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    Vía Láctea sobre la piscina

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    « : 25 Jun, 2017, 17:26 »

    Lymi
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    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 17.01mm - 19s - f/2.8 - ISO: 1600 - Flash: No - Fecha: 2017:06:25 17:22:32
    Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]

     
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    « Respuesta #1 : 25 Jun, 2017, 20:07 »

    Lidenbrook
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    Supongo que serán dos tomas.... (cuando se suben este tipo de tomas, no está de más un ligero comentario aclarando ciertas cuestiones sobre la imagen, como si se trata de toma simple o son varias tomas, tipo de procesado, etc.), porque para ser una toma simple, me asombra que hayas conseguido ese cielo con iso 1600 y 19 seg., y mas en esas condiciones......

    Sea como sea, yo le daría algo mas de calidez al cielo y enfriaría un poco lo demás, especialmente el alumbrado (o al menos, bajaría saturación de amarillos en esa zona). También, si no lo has hecho ya, trataría de recuperar lo mas posible altas luces en la zona del alumbrado (solo en esa zona).

    Con todo, me parece una toma muy interesante y bastante lograda, aunque sobre los árboles del centro hay unas zonas oscuras, con estrellas dentro, un tanto extrañas....

    Un  saludo
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    « Respuesta #2 : 25 Jun, 2017, 20:51 »

    Lymi
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    Gracias Lidenbrook, si son dos tomas, los exif corresponden a la toma de cielo. Los exif del terreno son 200" f6,3 e ISO 160.
    En cuanto a las estrellas entre los arboles supongo que serán reflejos por los focos del parque/piscina o la contaminación lumínica que por esa zona era muy acusada y he intentado resolverlo como he podido.
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    « Respuesta #3 : 26 Jun, 2017, 09:02 »

    Lymi
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    Bueno siguiendo los consejos de Lidenbrook he vuelto a tocar la toma y me sale esto a ver que os parece:


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 17.01mm - 19s - f/2.8 - ISO: 1600 - Flash: No - Fecha: 2017:06:25 20:51:57
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    Le he dado un poco mas de calidez al cielo y he bajado los amarillos en la zona de los focos y el césped.
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    « Respuesta #4 : 26 Jun, 2017, 14:59 »

    Lidenbrook
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    Te dejo un arreglo muy rápido y sin ningún cuidado, solo para mostrar mi sugerencia respecto al procesaso. Por supuesto, habría que hacerlo con el RAW y con mas cuidado (máscaras de estrellas, máscaras de luminosidad, mas cuidado y ciertos clonados en las zonas de altas luces -que tal como lo he hecho han quedado bastante mal, pero que desde el RAW, estoy seguro de que se pueden recuperar bastante mejor y sobre todo, con mas naturalidad).

    Con este procesado, puede que veas mejor esas "zonas extrañas" a las que me refería en mi anterior intervención, en el centro-inferior de la imagen, sobre los árboles del centro.
    Trabajando desde el RAW, aparte de poder recuperar mas y de forma mas natural las altas luces - que habrían requerido, en realidad, una tercera toma - , se puede conseguir mas equilibrio en las estrellas, mas detalle y textura el la Vía e incluso recuperar color en esta.
    Esas "zonas extrañas" de las que hablo, me da la impresión de que son fruto de un pincel para oscurecer la contaminación lumínica de esa zona, que hay que corregir utilizando una máscara bien ajustada - muy fácil de realizar en Ps con la herramienta de selección rápida y el posterior perfeccionamiento de borde - y un pincel mas grande y completamente difuso, de modo que solo ocupe el cielo la mitad superior del pincel, es decir, haciendo que el centro de este se desplace por el borde de la selección (máscara) y para lo cual puede utilizarse la herramienta Subexponer en modo "Medios Tonos" (con una exposición de 4-6 & y en varias pasadas contínuas, sin levantar el pincel).

    Para no interferir excesivamente en el hilo, te dejo la miniatura de esta edición rápida de la imagen del foro, que puedes ver a tamaño mayor haciendo Click sobre ella:

    Si no te parece bien que suba este procesado, coméntalo y lo borraré de inmediato.

    Un saludo
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    « Respuesta #5 : 26 Jun, 2017, 16:12 »

    Lymi
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    Como siempre muy de agradecer tus consejos Lidenbrook. Si, los artefactos que te refieres en el centro son debido al pincel para "arreglar" la contaminación lumínica. Al final tendré que hacerme con una tableta.
    Para no sobrecargar el hilo cuando acabe el concurso subiré otra toma. Leyendo tu post me acorde que hice varias pruebas para el terreno, pues quería plasmar los reflejos de las farolas en la parte superior de los arboles, que a simple vista se veían.
    Si exponía para los reflejos se quemaban las farolas y viceversa. No caí que podía utilizar tres tomas, la parte central de los arboles al estar oscuros y sin detalle son el lugar ideal para una mascara.
    Gracias por hacerme caer en ese detalle, a veces nos ofuscamos en algo y no vemos la solución mas fácil que esta justo delante.

    Un saludo y no me importa que "arregles" un procesado mío. Siempre es de agradecer aprender de los mejores.
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    « Respuesta #6 : 10 Jul, 2017, 20:00 »

    RESPUESTA AUTOMATICA PENTAXEROS


    El periodo de 15 días concursando ha finalizado.

    El autor del POST es: Lymi
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    « Respuesta #7 : 10 Jul, 2017, 21:50 »

    Lymi
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    Como lo prometido es deuda, aquí os subo otra foto con distinto procesado a ver que os parece y si queda mejor.


     - K-5 IIs - 17,01 mm - 19s - f/2.8 - ISO: 1600 - Flash: No - Fecha: 2017:07:10 21:46:03
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    Como siempre se aceptan todo tipo de consejos y sugerencias
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    « Respuesta #8 : 12 Jul, 2017, 21:25 »

    Lidenbrook
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    Bueno..... Como claramente se puede apreciar, la cosa ha mejorado, especialmente en la zona de tierra. Aquí se puede comprobar la diferencia entre editar un jpg reducido y trabajar con un raw: la diferencia en la zona de altas luces es francamente notable (recuperación de altas luces). Igualmente lo es en la zona de los árboles (recuperación de sombras).
    Sin embargo, en mi opinión el procesado del cielo se puede mejorar bastante. Especialmente en la zona inmediatamente por encima de los árboles del centro, creo que has oscurecido excesivamente el cielo. Ese negro tan profundo no queda bien en esa zona cercana al horizonte, donde siempre suele haber mas luz que en las zonas altas del cielo. Por ello, y visto que manejas suficientemente bien el control de la selección del terreno (límite de los árboles) para crear la máscara, creo que deberías repetir la edición con los mismos ajustes para el terreno y menos oscurecimiento en esa zona del cielo. De paso - y aunque sea un poco tema de gustos - , también sería conveniente que controlases el color del cielo, demasiado frío y verdoso para mi gusto, lo que le da a la Vía un aspecto mas de nube que de Vía Láctea. Ten en cuenta que en esa zona (zona de Sagitario, centro galáctico), el tono de la Vía es fundamentalmente cálido (rojo-violeta-anaranjado, con algunas zonas frías) y en la imagen sale excesivamente frio, con un fondo verdoso - especialmente en el lado izquierdo del cielo - que aunque pueda ser colorista, se aleja excesivamente de la realidad. Para ajustarlo, tras oscurecer adecuadamente - menos que en esta toma - , la zona sobre los árboles del centro y dejar el cielo equilibrado en cuanto a luminosidad (no conviene eliminar del todo la contaminación de esa zona), yo levantaría Sombras un poco (mejorará el detalle y textura de la Vía) y, tal vez - prueba... - , algo los Negros. Y para el tono, puedes hacer varias cosas: por una parte, un ajuste, solo del cielo - con la máscara adecuada, igual que para lo anterior - , ajustando temperatura de color y matiz, mas o menos a ojo, hasta conseguir un fondo de cielo - fuera de la Vía - con negro neutro o muy ligeramente cálido. Por otra parte, podrías hacer un ajuste correcto, para lo cual tendrías que ajustar el histograma del cielo en cada canal, con Niveles, canal por canal y en varias pasadas - no trates de ajustarlo del todo en un solo ajuste - , haciendo que los tres histogramas coincidan lo mas posible y la curva de cada uno llene lo mas posible la gráfica (aunque el pico se mantendrá en el lado izquierdo de esta. Para ello, acercas los triangulitos izquierdo (sombras) y derecho (luces) lo mas cerca posible - sin pasarte - del comienzo de la curva, donde esta comienza a levantarse a cada lado. Hay que hacerlo en cada canal (R, G y B), y una vez terminado el ajuste, volver a cargar Niveles, actualizar la curva y repetir la operación). La forma realmente correcta de hacerlo es algo mas compleja: hay que "medir" un punto de cielo profundo, sin estrellas, en una zona alta del cielo - fuera de la Vía - , en cada canal y ajustar los valores de los tres canales para ese punto (también en varias pasadas), pero yo creo que con lo que te he indicado antes sería suficiente para una imagen de este tipo.
    Con estos ajustes, conseguirás un color mas natural y realista en el cielo y seguramente - al trabajar con el raw - conseguirás algo de color en las zonas importantes de la Vía. Esta también podría trabajarse mas aun, consiguiendo sacarle mas textura y color, pero eso ya requiere un procesado mucho mas complejo, con la utilización de máscaras de luminosidad y canales alfa, directos e invertidos, combinados con la máscara para el terreno y la máscara invertida de estrellas por umbral, pero eso ya es harina de otro costal....., requiere mucho mas trabajo y habría que ver el raw para determinar si realmente merecería la pena.

    Bueno, como bien sabes, se trata solo de aportar algo para tratar de mejorar la escena, si te interesa....

    Un saludo
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    « Respuesta #9 : 13 Jul, 2017, 20:43 »

    Lymi
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    Gracias Lidenbrook, como siempre buenos consejos. En cuanto pasen las fiestas del pueblo pruebo lo que me has dicho.
    Aunque la parte central inferior del cielo es la mas jodida, la contaminación lumínica es donde afecta mas. Para sacar la Vía he seguido el tutorial:http://www.justinngphoto.com/2014/05/16/how-i-photograph-the-milky-way-from-light-polluted-skies-of-singapore/
    Y supongo que por el procesado esa zona coge una tonalidad verdosa, al igual que con la parte izquierda. En esa zona se encuentra el pueblo y hay mas luz.
    Pero probare lo que has dicho y si me sale pondré aquí los resultados.
    Un saludo y cuidate. Smiley
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