• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Centro Botin en Santander

     (Leído 2118 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 14 Jun, 2017, 22:45 »

    ricardoruca
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2318
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Proxima inauguración del Centro Botín en Santander el día 23 de Junio.
    Varado ya en la bahía para siempre, el edificio de Renzo Piano, premio Pritzker de arquitectura en 1998, se alza hoy sobre la marea del Cantábrico.
    Todavía en obras, como se puede ver por esas puñeteras rejas y demás artilugios que no he podido o sabido eliminar.
    Un saludo


    SONY - ILCE-7S - 13mm - 1/50s - f/9 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    SONY - ILCE-7S - 16mm - 1/60s - f/10 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC

     
    En línea



    Sony a7RIII
    Samyang AF 18 2.8 E
    Samyang AF 24 1.8 E
    Sony 28-60 FE 4-5,6
    Sony 90 f2.8 macro G OSS
    Sony 70-350 4.5-6.3 G OSS
    Pentax LX
    Pentax M 50 F1.7 SMC
    Pentax A 28 F2.8 SMC
    « Respuesta #1 : 15 Jun, 2017, 13:02 »

    Marcietor
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Pedreña - Cantabria
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 442
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A ver si quitan las barreras y lo inauguran de una vez, tengo ganas de hacer alguna exposición larga en blanco y negro con el mar. Al menos servirá para eso este mamotreto que nos han plantado en medio de la bahía

    Ahora los encuadres son menos limpios, las barreras impiden moverse con libertad como se aprecia en las fotos. En la primera te comes el pico del triangulo ese del suelo pero entiendo que si amplias más el marco saldrían mas barreras. En la segunda la rama del cielo me sobra, podría clonarse.

    En ambas veo problemas de deformaciones. Además del horizonte torcido, fácilmente solucionable, veo farolas y columnas torcidas y esto es más complejo porque si enderezas el horizonte estarán aún mas tumbadas. Yo lo suelo arreglar con la herramienta de Transformación libre (Ctrl T) en photoshop, hay otras herramientas para deformaciones mas complejas, pero para estos casos sencillos esa funciona muy bien. También asegurarse de que está marcada la opción de corrección de perspectiva del objetivo en cuestión ayuda antes de tocar nada más.
    En línea

    Pentax K-r
    Sigma 10-20 f4-5.6
    Vivitar 28mm f2.8 Wide angle
    Chinon 50mm f1.7
    RMC Tokina II 80-200mm F4,5

    Mi Flickr
    500px
    « Respuesta #2 : 16 Jun, 2017, 21:45 »

    ricardoruca
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2318
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A ver si quitan las barreras y lo inauguran de una vez, tengo ganas de hacer alguna exposición larga en blanco y negro con el mar. Al menos servirá para eso este mamotreto que nos han plantado en medio de la bahía

    Ahora los encuadres son menos limpios, las barreras impiden moverse con libertad como se aprecia en las fotos. En la primera te comes el pico del triangulo ese del suelo pero entiendo que si amplias más el marco saldrían mas barreras. En la segunda la rama del cielo me sobra, podría clonarse.

    En ambas veo problemas de deformaciones. Además del horizonte torcido, fácilmente solucionable, veo farolas y columnas torcidas y esto es más complejo porque si enderezas el horizonte estarán aún mas tumbadas. Yo lo suelo arreglar con la herramienta de Transformación libre (Ctrl T) en photoshop, hay otras herramientas para deformaciones mas complejas, pero para estos casos sencillos esa funciona muy bien. También asegurarse de que está marcada la opción de corrección de perspectiva del objetivo en cuestión ayuda antes de tocar nada más.

    Estan hechas con una Full Frame, y las deformaciones a 13mm. son importantes. No pude hacer mas chico! Con las rejas y la cantidad de porquería que había por todos los sitios, la verdad es que no me he esmerado mucho en la edición.
    Al igual que tu, estoy esperando que limpien todo, y ahi si habrá mas posibilidad de componer y hacer alguna nocturna chula.
    Un saludo
    En línea



    Sony a7RIII
    Samyang AF 18 2.8 E
    Samyang AF 24 1.8 E
    Sony 28-60 FE 4-5,6
    Sony 90 f2.8 macro G OSS
    Sony 70-350 4.5-6.3 G OSS
    Pentax LX
    Pentax M 50 F1.7 SMC
    Pentax A 28 F2.8 SMC
    « Respuesta #3 : 29 Jun, 2017, 23:14 »

    RESPUESTA AUTOMATICA PENTAXEROS


    El periodo de 15 días concursando ha finalizado.

    El autor del POST es: ricardoruca
    En línea
    « Respuesta #4 : 29 Jun, 2017, 23:45 »

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3515
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Feo de coxones, no sé cómo han dejado poner ese adefesio en Santander, bueno,si lo sé, el dinero de cierta gente mueve voluntades.
     Eso sí, feo y de mal gusto, con un valor arquitectónico nivel calatrava, si es 
    En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.
    « Respuesta #5 : 1 Jul, 2017, 00:53 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Lo que más me sorprende de este edificio es que incluso desde antes de la inauguración, TODAS las fotos son desde el mismo sitio. No conozco el sitio y no sé qué dificultad puede haber, pero me gustaría verlo desde otra perspectiva.

    Feo de coxones, no sé cómo han dejado poner ese adefesio en Santander, bueno,si lo sé, el dinero de cierta gente mueve voluntades.
     Eso sí, feo y de mal gusto, con un valor arquitectónico nivel calatrava, si es 

    Respecto al edificio, habrá que verlo, sentirlo, usarlo y ajustar nuestra visión de su entorno antes de ofender.

    Renzo Piano es uno de los más grandes arquitectos del siglo XX y, como el muy canalla se empeña en no palmarla, también parece serlo del XXI. Su obra es siempre rompedora y se acaba entendiendo siempre al poco tiempo de construirse, pero siempre es respetuosa al máximo grado con el lugar donde se localiza, de tal modo que sus edificios se ven y complementan el entono, sin avasallar. Fijémonos en el altísimo respeto mostrado en este edificio al dejar que la vista del peatón corra por debajo del mismo, siendo un edificio que no es barrera visual con el mar. O, por lo menos, poca barrera, lo justo para detenernos a mirar el edificio y seguir la vista por esta magnífica bahía. Y no tenía por qué hacerlo, ya que elevar el edificio es un gran problema de uso.

    Otra cosa es que tenga un aspecto retro (parece sesentero, algo extraño en Piano), o torcido, o partido, o lo que se quiera criticar, pero es es únicamente cuestión de gusto personal: a unos sí y a otros no.

    Como tantas otras veces en este mismo foro, debo decir que ese arquitecto que usté me nombra (Santiago Calatrava), es, aparte de el arquitecto más retratado en pentaxeros, un magnífico arquitecto y un ingeniero de primera línea. Otra cosa es que los políticos que tenemos sean de octava división y permitan que determinadas malas influencias que acompañan (presuntamente) a este estudio de arquitectura saltandose a la torera normas, presupuestos y controles, hagan que unas pocas obras de este estudio estén siempre en la palestra. ¡Y no soy fan de este señor, que conste!

    Por último, indicar que de un tiempo a esta parte estamos volviendo a ver en la tele megaconstrucciones al amparo de nombres de capital privado hechos con dinero público en terrenos de todos.
    No hemos aprendido nada.

    Un saludo.


    pd: ricardoruca, perdona el chorreo en tu hilo, pero no me he podido contener. Estaba esperando a la inauguración de este bicho para ver si continuabas con otras fotos y tengo el tema candente.
    « Última modificación: 1 Jul, 2017, 00:55 por Yoslec » En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #6 : 1 Jul, 2017, 11:50 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No sé cuanto se ajustará esa perspectiva desde la que has tomado la foto a la realidad, pero tal y como la muestras, a mi me parece "poco agraciado" el edificio, me parecen dos retrovisores.

    Por cierto,  Calatrava me encanta. Lo que hace este tío es sencillamente genial. Al  margen las polémicas en las que se han visto envueltas algunas de sus obras.

    Gracias por compartirla ricardoruca.
    En línea
    « Respuesta #7 : 1 Jul, 2017, 16:10 »

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3515
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No he tenido ningún interés en ofender a nadie con mis palabras, solo expresar una opinión personal, en la que me reafirmo, el conjunto es feo de narices a mi parecer, sea obra de  Renzo Piano o de cualquier otro arquitecto, no tiene porque gustarle a todo el mundo.Personalmente, me gusta más el paisaje antes del edificio, que ahora.
      Y con respecto a Calatrava, podrá ser un gran arquitecto, pero con unos errores garrafales en cuanto a ejecución de sus obras, en Valencia, no es que estén muy contentos y en Bilbao tampoco. Smiley
    En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.
    « Respuesta #8 : 3 Jul, 2017, 01:23 »

    ricardoruca
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2318
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola,
    subo un par de fotos mas, para que se vea tambien la dimension en la parte lateral.
    Respecto a que guste el sitio o no....pues lo de siempre, opiniones para todos los gustos.
    Entiendo que el todopoderoso Banco Santander, habrá pagado una millonada para que el ahora fallecido Emilio Botín, tuviera el capricho de su edificio emblemático en Santander. Pero también, creo que no debían de haberle permitido romper la vista y el paseo de la Bahía de Santander, única en todo el mundo (y no me lo invento). Había sitios de sobra para hacerlo....pero tenía que ser ahi....Huh???
    Poco importa ya.
    Un saludo


    SONY - ILCE-5100 - 10mm - 1/125s - f/9 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    SONY - ILCE-5100 - 10mm - 1/160s - f/6.3 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea



    Sony a7RIII
    Samyang AF 18 2.8 E
    Samyang AF 24 1.8 E
    Sony 28-60 FE 4-5,6
    Sony 90 f2.8 macro G OSS
    Sony 70-350 4.5-6.3 G OSS
    Pentax LX
    Pentax M 50 F1.7 SMC
    Pentax A 28 F2.8 SMC
    « Respuesta #9 : 3 Jul, 2017, 13:14 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    (...) solo expresar una opinión personal, en la que me reafirmo, el conjunto es feo de narices a mi parecer, (...)

    Tienes todo el derecho a expresarlo, pero hay formas más acertadas para decir lo que a uno le gusta y lo que no. Las categorías feo, bonito, bueno, malo,  etc., no tienen que ver con los gustos personales, son un agregado y destilado de mayor complejidad, lo que se llama ética (para el bueno-malo) y estética (para lo feo-bonito). Así pues un “es feo de narices” no es la expresión del gusto propio sino que se lee como una falta de respeto aunque no haya sido esa tu intención.

    Si la obra de un arquitecto tuviera que gustar a todo el mundo, aún viviríamos en cuevas, y me quedo corto, todavía viviríamos subidos a los árboles.

    (...) creo que no debían de haberle permitido romper la vista y el paseo de la Bahía de Santander(...)
    Precisamente, por lo que se ve en las fotos -no he estado ahí aún-, la vista y el paseo se rompen bien poco, como acertadamente ha señalado Yoslec, lo que me parece un valor a destacar. Las fotos están muy bien, quizá algo encajonadas, pero entiendo que esto ha sido para evitar la vista de zonas de obra inacabada.

    (...) ese arquitecto que usté me nombra (Santiago Calatrava), es, aparte de el arquitecto más retratado en pentaxeros, un magnífico arquitecto y un ingeniero de primera línea. Otra cosa es que los políticos que tenemos sean de octava división y permitan que determinadas malas influencias que acompañan (presuntamente) a este estudio de arquitectura saltandose a la torera normas, presupuestos y controles, hagan que unas pocas obras de este estudio estén siempre en la palestra.

    Quizá no es el hilo para hablar de Calatrava, pero ya se le está mencionando y quiero aprovechar para decir que no estoy de acuerdo con lo que afirmas achacando la mala prensa que tiene Calatrava a los políticos de 8ª división que tenemos. Sí sospecho que nuestros políticos andan cerca de ese nivel, y también estoy de acuerdo en que (al menos sobre el papel) Calatrava ha contribuido a la arquitectura desde la ingeniería de manera interesante. Pero son varios los ayuntamientos de localidades fuera del alcance de nuestros políticos que han puesto denuncias a este arquitecto, en Holanda (denuncias por 3 puentes), Venecia (otro puente), Nueva York (la estación de metro de la zona cero), todas por problemas de ejecución, a las que podemos añadir las que son por fabulosos sobrecostes a costa del erario publico que son todas las anteriores más Jerusalén y Malmo. En nuestro país hay varias más, ya sabes. Todo indica que hay algo más que políticos de octava fila. El mero hecho de diseñar algo igualito para una ciudad en la que llueve que para otra donde rasca el sol, (y con problemas en ambos lugares)...
    En línea
    « Respuesta #10 : 3 Jul, 2017, 16:10 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    [determinadas malas influencias que acompañan (presuntamente) a este estudio de arquitectura saltandose a la torera normas, presupuestos y controles, hagan que unas pocas obras de este estudio estén siempre en la palestra.

    Efectivamente, en todas las casas cuecen habas. Y a este estudio le rodea un ambientillo... uf. Que no soy fan, insisto. Por lo demás, estoy muy de acuerdo contigo.

    Respecto a las nuevas fotos, me alegro ver el edificio desde otra perspectiva. No me gustan las formas sinuosas ni el aspecto de "catalejo" sesentero-futurista que tiene. No soy fan de la arquitectura de "pieles", sino más tectónica y de materiales (más maciza, entendámonos), pero la foto lateral que nos muestras, con esa escalera de incendios agrietando la superficie y enlazando con la pasarela es, sencillamente, espectacular. Ha convertido una necesidad normativa (la ley contra incendios) en un elemento plástico.

    Las fotos son muy muy interesantes. Cada vez me atrae más lo de un ojo de pez.

    Un saludo
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #11 : 3 Jul, 2017, 19:44 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estamos de acuerdo Yoslec, pero quería hacer ver que los problemas de este señor no suceden solo en este país (donde ha construido más entre otras cosas por ser su lugar de origen) sino que le suceden allí donde pone el hormigón.

    Volviendo a este edificio del hilo que nos trae, sí que es cierto que tiene algo de estética de mueble bauhaus, pero este punto es algo que conviene no juzgar solo desde las fotografías. La "vivencia" del espacio no es trasladable a la fotografía, como tampoco sucede en el gran paisaje. La fotografía, modestamente, solo aporta en estos casos un punto de vista que puede ser muy lúcido, pero incompleto por definición.
    En línea
    « Respuesta #12 : 4 Jul, 2017, 14:30 »

    nachovic
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Santander
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 165
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Las fotos, espectaculares, sobre todo las dos últimas.
    Respecto al edificio, creo que puedo hablar con cierto conocimiento ya que lo llevo viendo desde sus inicios.
    A mi, personalmente, me gusta.
    Respecto a la polémica suscitada sobre la ubicación, sobre si estropea la vista de bahía, etc.. yo creo que ha quedado en papel mojado y se debía más a una cierta animadversión de ciertos sectores de la ciudad hacia quién hizo el encargo de la obra, (es decir, Emilio Botín) que a otra cosa, así como el conservadurismo de ciertas gentes de la ciudad (sobre todo de los afortunados residentes del Paseo de Pereda), que consideraban que les quitaba vistas al mar (lo que no es cierto, ya que los primeros números de dicho paseo sólo veían algo de bahía en invierno, cuando los árboles de los Jardines de Pereda perdían la hoja). En cualquier otro sitio la vista sería el edificio, pero como aquí estamos tan mal acostumbrados con nuestra bahía, pues pasan esas cosas.
    Si analizamos un antes y un después de la obra, se ha transformado un área que estaba cerrada al acceso general desde los años setenta y que a partir de la tarde era un foco de prostitución por un espacio para disfrute de todo el mundo, con el soterramiento del tráfico rodado y el aumento de superficie del parque público (aquí sí que creo que la remodelación de los Jardines de Pereda se podía haber hecho de otra forma más acertada).
    El interior del edificio considero que está muy bien realizado (Renzo Piano sabe lo que hace, no es momento ahora de decir quién es este señor) y la unión de espacios con las vistas, tanto a la bahía como al skyline, es soberbia.
    Bueno, perdón por el discurso, pero me apetecía opinar sobre el tema y decir para terminar que seguro que a partir de ahora este edificio va a ser recurrente en foros de fotografía.
    Ricardo, espero que sigas deleitándonos con tus imágenes, y si pudieses, con alguno de esos vídeos a vista de dron que haces, pero temo que eso debe ser más difícil por cuestión de permisos, ¿no?
    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #13 : 5 Jul, 2017, 20:24 »

    ricardoruca
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2318
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ricardo, espero que sigas deleitándonos con tus imágenes, y si pudieses, con alguno de esos vídeos a vista de dron que haces, pero temo que eso debe ser más difícil por cuestión de permisos, ¿no?
    Un saludo.

    Ya me gustaría poder volarlo...pero la multa a la que me arriesgo es muy gorda, hasta de 250.000 euros!
    No correría ningún peligro el aeropuerto, porque está muy lejos, y volaría bajo, pero las normas están ahi para cumplirlas.....o  igual no? jejeje   los amaneceres pueden dar mucho juego....
    Un saludo
    En línea



    Sony a7RIII
    Samyang AF 18 2.8 E
    Samyang AF 24 1.8 E
    Sony 28-60 FE 4-5,6
    Sony 90 f2.8 macro G OSS
    Sony 70-350 4.5-6.3 G OSS
    Pentax LX
    Pentax M 50 F1.7 SMC
    Pentax A 28 F2.8 SMC
    « Respuesta #14 : 6 Jul, 2017, 11:55 »

    MacArron
    Hipervitaminado y mineralizado
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Sitges/Santander
    Sexo: Masculino
    Érase un hombre a una cámara pegado...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4203
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No he visto el Centro Botín terminado, pero no me parece mala cosa. Los jardines se han ampliado bastante, el tráfico ha desaparecido en la zona, la bahía se puede ver... ¿Edificio horroroso que habría que quemar en Santander? Pues en mi opinión debería estar a la cola de la gran mayoría de edificios de esta ciudad situada en un entorno precioso y tan maltratada por el hombre por la desgracia de haber sufrido un incendio que hizo que se quedara prácticamente sin parte antigua... o se tiraba directamente para construir monstruosidades. ¿Empiezo la lista? Palacio de Festivales (en esto me apunto a volarlo/quemarlo), caseta-bar del embarcadero de lanchas a Somo/Pedreña (no está mal, pero no encaja con el Palacete del Embarcadero con estilo clásico, y sí que tapa vistas), edificios de viviendas en: Castilla-Hermida, Cuesta del gas y San Martín, la mayoría de las barriadas de la ladera sur de Santander, calle San Fernando, Calle Lealtad e Isabel II... Personalmente se salva la fachada de la ciudad, con el Paseo Pereda y los jardines, Correos, Banco de España y Catedral. Lo demás lo quemaba todo y empezaba de cero  Smiley

    Mi opinión, claro. Una más.

    De alguien nacido y crecido ahí que no por ello va a comulgar con ruedas de molino. Y el Centro Botín, sin verlo acabado, no lo veo mal.

    Ricardo: para mi gusto, un filtro ND para borrar/difuminar a la gente habría sido lo suyo Smiley El aspecto angular de las tomas a mi me gusta.

    Saludos.
    En línea

    Cámaras Pentax
    PENTAX K20D/Pentax P30/Pentax MZ-5n
    Objetivos para Pentax:
    smc Pentax-FA AL 1:4 28-70mm/Sigma DG 1:4-5.6 70-300mm MACRO[/b]
    Carl Zeiss Jena Flektogon 1:2.8 20mm
    smc Pentax DA 1:3.2 21mm Ltd
    smc Pentax-M 1:3.5 28mm
    Sigma EX 1:1.4 DC 30mm
    smc Pentax 1:3.5 35mm
    Carl Zeiss Jena Pancolar 1:1.8 50mm/smc Pentax-M 1:4 MACRO 50mm/smc Pentax-A 1:2.8 MACRO 50mm
    smc Pentax-DA 1:2.4 70mm Ltd
    [/b]
    aus JENA DDR MC S 1:3.5 135mm
    Hoya HMC Tele-Auto 1:3.5 200mm
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal