Hola, quiero ir realizando pruebas comparativas de algunos objetivos de 50mm, 55mm y 58mm de varias marcas en formato 24 x 35mm, de momento con éstos que tengo ó tenía. También quiero ir incorporando más objetivos a las pruebas una vez que ya están estandarizadas las mismas, e ir viendo la resolución del centro y de la esquinas.
En casi todos los diseños de los 50mm antiguos, a máxima abertura, el diámetro de la pupila de salida pequeña hace que el ángulo de incidencia sea muy grande y el haz de luz al no ir perpendicular al sensor rebote y produzca flares y perdida de nitidez, algo que no afectaba a las cámaras de carrete, se ha solucionado en parte poniendo una lente encima de cada fotosito y las de los extremos orientadas al centro para recoger el máximo de luz posible y que no rebote. Ésto también afecta a objetivos de otras focales aunque con un mínimo de f2,8 el problema se hace menos visible, siempre hemos pensado que eran blandos cuando en las cámaras de carrete iban bien, además el problema se soluciona cerrando un paso el diafragma.
En los objetivos diseñados ya para las digitales el gran tamaño de la pupila y del grupo óptico hacen que la luz incida mas perpendicular al sensor, por eso los tamaños de los 50mm se han disparado y algunos pesan más de un kilo, algo impensable hasta hace poco tiempo para una focal tan corta.
Investigar el origen de las ópticas japonesas y su fabricante es un galimatías y casi siempre especulaciones.
En principio casi todos los que tengo están basados en los diseños Zeiss, que se remontan a los principios de la fotografía, el diseño Planar inventado para Carl Zeiss por el Dr. Paul Rudolph en 1896 de diseño simétrico basado en el doble gauss que ya llevaba algunos años por ahí pero sin explotar todo su potencial hasta que el Dr. Paul Rudolph aplicó los cálculos matemáticos para diseñar éste objetivo de seis lentes simétricas. El nombre de Planar viene de su bajo astigmatismo y su elevada planitud de campo. Con la tecnología de la época era imposible corregirlo con eficacia y se dejó en el olvido hasta después de la segunda querra mundial.
Antes de que Zeiss empezara a cooperar con Pentax, hubo cierta cooperación con Tomioka (filial de Yashica) Por ejemplo el Tomioka 55 / 1.2 se dice que se basa en ella.
Johannes Berger inventó la óptica Planar 55mm f1,4 en 1957. Según algunas fuentes éste diseño no fue nunca utilizado por Zeiss, porque Erhard Glatzel diseñó el 50mm f1,4 Planar, que era mejor según las pruebas exhaustivas de Zeiss. El Planar 55mm f1,4 de Berger fue licenciado a otros fabricantes.
Hay un montón de ópticas japonesas de 55mm f1,4 M42. Todos ellos tienen aspecto similar, construcción similar y parecido rendimiento. Tal vez Tomioka fue la primera empresa que utilizó este diseño óptico, de todos modos los objetivos no fueron fabricados sólo por Tomioka.
Muchas de ellos lo fueron por terceras marcas (Porst, Revuenon, Vivitar, etc.). El diseño 55mm f1,4 también se usó para Cosinon, Chinon, etc.
Después de muchos altibajos en la asociación con Rollei, Zeiss se alió con la compañía japonesa Yashica en 1974. Las ópticas Zeiss con montura Contax / Yashica fueron fabricadas en Japón por Tomioka, socio de Yashica.
Al ser dispositivos de alta gama, las cámaras Contax fueron equipadas con el mismo Planar 50mm f1,4 proporcionado a Rollei, pero con los recubrimientos T *.
En 1982, Walter Wöltche diseñó una versión f1.7 basada en una fórmula óptica idéntica y un nivel de rendimiento similar, superior en las esquinas al f1,4, mientras que éste último es ligeramente mejor en el centro a aberturas óptimas.
La versión f1.7 no era tan diferente en términos de rendimiento ópticos como en términos de calidad mecánica, la nueva óptica, ahora más asequible, empleaba componentes de plástico en su fabricación, que contenía el precio final.
Como curiosidad, el "hermanastro" del Plana el Yashinon ML 50mm f1,7, era aún más asequible, ofreciendo un rendimiento óptico ligeramente inferior y una construcción totalmente metálica.
El Helios 44 58mm f2 es una de las lentes producidas de forma masiva. Aunque ya no se fabrica, todavía hay millones de ellos por lo que es una alternativa muy asequible.
El ruso Hellios 44 es una copia del Carl Zeiss Biotar 58mm . Aunque su nombre podría sugerir lo contrario, el Helios 44 no es un objetivo de 44 mm, sino una focal de 58 mm f2. Es imbatible en su gama de precios, con un bokeh interesante, muy nítido en cuanto se le cierra el diafragma pero propenso a los flares y a las aberraciones cromáticas.
El que tengo es el MC Helios-44M-6 que da 45/25 líneas/mm, aunque hay diferencias de resolución entre ellos dependiendo de los recubrimientos.
Se fabricaron con montura M42, Pentax K e incluso rosca M39 para las cámaras Zenit 3-M y Revueflex M39 SLR. La mayoría de las éllos se fabricaron en M42 para ser utilizadas en las cámaras Zenit.
El hecho que el objetivo Biotar 58mm fue diseñado y producido en Alemania y que después de la Segunda Guerra Mundial parte de la planta de producción fuera transferida a la Unión Soviética como compensación de guerra, que el Biotar 58mm fuera rediseñado dando origen al Helios-44 y posteriormente éste nuevamente rediseñado en varias oportunidades y producido en masa en la Unión Soviética durante 50 años y exportado a muchísimos países, hace del Helios-44 una verdadera síntesis histórico-sociológica donde los aspectos técnicos no pueden deslindarse de los aspectos ideológicos, políticos y bélicos internacionales.
Objetivos probados:
1º-Carlz Zeiss Planar 50mm f,1,7
2º-Pentax F-SMC 50mm f1,7
3º-Revuenon 55mm f1,2
4º-Pentax SMC 50mm f1,2
5º-Sigma 50mm f1.4 EX DG HSM
6º-Mamiya Sekkor 55 f1,4
7º-Helios M44-6 58mm f2
RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 105mm - 1/200s - f/16 - ISO: 100 - Flash: Si - Fecha: 2017:03:21 09:41:00
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NCRICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 105mm - 1/200s - f/16 - ISO: 100 - Flash: Si - Fecha: 2017:03:21 09:39:04
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC