• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Duda sobre programas de revelado

     (Leído 1714 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 11 Jun, 2017, 13:49 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues eso, para los que más utilizáis habitualmente  programas de revelado tengo una duda:

    ¿Que aporta un programa de revelado (tipo Lightroom, Darktable, Rawtherapee....) sobre los programas de retoque (tipo PS, Gimp, o el que yo utilizo que es Affinity)


    Éstos últimos meses he estado profundizando en el manejo de Affinity (similar a Photoshop o Gimp) y viendo todo lo que se puede conseguir, no sé que puede aportar un programa de revelado. ¿¿¿¿¿ Rapidez en algunos plugins, mejor resultado,....... Huh?Huh??

    Antes de Affinity, estuve trasteando un poco con Darktable, y aunque  lo controlo, no sé que puede aportar sobre Affinity. 

    Al principio, cuando comencé con Affinity, pensaba que el revelador que llevaba era algo justo, pero viendo cómo trabaja  (ajuste, filtros, capas.....) no veo la necesidad de una herramienta de revelado más potente.
    En línea
    « Respuesta #1 : 11 Jun, 2017, 14:58 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Básicamente unos son para revelar los RAWs y los otros son para editar. Photoshop y Gimp no revelan, usan otros programas que hacen ese trabajo.

    Un saludo!
    En línea

    « Respuesta #2 : 11 Jun, 2017, 16:11 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Oscar gracias. Eso lo tengo claro.

    Quizás no he redactado bien la pregunta.  No se como hacerla de forma más clara....

    Pongo un ejemplo. Una imagen con el cielo  quemado. Con  el revelador puedes bajar las  altas luces,  etc. Pero eso mismo lo puedo conseguir con Affinity, eso sí, trabando por capas o con cualquiera de los plugins que te lo permitan. Es decir ¿Hacen los dos en ese ejemplo lo mismo pero de distinta forma? ¿Hay ciertas cosas que no puedo conseguir con el programa de edición y tengo que recurrir  al revelado?

    Los compañeros que utilizan PS,  comentan que recurren a LR para revelar. Si no estoy mal informado PS lleva su propio revelador. ¿Es necesario recurrir a LR para lo que queremos conseguir? ¿No se puede conseguir con la edición de PS?

    En fin, no se me ocurre para que tendría que recurrir en mi caso a DT que no pueda hacer con Affinity.
    En línea
    « Respuesta #3 : 11 Jun, 2017, 17:19 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Photoshop no trabaja el raw, sino que lanza la aplicación de revelado que es Camera raw.
    Lr también revela (hace ajustes al raw), pero es casi más una base de datos con un revelador potente que otra cosa.

    Luego los reveladores pueden ser más o menos eficaces.

    Puedes "bajar luces" a un jpg desde un editor como Ps o también desde camera raw, con controladores distintos para obtener resultados parecidos. Pero si en vez de un jpg tienes un raw, desde Ps no puedes hacer nada y desde camera raw sí, con la ventaja de que, como el raw conserva mucha mayor información, el resultado será mucho mejor.

    Si affinity trabaja desde el raw (que no lo sé), estás revelando igual que con Lr o Camera Raw (con herramientas parecidas pero no iguales, podrías, en teoría, conseguir resultados muy similares).
    En línea
    « Respuesta #4 : 11 Jun, 2017, 17:53 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    JMLA gracias, ahora lo veo:  "trabajar sobre el raw".

    Affinity tiene un entorno  de trabajo  que son como varios  programas (los llama "Personas"). Uno de ellos es la "persona revelado". Puedo pasar de trabajar del jpg al raw en cualquier momento. Por eso no echaba de menos programas como Darktable que utilicé anteriormente, porque si en cualquier momento necesito algo en el jpg  del raw, me paso a ese entorno corrijo y luego vuelvo de nuevo al jpg.

    El programa de revelado en Affinity  lleva los ajustes básicos:  exposición, curvas, tonos, ruido, detalles, corrección lente, etc,....  y no es tan completo como DT o Lr, pero realmente tampoco necesito más. Los otros programas o personas  son para trabajar los  HDR, Licuado, Panorama y Foto (éste último es el de edición pura).

    Hacía la pregunta porque realmente no sabía si me estaba perdiendo no se que  ventajas de trabajar en un programa de revelado. El trabajar en Afinity tanto el raw como el jpg me despistaba, pero ahora lo tengo claro:

    Con programas tipo Lr puedo trabajar directamente el raw con sus ventajas. Lr puede trabajar mejor o peor que el revelador de Affinity, pero ahí tengo la herramienta.

    Aclarado.

    En línea
    « Respuesta #5 : 11 Jun, 2017, 18:41 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Por lo que dices, entiendo que en Affinity estás trabajando en el raw, y cuando ya no estás en la "persona revelado", sino en modo de edición estarás trabajando en la "imagen virtualmente revelada" que tampoco es en realidad un "jpg" hasta que tú lo exportes como tal.
    El jpg solo es una imagen final y acoplada (una sola capa), con un algoritmo que la "empaqueta".

    Supongo que el modo edición de Affinity te permitirá trabajar la edición en capas como lo hace photoshop (photoshop te generaría un archivo ".psd" aunque también permite archivar como tif de múltiples capas y otros). Esas capas pueden también ser objetos en raw.
    En línea
    « Respuesta #6 : 11 Jun, 2017, 20:03 »

    gustigolf
    360
    Sumo Pentaxero
    *
    Ubicación: Cambrils- Tarragona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5122
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues eso, para los que más utilizáis habitualmente  programas de revelado tengo una duda:

    ¿Que aporta un programa de revelado (tipo Lightroom, Darktable, Rawtherapee....) sobre los programas de retoque (tipo PS, Gimp, o el que yo utilizo que es Affinity)


    Éstos últimos meses he estado profundizando en el manejo de Affinity (similar a Photoshop o Gimp) y viendo todo lo que se puede conseguir, no sé que puede aportar un programa de revelado. ¿¿¿¿¿ Rapidez en algunos plugins, mejor resultado,....... Huh?Huh??

    Antes de Affinity, estuve trasteando un poco con Darktable, y aunque  lo controlo, no sé que puede aportar sobre Affinity. 

    Al principio, cuando comencé con Affinity, pensaba que el revelador que llevaba era algo justo, pero viendo cómo trabaja  (ajuste, filtros, capas.....) no veo la necesidad de una herramienta de revelado más potente.
    Bueno, lo que sucede es que creo, confundes las funciones de cada programa. Ligthroom, básicamente es un programa de archivo y catalogación de fotos con algunas herramientas de edición básicas, que te servirá y cumplirá su función si tu flujo de trabajo es Adobe y luego de pasar por Ligthroom, tus fotos, terminan la edición en PS.
    Affinity, por ahora está lejos de PS aunque en edición básica cumple muy bien su función. para edición de fotografía es muy bueno.
    Todo depende de para que lo uses.
    En línea

    Pentax K1

    PUEDES VER MIS FOTOS EN 500PX
    https://500px.com/gbarbich
    « Respuesta #7 : 11 Jun, 2017, 22:10 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Por lo que dices, entiendo que en Affinity estás trabajando en el raw, y cuando ya no estás en la "persona revelado", sino en modo de edición estarás trabajando en la "imagen virtualmente revelada" que tampoco es en realidad un "jpg" hasta que tú lo exportes como tal.
    El jpg solo es una imagen final y acoplada (una sola capa), con un algoritmo que la "empaqueta".

    Supongo que el modo edición de Affinity te permitirá trabajar la edición en capas como lo hace photoshop (photoshop te generaría un archivo ".psd" aunque también permite archivar como tif de múltiples capas y otros). Esas capas pueden también ser objetos en raw.

    Bueno, aunque no se internamente cómo funciona, más o menos es así. Si abro un raw pasa directamente a la "persona revelado". Una vez revelada la imagen, paso a la persona "foto" que es como photoshop, se puede trabajar por capas, aplicar filtros, máscaras, efectos...... Puedo volver a revelado en el momento que quiera. Desde foto puedo darle salida en el formato que desee (raw, jpg, tiff..).




    Bueno, lo que sucede es que creo, confundes las funciones de cada programa. Ligthroom, básicamente es un programa de archivo y catalogación de fotos con algunas herramientas de edición básicas, que te servirá y cumplirá su función si tu flujo de trabajo es Adobe y luego de pasar por Ligthroom, tus fotos, terminan la edición en PS.
    Affinity, por ahora está lejos de PS aunque en edición básica cumple muy bien su función. para edición de fotografía es muy bueno.
    Todo depende de para que lo uses.

    gustigolf, yo creo que ya lo voy teniendo claro gracias a esa aclaración de JMLA. La duda que tenía es que me podía ofrecer Lr (o darktable, rawtherapee), y es el revelado en raw, con todas las ventajas que supone. En Affinity tengo esa herramienta (más o  menos potente, pero la tengo).

    Para organizar mis imágenes, uso  Fotos (el programa que tiene Mac). Puesto que mis fotos son para uso personal y realizadas en condiciones bastante favorables, sólo necesito realizar algunos pequeños ajustes.
    Para las fotos que ya quiero darle un acabado más avanzado, el programa Fotos lleva  una extensión que me pasa a Affinity. Una vez revelada y editada  la guardo  de nuevo en Fotos.

    No he utilizado  PS, pero Affinity es bastante potente y sobrada  para mis necesidades. Por si queréis probarla, se puede descargar la versión de prueba desde su página. Eso sí, tener en cuenta por lo que he leído que es muy diferente a PS, trabaja de un modo muy distinto.


    En línea
    « Respuesta #8 : 11 Jun, 2017, 22:47 »

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2333
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Affinity es un programa que incluye revelado de raw y edición, y , para ser de pago, no es caro. Otro programa de parecidas características es Zoner Photo Studio.

    En cuanto a cielos quemados, por ejemplo, como estén muy chamuscados solo te queda pegarle el cambiazo por un patrón que prepares a partir de otras fotos, de acuerdo con la orientación de la foto y la posición del sol y altitud y época del año. Esto lo haces con PS en un pispás. Yo lo hice algunas veces, pero hace años que ya no uso PS, prefiero hacer más fotos y menos apaños. Me he pasado al software libre y mis reveladores favoritos son RawTherapee y LightZone, y, luego, para enredar, PaintNet y Gimp.
    En línea
    « Respuesta #9 : 12 Jun, 2017, 00:10 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    4K, por lo que comentas (y otras críticas favorables que ya había oído) me parece que es una opción muy buena y completa a un precio bastante asequible. Yo uso photoshop en mi trabajo diario (aunque no trabajo como fotógrafo sino como diseñador gráfico) por lo que estoy ya subido al tren de los programas de Adobe, que son el standard profesional, pero si tuviera que partir de cero como aficionado a la foto, tomaría la opción Affinity. Si además está integrada en el catálogo de "fotos" del Mac y es esto lo que utilizas para archivo, pues genial.
    En línea
    « Respuesta #10 : 12 Jun, 2017, 12:23 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Otro que he visto anunciar últimamente es ON1, pero está en inglés y no sé que nivel de desarrollo tiene. Lo describen como la mezcla perfecta entre programa de revelado y edición.

    juancal, respecto a los programas libres que comentas,  he probado inicialmente RawTherapee, después Darktable y Gimp. DT que es en el que más profundicé y me parece un revelador fantástico, pero no está optimizado para Mac, muchos cuelgues y difícil manejo. RT tiene una interfaz menos conseguida pero también es muy interesante.

    Por lo poco que vi de Gimp, muy completo para ser libre pero para mí mucho mejor Affinty.

    Estas son mis conclusiones para Mac y teniendo en cuenta que sólo he visto las herramientas que lleva uno y otro y la forma de trabajar, pero no he comparado cual trabaja mejor o peor, sólo me baso en la experiencia de manejo.
    En línea
    « Respuesta #11 : 13 Jun, 2017, 09:28 »

    ercele8
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 46
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo hace unos días descubrí Aurora HDR 2017.

    Digamos que puedes hacer un revelado sencillo igual que el de Camera Raw o Lightroom, y luego tiene algunas funciones más, como la del HDR que le puedes aplicar lo más sutil que tu quieres, a lo más potente que la foto parezca un zombie.

    Además tiene algunos ajustes para tocar solo la mitad de la foto por arriba o por abajo, puedes también crear algunas capas de iluminación y demás.

    Además, también funciona como programa independiente, o como plugin de photoshop.

    Quizá no valga para nada, pero a lo mejor, puede ser interesante.
    En línea

    Mi Equipo:
    Pentax K-50
    Objetivo smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR (el que traía la camara)
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal