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    Hayedo de Otzarreta. ¿Qué he hecho mal? o ¿Qué no he hecho?

     (Leído 7280 veces)
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    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
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    Enlazo otra foto de la que pongo mi versión.

    https://drive.google.com/file/d/0B1GO9K-DmhTtanhJTnRETHI2aU0/view?usp=sharing

    tamron 28-75 a 75mm y f 6.3


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    me esfuerzo poco, lo sé.
    « Última modificación: 5 Abr, 2017, 09:44 por javocho » En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    javocho
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    A ver esta opción.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
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    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    Zolam
    Visitante

    Enlazo otra foto de la que pongo mi versión.

    https://drive.google.com/file/d/0B1GO9K-DmhTtanhJTnRETHI2aU0/view?usp=sharing

    tamron 28-75 a 75mm y f 6.3


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    me esfuerzo poco, lo sé.

    De composición la veo bien los dos árboles pegados al los dados enmarcándo a los tres del fondo. Hay unas aciones de Lindrebok posteadas, no se donde ,para darle más enfoque.
    Lo malo de fotografiar sitios como este, del que hay innumerables versiones, ya se lleva una idea preconcebida que muchas veces por lo que sea, el clima, la luz e incluso el estado de ánimo no coincide con lo que intentamos hacer.

    Hasta pronto.
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    juangal
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    Yo la veo así:


    Pentax - K-5 II - 75 mm - 1/15 - f/6.3 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2017:04:01 09:32:00
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
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    JMLA
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    Huir de las postales
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    Bueno, anda que es ver un trapo y entrar Smiley
    subo una (como siempre que uno va a saco creo que está un poco pasada de efecto, pero va):
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    Zolam
    Visitante

    Con tu permiso y si te molesta la borras, esta es con un enfoque doble y un empujoncito de brillo y contraste.

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:04:05 10:24:10
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Como digo, hay versiones para todos los gustos
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    vxlozano
    Visitante

    Entiendo el objetivo de este hilo, y lo respeto. Pero creo que la cuestión de fondo no es cómo arreglar las fotos sino si vale la pena hacerlo.

    Por mi parte, a mí ni siquiera me gustan mis propias postales... ayudan a rememorar cómo era el paisaje, pero a mí (gustos, colores...) me hace falta un protagonista. Abrir a tope, centrar el foco en uno de los árboles (el más curioso, el mejor posicionado...), cerrar lo suficiente para dejar a foco dicho árbol y tirar la foto.
    En la que estáis retocando a lo bruto me la imagino con el segundo árbol de la izquierda a foco y el resto sin foco y me gusta lo que veo.

    Pero así a lo bruto (y me disculparás, Javocho) no estamos hablando de fotografías con potencial: son imágenes del hayedo, como habrá cientos de miles. Eso implica que incluso con el mejor de los procesados vamos sólo a conseguir fotos decentes.

    Pues yo las primeras ya las veo decentes. No puedo valorar más allá porque no estaba en el lugar cuando se hicieron las tomas, y todos los coloridos presentados (excepto alguno demasiado azulado) me parecen plausibles para según qué momentos. No son fotos que yo intentaría arreglar: si no convencen al primer vistazo, borradas y se vuelve a repetirlas.

    Dicho esto, está resultando un hilo muy interesante sobre el procesado, y seguiré leyéndolo... incluso los ladrillos de liden, de los que no suelo entender más de la mitad (las palabras por separado sí, pero cuando las intento unir me pierdo ) me dan ciertas ideas a futuro.

    Conclusiones:

    1- debemos aprender los límites de nuestros equipos
    2- si no tenemos el día, ya podemos darle al obturador, que no saldrá nada especial
    3- el procesado puede mejorar algunas cosas, pero no todo
    4- si una foto no "transmite", no tiene arreglo
    5- pero seguid con los consejos, que algo quedará en mi subconsciente Wink
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    Zolam
    Visitante

    Entiendo el objetivo de este hilo, y lo respeto. Pero creo que la cuestión de fondo no es cómo arreglar las fotos sino si vale la pena hacerlo.

    Por mi parte, a mí ni siquiera me gustan mis propias postales... ayudan a rememorar cómo era el paisaje, pero a mí (gustos, colores...) me hace falta un protagonista. Abrir a tope, centrar el foco en uno de los árboles (el más curioso, el mejor posicionado...), cerrar lo suficiente para dejar a foco dicho árbol y tirar la foto.
    En la que estáis retocando a lo bruto me la imagino con el segundo árbol de la izquierda a foco y el resto sin foco y me gusta lo que veo.

    Pero así a lo bruto (y me disculparás, Javocho) no estamos hablando de fotografías con potencial: son imágenes del hayedo, como habrá cientos de miles. Eso implica que incluso con el mejor de los procesados vamos sólo a conseguir fotos decentes.

    Pues yo las primeras ya las veo decentes. No puedo valorar más allá porque no estaba en el lugar cuando se hicieron las tomas, y todos los coloridos presentados (excepto alguno demasiado azulado) me parecen plausibles para según qué momentos. No son fotos que yo intentaría arreglar: si no convencen al primer vistazo, borradas y se vuelve a repetirlas.

    Dicho esto, está resultando un hilo muy interesante sobre el procesado, y seguiré leyéndolo... incluso los ladrillos de liden, de los que no suelo entender más de la mitad (las palabras por separado sí, pero cuando las intento unir me pierdo ) me dan ciertas ideas a futuro.

    Conclusiones:

    1- debemos aprender los límites de nuestros equipos
    2- si no tenemos el día, ya podemos darle al obturador, que no saldrá nada especial
    3- el procesado puede mejorar algunas cosas, pero no todo
    4- si una foto no "transmite", no tiene arreglo
    5- pero seguid con los consejos, que algo quedará en mi subconsciente Wink

     
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    Ginós
    Visitante

    Me apunto al ejercicio, más para ponerme a prueba a mi mismo que no por intentar "arreglar" nada...
    No voy más allá de constatar que fuiste al sitio con la esperanza de llevarte unas bonitas fotos y mo te gustó el resultado final de tu trabajo. Es una sensación que conozco...
    Estoy de acuerdo con vxlozano que el procesado ayuda pero tampoco hace milagros y por convencimiento mio personal, tampoco soy muy de cambiar del todo lo que sale de la cámara. Primero, porqué no sé hacerlo y segundo por que se aleja del conceptod e fotografía que yo tengo...ni mejor ni peor que el de otro cualquiera.

    Aquí mi aportación...


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Un saludo!
     
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    invierno 08
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    El problema que yo veo, sin entrar en consideraciones de composición, ambiente, etc, es, por una parte, los diafragmas empleados, por otra, la utilización del filtro y, finalmente, el procesado.

    Con la K5 II y el sigma 10-20mm no deberías pasar de f 8-9. Con focales por debajo de 12mm, con f 5,6 tienes pdc suficiente para la mayoría de las ocasiones (salvo cosas muy específicas, con detalles de primer plano muy corto). Por encima de estos valores, perderás nitidez y con este objetivo y esa cámara se pueden conseguir cosas muy interesantes y con bastante nitidez en este tipo de paisajes. El secreto es enfocar al punto adecuado...., no necesariamente la hiperfocal, sino al punto adecuado que nos garantice foco en todo el plano. Con el 28-75mm tampoco conviene que pases de f 8, ya que se trata de un objetivo con un límite de difracción relativamente bajo con esta cámara. El problema surge, en este caso, al utilizar focales relativamente altas, que en este tipo de escenarios, salvo que se sepan utilizar los desenfoques adecuadamente, pueden dar problemas si para conseguir una pdc suficiente cerramos excesivamente el diafragma.

    La utilización del filtro polarizador en escenarios como este puede dar problemas si no es un filtro de verdadera calidad y no se usa correctamente. En principio, si es de calidad no tiene por qué reducir la nitidez, pero puede dar problemas de saturación o empastamiento de sombras si no se ajusta adecuadamente.

    Por otra parte, al igual que muchas de las imágenes del enlace a 500Px que ha puesto invierno 08 (es un error/tentación bastante frecuente en este tipo de paisajes), en las imágenes que has subido hay un notable exceso de saturación, especialmente en amarillos y verdes.
    El empastamiento de sombras no lo veo excesivo - mucho menos que en muchas de las imágenes de 500Px, incluso menos (lógicamente...) que en la primera de Guinarda - , pero creo que aun soportaría bien un ligeramente mayor levantamiento de sombras. También sería interesante reducir iluminaciones, especialmente para evitar el exceso en los amarillos y los verdes, que sería interesante controlarlos, también, en el control de HSL, donde puedes ajustar tanto la luminancia, como la saturación de estos (incluso, en ciertos casos, el tono).
    Finalmente, puede que una máscara de enfoque adecuada mejore el aspecto en lo que a nitidez se refiere, preferiblemente primero con un cierto toque - suave - en el revelador y finalmente en Ps con un enfoque por separación de frecuencias.

    Por último, en este tipo de escenas lo mas importante, precisamente para no llevarse sorpresas al verlas luego en casa, es detenerse un poco, mirar bien el entorno y pensar muy bien la foto, en lo que a composición se refiere. De lo contrario, aunque lo que veíamos en el bosque nos diera la impresión de ser algo notable, lo que captemos con la cámara nos va a decepcionar casi siempre, precisamente por el recuerdo que tenemos en la mente de lo que estábamos viendo. Por eso es importante detenerse, pasear un poco por el entorno sin haer fotos y, finalmente, cuando ya hayamos conocido un poco el entorno y sus posibilidades, buscar los encuadres que nos puedan decir algo significativo de aquel lugar. No voy a entrar aquí a profundizar en el tema de la composición - sería larguísimo, y mas para este tipo de escenarios - , pero hay que jugar con los planos, con las luces y las sombras, con el color, con los primeros planos, con los desenfoques, con las formas y, sobre todo, con las líneas y la profundidad. Si además tienes pluses como rayos de luz que entren entre las hojas, niebla, líneas de fuga o de trazado en el terreno - como el caso del río, sus curvas, etc - , pues hay que tratar de aprovecharlos y sacarles partido. A ese respecto y aun a riesgo de caer en la repetición - que a veces sirve para aprender - , no estará de mas echar un vistazo a las muuuuchas imágenes que hay de este bosque en la red - como en el enlace de 500 Px, en Flick, etc... - y que nos pueden dar ideas sobre la composición o composiciones y encuadres que mas van con nuestra forma de ver este tipo de entornos.

    Y por supuesto, volver......, volver con lo que ya hemos hecho en la cabeza, para poder corregir errores y perfeccionar las tomas. Es muy difícil quedar satisfechos de una primera salida a un entorno como este.......

    Un saludo





    Hola,estoy muy pero que muy de acuerdo en esto....Y por supuesto, volver......, volver con lo que ya hemos hecho en la cabeza, para poder corregir errores y perfeccionar las tomas. Es muy difícil quedar satisfechos de una primera salida a un entorno como este.......
    Dicen que Ansel Adams pasaba por un escenario que le gustaba muchas veces es decir repetia las tomas una y otra vez y un entorno como este del hayedo requiere tomarselo con mucha calma a ser posible ir en dia laborable,con un poco de niebla si se puede a la mañana con unas botas de agua de esas altas de goma hasta la rodilla por si te tienes que meter en el rio y si es necesario poner el tripode en el agua incluso te puedes llevar una pequeña silla de camping para estar mas comodo y pasarte toda la mañana de un sitio para otro localizando encuadres poco vistos originales y a ser posble ir solo que nadie te moleste es mas descansar un poco e irte al auto sacarte un bocata media botellita de rioja y regresar a la faena fotografica incluso un portatil para ver las fotos sacadas y analizar lps encuadres que mas te gusten.
    Salu2 de Felipe  

    Esta podria ser una toma con el "reflejo del arbol en el agua" solo como idea.. si tienes algo de nieve mejor que mejor es solo mi opinion claro yo soy un aficionado sin mas.
    Salu2 de Felipe


    Esta esta puesta en 500px ..es otra version con el sol a mi espalda otra cosa interesante ...
    https://500px.com/photo/185371743/hayedo-en-invierno-by-felipe-escobedo-invierno-?ctx_page=7&from=user&user_id=6036252
    « Última modificación: 5 Abr, 2017, 12:24 por invierno 08 » En línea


    javocho
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    Voy viendo las numerosas versiones que subís y me doy cuenta de que al final son un montón de hayedos distintos, todos válidos y todos no válidos. Ya he dicho más abajo que aparte de la edición me identificaba más con las opiniones que iban por mal uso de diafragmas, filtros, encuadres etc en definitiva falta de conocimientos en muchos aspectos.
    También os digo que equipo a la espalda, trípode, paraguas y lluvia continua acaban desquiciando a cualquiera, digo esto para no auto flagelarme tanto, porque aún no os he dicho la causa verdadera de este desastre, me acabo de acordar que llevaba un chubasquero AMARILLO. 

    Lo bueno es que el hilo está dando mucho de sí y se han vertido consejos de todo tipo que a más de uno nos vendrán muy bien.

    saludos
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    invierno 08
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    Hola,el encuadre de la tercera foto es para mi gusto muy bueno y el resultado igual ,salu2 de Felipe 
    Este hayedo me recuerda a SAN JUAN DE GAZTELUGATXE para encontrar un encuadre original buff necesitas muchas visitas   
    Salu2 de Felipe
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    Lidenbrook
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    En estos dos enlaces tienes tanto un tutorial de procesado, que aunque sea para nocturnas es suficientemente válido para fotografía de paisaje y puedes encontrar técnicas y conceptos adecuados para esta disciplina, como los enlaces para descargar diversos tutoriales, entre ellos el de enfoque por separación de frecuencias.
    En el segundo enlace tienes los enlaces para las acciones de Ps que contienen, entre otras muchas, las acciones para poder realizar de forma rápida y sencilla los procedimientos de enfoque de separación de frecuencias, el doble en modo LAB y otros muchos, así como la descripción de todas las acciones, y los tutoriales para el manejo, importación y creación de acciones en Ps.

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=62216.0
    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=76929.0

    Te aconsejo que eches un vistazo detenido a estos dos hilos, te pueden ayudar bastante para el procesado de fotografía de paisaje.

    Por cierto, algo que puede ayudar a mejorar el aprovechamiento de tomas de una salida fotográfica de este tipo y que debe considerarse en fotografía de paisaje, es tratar de utilizar encuadres siempre mas abiertos de lo necesario. Dicho de otro modo, cuando veas una foto, es preferible hacer la toma mas abierta y luego, recortar un poco. Con ello aumentarás las posibilidades de composición. Para conseguir composiciones correctas directas en escenarios como estos hay que estar muy seguro de lo que se hace, conocer muy bien el entorno y tener ya una técnica compositiva sólida, teniendo muy claro lo que luego se va a poder hacer en el procesado (lo que se puede sacar del RAW). Para esto, por supuesto es muy importante asegurarse de que la toma tiene la nitidez - y resolución - suficiente y que no contiene errores, tanto de foco como de exposición.
    Con una cámara como la que has utilizado no tendrás problema en este sentido y como es una situación estable - los árboles no suelen correr mucho..... - y pueden utilizarse isos bajos, con esa cámara es preferible exponer para altas luces, es decir, es preferible que las sombras queden algo oscuras a que las altas luces se quemen, ya que la K5 II a iso 80-120 es capaz de recuperar sombras de forma asombrosa.

    Son dos cosas que te aconsejo que tengas en consideración a la hora de afrontar escenarios como este.

    Otro consejo es tratar de dar el aspecto mas natural posible a la escena en el procesado. Esos procesados subiendo la saturación o creando dominantes, muy utilizados en este tipo de escenarios, suelen dar resultados siempre mas pobres que los que se consiguen con procesados naturales. Por ello es importante fijar bien en la memoria la escena y tratar de asegurar un balance de blancos correcto. A este respecto, especialmente en otoño y en primavera/verano, cuando la cubierta del bosque aporta un tono dominante a la luz, es preferible utilizar balances de blancos prefijados - luz de día, nublado, sombra, etc. - ya que la cámara intentará neutralizar ese dominante de la luz interior del bosque y alterará los colores reales restantes (es típico el apagado de los verdes y la saturación de los rojos/naranjas en primavera/verano y viceversa en otoño. De ahí esos rojos irreales en las hojas y los verdes eléctricos que se ven en algunas imágenes de este tipo de escenarios).  

    Un saludo
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    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)

    javocho
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    Liden, esta noche les echo un ojo a esos enlaces a ver si se me queda algo. Otra cosa, a qué te refieres con lo de fijar la escena para el balance de blancos?  Y respecto a encuadrar más abierto también es un buen consejo que no suelo seguir. Está claro que hay mucho que pensar antes de darle al botón.

    gracias por todo.

    Felipe, si hay que volver se volverá y se volverá y ....vamos hombre!

    saludos
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    Me ha animado a hacer un revelado rápido. A ver que os parece

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