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    No todo son grandes catedrales y hermosos retablos.

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    joananton
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    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 28mm - 1/20s - f/3.5 - ISO: 3200 - Flash: No - Fecha: 2017:02:14 01:43:03
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    joananton
    « Respuesta #1 : 14 Feb, 2017, 09:00 »

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    Te la he etiquetado ya que la tenias en el "Limbo" de "Tus Fotos"
    Saludos
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    « Respuesta #2 : 14 Feb, 2017, 10:43 »

    JMLA
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    Hola Joananton, voy al grano: no veo bien el acabado que tienen las fotos, con ese camarón y un buen objetivo como llevas.
    Veo los colores empastados, y halos que a veces parecen exceso de máscara, otras parecen aberración cromática, otras veces me parecen trepidadas... no lo sé las veo extrañas. Tengo la sensación de algo en el revelado se te va de las manos. Me lo parece en estas fotos y en otras que he visto en tu galería, de estas que has ido sacando por Galicia.

    Supongo que tiras en raw, ¿tienes jpgs de cámara? ¿podrías poner alguno de estos raws para que los podamos descargar y ver qué pasa? ¿con qué programa haces el revelado? ¿El escalado a tamaño del foro cómo lo haces...? ¿Qué tal monitor tienes? ...

    (Disculpa si te molesta mi comentario y tantas preguntas, si lo deseas lo borro. Es con intención de ayudar modestamaente y si se puede).

       
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    « Respuesta #3 : 14 Feb, 2017, 11:19 »

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    Hola Joananton, voy al grano: no veo bien el acabado que tienen las fotos, con ese camarón y un buen objetivo como llevas.
    Veo los colores empastados, y halos que a veces parecen exceso de máscara, otras parecen aberración cromática, otras veces me parecen trepidadas... no lo sé las veo extrañas. Tengo la sensación de algo en el revelado se te va de las manos. Me lo parece en estas fotos y en otras que he visto en tu galería, de estas que has ido sacando por Galicia.

    Supongo que tiras en raw, ¿tienes jpgs de cámara? ¿podrías poner alguno de estos raws para que los podamos descargar y ver qué pasa? ¿con qué programa haces el revelado? ¿El escalado a tamaño del foro cómo lo haces...? ¿Qué tal monitor tienes? ...

    (Disculpa si te molesta mi comentario y tantas preguntas, si lo deseas lo borro. Es con intención de ayudar modestamaente y si se puede).

       


    Estoy de acuerdo. Si me dicen que son fotos de móvil me lo creo totalmente, hay algo en el proceso que falla y hay que averiguar que es porque el resultado esta muy lejos de lo que debería ser una foto con la K1.
    Así de primeras apostaría porque el escalado del foro tiene bastante que ver 
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    « Respuesta #4 : 21 Feb, 2017, 09:44 »

    joananton
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    Perdonad por no haber contestado antes a vuestros comentarios, pero he estado fuera y casi no me conecté.Respecto al comentario, me parece estupendo que de manera respetuosa seas tan claro, esto es lo que le demando yo al foro. De hecho yo acostumbro a subir fotos, o bien no estoy seguro de ellas, o creo que pueden mejorarse, o tienen un mensaje informativo o descriptivo.
    Estas de Galicia pertenecen sobre todo al primer grupo, no en balde son el estreno de la K1.

    Vayamos por partes, en primer lugar, no sé si leísteis los mensajes que derivaron en la compra de la cámara, en ellos señalaba los mismos problemas que ahora mencionáis, pero os aseguro que a lo bestia.

    En cuanto a los elementos con que cuento, son el PS5 y un monitor Dell, el 2415, bastante moderno y diría que es de lo mejor en la división intermedia, 100% de sRGB y algo del AdobeRGB, calibrado de fábrica, con él veo totalmente la escala de negro/blanco. Aunque sé que tendría que calibrarlo no lo veo del todo mal.

    Las fotos las hago en manual y mido la luz en las zonas altas, tengo tendencia a subexponer pero creo que eso no es malo con la K5 de la que vengo o de la k1. Posiblemente los empastados vengan de una mala técnica de recuperación de sombras y las trepidaciones de correr riesgos con la velocidad para no subir el ISO. No descarto un problema con el redimensionado.

    Ahora mismo, como estoy en el trabajo, no tengo las fotos a mano, pero me atrevería a decir que la "mitad de las gallegas" son jpg directos, las otras vienen de RAW DNG, que trato casi en exclusiva con ACR, primero intentando meter todo el histograma en sus límites y después actuando sobre luces y sombras, contraste y claridad. En el 90% de mis fotos con eso acaba todo. En algunos casos, intento solventar algún problema de color dominante o actúo algo sobre los niveles. Hace poco he comenzado a hacer prácticas de enfoque con el paso alto. Como veis cosas para salir del paso.

    Las fotos las subo con "guardar como" modificando la cantidad de píxeles, a 1100 horizontal o 750 vertical y llevándolas a una carpeta desde donde las subo a la página.

    Las fotos que han desencadenado la conversación, en concreto la primera, tiene la lectura de luz hecha en el cielo, absolutamente nublado, de hecho llovía, y el motivo de la capilla, está en el original, muy oscuro, cuando vuelva a casa podré poner el jpg y un par de versiones del revelado.

    En fin, gracias por el comentario y un saludo.


     
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    joananton
    « Respuesta #5 : 21 Feb, 2017, 11:43 »

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    Descartado lo del monitor Wink
    Hace mucho que no uso PS5, ya no lo recuerdo, pero me ha extrañado eso del "guardar como".
    Lo suyo es ir a imagen/tamaño de imagen, poner ahí los píxeles del tamaño del foro con la casilla activada de "remuestrear", y la opción "bicúbica enfocada para reducciones", no recuerdo si en PS5 era así. Pero creo que tampoco es ese el problema mayor.

    Lo de tomar la medida de la luz en el cielo sí me parece que es el problema. Estás subexponiendo mucho, lo cual impide un buen revelado.

    Si quieres deja algun raw para que poder estudiar mejor el problema.
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    « Respuesta #6 : 22 Feb, 2017, 01:19 »

    joananton
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    https://www.dropbox.com/s/ujenwnzgdqbsitx/_IMG2539.DNG?dl=0#
    Ahí está el RAW.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 28mm - 1/320s - f/6.3 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2017:02:22 00:55:55
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    Este el el jpg directo de la cámara.

    En lo de subir las fotos, me expliqué mal. Primero reduzco el tamaño de la foto y luego la guardo e la carpeta.
    He visto que la tenía en bilineal en lugar de bicúbica. La he puesto en "bicubica más enfocada"


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 28mm - 1/320s - f/6.3 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2017:02:22 01:13:45
    Objetivo usado: 28-105MM F3.5-5.6 DFA ED DC WR HD

    Un revelado rápido del RAW. Valores: Temperatura, 4200. Exposición +1,35. Recuperación, 24. Luz de relleno, 68. Negros 5. Brillo, +50, Contraste, +46. Claridad, +13.
    Después de la reducción del tamaño, aplico enfoque suave, Catidd 100 y Radio 1.
    Esta es la forma que más o menos he venido utilizando.

    Un saludo

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    « Respuesta #7 : 22 Feb, 2017, 18:00 »

    JMLA
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    En mi opinión está mejor este último revelado. En el primero tienes algo raro en el enfoque y el suavizado de luminancia, no sé, o es la máscara de photoshop. (Por cierto, antes has comentado que usabas Ps5, y dije que ya no lo recordaba, pero ahora caigo que te referías seguramente a Ps CS5)

    Viendo el jpg directo ya se ve que está muy subexpuesta, para mi gusto más de 2 puntos.
    He abierto el raw, y es una pasada lo elásticos que resultan los raws de la K1, pero al final la foto adolece de falta de luz.

    Lo de dar más enfoque en Ps después de reducir, estropea más de lo que mejora. Esta foto no lo necesita. Sí necesita, desde el raw, eliminar aberración cromática (en la cruz se nota mucho), y luz, quizá revelar un poco distinto para el cielo que para el resto...

    Valorando ya no esta foto sino las comentadas antes en general creo que además de falta de exposición, hay un exceso de procesado en máscara de enfoque etc.
    Prueba a "manosearlas" menos en el procesado, incluso creo que podrías combinar el uso del disparo de exposición automática con el manual, y hacer comparaciones de los histogramas...

    Creo que a veces sobrevaloramos un poco lo del disparo en manual.
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    « Respuesta #8 : 22 Feb, 2017, 23:53 »

    joananton
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    Pues a mi, mi última versión, me gusta menos que a primera, veo un dominante verde y recuerdo los colores del día menos fríos.
    Pero es verdad lo de las aberraciones. Es un contraluz muy fuerte y el original tienen una ligera aberración visible a 400%, sin embargo en las procesadas yo la veo con dificultad, pero al aumentar a 100% ya es muy evidente, ¿no será la claridad?, porque máscara de enfoque tiene muy poca y la pongo porque siempre había creído que al reducir y subir la foto era necesario.
    En cuanto a la subexposición, se debe a ser conservador y haber intentado no quemar nada del cielo, no tengo técnica en PS para tratar el cielo separado del suelo y a una velocidad de 1/100, lo quemé. Calro que había ahí un 250 que habría estado mejor.
    Ah!, si, lo que utilizo es PS CS5. 
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    joananton
    « Respuesta #9 : 25 Feb, 2017, 16:57 »

    Marcietor
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    Madre mía, vaya cacho sensor gasta la K1  Shocked Shocked Shocked Que barbaridad recuperando sombras, la virgen.

    Dejo un revelado muy rápido (5 minutillos) aplicando 4 cosas, enfoque suavizado y reducción para subirla aquí. El nivel de detalle es impresionante, incluso de las zonas oscuras. Quien pudiera apañar una de estas 


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    « Respuesta #10 : 25 Feb, 2017, 19:35 »

    JMLA
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    Pues a mi, mi última versión, me gusta menos que a primera, veo un dominante verde y recuerdo los colores del día menos fríos.
    Pero es verdad lo de las aberraciones. Es un contraluz muy fuerte y el original tienen una ligera aberración visible a 400%, sin embargo en las procesadas yo la veo con dificultad, pero al aumentar a 100% ya es muy evidente, ¿no será la claridad?, porque máscara de enfoque tiene muy poca y la pongo porque siempre había creído que al reducir y subir la foto era necesario.
    En cuanto a la subexposición, se debe a ser conservador y haber intentado no quemar nada del cielo, no tengo técnica en PS para tratar el cielo separado del suelo y a una velocidad de 1/100, lo quemé. Calro que había ahí un 250 que habría estado mejor.
    Ah!, si, lo que utilizo es PS CS5. 
    Bueno, lo que comentas de los colores es un tema distinto, en el revelado puedes dejar la temperatura de color a tu gusto, en función de tu apreciación subjetiva, que se puede corresponer con el momento del disparo, etc. Es otro tema. Lo evidente es que a nivel de detalle visual, la primera versión está empastada, como comenta Marcietor más propia de un teléfono móvil, ni siquiera de los buenos. Sin embargo en el otro revelado ya se aprecia definición y detalle a pesar de la subexposición.

    Como puedes ver en el revelado que nos trae Marcietor se aprecia que el sensor de la k1 da mucho de sí, y ha sacado detalle en el cielo y en las sombras. Yo creo que si la foto hubiera tenido un par de puntos más de exposición el resultado sería aún mejor en las sombras sin riesgo de quemar el cielo.

    Estaría bien que Marcietor mostrara el revelado que ha hecho, de dónde ha tirado y si lo ha hecho con ACR, Lr, o qué otro software. Le noto los colores poco naturales, lo que no es de extrañar por la baja exposición del raw, pero la diferencia de nivel de detalle comparada con la versión que encabeza el hilo es enorme.
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    « Respuesta #11 : 25 Feb, 2017, 20:02 »

    Marcietor
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    Cita de: JMLA
    Estaría bien que Marcietor mostrara el revelado que ha hecho, de dónde ha tirado y si lo ha hecho con ACR, Lr, o qué otro software. Le noto los colores poco naturales, lo que no es de extrañar por la baja exposición del raw, pero la diferencia de nivel de detalle comparada con la versión que encabeza el hilo es enorme.

    No tengo el archivo ya guardado, ya digo que fue un revelado rápido porque tenia curiosidad por ver de lo que era capaz la K1. Me he centrado en el tema de la nitidez, ver hasta donde podía levantar sin generar mucho ruido y recuperar el cielo; el tema del color es normal que esté raro porque ni le he prestado atención.

    Para empezar abrí el dng con photshop, me saltó la versión 9.8 de ACR, que es diferente de la que suelo usar yo, supongo que variara según el modelo de la cámara. Es un paso básico aquí el tema de igualar las iluminaciones del cielo y el suelo porque después será más difícil hacerlo. Básicamente levantar sombras, bajar el contraste, bajar iluminación del cielo (creo que la opción se llama recuperar en esta versión). Nos queda una imagen totalmente descontrastada, pero lista para trabajar. También habilitamos aquí la corrección de perfil, aberraciones, etc etc

    Una vez abierta en photoshop, creo que utilice un nuevo filtro de ACR, esta vez con la versión que suelo usar habitualmente. Aquí seguí bajando iluminaciones, subiendo sombras y creo que poco más.
    Luego lleve la imagen a Nik color effex. Aquí empiezo a contrastar la imagen, llevarla hacia la temperatura de color que queramos y sacar detalle (pro contrast, cross balance, detail extractor, glow si queremos, etc).

    Luego le di un enfoque suavizado con valores aproximados (+120, radio 1px, 10%desenfoque).
    Luego le pase el filtro Viveza de Nik. Ajustes bestias de estructura, bajar brillo un poco, subir un pelin contraste. Luego este ajuste lo enmascaro y lo aplico en mayor medida donde me guste más (aquí saque casi todo el detalle de las nubes).
    Después quise comprobar si podía aguantar más nitidez y le pase un filtro de paso alto (radio 5, luz fuerte) enmascarado y con el pincel al 10% donde queramos más detalle.
    Creo que también quite aberraciones cromaticas a mano desde ACR porque se notaban mucho.
    Luego redimensionar a 1100px con un pequeño enfoque de salida, exportar a jpg y subir.

    La verdad es que cuesta más escribirlo que hacerlo  Aun se le puede dar mucha mas caña al revelado, pero para comprobar el tema de la nitidez y la recuperación de luces/sombras está bien el experimento.

    Saludos!
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    « Respuesta #12 : 25 Feb, 2017, 20:33 »

    joananton
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    Pues ya lo tengo claro. Mi error principal, es que en ACR, cuando subo sombras y bajo luces, después contrasto, con lo que me quedo sin margen para trabajar. Sólo con bajar el contraste y después pasar a photoshop, en un revelado de 10 segundos sale una imagen sin empastados.
    Gracias por el trabajo y las pruebas.
    Un saludo
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    « Respuesta #13 : 25 Feb, 2017, 21:18 »

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    La verdad es que cuesta más escribirlo que hacerlo 

    Gracias pero si lo sé no pregunto
    yo nunca he hecho tantas cosas en una foto   
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    « Respuesta #14 : 25 Feb, 2017, 21:50 »

    joananton
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    Como ejemplo de lo dicho y con un revelado facilón y en menos de 30 seg.

    En ACR, recuperar luces, subir sombras, bajar contraste. Ir a CS5, sombras/iluminaciones, ajustar en lo posible sombras y luces y rematar con contraste de semitono. Después enfocar con capas, desenfoque gausiano con radio 10, paso alto radio 10, opacidad 80%, luz lineal y reducir para subir, enfoque suavizado cantidad 100, radio 1. y fin.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 28mm - 1/640s - f/3.5 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2017:02:25 21:41:13
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