• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    pantalla de enfoque

     (Leído 2771 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 22 Abr, 2017, 13:20 »

    El_chico_de_la_isla
    Pentaxero recién llegado
    *
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola!!necesito una pantalla de enfoque ya que todos mis objetivos son manuales...y la verdad es que me cuesta bastante enfocar bien.

    Leí varios post sobre el tema y tengo decidido comprar 1, pero tengo varias dudas...la información encontrada no es muy reciente,así que quería ver si alguien me comenta su experiencia, le estaría muy agradecido.

    Veo que tenemos las chinas a bajo coste

    también en focusingscreen.com, tienen muchas, pero desconozco su calidad y si envían a españa...

    y según leí estaban las Katzeye, de mas calidad (creo),pero ya no se fabrican..tenemos alguna alternativa?

    gracias!!
    En línea
    « Respuesta #1 : 22 Abr, 2017, 15:47 »

    vxlozano
    Visitante

    Buenas.

    Lo primero a tener en cuenta es la luminosidad de tus objetivos. No es lo mismo usar una pantalla partida (yo usé una durante bastante tiempo) en un 1.8 que en un 4 o en un 5.6. Y luego viene cuando "cierras" para hacer la foto y no ves un pedo Tongue

    Lo segundo es asumir que algunas de esas pantallas cambian la cantidad de luz que recibe el medidor (no el sensor), con lo que puedes necesitar (una vez instaladas) cambiar la exposición para compensar.
    Si no lo tengo mal entendido, el medidor está en la parte superior de la cámara, ya que tiene que medir la luz que llega al mismo tiempo que enfocas. Eso implica atravesar la pantalla de enfoque, y el medidor está calibrado para la cantidad de luz que atraviesa tu pantalla original. Si la que instalas es más oscura, el medidor ve menos luz y disminuye la velocidad.

    Luego tienes que tener en cuenta el tipo de pantalla que quieres (partida, de alto contraste, o como se llame...) porque cambian un montón su comportamiento (la partida, por ejemplo, ayuda al enfoque central, requiriendo reencuadre con la consecuente variabilidad si tienes poca PdC con la que jugar). Recuerda que durante el reencuadre, si no eres el puto amo de la técnica, varias ligeramente la posición de la cámara, con lo que usando una apertura extrema puedes perder el foco arruinando la fotografía.

    Y luego están los precios. Y las aduanas.

    Otra opción más barata son las ayudas en el visor (son "lupas" que se colocan entre el visor y el ojo para que veas más detalladamente lo que estás enfocando). Tienen la ventaja de que no afectan en absoluto a la cámara (la luz ya ha atravesado todo lo que necesita la cámara para hacer su trabajo), son más fáciles de instalar (y de desinstalar) y normalmente más baratas.
    PERO (siempre lo hay), el precio a pagar es perder la globalidad del visor: al aumentar la "imagen" vas a perder las zonas externas del visor (al menos con la original de Pentax). Eso implica que cuando te centras en el punto de enfoque puedes no estar viendo las mediciones de la cámara, y el encuadre global.

    ¿Sugerencia? Busca alguien en tu zona con una pantalla de enfoque instalada y pruébala. Lo mismo para la lupa. Si vives en Catalunya, te vienes a la próxima quedada y te traigo una "lupa" para que la pruebes.

    Al final todo es cuestión de práctica y gustos: creo que Óscarpentax trabaja con pantalla de enfoque sin ningún tipo de problemas (claro que él es un "puto amo"), hay muchos "manualeros" que usan la lupa, y luego estamos los chiflados que hemos probado ambas cosas y hemos vuelto al punto de partida.

    Piensa que al final todo es cuestión de práctica, técnica y estar dispuesto a perder algunas fotos en función de la decisión que vayas a tomar.

    Suerte.
    En línea
    « Respuesta #2 : 22 Abr, 2017, 16:41 »

    jlunc
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Mataró, BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 469
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, a mi una pantalla partida de la baratas me duro un dia puesta en la cámara y no la he vuelto a poner. Cuando me di cuenta, me había quemado todas las fotos hechas y cuando intenté compensar, no pude debido a que no siempre se come la misma luz. Pero creo recordar comentarios de los compañeros de que las más caras se comportaban mejor en este aspecto.
    El resultado de la prueba es que con el único objetivo manual que tengo y que uso bastante, o uso el catch in o lo hago con LV, cosa a la que me estoy acostumbrando y va muy bien.
    Dependiendo de la cámara que tengas, puedes usar pocus peaking también, que va bastante bien. Sea como sea, por mi expreriencia, cualquier cosa menos la pantalla partida, al menos de chinas. Desde luego, como dice Vicenç, lo mejor que puedes hacer es probarlo por tí mismo y decidir, pero ten en cuenta que hay alternativas.
    Saludos

    En línea
    « Respuesta #3 : 22 Abr, 2017, 17:07 »

    El_chico_de_la_isla
    Pentaxero recién llegado
    *
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7
    Mi Galer�a Pentaxeros

    muchas gracias por las respuestas, ya veo que no es coser y cantar...

    pues yo estoy acostumbrado al de pantalla partida pero en analógica...por eso quería algo así...

    pero claro yo soy novatillo, me asusta un poco todo eso de tener que compensar.

    tendré que mirar bien todas las posibilidades pues llevo un año con mi kr y desde el primer dia, lo que menos me gusta de la cámara es el visor, no se ve muy nítido y me cuesta muchísimo saber donde esta el punto de enfoque muchas veces.

    y lo peor es que ayer me enteré que existen accesorios para ayudarnos en este tema jajaj

    Gracias!!!

    En línea
    « Respuesta #4 : 22 Abr, 2017, 17:45 »

    vxlozano
    Visitante

    Las pantallas de enfoque de las analógicas se corresponden a visores gigantescos de una FF, amén de estar preparadas para ellos. La K-r tiene un pentaespejo, que hace más difícil el uso del visor (que no imposible, mi hija con la K-r enfoca a mano siempre, y atina más que falla... oh, y a ella la pantalla partida le duró aún menos que a mí).

    Lo mejor es que hagas mucha gimnasia (práctica, práctica, práctica) y entiendas cómo tienes que tratar a cada uno de tus hierros en función de la situación.
    En línea
    « Respuesta #5 : 22 Abr, 2017, 18:11 »

    Rollao
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Alicante
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1047
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo me compré, para mi K5,  una Katzeye  de imagen partida por aquello de las reminiscencias analógicas y modificaba ligeramente la exposición, así que el problema del enfoque impreciso lo trasladas a la exposición imprecisa.

    Además de que a f8 ya aparecía el lado negro.

    Al final tuve un accidente tonto (partí la cámara en dos) y no se me ha ocurrido volver a colocar una en mi K3, cuando he usado un objetivo manual me fijo en el aviso de enfoque de la cámara, que al final es lo mismo que hace un enfoque automático.

    Es cuestión de acostumbrarse.


    Saludos
    En línea

    « Respuesta #6 : 22 Abr, 2017, 19:23 »

    knmt
    Afotador de tercera.
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Baleares.
    Sexo: Masculino
    La camara no hace al fotografo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2086
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo en la K5 tengo una focusingscreen, concretamente esta:

    https://www.focusingscreen.com/product_info.php?currency=EUR&cPath=25_113&products_id=1160&osCsid=5777dcb72e3680e8053017661a1768b5

    Y no he tenido ningun problema de compensacion de exposición (quiza por que uso puntual midiendo yo en la zona mas iluminada de la escena -como he hecho siempre-) ni de ningun otro tipo, ademas de un magnificador original pentax, lo que comenta Vx del magnificador si que es un poco "coñazo" tienes que hacer un poco de malabares para poder ver la lectura de la pantalla, pero es como todo o te acostumbras o pasas de ello, las chinas genericas no te las recomiendo, tuve una en la KX y la verdad no siendo mala (era de enfoque partido) tampoco era para tirar cohetes, pero tampoco tuve problemas de compensación, aunque supongo que debe ser un tema de calidad de esta, hay chinas decentes y chinas para tirarlas directamente.

    Saludos.
    En línea

    No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
    « Respuesta #7 : 22 Abr, 2017, 21:37 »

    ea3ot
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vallés Oriental Sant Feliu de Codines
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1864
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Que lejos estan ya todas estas tribulaciones en mi cabeza...Con mis CSC todo esto paso a la historia. Tanto con la Fuji XT1 y la Sony A7 enfocar es cosa de niños.
    En línea

    https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
    https://www.facebook.com/PiMiguel
    Fuji X-H1
    Sony A7II



    Samyang 16mm f 2.0
    Samyang 20mm f 1.8
    Samyang AF 75mm f 1.8 FE SONY E
    Samyang AF 50mm f 1.4 FE SONY E
    Samyang 50mm f 1.2 A Fuji X
    Carl Zeiss Distagon 28mm f 2.8
    Carl Zeiss  Pancolar 50mm f 1.8 MC Electric (2)
    Carl Zeiss ( Prackticar) Flektogon 35mm f 2.4 MC
    Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
    SMC Takumar 50mm f 1.4
    Helios 44M-4  58/2 (2)
    Helios 77M-4   50/1.8
    Pixco Focal Reducer
    « Respuesta #8 : 23 Abr, 2017, 12:37 »

    Zolam
    Visitante

    Yo en la K5 tengo una focusingscreen, concretamente esta:

    https://www.focusingscreen.com/product_info.php?currency=EUR&cPath=25_113&products_id=1160&osCsid=5777dcb72e3680e8053017661a1768b5

    Y no he tenido ningun problema de compensacion de exposición (quiza por que uso puntual midiendo yo en la zona mas iluminada de la escena -como he hecho siempre-) ni de ningun otro tipo, ademas de un magnificador original pentax, lo que comenta Vx del magnificador si que es un poco "coñazo" tienes que hacer un poco de malabares para poder ver la lectura de la pantalla, pero es como todo o te acostumbras o pasas de ello, las chinas genericas no te las recomiendo, tuve una en la KX y la verdad no siendo mala (era de enfoque partido) tampoco era para tirar cohetes, pero tampoco tuve problemas de compensación, aunque supongo que debe ser un tema de calidad de esta, hay chinas decentes y chinas para tirarlas directamente.

    Saludos.

    Dos preguntas si es posible. De las que pones en el link de focucusingscreen hay dos debajo, una debajo una pone  " K-5 K3 Focusing Screen (Grid) " ¿qué diferencia hay sobre la que tú compráste?...¿no tuviste problema con el tamaño?

    La otra ya es la pregunta de siempre ¿cuanto clavan en la aduana sobre el precio?

    Gracias y Saludos
    En línea
    « Respuesta #9 : 23 Abr, 2017, 14:43 »

    ea3ot
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vallés Oriental Sant Feliu de Codines
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1864
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo en la K5 tengo una focusingscreen, concretamente esta:

    https://www.focusingscreen.com/product_info.php?currency=EUR&cPath=25_113&products_id=1160&osCsid=5777dcb72e3680e8053017661a1768b5

    Y no he tenido ningun problema de compensacion de exposición (quiza por que uso puntual midiendo yo en la zona mas iluminada de la escena -como he hecho siempre-) ni de ningun otro tipo, ademas de un magnificador original pentax, lo que comenta Vx del magnificador si que es un poco "coñazo" tienes que hacer un poco de malabares para poder ver la lectura de la pantalla, pero es como todo o te acostumbras o pasas de ello, las chinas genericas no te las recomiendo, tuve una en la KX y la verdad no siendo mala (era de enfoque partido) tampoco era para tirar cohetes, pero tampoco tuve problemas de compensación, aunque supongo que debe ser un tema de calidad de esta, hay chinas decentes y chinas para tirarlas directamente.

    Saludos.

    Dos preguntas si es posible. De las que pones en el link de focucusingscreen hay dos debajo, una debajo una pone  " K-5 K3 Focusing Screen (Grid) " ¿qué diferencia hay sobre la que tú compráste?...¿no tuviste problema con el tamaño?

    La otra ya es la pregunta de siempre ¿cuanto clavan en la aduana sobre el precio?

    Gracias y Saludos

    Creo recordar que a mi  en total me salio por unos 80 euros... Aduanas no menos de 20 euros.
    En línea

    https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
    https://www.facebook.com/PiMiguel
    Fuji X-H1
    Sony A7II



    Samyang 16mm f 2.0
    Samyang 20mm f 1.8
    Samyang AF 75mm f 1.8 FE SONY E
    Samyang AF 50mm f 1.4 FE SONY E
    Samyang 50mm f 1.2 A Fuji X
    Carl Zeiss Distagon 28mm f 2.8
    Carl Zeiss  Pancolar 50mm f 1.8 MC Electric (2)
    Carl Zeiss ( Prackticar) Flektogon 35mm f 2.4 MC
    Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
    SMC Takumar 50mm f 1.4
    Helios 44M-4  58/2 (2)
    Helios 77M-4   50/1.8
    Pixco Focal Reducer
    « Respuesta #10 : 23 Abr, 2017, 15:07 »

    Zolam
    Visitante

    Yo en la K5 tengo una focusingscreen, concretamente esta:

    https://www.focusingscreen.com/product_info.php?currency=EUR&cPath=25_113&products_id=1160&osCsid=5777dcb72e3680e8053017661a1768b5

    Y no he tenido ningun problema de compensacion de exposición (quiza por que uso puntual midiendo yo en la zona mas iluminada de la escena -como he hecho siempre-) ni de ningun otro tipo, ademas de un magnificador original pentax, lo que comenta Vx del magnificador si que es un poco "coñazo" tienes que hacer un poco de malabares para poder ver la lectura de la pantalla, pero es como todo o te acostumbras o pasas de ello, las chinas genericas no te las recomiendo, tuve una en la KX y la verdad no siendo mala (era de enfoque partido) tampoco era para tirar cohetes, pero tampoco tuve problemas de compensación, aunque supongo que debe ser un tema de calidad de esta, hay chinas decentes y chinas para tirarlas directamente.

    Saludos.

    Dos preguntas si es posible. De las que pones en el link de focucusingscreen hay dos debajo, una debajo una pone  " K-5 K3 Focusing Screen (Grid) " ¿qué diferencia hay sobre la que tú compráste?...¿no tuviste problema con el tamaño?

    La otra ya es la pregunta de siempre ¿cuanto clavan en la aduana sobre el precio?

    Gracias y Saludos

    Creo recordar que a mi  en total me salio por unos 80 euros... Aduanas no menos de 20 euros.

    ¿Solo 20 €?  La pantalla de la focusingscreen sale según la tabla de precios por 75€. Si solo gravan el 30% que es más o menos calculándo a ojo lo que te cobraron a ti, serían 75+ 22,5= 97,5€ redondeando serían los 100€. Voy a ver cuanto tengo en la "hucha".

    Saludos
    En línea
    « Respuesta #11 : 23 Abr, 2017, 15:44 »

    Zolam
    Visitante

    Por cierto, ea3ot por el indicativo imagino que llevarás bastánte tiempo en radio. Yo cuando quité la licencia era EA1KA y recuerdo que pedí a USA un watímetro de precisión Bird con los dos tapones de 144 y 432. Salía todo incluidos trámites de cambio de moneda y comisiones por 55.000 pesetas redondeando. Cuando me llega a casa un papelito de la Aduana de Santander cargándome un 45% (24.750 pesetas de aranceles) y que pasase a recogerlo por Correos. Eran otros tiempos, sin Internet ni nada.

    Saludos
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal