2017, 03:33 »

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Explico más mi caso: canon no me convenció por sus sensores desfasados, en nikon la D750 quedó descartada por su obturador 1/4000 y la D810 me gustó pero eran 1000€ más que la k1. Los objetivos que necesitaba y necesito eran los 24-70 f2.8 y 70-200 f2.8. El 24-70 en nikkor son 2000€, el pentax 1300€, diferencia de 700€, y el 70-200 en nikkor son 2600€ y el pentax 2000€, diferencia 600€ más. Como los fijos y flashes ya los tengo en pentax la broma del salto a nikon se me iba 1000+700+600=2300€ más los fijos 35 y 85 f1.8, y flashes, total un pellizco.

    La pega es para el que le guste hacer fauna, en eso estamos perdidos pues no hay un sigma 150-600 para pentax (que no sé si está a la par en calidad con el bigma, ni idea, pero el precio es bueno), y sólo contamos con el DA 560 y el 150-450. En cambio en nikon tienen el 80-400 (2700€), el 200-500 f5.6 (1500€), y luego ya disparates de 7000€ para arriba como el 200-400 f4, el 400 f2.8, el 500 f4, el 600 f4 y el 800 f5.6, pero estos sólo los considero gama profesional, a ver quien se lo compra sino.

    Estoy en parte de acuerdo contigo, pero es que nuestro 24-70 2.8, es el mismo 24-70 que tiene tanrom, «sin estabilizador», «versión antigua no la nueva G2 también estabilizada», que tienen canikon disponibles para sus cámaras a un precio muy superior para nosotros que para ellos. Con "nuestro 15-30" sucede tres cuartos de lo mismo. Tenemos una distribución de la que no merece ni la pena hablar, puesto que Sigma vende muchísimo más para Canikon que Pentax, por lo tanto somos su segundo postre.

    Por otro lado en relación con el 70-200, Nikon tiene siete ópticas disponibles, 7, nosotros 2, y una de ellas está casi descatalogada el tanrom, y en relación al precio, me parece que has cambiado un poco las cifras, mira este enlace.  https://www.rhinocamera.es/search.aspx?search=nikon_70-200 , verás como el mejor de los nikor cuesta 2400, y el nuestro 2000, vamos que no lo has mirado demasiado bien, pero ojo, uno está estabilizado y tiene ese plus y el otro no, quizá hasta 200 nuestro estabilizador es magnífico, pero no tiene la ventaja de verlo en el visor estabilizado.

    Eso sin hablar del enfoque que merece un hilo aparte.

    Un saludo.

    Los precios de los objetivos nikkor los he sacado de la revista "superfotodigital" del mes pasado, los de pentax de la tienda del foro, dependiendo de dónde se mire puede haber discrepacias.

    Pues después de probar el estabilizador de la k1 hasta 300 mm en mi caso, me quedo con éste sistema. En canikon tienes que pagar para cada objetivo un estabilizador, y si bien la imagen se ve perfectamente estable a través del visor, al menos con canon la imagen queda más "blanda" que con la versión sin estabilizar.

    En temas de enfoque, el enfoque simple de la k1 lo veo superior al de la D810 en grandes aperturas y/o poca luz. En enfoque continuo la k1 no tiene enfoque predictivo por mucho que digan, pero en modo automático es rapidísima y hasta el momento me va bien. El enfoque predictivo de la D810 no tuve ocasión de probarlo pero sí la D3S y D4S y menudo chasco, enfocar enfocan rapidísimamente y no se escapa casi nada, ves la foto en la pantalla de la cámara y sonríes, pero luego en el ordenador se te cae el alma a los pies, muy muy poco detalle y como trepidadas, no sé si será cuestión de sensor pero en la k-r si clavo el foco puedo leer la publicidad de los mallots de los ciclistas y con la D3S y D4S cuesta más, y de la 5D mark III ya ni hablo. La semana que viene cubro una etapa de la Vuelta a Burgos. Me llevaré la k1+28-105+55-300, ya os contaré resultados pero si llegan en grupo los ciclistas poco podré "practicar".

    Hace pocos meses en otra situación similar. Yo llevaba la k-r+18-135+55-300 y disparaba a 1/500. El compañero una D7200 con no recuerdo el objetivo pero era uno rápido y disparaba a 1/1000. Enfoque continuo igual en ambas cámaras al punto central y 9 de alrededor. Se cabreó porque no había pillado ni una bien de foco, yo tenía un amplio porcentaje bien y eso que disparaba a la mitad de velocidad. Le dije que llevara la cámara al servicio técnico porque eso no era normal. A ver que me cuenta porque las fotos sinceramente eran lamentables.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos
    « Respuesta #68 : 28 Jul, 2017, 09:01 »

    JAZZ
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Donde caben dos caben tres....
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1534
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Explico más mi caso: canon no me convenció por sus sensores desfasados, en nikon la D750 quedó descartada por su obturador 1/4000 y la D810 me gustó pero eran 1000€ más que la k1. Los objetivos que necesitaba y necesito eran los 24-70 f2.8 y 70-200 f2.8. El 24-70 en nikkor son 2000€, el pentax 1300€, diferencia de 700€, y el 70-200 en nikkor son 2600€ y el pentax 2000€, diferencia 600€ más. Como los fijos y flashes ya los tengo en pentax la broma del salto a nikon se me iba 1000+700+600=2300€ más los fijos 35 y 85 f1.8, y flashes, total un pellizco.

    La pega es para el que le guste hacer fauna, en eso estamos perdidos pues no hay un sigma 150-600 para pentax (que no sé si está a la par en calidad con el bigma, ni idea, pero el precio es bueno), y sólo contamos con el DA 560 y el 150-450. En cambio en nikon tienen el 80-400 (2700€), el 200-500 f5.6 (1500€), y luego ya disparates de 7000€ para arriba como el 200-400 f4, el 400 f2.8, el 500 f4, el 600 f4 y el 800 f5.6, pero estos sólo los considero gama profesional, a ver quien se lo compra sino.

    Estoy en parte de acuerdo contigo, pero es que nuestro 24-70 2.8, es el mismo 24-70 que tiene tanrom, «sin estabilizador», «versión antigua no la nueva G2 también estabilizada», que tienen canikon disponibles para sus cámaras a un precio muy superior para nosotros que para ellos. Con "nuestro 15-30" sucede tres cuartos de lo mismo. Tenemos una distribución de la que no merece ni la pena hablar, puesto que Sigma vende muchísimo más para Canikon que Pentax, por lo tanto somos su segundo postre.

    Por otro lado en relación con el 70-200, Nikon tiene siete ópticas disponibles, 7, nosotros 2, y una de ellas está casi descatalogada el tanrom, y en relación al precio, me parece que has cambiado un poco las cifras, mira este enlace.   https://www.rhinocamera.es/search.aspx?search=nikon_70-200 , verás como el mejor de los nikor cuesta 2400, y el nuestro 2000, vamos que no lo has mirado demasiado bien, pero ojo, uno está estabilizado y tiene ese plus y el otro no, quizá hasta 200 nuestro estabilizador es magnífico, pero no tiene la ventaja de verlo en el visor estabilizado.

    Eso sin hablar del enfoque que merece un hilo aparte.

    Un saludo.

    Los precios de los objetivos nikkor los he sacado de la revista "superfotodigital" del mes pasado, los de pentax de la tienda del foro, dependiendo de dónde se mire puede haber discrepacias.

    Pues después de probar el estabilizador de la k1 hasta 300 mm en mi caso, me quedo con éste sistema. En canikon tienes que pagar para cada objetivo un estabilizador, y si bien la imagen se ve perfectamente estable a través del visor, al menos con canon la imagen queda más "blanda" que con la versión sin estabilizar.

    En temas de enfoque, el enfoque simple de la k1 lo veo superior al de la D810 en grandes aperturas y/o poca luz. En enfoque continuo la k1 no tiene enfoque predictivo por mucho que digan, pero en modo automático es rapidísima y hasta el momento me va bien. El enfoque predictivo de la D810 no tuve ocasión de probarlo pero sí la D3S y D4S y menudo chasco, enfocar enfocan rapidísimamente y no se escapa casi nada, ves la foto en la pantalla de la cámara y sonríes, pero luego en el ordenador se te cae el alma a los pies, muy muy poco detalle y como trepidadas, no sé si será cuestión de sensor pero en la k-r si clavo el foco puedo leer la publicidad de los mallots de los ciclistas y con la D3S y D4S cuesta más, y de la 5D mark III ya ni hablo. La semana que viene cubro una etapa de la Vuelta a Burgos. Me llevaré la k1+28-105+55-300, ya os contaré resultados pero si llegan en grupo los ciclistas poco podré "practicar".

    Hace pocos meses en otra situación similar. Yo llevaba la k-r+18-135+55-300 y disparaba a 1/500. El compañero una D7200 con no recuerdo el objetivo pero era uno rápido y disparaba a 1/1000. Enfoque continuo igual en ambas cámaras al punto central y 9 de alrededor. Se cabreó porque no había pillado ni una bien de foco, yo tenía un amplio porcentaje bien y eso que disparaba a la mitad de velocidad. Le dije que llevara la cámara al servicio técnico porque eso no era normal. A ver que me cuenta porque las fotos sinceramente eran lamentables.

    Saludos

    no está diciendo algo que no sepa, de hecho lo que dices lo suscribo porque son en el fondo opiniones mías ya expuestas con anterioridad.

    No quería tener más de un sistema, porque es como tener un coche para cada ocasión, si irás muy bien en todos los casos, pero te gastas un dinero innecesario, a día de hoy Pentax me está enfadando porque no ha hecho lo que dijo que iba a hacer, y porque nos hemos quedado sin objetivos nuevos de terceros. En un sistema que pese a ser bueno, y me gusta nos está limitando, se que no soy profesional en nada, pero me gusta la fotografía, intentó probar de todo, en ocasiones con más éxito, en ocasiones con menos, mi nivel de excelencia no llega al de Linden u otros, pero lo único que pretendo es que se cambie la dirección que está tomando la marca, que deje entrar a otros en su nicho.

    No se si entenderéis de economía, pero nos está pasando lo mismo que a Brasil cuando decidió tomar medidas proteccionistas y quiso ser quien hiciera todo. No cerró porque era un estado, si llega a ser una empresa, no tengáis duda de lo que hubiera pasado.

    Pentax no puede hacer todo sola, no tiene capacidad, y nos estamos perdiendo mucho y bueno por su culpa, además lo mires como lo mires estamos entrando en barrena, por culpa de su política, el caso de Ricoh no es único, mira Samsung, creía que sola lo iba a hacer, ahí están los resultados. Y Samsung  no es Pentax.

    Un saludo.
    En línea

    Pentax K1, Pentax K3 y Pentax K-X
    Fijos: Asahi smc Pentax-M 28 2.8; SMC Pentax-DA 35 2.4; Sigma 35 1.4 Art; SMC Pentax-DA 50 1.8 AL; Asahi smc Pentax-M 50 1.7; Tamron SP AF 90 2.8 Di Macro 1:1; Asahi SMC Takumar 105 2.8 M42
    Zoom: Tamron SP AF 10-24/3.5-4.5 Di II;  Tamron SP AF 17-50 2.8 XR Di-II LD; Sigma 18-35 1.8, Art; Pentax SMC DA 18-135 WR 3.5-5.6; Tokina 28-70 2.6-2.8; Tamron 70-200 2.8; Sigma 70-300 4-5.6 Apo DG Macro 1:2
    Duplicador HD Pentax DF AR Rear Converter 1.4 AW Tripodes, filtros y Flaxes variados, disparadores...

    Empezando con flickr https://www.flickr.com/photos/131012386@N08/
    « Respuesta #69 : 28 Jul, 2017, 14:20 »

    MacLoz
    Pentaxero Novato
    **
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 45
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ya van muchas respuestas y no sé si la mía coincide con alguna previa, pero ahí va...

    Mi cabreo es con la falta de soporte, la dejación o el ninguneo de cámaras tan "antiguas" como la K-5 que compré en Mayo de 2012 y que ahora, por ejemplo, es indigna de actualizar su firmware para poder usar la lente 55-300 PLM de Pentax, o sea que, a seguir buscando entre las minucias que Sigma, Tamron y demás, se dignan comercializar para los pentaxeros "que en el mundo han sido"...

    Como ya estoy un pelín harto, no sé si equivocarme de nuevo con la K-70 (supongo que dentro de unos cinco años, correrá el peligro de ser abandonada en el limbo de cámaras obsoletas) y echármela al hombro en las próximas rebajas, o si echarme al monte y tirar por los senderos de CaNikon y disfrutar de tooodaaas las ópticas del mundo mundial... Ea, que ya está bien de Ricoh...
    En línea

    K-70, Pentax 55-300 PLM, Pentax 16-85 F3.5-5.6 DA HD WR, K-5, K10D, Pentax 18-55 WR, Pentax 100 WR, Pentax TC 1,4X, Sigma 10-20, Sigma 105 DG EX macro, Sigma 150-500 f5-6,3 APO DG, Sigma APO 70-300 macro, M-50mm-f1.4, M-100mm-f2.8, M-28mm-f2.8,
    « Respuesta #70 : 28 Jul, 2017, 23:33 »

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    .................................... de actualizar su firmware para poder usar la lente 55-300 PLM de Pentax......

    Hola Macloz

    En este caso estoy totalmente de acuerdo contigo Macloz con las actualizaciones de firmware por parte de Ricoh. Yo ya he contado en más de una ocasión por este foro que me fije en Pentax cuando la compro Ricoh.

    Por la buena experiencia que tenia con mi compacta Ricoh GX200 y la buena política que tenia de aquella Ricoh con las cámaras y  los firmware. Te puedo decir que llegaban a sacar firmware para cámaras que llevaban dos años descatalogadas. Reconozco que esa manera de actuar por parte de la marca lo echo de menos.

    Con la gama réflex me imagino que si quisieran podían hacer lo mismo. No interesa para vender los modelos nuevos (Para mi un error, ya que no fideliza al cliente) y que los antiguos pues queden obsoletos.

    En el caso del objetivo que comentas y la cámara. No se si no es porque no quieren o porque hay algún problema técnico que impide hacerlo. Si no me engaños, si es así que me corrija algún compañero, en la K3 tampoco entraba en los que iba a funcionar y al final si que sacaron el firmware. No es para defender a Ricoh, solo es para decir que a lo mejor no es factible.

    Para mi la mejor marca que fideliza y cuida de los clientes con las actualizaciones de firmware es Fuji. Por lo menos hace un par de años era así. No se si ahora que cogieron más fama y ventas pues hayan cambiado la política de empresa. También creo que Olympus no lo hace mal.

    De Canikon ya no lo tengo tan claro sobre las actualizaciones. La verdad no estoy muy puesto en estas marcas con las actualizaciones.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
    « Respuesta #71 : 15 Sep, 2017, 20:05 »

    DEPORSEMPRE
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Santiago de Compostela
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 105
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ya van muchas respuestas y no sé si la mía coincide con alguna previa, pero ahí va...

    Mi cabreo es con la falta de soporte, la dejación o el ninguneo de cámaras tan "antiguas" como la K-5 que compré en Mayo de 2012 y que ahora, por ejemplo, es indigna de actualizar su firmware para poder usar la lente 55-300 PLM de Pentax, o sea que, a seguir buscando entre las minucias que Sigma, Tamron y demás, se dignan comercializar para los pentaxeros "que en el mundo han sido"...

    Como ya estoy un pelín harto, no sé si equivocarme de nuevo con la K-70 (supongo que dentro de unos cinco años, correrá el peligro de ser abandonada en el limbo de cámaras obsoletas) y echármela al hombro en las próximas rebajas, o si echarme al monte y tirar por los senderos de CaNikon y disfrutar de tooodaaas las ópticas del mundo mundial... Ea, que ya está bien de Ricoh...
    Seguro que si te compras una K70 a los 2 años quitaran una K70 II y dejaras de recibir actualizaciones. En cuanto a los objetivos llevais razon, a ver cuando comienzan a fabricar objetivos decentes (con su ventana de distancias y enfoque interno) a un precio asumible por la mayoria y dejan de vender objetivos poco mas que quiteros a precio de oro.
    En línea

    Pentax K5 II, Tamron 17-50 mm f2,8, Pentax DA 50 mm f1,8, Tamron 70-200 mm f2,8, Tamron 10-24 mm f3,5-5,6, Sigma 30 mm f1,4 EX DC, Yongnuo 585EX
      Imprimir  
    Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal