• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Algo que no entiendo..que hago mal?

     (Leído 2012 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 26 Feb, 2017, 20:04 »

    Corsica
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Almería
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 53
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, hace poco compre una k3 en este mismo foro y estoy todavía intentando domarla.. pero con mucho disfrute, soy poco experto y ahora me surge una duda, que lo mismo es una chorrada en la que no caigo. Bueno ahí va la cuestión.
    El caso es que cuando disparo con objetivos manuales no A como el kiron 105 macro o el Pentax M 135 f3.5, en modo av, pongo la apertura en el anillo y la maquina dispara a la velocidad adecuada, con buen acierto jeje, si miro los datos y copio esos datos en modo manual, la foto me sale totalmente subexpuesta, vamos, casi negra.. Si la iso, diafragma y velocidad, teóricamente son los mismo, ¿porque no sale el mismo resultado? ¿O los datos en modo av que salen, no son reales?.
    Saludos.
    En línea

    Pentax K10D, Pentax K3
    smc Pentax-DA 18-55mm
    smc Pentax-A 1:2 50mm
    smc M-Pentax 135mm f3.5
    smc Takumar 55mm f1.8
    Kiron 105mm f:2.8
    Vivitar 300 mm 1:5.6
    « Respuesta #1 : 26 Feb, 2017, 20:06 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 6669
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Los datos deberían ser similares.  Comprueba que no tengas ningún valor eV de sobre o subexposición en ninguno de los métodos Av o M.   ¿Puedes colgar aquí 2 fotos para que podamos mirar los datos exif?
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #2 : 26 Feb, 2017, 20:46 »

    Xavi R.
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: TORREDEMBARRA
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 92
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola Corsica, creo, y si no que me corrijan los compañeros, que los objetivos manuales Pentax, con anillo de diafragma manual (no A), en las cámaras actuales, puedes utilizarlos en modo manual y AV, pero primero, para pemitir usar el anillo de apertura, hay que ir al Menú->Ajustes Personales, activarlo y cambiar el valor de “Usando anillo” apertura a “2 Permitido”. Ahora la apertura se seleccionará moviendo el anillo.

    Si utilizas el modo Manual, podrás cambiar el valor de la apertura a través del anillo del objetivo, pero si usas el modo Av, sólo disparará con la máxima apertura de tu objetivo, aunque tengas seleccionada otra apertura en el diafragma. Quizás por eso, cuando utilizas el modo AV, la cámara, que está midiendo con el diafragma totalmente abierto, escoge la velocidad adecuada para esa apertura de diafragma, pero claro, si tu, manualmente, has puesto el anillo de diafragma por ejemplo a 11, y después, en manual, también con 11, le asignas la velocidad de obturación que te daba la medición en modo AV, te saldrá la foto subexpuesta, muy subexpuesta.
    Y ya que estamos, también te comento que, aunque sean objetivos sin autofocus, también se pueden utilizar en el modo AF. En modo autofocus, la cámara nos dejará disparar cuando la imagen se encuentre enfocada, así pues, para disparar en el momento correcto, sólo hay que presionar el botón de disparo a fondo y enfocar a la vez manualmente, y cuando el objetivo enfoque, disparará y saldrá la foto enfocada. Mientras no esté enfocada, no tomará la foto.
    También te comento que en el modo manual no funciona el Auto-Iso, así que tendrás que seleccionar un valor manualmente.
    Un saludo, y espero haberte ayudado.
    En línea
    « Respuesta #3 : 26 Feb, 2017, 21:03 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9576
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Creo que el compañero Xavi ha dado en el clavo, sólo añadir que para medir la luz( en los totalmente manuales) tienes que usar el botón verde que tienes en la parte posterior de la cámara en la parte de arriba a la derecha (que seguro tiene nombre).

    Un saludo
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #4 : 26 Feb, 2017, 21:09 »

    Corsica
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Almería
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 53
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola Corsica, creo, y si no que me corrijan los compañeros, que los objetivos manuales Pentax, con anillo de diafragma manual (no A), en las cámaras actuales, puedes utilizarlos en modo manual y AV, pero primero, para pemitir usar el anillo de apertura, hay que ir al Menú->Ajustes Personales, activarlo y cambiar el valor de “Usando anillo” apertura a “2 Permitido”. Ahora la apertura se seleccionará moviendo el anillo.

    Si utilizas el modo Manual, podrás cambiar el valor de la apertura a través del anillo del objetivo, pero si usas el modo Av, sólo disparará con la máxima apertura de tu objetivo, aunque tengas seleccionada otra apertura en el diafragma. Quizás por eso, cuando utilizas el modo AV, la cámara, que está midiendo con el diafragma totalmente abierto, escoge la velocidad adecuada para esa apertura de diafragma, pero claro, si tu, manualmente, has puesto el anillo de diafragma por ejemplo a 11, y después, en manual, también con 11, le asignas la velocidad de obturación que te daba la medición en modo AV, te saldrá la foto subexpuesta, muy subexpuesta.
    Y ya que estamos, también te comento que, aunque sean objetivos sin autofocus, también se pueden utilizar en el modo AF. En modo autofocus, la cámara nos dejará disparar cuando la imagen se encuentre enfocada, así pues, para disparar en el momento correcto, sólo hay que presionar el botón de disparo a fondo y enfocar a la vez manualmente, y cuando el objetivo enfoque, disparará y saldrá la foto enfocada. Mientras no esté enfocada, no tomará la foto.
    También te comento que en el modo manual no funciona el Auto-Iso, así que tendrás que seleccionar un valor manualmente.
    Un saludo, y espero haberte ayudado.
    Lo he comprobado y esta puesto en 2, o sea activado. El caso es que enfoco a un sitio en modo AV y voy variando el diafragma en el anillo y no varia para nada la velocidad de disparo...
    He colocado un pentax A y funciona cambiando en posición A desde la camara correctamente, el caso es que ese mismo objetivo si no lo pongo en posición A y utilizo anillo de diafragma, ocurre lo que dices, tira a máxima apertura f2 y los datos del disparo vienen indicados de esa forma f2 y la velocidad de disparo. Sin embargo en los otros no aparece los datos del diafragma.
    Saludos
    « Última modificación: 26 Feb, 2017, 21:25 por Corsica » En línea

    Pentax K10D, Pentax K3
    smc Pentax-DA 18-55mm
    smc Pentax-A 1:2 50mm
    smc M-Pentax 135mm f3.5
    smc Takumar 55mm f1.8
    Kiron 105mm f:2.8
    Vivitar 300 mm 1:5.6
    « Respuesta #5 : 26 Feb, 2017, 21:14 »

    Ginós
    Visitante

    Lo mejor con los manuales K o M, es trabajar con la rueda de modos en manual (M) cerrar el diafragma al valor deseado y pulsar el botón verde a continuación para que el sistema selecciones la velocidad adecuada. también sirve el anillo de cierre de diafragma para ver la profundidad de campo (anillo de ON-OFF a continuación de ON). Una vez hecha esta operación, podemos corregir la velocidad o la apertura, si queremos subexponer o sobrexponer.
    Yo con mi K-5 nunca he conseguido trabajar bien en AV con los objetivos manuales y tengo la opción de menú que comenta Xavi R marcada con un "2".

    Un saludo
    En línea
    « Respuesta #6 : 26 Feb, 2017, 21:29 »

    Corsica
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Almería
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 53
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Lo mejor con los manuales K o M, es trabajar con la rueda de modos en manual (M) cerrar el diafragma al valor deseado y pulsar el botón verde a continuación para que el sistema selecciones la velocidad adecuada. también sirve el anillo de cierre de diafragma para ver la profundidad de campo (anillo de ON-OFF a continuación de ON). Una vez hecha esta operación, podemos corregir la velocidad o la apertura, si queremos subexponer o sobrexponer.
    Yo con mi K-5 nunca he conseguido trabajar bien en AV con los objetivos manuales y tengo la opción de menú que comenta Xavi R marcada con un "2".

    Un saludo
    Como indicas, si parece funcionar de forma adecuada. Pero sin hacer eso, ni con la opción 2 activada.
    Gracias
    En línea

    Pentax K10D, Pentax K3
    smc Pentax-DA 18-55mm
    smc Pentax-A 1:2 50mm
    smc M-Pentax 135mm f3.5
    smc Takumar 55mm f1.8
    Kiron 105mm f:2.8
    Vivitar 300 mm 1:5.6
    « Respuesta #7 : 26 Feb, 2017, 21:33 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9576
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Perdón, para fijar la velocidad como dice Ginós.

    sorry
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #8 : 26 Feb, 2017, 21:51 »

    Corsica
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Almería
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 53
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Los datos deberían ser similares.  Comprueba que no tengas ningún valor eV de sobre o subexposición en ninguno de los métodos Av o M.   ¿Puedes colgar aquí 2 fotos para que podamos mirar los datos exif?
    Dentro de un rato hago las pruebas y las cuelgo.
    Saludos.
    En línea

    Pentax K10D, Pentax K3
    smc Pentax-DA 18-55mm
    smc Pentax-A 1:2 50mm
    smc M-Pentax 135mm f3.5
    smc Takumar 55mm f1.8
    Kiron 105mm f:2.8
    Vivitar 300 mm 1:5.6
    « Respuesta #9 : 26 Feb, 2017, 22:38 »

    Corsica
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Almería
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 53
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Son tres fotos tiradas en malas condiciones con el Pentax M 135  1:3.5

    La primera foto esta tirada en AV con diafragma a 8 e iso 800, la maquina selecciona la velocidad


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 135mm - 320 - f/8 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2017:02:26 22:21:34
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-M 135mm F3.5


    La segunda con los datos que daba la k3 en la info del disparo anterior pero en modo manual, o sea los mismo avlores que antes, puestos manualmente.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 135mm - 320 - f/8 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2017:02:26 22:22:24
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-M 135mm F3.5


    La tercera, en modo manual con la misma apertura e iso, pero pulsando el boton verde, saliendo una velocidad de 1:/25


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 135mm - 25 - f/8 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2017:02:26 22:26:40
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-M 135mm F3.5


    Decir que no se si podéis fiaros de los datos que salen, pues al subir las fotos me pide que introduzca los datos de diafragma y velocidad y he puesto los que la maquina indicaba a la hora de realizar la foto.

    Por lo que veo y por las profundidades de campo, es en el modo av donde dispara a máxima apertura.. En el modo manual sin botón verde si puede que coincida los datos con el resultado al igual que lo obtenido pulsando el botón verde.. Vamos que lo que me tiene liado es el av.. no el modo manual, que si obedece a el diafragma.  Tendría que probar el modo manual con dos aperturas diferentes, acabo de caer.. jeje
    Saludos.

    « Última modificación: 26 Feb, 2017, 22:46 por Corsica » En línea

    Pentax K10D, Pentax K3
    smc Pentax-DA 18-55mm
    smc Pentax-A 1:2 50mm
    smc M-Pentax 135mm f3.5
    smc Takumar 55mm f1.8
    Kiron 105mm f:2.8
    Vivitar 300 mm 1:5.6
    « Respuesta #10 : 26 Feb, 2017, 22:43 »

    javelincar
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Cambrils
    Sexo: Masculino
    http://www.fluidr.com/photos/javelincar
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3353
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Siempre que dispares en Av con un manual pongas el diafragma que pongas disparara a maxima apertura
    En línea

    K 3
    K 5 II
    K 01
    OPTIO RZ 10
    PENTAX-DA★ 50-135mm F2.8 ED [IF] SDM
    Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM
    PENTAX-F 50mm F1.7
    PENTAX-DA 16-45mm F4 ED AL
    Sigma 70-300mm F4-5.6 DG OS 
    y la jungla del cristal
    http://javelincar.wordpress.com/
    « Respuesta #11 : 26 Feb, 2017, 22:46 »

    Corsica
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Almería
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 53
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Siempre que dispares en Av con un manual pongas el diafragma que pongas disparara a maxima apertura
    Empiezo a darme cuenta.. jeje Smiley

    Vale comprobado ahora mismo, en modo manual funciona correctamente cuando vario el diafragma.. El modo av era el que me liaba.. a la leche el modo av con los manuales...ya decia yo que siempre me salia un bonito bokeh jajaja
    « Última modificación: 26 Feb, 2017, 22:52 por Corsica » En línea

    Pentax K10D, Pentax K3
    smc Pentax-DA 18-55mm
    smc Pentax-A 1:2 50mm
    smc M-Pentax 135mm f3.5
    smc Takumar 55mm f1.8
    Kiron 105mm f:2.8
    Vivitar 300 mm 1:5.6
    « Respuesta #12 : 26 Feb, 2017, 22:52 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 6669
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Son tres fotos tiradas en malas condiciones con el Pentax M 135  1:3.5

    Sube las fotos a un servidor externo, no mediante el sistema del foro.  Así es imposible ver los datos exif reales completos.  Prueba dropbox, google drive, mega...
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #13 : 26 Feb, 2017, 22:52 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Esto te va a sacar de dudas:

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=5615.0

    En línea
    « Respuesta #14 : 26 Feb, 2017, 23:11 »

    Corsica
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Almería
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 53
    Mi Galer�a Pentaxeros

    a ver si salen los exif con este enlace:
     https://1drv.ms/f/s!AkerXEY4cKGD03PU2WkuFjjaMRyO

    https://1drv.ms/f/s!AkerXEY4cKGD03PU2WkuFjjaMRyO
    nada, no lo consigo..
    En línea

    Pentax K10D, Pentax K3
    smc Pentax-DA 18-55mm
    smc Pentax-A 1:2 50mm
    smc M-Pentax 135mm f3.5
    smc Takumar 55mm f1.8
    Kiron 105mm f:2.8
    Vivitar 300 mm 1:5.6
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal