• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Objetivos de 50mm, pruebas e historias de alemanes, japoneses y rusos.

     (Leído 3453 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola, quiero ir realizando pruebas comparativas de algunos objetivos de 50mm, 55mm y 58mm de varias marcas en formato 24 x 35mm, de momento con éstos que tengo ó tenía. También quiero ir incorporando más objetivos a las pruebas una vez que ya están estandarizadas las mismas, e ir viendo la resolución del centro y de la esquinas.

    En casi todos los diseños de los 50mm antiguos, a máxima abertura, el diámetro de la pupila de salida pequeña hace que el ángulo de incidencia sea muy grande y el haz de luz al no ir perpendicular al sensor rebote y produzca flares y perdida de nitidez, algo que no afectaba a las cámaras de carrete, se ha solucionado en parte poniendo una lente encima de cada fotosito y las de los extremos orientadas al centro para recoger el máximo de luz posible y que no rebote. Ésto también afecta a objetivos de otras focales aunque con un mínimo de f2,8 el problema se hace menos visible, siempre hemos pensado que eran blandos cuando en las cámaras de carrete iban bien, además el problema se soluciona cerrando un paso el diafragma.

    En los objetivos diseñados ya para las digitales el gran tamaño de la pupila y del grupo óptico hacen que la luz incida mas perpendicular al sensor, por eso los tamaños de los 50mm se han disparado y algunos pesan más de un kilo, algo impensable hasta hace poco tiempo para una focal tan corta.

    Investigar el origen de las ópticas japonesas y su fabricante es un galimatías y casi siempre especulaciones.
    En principio casi todos los que tengo están basados en los diseños Zeiss, que se remontan a los principios de la fotografía, el diseño Planar inventado para Carl Zeiss por el Dr. Paul Rudolph en 1896 de diseño simétrico basado en el doble gauss  que ya llevaba algunos años por ahí pero sin explotar todo su potencial hasta que  el Dr. Paul Rudolph aplicó los cálculos matemáticos para diseñar éste objetivo de seis lentes simétricas. El nombre de Planar viene de su bajo astigmatismo y su elevada planitud de  campo. Con la tecnología de la época era imposible corregirlo con eficacia y se dejó en el olvido hasta después de la segunda querra mundial.
    Antes de que Zeiss empezara a cooperar con Pentax, hubo cierta cooperación con Tomioka (filial de Yashica) Por ejemplo el Tomioka 55 / 1.2 se dice que se basa en ella.
    Johannes Berger inventó la óptica Planar 55mm f1,4 en 1957. Según algunas fuentes éste diseño no fue nunca utilizado por Zeiss, porque Erhard Glatzel diseñó el 50mm f1,4 Planar, que era mejor según las pruebas exhaustivas de Zeiss. El Planar 55mm f1,4 de Berger fue licenciado a otros fabricantes.

    Hay un montón de ópticas japonesas de 55mm f1,4 M42. Todos ellos tienen aspecto similar, construcción similar y parecido rendimiento. Tal vez Tomioka fue la primera empresa que utilizó este diseño óptico, de todos modos los objetivos no fueron fabricados sólo por Tomioka.
    Muchas de ellos lo fueron por terceras marcas  (Porst, Revuenon, Vivitar, etc.). El diseño 55mm f1,4 también se usó para Cosinon, Chinon, etc.

    Después de muchos altibajos en la asociación con Rollei, Zeiss se alió con la compañía japonesa Yashica en 1974. Las ópticas Zeiss con montura Contax / Yashica fueron fabricadas en Japón por Tomioka, socio de Yashica.
    Al ser dispositivos de alta gama, las cámaras Contax fueron equipadas con el mismo Planar 50mm f1,4 proporcionado a Rollei, pero con los recubrimientos T *.
    En 1982, Walter Wöltche diseñó una versión f1.7  basada en una fórmula óptica idéntica y un nivel de rendimiento similar, superior en las esquinas al f1,4, mientras que éste último es ligeramente mejor en el centro a aberturas óptimas.
    La versión f1.7 no era tan diferente en términos de rendimiento ópticos como en términos de calidad mecánica, la nueva óptica, ahora más asequible, empleaba componentes de plástico en su fabricación, que contenía el precio final.
    Como curiosidad, el "hermanastro" del Plana el Yashinon ML 50mm f1,7, era aún más asequible, ofreciendo un rendimiento óptico ligeramente inferior y una construcción totalmente metálica.

    El Helios 44 58mm f2 es una de las lentes producidas de forma masiva. Aunque ya no se fabrica, todavía hay millones de ellos por lo que es una alternativa muy asequible.
    El ruso Hellios 44 es una copia del Carl Zeiss Biotar 58mm . Aunque su nombre podría sugerir lo contrario, el Helios 44 no es un objetivo de 44 mm, sino una focal de 58 mm f2.  Es imbatible en su gama de precios, con un bokeh interesante, muy nítido en cuanto se le cierra el diafragma pero propenso a los flares y a las aberraciones cromáticas.
    El que tengo es el  MC Helios-44M-6 que da 45/25 líneas/mm, aunque hay diferencias de resolución entre ellos dependiendo de los recubrimientos.
    Se fabricaron con montura M42, Pentax K e incluso rosca M39 para las cámaras Zenit 3-M y Revueflex M39 SLR. La mayoría de las éllos se fabricaron en M42 para ser utilizadas en las cámaras Zenit.
    El hecho que el objetivo Biotar 58mm fue diseñado y producido en Alemania y que después de la Segunda Guerra Mundial parte de la planta de producción fuera transferida a la Unión Soviética como compensación de guerra, que el Biotar 58mm fuera rediseñado dando origen al Helios-44 y posteriormente éste nuevamente rediseñado en varias oportunidades y producido en masa en la Unión Soviética durante 50 años y exportado a muchísimos países, hace del Helios-44 una verdadera síntesis histórico-sociológica donde los aspectos técnicos no pueden deslindarse de los aspectos ideológicos, políticos y bélicos internacionales.

    Objetivos probados:

    1º-Carlz Zeiss Planar 50mm f,1,7
    2º-Pentax F-SMC 50mm  f1,7
    3º-Revuenon 55mm f1,2
    4º-Pentax SMC 50mm f1,2
    5º-Sigma 50mm f1.4 EX DG HSM
    6º-Mamiya Sekkor 55 f1,4
    7º-Helios M44-6  58mm f2


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 105mm - 1/200s - f/16 - ISO: 100 - Flash: Si - Fecha: 2017:03:21 09:41:00
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 105mm - 1/200s - f/16 - ISO: 100 - Flash: Si - Fecha: 2017:03:21 09:39:04
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea


    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:03:21 13:07:17
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC




     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:03:21 13:12:08
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC




     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:03:21 13:16:21
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC




     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:03:21 13:19:44
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC




     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:05:29 13:25:52
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC





     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:05:29 13:30:34
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Esquinas


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:05:30 14:01:37
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC





     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:03:21 13:34:13
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC







     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:03:21 13:46:05
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC




     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:03:21 13:51:00
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC




    Esquinas



     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:05:30 14:11:24
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    No todo son pruebas de nitidez hay que ver los aspectos esteticos y el resultado de las fotos


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 50mm - 1/200s - f/1,2 - ISO: 100 - Flash: Si - Fecha: 2017:03:01 09:20:16
    Objetivo usado: ASAHI SMC PENTAX 50mm F1.2



    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 55mm - 1/125s - f/1,2 - ISO: 100 - Flash: Si - Fecha: 2017:03:01 09:18:54
    Objetivo usado: Revuenon 55mm f1.2




    « Última modificación: 31 May, 2017, 10:29 por Colodión » En línea


    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Reservado
    En línea


    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Reservado
    En línea


    Michi Joel
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Unos dias en Girona otros en Barcelona
    Sexo: Masculino
    No hay luz sin oscuridad
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 964
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muy chulas las pruebas, estoy muy interesado ya que tengo el Reveunon f1.2, el Pentax F50 y he tenido el Helios.
    Quería desprenderme de uno de los 2 pero no puedo, aunque sean focales y aperturas parecidas, cada uno tiene su encanto.
    Agradezco tu trabajo y dedicación
    En línea

    Saludos!

    Pentax 67:                                             Takumars 55 f4, 105 f2.4 y 200 f4. 
    Sony A7 II + adaptadores                       Sigma Art 19 f2.8 \ Samyang 35mm f2.8 \ FE 28-70 f3.5-5.6 \ Canon FD 85 f1.8        
    Pentax ME Super                                    Sigma 24 f2.8 \ Vivitar 28 f2 \ Pentax-F 28 f2.8 & 50 f1.7 & 70-210 f4-5.6, FA 100 f3.5 macro, A* 300 f4 \ Reveunon 55 f1.2
    Panasonic LX100
    Pentax-F 1.7X \ Manfrotto 501, Rollei C6i , Zomei Q666 \ Sony GN20, Metz 48 AF-1, Yongnuo 560III y Starblitz 1000 Auto Macro\ Raynox 250
    Mi humilde flickr:https://www.flickr.com/photos/michi_joel/

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Qué maravilla de hilo.
    En línea


    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3494
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Un hilo muy interesante, estaré atento, gracias 
    En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Uffff... ese Revuenon é muito bom  Smiley
    En línea


    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estupendo hilo, me quedo por aquí.
    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estupendo hilo, muy interesante

    Ah, y no conocía las propiedades somníferas del Revuenon...
    En línea

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola, los f1,2 tienen algo especial aunque no sean demasiado nítidos a máxima abertura o quiza por eso.
    El que mejor va por las esquinas es el Planar f1,7 y después el Pentax F-SMC f1,7, lógicamente ese paso de menos les da mas resolución
    El Sigma a pesar de ser actual, por las esquinas es muy blando, aunque todos estos objetivos al contrario que los macros y los objetivos con una abertura f4 o superior, tienen bastante menos resolución por las esquinas y buena en el centro por lo que el comportamiento es mas "artistico" y tienen un algo de lo que carecen los otros además que esa diferencia de luminosidad se paga a precio de oro.


    Saludos
    En línea


    ElBandito
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Bruselas
    Sexo: Masculino
    Comprador de objetivos compulsivo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2677
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pablo, un fantastico articulo para un enamorado de las lentes manuales como yo. Si puedo aportar mi granito de arena, tengo algunos detalles sobre los Pentax:

    Diseño Ultron (Albrecht Wilhelm Tronnier?)

    Takumar 55mm 1.8 y 55mm f2
    Pentax 50mm 1.7 (todos)
    Pentax 55mm 1.8
    DA 70mm 2.4

    Ultron de 7 elementos

    Pentax 50mm 1.2
    Takumar 50mm 1.4 (radio activo)
    FA 77mm 1.8
    A 85mm 1.4

    En Biotar - Xenon, como tu has dicho estan el Sekor 55mm 1.4 (7 elementos) y el Helio 58mm f2

    Lo ideal seria subir las fotos de los diseños opticos pero no puedo, me da un error...
    En línea

    K-1
    ZOOMS: Pentax DFA 28-105mm / Sigma 70-200mm/ Sigma 100-300mm F4 / Sigma 150-500mm
    FIJOS: Pentax K 20mm F4 / Pentax K 24mm / Pentax A 28mm F2 / Pentax 31mm Limited / Pentax DA 35mm Limited / Pentax FA 35mm F2 / Pentax 43mm 1.9 Limited / Pentax FA 50mm 1.4 / Pentax FA50mm 2,8 macro / M50mm 1,7 / Helios 58mm / Pentax FA 77mm Limited / Pentax DFA 100mm Macro / Pentax K 135mm F2,5 / Sigma 180mm Macro




    The Lobo
    Si tienes curiosidad, siempre puedes aprender
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: BCN (En algun lugar del Vallés)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3976
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    joder Pablo no se si envidiarte o compadecerte......
    por el tiempo y la paciencia que se necesita para estas pruebas,... y esta con el montos de objetivos
    desde luego el repaso por la historia de estos objetivos.... gratificante
    gracias....
    En línea

    P-30 - K3 - K1
    Pentax
    18-55 WR
    24-70 f2.8 WR
    60-250 f4 WR DA★
    43 FA Limited (N)
    70 DA Limited (N)
    100 DFA F2.8 WR MACRO
    135K F3.5

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pablo, un fantastico articulo para un enamorado de las lentes manuales como yo. Si puedo aportar mi granito de arena, tengo algunos detalles sobre los Pentax:

    Diseño Ultron (Albrecht Wilhelm Tronnier?)

    Takumar 55mm 1.8 y 55mm f2
    Pentax 50mm 1.7 (todos)
    Pentax 55mm 1.8
    DA 70mm 2.4

    Ultron de 7 elementos

    Pentax 50mm 1.2
    Takumar 50mm 1.4 (radio activo)
    FA 77mm 1.8
    A 85mm 1.4

    En Biotar - Xenon, como tu has dicho estan el Sekor 55mm 1.4 (7 elementos) y el Helio 58mm f2

    Lo ideal seria subir las fotos de los diseños opticos pero no puedo, me da un error...


    Cuanta mas información e historia mejor, tengo los diseños ópticos pero no me fio mucho de algunos que se contradicen.

    Saludos

    De nada Jesús
    En línea


    jopenmx
    La verdadera sabiduria está en reconocer la propia ignorancia
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 381
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estupendo y muy interesante hilo , en el que entre otras cosas he visto por fin algunas fotos con el Mamiya-Sekor 55 1,4 , del que había oído hablar mucho. Además he aprendido que los diseños de los 50 1,7 y 55 1,8 de Pentax son Ultron y posiblemente de A.W. Tronier , el creador del super raro y carísimo Ultron 50 1,8 con su lente frontal convexa.

    Me encantaría ver también en la comparativa , si algún día puedes Pablo, de dos Pancolar el 55 1,4 ( muy raro ) y el más normal, pero a mi juicio muy bueno 50 1,8.

    Un hilo para disfrutar de verdad de las lentes "normales " manuales. Gracias.
    En línea

    Pentax Z-1p, KX, MX, LX , K10D , K-3 silver y K-1

    Cristalería variada
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal