• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Duda con K-50 y UniWB

     (Leído 1556 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 3 Mar, 2017, 20:10 »

    qwerty
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 32
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola!

    Como ponía en el hilo de presentaciones, desde hace poco tengo una K50, y de las primeras cosas que hice fue anular (o al menos intentarlo) el balance de blancos de la forma rápida que explica Guillermo Luijk en su web (http://www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/), la de utilizar una foto totalmente sobreexpuesta para que los canales R, G y B estén totalmente saturados.

    Creía que lo había hecho correctamente, pero este fin de semana, al ir con la cámara a afotar por primera vez al exterior, me he dado cuenta de que, si bien me aparece un tono verdoso en la pantalla, ésta no muestra las sombras o luces quemadas.

    Los pasos que seguí para hacerlo tan sólo fueron dos:

    • Sacar una foto sobreexponiéndola hasta que toda quedase quemada.
    • Utilizar esa imagen para crear uno de los 3 WB que te permite memorizar la cámara.

    ¿Es normal que no aparezcan al haber usado una foto quemada para la definición del WB? ¿O hay algún paso que me he saltado y por eso no muestran esa información?

    También he probado a crear el balance de blancos al vuelo, sobreexponiendo una foto que se hace en el momento y seleccionando con un cuadrado en esa zona quemada para crear el WB apropiado, pero por lo que parece de esa forma no permite selecionar una zona que esté quemada, y da un aviso diciendo que el proceso no se ha podido completar (o algo así).

    ¿Alguna idea?
    En línea
    « Respuesta #1 : 4 Mar, 2017, 20:49 »

    qwerty
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 32
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Nadie? 
    En línea
    « Respuesta #2 : 5 Mar, 2017, 13:21 »

    A.K.A
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1463
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola qwerty, a veces al hacer hacer el wb con el cuadrado verde pequeño da error, supongo que será por los valores que haya en esa pequeña zona, cuando te pase vuelve a intentarlo cubriendo la mayor parte del encuadre(60 ó 70% como mínimo) con el motivo que vas a utilizar para balancear y gira el rueda trasera para que en lugar del cuadrado pequeño la muestra abarque todo el área de la foto.

    Esto te servirá para hacer cualquier balance manual, un simple papel blanco es suficiente.

    También te diré que no conozco a nadie que utilice el uniwb...no es para nada indispensable así que no te obsesiones mucho con el tema, si bien es cierto que el método ayuda a tener un histograma más fiel(un poco más fiel) y a hacer un mayor derecheo del histograma. Pero el artículo es de 2008 y los sensores han cambiado mucho, ahora es más conveniente exponer para preservar las altas luces y si es necesario recuperar sombras en el revelado, en esto las Pentax son muy buenas.

    Así que hoy en día no hay problema en que nuestras cámaras sean conservadoras con las altas luces y yo al igual que otros muchos me oriento si hace falta con el histograma, sin utilizar uniwb, y no tengo problemas. También puedes utilizar un modo de foto neutro para que te muestre un histograma y "look" más parecido al RAW.

    Un saludo!

    En línea

    K-5
    SMC-A 50mm f2
    SMC Pentax-F 35-70mm f3.5-4.5
    Samyang 85mm f1.4
    DA 18-135mm f3.5-5.6 WR
    « Respuesta #3 : 6 Mar, 2017, 01:57 »

    qwerty
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 32
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola A.K.A,

    Muchas gracias por tu respuesta!

    He estado probando varias cosas en los ratos libres (de ahí la tardanza en contestar, mis disculpas) y me he dado cuenta de un par de cosas:

    • Hasta hace un rato creía que lo que había hecho con lo de la foto quemada que comentaba en el primer mensaje era cambiar el balance de blancos, pero realmente lo que estaba haciendo era cambiar lo que la cámara llama "Proceso cruzado". La confusión vino porque, aparte de estar las dos opciones al lado una de la otra y tener ambas 3 opciones para guardar el parámetro definido por el usuario, las fotos en la pantalla y en el PC salían verdosas si no cambiaba el balance de blancos. 
    • He probado (ahora sí) a hacer el balance de blancos con una foto quemada (tanto sacando una foto y luego guardándola como ajustándolo al vuelo con el cuadro amarillo), pero según el UFRAW no aplica los cambios aunque la cámara marque que sí.

    Hola qwerty, a veces al hacer hacer el wb con el cuadrado verde pequeño da error, supongo que será por los valores que haya en esa pequeña zona, cuando te pase vuelve a intentarlo cubriendo la mayor parte del encuadre(60 ó 70% como mínimo) con el motivo que vas a utilizar para balancear y gira el rueda trasera para que en lugar del cuadrado pequeño la muestra abarque todo el área de la foto.

    Esto te servirá para hacer cualquier balance manual, un simple papel blanco es suficiente.

    He intentado lo de hacer más grande el cuadrado tal y como dices pero no me deja. ¿Puede que esté esa opción capada en la K50?

    Citar
    También te diré que no conozco a nadie que utilice el uniwb...no es para nada indispensable así que no te obsesiones mucho con el tema, si bien es cierto que el método ayuda a tener un histograma más fiel(un poco más fiel) y a hacer un mayor derecheo del histograma. Pero el artículo es de 2008 y los sensores han cambiado mucho, ahora es más conveniente exponer para preservar las altas luces y si es necesario recuperar sombras en el revelado, en esto las Pentax son muy buenas.

    Así que hoy en día no hay problema en que nuestras cámaras sean conservadoras con las altas luces y yo al igual que otros muchos me oriento si hace falta con el histograma, sin utilizar uniwb, y no tengo problemas. También puedes utilizar un modo de foto neutro para que te muestre un histograma y "look" más parecido al RAW.

    Un saludo!

    Más que nada lo quiero hacer para ver si compensa esa reducción de ruido que supuestamente se consigue derecheando el histograma, y para tener una referencia de cuanto se puede sobreexponer una foto sin que empiece a quemar las luces. Además, quiero practicar un poco con la medición de exposición puntual, para así ir aprendiendo qué zonas suelen ser las más expuestas (reflejos, etc.).

    Lo que comentas de recuperar sombras, la verdad es que asombrado me quedé el otro día. Subexpuse una foto a -5 EV, quedando totalmente negra, y cuando la fui a revelar con RAWTherapee recuperó toda la información    El ruido que tenía la hacía inservible, pero por lo menos la imagen estaba ahí.

    Seguramente, después de probar lo del UniWB (si es que lo consigo) y la medición puntual, acabaré usando la medición matricial y el AWB (aunque después cambie el balance de blancos en el post proceso) porque para las fotos que hago puede que no compense todo ese trabajo. Pero como te decía, sí que me gustaría probarlo y aprender a usarlo bien por si se da el caso de necesitarlo en algún momento Smiley

    Un saludo!
    En línea
    « Respuesta #4 : 6 Mar, 2017, 16:39 »

    A.K.A
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1463
    Mi Galer�a Pentaxeros

    He estado viendo el manual de la K-50 y efectivamente no tiene la opción que te comentaba y además dice que en imágenes sobreexpuestas la medición puede NO llevarse a cabo, así que, quizás para obtener el uniwb tengas que hacer el proceso "largo" del artículo que enlazaste.

    Mi opinión es que no lo necesitas... pero adelante con ello si quieres.

    Si lo que quieres es conocer a fondo tú cámara(que es lo que debes hacer) primero, aunque sea obvio, lee el manual y luego ya te pones a hacer todas las pruebas que quieras. Lo mejor para saber los límites de tu cámara es tirando fotos, estudiando la escena, observando como se comporta en diferentes situaciones y, como comentabas, probando diferentes tipos de medición en función de lo que tengas delante y comparando los resultados.


    Seguramente, después de probar lo del UniWB (si es que lo consigo) y la medición puntual, acabaré usando la medición matricial y el AWB (aunque después cambie el balance de blancos en el post proceso) porque para las fotos que hago puede que no compense todo ese trabajo. Pero como te decía, sí que me gustaría probarlo y aprender a usarlo bien por si se da el caso de necesitarlo en algún momento Smiley

    Un saludo!

    Como te decía es mejor que aprendas a interpretar la escena y lo que quieres conseguir para así usar un tipo de medición u otro y respecto al AWB, puede valer en muchos casos pero te aconsejo que intentes configurarlo de manera que el resultado sea lo más fiel posible a lo que tu estás viendo en el momento, aunque dispares en RAW y luego vayas a procesar.

    La práctica te dará todas o casi todas las respuestas.

    Saludos!
    En línea

    K-5
    SMC-A 50mm f2
    SMC Pentax-F 35-70mm f3.5-4.5
    Samyang 85mm f1.4
    DA 18-135mm f3.5-5.6 WR
    « Respuesta #5 : 7 Mar, 2017, 01:46 »

    qwerty
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 32
    Mi Galer�a Pentaxeros

    He estado viendo el manual de la K-50 y efectivamente no tiene la opción que te comentaba y además dice que en imágenes sobreexpuestas la medición puede NO llevarse a cabo, así que, quizás para obtener el uniwb tengas que hacer el proceso "largo" del artículo que enlazaste.

    Mi opinión es que no lo necesitas... pero adelante con ello si quieres.

    Sí, lo que comentas aparece en la página 163 del manual, pero al aparecer en el apartado de seleccionar el balance de blancos de una foto hecha al vuelo creía que sólo aplicaba a ese método. Pero por lo que parece tampoco se puede usar teniendo una foto ya hecha y aplicar su WB. Una pena Sad

    Citar
    Si lo que quieres es conocer a fondo tú cámara(que es lo que debes hacer) primero, aunque sea obvio, lee el manual y luego ya te pones a hacer todas las pruebas que quieras. Lo mejor para saber los límites de tu cámara es tirando fotos, estudiando la escena, observando como se comporta en diferentes situaciones y, como comentabas, probando diferentes tipos de medición en función de lo que tengas delante y comparando los resultados.

    Sí, si el manual lo voy leyendo, a veces según me van surgiendo dudas, y otras cuando aunque sepa como hacer algo quiero informarme sobre cómo lo podría hacer mejor (como este caso de WB y exposición).

    Citar

    Seguramente, después de probar lo del UniWB (si es que lo consigo) y la medición puntual, acabaré usando la medición matricial y el AWB (aunque después cambie el balance de blancos en el post proceso) porque para las fotos que hago puede que no compense todo ese trabajo. Pero como te decía, sí que me gustaría probarlo y aprender a usarlo bien por si se da el caso de necesitarlo en algún momento Smiley

    Un saludo!

    Como te decía es mejor que aprendas a interpretar la escena y lo que quieres conseguir para así usar un tipo de medición u otro y respecto al AWB, puede valer en muchos casos pero te aconsejo que intentes configurarlo de manera que el resultado sea lo más fiel posible a lo que tu estás viendo en el momento, aunque dispares en RAW y luego vayas a procesar.

    La práctica te dará todas o casi todas las respuestas.

    Saludos!

    Está claro que al final es practicando como se aprende, y lo ideal sería tomarse su tiempo al ir a hacer la foto para que luego se postprocese lo mínimo posible. El problema es que va a haber situaciones en las que no voy a tener tanto tiempo, y es por eso por lo que quería tener/aprender un (llamémosle) método para conseguir tener algo lo bastante decente para que luego con un poco de ajuste en el PC consiguiese una foto en condiciones.

    No obstante seguiré probando, a ver qué voy consiguiendo... Smiley

    Un saludo!
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal