• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    estética de lo feo

     (Leído 1719 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 22 May, 2017, 16:14 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros


    SONY - ILCE-7 - 0mm - 1/640s - - ISO: 50 - Flash: No - Fecha: 2017:05:22 16:06:59
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Subo esta foto aquí para compartir mis impresiones con las vuestras. He ido viendo  que recientemente en ámbitos artísticos de fotografía se ha ido imponiendo un cierto estilo de fotografía de bajo contraste, en clave tirando a alta, y con colores un poco irreales, entre apagados y un poco extraños. La verdad es que no sé tanto de fotografía actual como para poner algún link de autores a los que me refiero, pero veo que es un estilo que se suele ver en exposiciones. Muchas veces son grandes fotografías, no como ésta, como suele ser la de la gente que acaba exponiendo en museos de arte contemporáneo. Fotos que invitan a pensar. Con frecuencia, paisajes urbanos deshumanizados, basureros, ausencia de personas, situaciones contradictorias o absurdas, etc. Es un poco una fotografía que tira hacia la estética de lo feo y me que provoca reacciones confrontadas. Supongo que va de eso y que en el fondo no me desagrada del todo. Bueno, vaya chapa. Aquí dejo un experimento sobre ese tipo de fotografía a la que me refiero. Seguro que hay quien sabe más que yo aquí sobre esto y tiene alguna idea interesante a apuntar.  
    En línea

    « Respuesta #1 : 22 May, 2017, 17:14 »

    gustigolf
    360
    Sumo Pentaxero
    *
    Ubicación: Cambrils- Tarragona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5122
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Interesante lo de la estética de lo feo. Ciertamente hay una línea muy fina entre lo feo y lo bello desde el punto de vista visual, especialmente dependiendo de con que grado de filosofía lo tomes.Es muy difícil estimar que es bello o feo para cada uno.
    También depende de las épocas que ha vivido  cada individuo. Para un burgués del siglo XIX Un cuadro de Miró o el Guernica de Picasso sería algo muy feo y de difícil comprensión para la época y probablemente hubieran acabado en la basura.
    También el marketing hace mucho; si eres un pelín famoso ya puedes tirar fotos desenfocadas, con encuadres horribles, y colores estridentes que, seguro, algún iluminado de turno dirá que "expresan lo mas íntimo del pensamiento actual, dejando de lado el verbo y los sentimientos banales que pululan en este mundo incierto" o sea, hazte fama y échate a dormir.
    Un tema interesante, sin dudas.
    Lo feo, en algunos casos tiene su atractivo, La bella y la Bestia es un buen ejemplo. El mundo y las personas van cambiando y con ello, parece ser, cambian también ciertos valores,entre ellos los cánones de belleza
    No voy mucho a exposiciones y no puedo opinar sobre eso. Eso si, te seré sincero, a tú foto la voté con cero estrellas, es muyyyy!!! fea!!
    Un abrazo compañero
    En línea

    Pentax K1

    PUEDES VER MIS FOTOS EN 500PX
    https://500px.com/gbarbich
    « Respuesta #2 : 22 May, 2017, 18:04 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ciertamente interesante el tema expuesto. En mi opinión es una estetica que no está de moda ahora, si no que se ha mantenido desde los tiempos de la pintura. Reflejar algo "feo", "mundano" y darle un sentido hermoso ya lo hacía Velázquez cuando retrataba a sus enanos en la corte.

    Es bueno reflexionar sobre estos temas, estas cosas le enseñan a uno a afinar los sentidos.

    En mi opinión.
    En línea

    « Respuesta #3 : 22 May, 2017, 18:05 »

    Ginós
    Visitante

    Uy, ¡menudo jardín!
    Defíneme feo…de igual forma que, defíneme bonito…
    Sí, de acuerdo, hay unas normas establecidas que regulan (o al menos, intentan) el canon de belleza, pero también hay estéticas y modas que interactúan con este canon, lo ponen en duda y lo van moldeando y transformado a través del tiempo y de las épocas. Añadiría que por suerte.
    Todo evoluciona, todo está en constante movimiento, todo cambia. Creo que tu comentario se circunscribe en este estadio de la estética del momento en cuanto a colores, definición, minimalismo, temas, tendencias, etc.
    Algo o alguien feo es algo más intemporal. Esto no quiere decir que no sea fotogénico.
    Aún hay algo peor: aquello que es insulso insustancial, anodino, falto de toda gracia y de todo mensaje. Esto también puede ser fotogénico y creo que tu ejemplo de las vallas va por aquí.
    Una valla es una valla (y un plato es un plato diría el filósofo), un grupo de vallas es eso, un grupo de vallas, tu foto. Ante la pregunta, ¿un grupo de vallas + la visión del fotógrafo puede explicarnos algo o ser una experiencia bella? Rotundamente sí.
    Más allá de que nos guste esta determinada estética actual (colores, tratamientos, temas, etc.), tanto la belleza como la mundana fealdad, han sido y serán temas válidos para un buen fotógrafo. ¿Alguien recuerda a Cartier Bresson? Y, ¿que era capaz de hacer con una escalera y un ciclista? O, ¿con un charco y un hombre saltando? ¿Eran paisajes o figuras bellas? Más bien no…eran historias bellas, eran estéticas bellas.
    A través de otros fotógrafos hace muy poco he conocido a Anna Tratiug. No es una fotógrafa conocida, al menos que yo sepa…pero a mí me gustan mucho sus fotos, que comparte en redes sociales. Estas fotos suyas, nada o poco tienen que ver con mi estilo (si en realidad lo tuviera) pero ya me gustaría tener su ojo fotográfico para captar las historias o la belleza en lo cotidiano e insulso que nos envuelve
    Os paso un par de enlaces públicos de ella:
    http://www.pictaram.com/user/anna_tratiug/3020857556
    https://www.facebook.com/people/Anna-Tratiug/100007822906660

    ¡Gracias por hacernos pensar anónimo!
    « Última modificación: 22 May, 2017, 18:10 por Ginós » En línea
    « Respuesta #4 : 22 May, 2017, 18:37 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Qué comentarios tan jugosos. Muchas gracias por colaborar. Esto es interesante desde un punto de vista más teórico, llevándonos a pensar sobre lo bello/feo, percepción, estética, pero también desde un punto de vista técnico. Por ejemplo, he visto alguna de las fotos de la autora que dice Ginos y, efectivamente, muy interesantes y además veo que en alguna también tira de clave alta y colores algo lavados. Creo que es tendencia ahora mismo y puede que sea una reacción (una más) a la foto digital en tanto que imagen de monitor altamente saturada de colores y amplitud de rango dinámico de los sensores actuales. No sé, es una interpretación y en arte no creo que haya que interpretar tanto. En esta foto he intentado hacer algo así, puliendo contrate y jugando con los colores hasta dejarla bien sosa. También creo que es una foto feúcha pero al ver la escena, eso que me ha llevado a sacar la cámara de la mochila, está claro que he visto algo y sobre todo he pensado en estas ideas aquí expuestas.

    Creéis que podría ganar algún concurso?  Grin
    En línea

    « Respuesta #5 : 22 May, 2017, 18:40 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Independiente de las divagaciones sobre lo bello o lo feo -qué es el arte??- la foto no me dice nada. No por el tema sino por el encuadre, y lo que comentas de este color desvaído tan en boga (vintage?). Seguro que un montón de vallas tienen detalles, enfoques y encuadres más interesantes.
    La verdad, y lo siento, que no veo relación ninguna con los enlaces que ha puesto Ginós. Las fotos son muy buscadas, muy bien vistas, explotando el minimalismo de las cosas cotidianas y creando imagenes potentes y atractivas... Vamos justo lo contrario de la que nos muestras.
    Y repito que lo siento.  
    En línea

    « Respuesta #6 : 22 May, 2017, 18:55 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Para empezar no toda la fotografía es arte.

    1. Hay un tipo de fotografía que no se plantea aspectos estéticos o de belleza, solo describir la realidad, sea periodísticamente o científicamente. A veces en este tipo de fotografía encontramos belleza, digamos “plástica” pero no es necesariamnete lo que se busca. Por ejemplo una foto astronómica, o un macro, o una foto aérea...

    2. Hay otro tipo de fotografía que se complace en lo bello (lo busca) y que comúnmente se denomina “artística”, pero no lo es. Es una fotografía “artesana”. Artesana no quiere decir antigua. Artesana quiere decir que es una fotografía que sigue una disciplina técnica sin cuestionarla. Busca unos resultados conocidos de antemano.
    En este tipo de fotografía es fácil distinguir la calidad de los resultados, puesto que no se cuestiona romper reglas solo puede equivocarse si desconoce la técnica, solo hay que valorar esos aspectos técnicos (la iluminación, el enfoque, etc.) Aquí caben las discipinas habituales, siempre y cuando se mantengan en el marco de la disciplina (retrato, foto de paisaje, etc.)
    Es el tipo de fotos que habitualmente vemos en los foros de fotografía como éste, y normalmente generan solo debate técnico.

    3. Hay otro tipo de fotografía que, por la intención del autor, pretende cuestionar cosas relativas a la estética. Esto sería la fotografía artística, independientemente de que los resultados sean buenos o malos, bonitos o feos. A veces el nivel del discurso puede ser bajo y se somete a modas pasajeras. Solo el buen trabajo trasciende, pero más (como dices) en ambientes artísticos que en ambientes fotográficos.

    Naturalmente no hay forma de acceder a comprender lo artísticos salvo a través de la reflexión. A nadie se le exige que piense, y da pereza, pero hay que recordar que si no hay una elaboración conceptual de lo estético, no se puede hablar de arte.
    El arte, la estética (esa parcela de la filosofía) es siempre algo conceptual, ya lo dejó escrito Leonardo da Vinci.

    Quizá resulte de interés este link sobre el concepto de “fricción cognitiva” aplicada a la fotografía. (A algunos de este foro puede que les suene este tema pues se discutió sobre ello en otro foro):
    https://diccionariofotografico.wikispaces.com/Fricci%C3%B3n+cognitiva

    Y perdón por el tocho.
    En línea
    « Respuesta #7 : 22 May, 2017, 19:03 »

    Ginós
    Visitante

    Independiente de las divagaciones sobre lo bello o lo feo -qué es el arte??- la foto no me dice nada. No por el tema sino por el encuadre, y lo que comentas de este color desvaído tan en boga (vintage?). Seguro que un montón de vallas tienen detalles, enfoques y encuadres más interesantes.
    La verdad, y lo siento, que no veo relación ninguna con los enlaces que ha puesto Ginós. Las fotos son muy buscadas, muy bien vistas, explotando el minimalismo de las cosas cotidianas y creando imagenes potentes y atractivas... Vamos justo lo contrario de la que nos muestras.
    Y repito que lo siento.  

    Relación estética guinarda, colores desaturados, objetos cotidianos, paisajes urbanos, minimalismo, etc. No comparo las fotos de Anna con la del anonimo.
    He entendido esta foto, como me parece que confiesa el autor, como una "provocación" para iniciar un debate estético.
    Si no era así me he equivocado y he de decir que la foto no ne dice nada...y es solo un grupo  de vallas desaturadas de color.

    Saludos!
    En línea
    « Respuesta #8 : 22 May, 2017, 19:19 »

    gustigolf
    360
    Sumo Pentaxero
    *
    Ubicación: Cambrils- Tarragona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5122
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Creéis que podría ganar algún concurso?  Grin

    Sinceramente, no, no lo creo, si yo fuera el jurado la descartaría. Pero depende también de que se trate el concurso y quienes decidan la foto ganadora. Quizás sea sobre vallas y no haya otra mejor foto, ahí tendría una oportunidad.
    Si es por internet y vota cualquiera quizás pueda ganar algún concurso.
    Si es un concurso del pueblo o de una empresa y votan los concejales, alcalde, director de la biblioteca, gerentes, empresarios, etcétera, puede que gane algún concurso.
    Si vota un jurado de fotógrafos cualificados creo que no. por lo menos así lo veo yo.
    En línea

    Pentax K1

    PUEDES VER MIS FOTOS EN 500PX
    https://500px.com/gbarbich
    « Respuesta #9 : 22 May, 2017, 19:30 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Relación estética guinarda, colores desaturados, objetos cotidianos, paisajes urbanos, minimalismo, etc. No comparo las fotos de Anna con la del anonimo.
    He entendido esta foto, como me parece que confiesa el autor, como una "provocación" para iniciar un debate estético.
    Si no era así me he equivocado y he de decir que la foto no ne dice nada...y es solo un grupo  de vallas desaturadas de color.

    Saludos!

    Puede, pero está a concurso...

    Referente a lo de ganar un concurso, si escribes un buen tocho explicando toooodo lo que has querido expresar con la imagen, toooodo lo que la imagen esconde del trabajo de los obreros, las máquinas, la contaminación... y s encima le das un toque muy intelectual aunque nada tenga que ver con la foto, es muy posible que ganes algun premio o más de uno!! Cheesy
    Y sobretodo  ""Si vota un jurado de fotógrafos cualificados creo que no. por lo menos así lo veo yo." Pues yo creo que si son de la escuela de Joan Fontcoberta entonces seguro que ganas!

    Por cierto, a ver cuanto tarda ésta en subir a galería! Cheesy
    En línea

    « Respuesta #10 : 22 May, 2017, 21:16 »

    The Lobo
    Si tienes curiosidad, siempre puedes aprender
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: BCN (En algun lugar del Vallés)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3976
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    desde mi punto de vista "una foto fea"
    a dado lugar a un interesesantisimo dialogo!!!
    En línea

    P-30 - K3 - K1
    Pentax
    18-55 WR
    24-70 f2.8 WR
    60-250 f4 WR DA★
    43 FA Limited (N)
    70 DA Limited (N)
    100 DFA F2.8 WR MACRO
    135K F3.5
    « Respuesta #11 : 22 May, 2017, 21:26 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No es la primera foto que da pie a la controversia por este tema, yo diferenciaría entre hacer fotos a algo "feo" según nuestros cánones y hacer una mala foto ( ya sé que esto también crea controversia). Me recuerda  aquella del columpio que ganó un premio de la ostia.

    Un saludo
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #12 : 22 May, 2017, 21:36 »

    gafaloca67
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 456
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Tema interesantísimo...Yo si entiendo los enlaces a modo de ejemplo que a colgado el compañero. Sus "modelos" son feos, no sus fotos. No hace retratos, paisajes etc, motivos más populares o , más facilmente entendibles como bonitos.Si dices que andas por ahí fotografiando farolas, puertas de pabellones industriales o alcantarillas, para el común de los mortales no son motivos especialmente bellos. Creo entender que por ahí van los tiros.
    Gracias por el enlace. Es un tipo de fotografía que a mí me encanta y no conocía el trabajo de esta mujer.
    Un saludo.
    En línea

    https://www.flickr.com/photos/146352539@N02/
    Pentax KR,varios cristales y muchas ganas...
    « Respuesta #13 : 22 May, 2017, 22:07 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Tema interesantísimo...Yo si entiendo los enlaces a modo de ejemplo que a colgado el compañero. Sus "modelos" son feos, no sus fotos. No hace retratos, paisajes etc, motivos más populares o , más facilmente entendibles como bonitos.Si dices que andas por ahí fotografiando farolas, puertas de pabellones industriales o alcantarillas, para el común de los mortales no son motivos especialmente bellos. Creo entender que por ahí van los tiros.
    Gracias por el enlace. Es un tipo de fotografía que a mí me encanta y no conocía el trabajo de esta mujer.
    Un saludo.

    Precisamente de esto se trata: cualquier cosa -cualquier cosa, sí, por más anodina que sea- puede generar una imagen que impacte, que sea atractiva, que nos enseñe a mirar con otros ojos. Ahí está el buen ojo fotógrafo/a.
    En línea

    « Respuesta #14 : 22 May, 2017, 22:32 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No había visto los links de Ginós, me gustan las fotos de esa mujer, de hecho es un tipo de fotografía que salvando las distancias intento practicar.  Pero no sé si es lo que nos quería dar a entender el compañero anónimo. El dirá.

    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal