• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Pentax K-30: Colores extraños en fotos en interior

     (Leído 3945 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    nomolanada
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zamora
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 811
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola. No consigo aún dominar la K-30 cuando hago fotografías en interiores y obtengo resultados muy variables e imprevistos.

    Si no uso flash y subo ISO, las fotos quedan muy frías, azuladas, y salen tonos magentas en todos los rostros. Esto supongo que será porque el AWB no acierta ni de casualidad.

    Si uso flash rebotado al techo, manteniendo iso bajo,  me ocurren varias cosas distintas:

    - Unas fotos quedan bien

    - Otras tengo sobre intensidad en los colores rojos, es decir, cualquier cosa que tenga un tono rojo, por ligero que sea, el color lo capta muy saturado e intenso. El resto de los colores se mantienen mas o menos correctos.

    - En otras, me ocurre lo mismo, pero con rojos y magentas. Quedan excesivamente magnificados y las fotos subexpuestas, que no se si la subexposición es causa de esto o consecuencia.

    - En ocasiones ocurre, que las personas quedan  con rostros rojizos o/y anaranjados, saturadísimos, y pérdida total de detalle.

    Por supuesto estoy hablando de disparo en jpg, pero todo en una misma sesión de fotos, es decir mismo lugar, mismo flash, mismo objetivo... todo igual a excepción de la exposición y  ajustes de parámetros de imagen para intentar conseguir algo decente.

    He probado a cambiar los ajustes de imagen (brillante, natural, retrato etc..)y el resultado sigue igual de imprevisible. Sobre el ajuste natural, también he probado a bajar la saturación, pero claro me baja toda la escena, no solo los rojos, y éstos comienzan a irse a magenta.

    ¿Alguien sabe a qué se debe esto? Está claro que algo debo hacer mal puesto que no he visto en el foro que nadie se haya quejado o haya planteado algo similar.

    Comentar que con la K20, hice miles de fotos en interior con y sin flash y estas cosas no me pasaban, los jpg  que obtenía eran bastante correctos, sobre todo no había estas diferencias tan importantes entre unas fotos y otras. Este comportamiento tan imprevisible, ¿es el precio del cambio de CCD a CMOS?
    « Última modificación: 7 Feb, 2017, 12:15 por nomolanada » En línea

    Pentax K30
    Sigma AF 10-20mm f/4-5.6 EX DC
    Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro
    Pentax smc A 50mm 1:1.7
    Pentax smc A 70-210 f4 macro
    METZ 48 AF-1P
    Trípode Jusino TK254
    Kata 3N1-20
    « Respuesta #1 : 7 Feb, 2017, 12:21 »

    gustigolf
    360
    Sumo Pentaxero
    *
    Ubicación: Cambrils- Tarragona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5122
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Eso suena a que el balance de blanco lo tienes mal.
    Cuando uses flash, cambia el balance de blancos a Flash y cuando no lo uses ponlo en auto.
    Fíjate como tienes eso y nos cuentas.
    No se si la k30 tiene "miltibalance de blancos" si tiene esa opción deberías activarla.
    En línea

    Pentax K1

    PUEDES VER MIS FOTOS EN 500PX
    https://500px.com/gbarbich
    « Respuesta #2 : 7 Feb, 2017, 12:38 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Para tratar con balances de blancos complicados (interiores, mixtos...) no te queda más remedio que intentar tirar en RAW, y a ser posible hacer una captura previa con una carta de grises.  El jpg y los modos auto no ayudan precisamente.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #3 : 7 Feb, 2017, 15:10 »

    Goper
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Barcelones
    Sexo: Masculino
    1 / 0,618 / 1
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 50
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Parece ser que es lo que te han comentado los compañeros, el balance de blancos no funciona bien, si sigues teniendo problemas, quizás se solucionaran actualizando el firmware de la cámara, por probar...
    En línea

    K5-II y objetivos varios
    « Respuesta #4 : 7 Feb, 2017, 17:27 »

    nomolanada
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zamora
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 811
    Mi Galer�a Pentaxeros


    El firmware está actualizado a la última versión (1.06)

    El balance de blancos en AWB no se puede dejar cuando tiro con flash porque ya he visto que no acierta. Tengo creado un perfil personal del blance de blancos para interior con flash. El caso es que como hay fotos que si quedan bien, no estoy del todo seguro que pueda ser tema de balance de blancos. Voy a subir unos fotos a ver que opinais.

    .... Ahora no entiendo nada de nada, al intentar subir las fotos directas sin redimensionar, el servidor de pentaxeros la redimensiona pero los colores se ven correctos, muy distintos a como los veo en LR o en el visor de imagenes de windows. Si la subo directamente redimensionada no corrige el color (redimensionada con Microsoft Picture). No se si esto podría ser una pista de lo que hago mal.

    Así es como veo el jpg directo

    PENTAX - PENTAX K-30 - 28mm - - - ISO: 800 - Flash: Si - Fecha: 2017:02:05 16:04:30
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Así es como lo ha dejado el servidor de pentaxeros al redimensionar la foto

    PENTAX - PENTAX K-30 - 28mm - - - ISO: 800 - Flash: Si - Fecha: 2017:02:05 16:04:30
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    En línea

    Pentax K30
    Sigma AF 10-20mm f/4-5.6 EX DC
    Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro
    Pentax smc A 50mm 1:1.7
    Pentax smc A 70-210 f4 macro
    METZ 48 AF-1P
    Trípode Jusino TK254
    Kata 3N1-20
    « Respuesta #5 : 7 Feb, 2017, 17:37 »

    nomolanada
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zamora
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 811
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me he dado cuenta de que en los exif de las fotos pone "representación del color: No calibrado"


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    En línea

    Pentax K30
    Sigma AF 10-20mm f/4-5.6 EX DC
    Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro
    Pentax smc A 50mm 1:1.7
    Pentax smc A 70-210 f4 macro
    METZ 48 AF-1P
    Trípode Jusino TK254
    Kata 3N1-20
    « Respuesta #6 : 7 Feb, 2017, 17:49 »

    knmt
    Afotador de tercera.
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Baleares.
    Sexo: Masculino
    La camara no hace al fotografo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2086
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Mas vale 1 Raw en mano que 100 Jpg volando  Wink o ante la duda metele RAW+JPG así al menos si la cagada es importante (a nivel de balance de blancos) siempre te quedara el raw para arreglarlo. Por cierto el ajuste de color de la camara mejor en Adobe RGB que en sRGB (mas vale que te sobre que no que te falte) y si tiras con flash a la gente activa el flash previo para reducir los ojos rojos.

    Saludos.
    En línea

    No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
    « Respuesta #7 : 7 Feb, 2017, 17:53 »

    gustigolf
    360
    Sumo Pentaxero
    *
    Ubicación: Cambrils- Tarragona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5122
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues como dice el amigo Knmt, abandona el jpg y tira en raw, luego corriges el balance de blancos con un clic!!
    El espacio de color de la cámara siempre en Adobe RGB.
    Si nada de esto funciona debería ir al SAT.
    En línea

    Pentax K1

    PUEDES VER MIS FOTOS EN 500PX
    https://500px.com/gbarbich
    « Respuesta #8 : 7 Feb, 2017, 19:07 »

    A.K.A
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1463
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El balance Auto es un fiasco en muchas situaciones, si vas a tirar en jpeg deberías hacer pruebas y configurar antes el WB.

    Y si vas a alternar disparos con y sin flash, tienes la opción en el menú de elegir el balance para flash siempre que se utilice, es decir, en el momento que activas el flash el balance cambia automáticamente a luz flash(5600k) por lo menos en la k-5 se puede.
    En línea

    K-5
    SMC-A 50mm f2
    SMC Pentax-F 35-70mm f3.5-4.5
    Samyang 85mm f1.4
    DA 18-135mm f3.5-5.6 WR
    « Respuesta #9 : 7 Feb, 2017, 19:15 »

    maruano
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: El Carpio. Cordoba
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1552
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me he dado cuenta de que en los exif de las fotos pone "representación del color: No calibrado"


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC




    A mi con mi k30 me sale lo mismo cuando tiro en JPG, si tiro en RAW no me sale ni "representacion de color"
    esa foto esta tirada a 1/25 lo que me parece es que esta algo trepidada o desenfocada, en este caso acertar a la primera el WB con el color de las paredes lo veo complicado si puedes haz algunas pruebas mas.
    En línea
    « Respuesta #10 : 8 Feb, 2017, 20:07 »

    nomolanada
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zamora
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 811
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No se si la k30 tiene "miltibalance de blancos" si tiene esa opción deberías activarla.

    No se a que te refieres exactamente con multibalance de blancos. Tiene una opción que viene como CTE y que no se para que sirve exactamente porque el manual no lo explica, solo pone "Para conservar y afianzar la tonalidad
    cromática de la fuente de luz de la imagen", que ya de paso si alguien sabe como se usa eso y lo explica se agradece.
    El resto de las opciones: AUTO, soleado, nublado, sombras, tungsteno, fluorescente, flash, K, y tres personalizables.

    La mayoría de las fotos las hago en RAW+jpg, pero como los jpg me salen fatal, práctiamente aprovecho solo los raw, pero cada vez dispongo de menos tiempo para estar luego delante del ordenador revelando, y hay fotos que teniendo un JPG medianamente decente no merece la pena el tiempo que habría que dedicar al revelado del RAW.

    El espaciado de color lo tengo en Adobe RGB

    Maruano, la foto original no está desenfocada, se ha quedado así despues de redimensionarla.

    Voy a reinciar los ajustes de captura (brillante, natural, etc) los del balance de blancos personalizados también, y voy a empezar a hacer mas pruebas desde 0 y os cuento.
    En línea

    Pentax K30
    Sigma AF 10-20mm f/4-5.6 EX DC
    Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro
    Pentax smc A 50mm 1:1.7
    Pentax smc A 70-210 f4 macro
    METZ 48 AF-1P
    Trípode Jusino TK254
    Kata 3N1-20
    « Respuesta #11 : 8 Feb, 2017, 20:38 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ojo con los espacios de color, que el servidor de pentaxeros, flickr y muchas otras webs interpretan que todas las fotos que subes están en sRGB, así que si usas AdobeRGB, tienes que convertirlo antes, para evitar problemas.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #12 : 11 Feb, 2017, 14:05 »

    nomolanada
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zamora
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 811
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ojo con los espacios de color, que el servidor de pentaxeros, flickr y muchas otras webs interpretan que todas las fotos que subes están en sRGB, ...

    Gracias por la información y por la pista. Al redimensionar una de las fotos subidas el servidor de pentaxeros, los colores se volvieron mas naturales, eso indicaría que la foto subida estaría en sRGB. He vuelvo a revisar la configuración y  AdobeRGB está configurado solo en los modos USER, en cuanto paso a otro modo está en sRGB  puede que sea el motivo por el que unas fotos me quedan bien y otras no.

    En línea

    Pentax K30
    Sigma AF 10-20mm f/4-5.6 EX DC
    Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro
    Pentax smc A 50mm 1:1.7
    Pentax smc A 70-210 f4 macro
    METZ 48 AF-1P
    Trípode Jusino TK254
    Kata 3N1-20
    « Respuesta #13 : 14 Feb, 2017, 08:11 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ojo con los espacios de color, que el servidor de pentaxeros, flickr y muchas otras webs interpretan que todas las fotos que subes están en sRGB, ...

    Gracias por la información y por la pista. Al redimensionar una de las fotos subidas el servidor de pentaxeros, los colores se volvieron mas naturales, eso indicaría que la foto subida estaría en sRGB. He vuelvo a revisar la configuración y  AdobeRGB está configurado solo en los modos USER, en cuanto paso a otro modo está en sRGB  puede que sea el motivo por el que unas fotos me quedan bien y otras no.



    Para mí lo ideal es siempre pasar por Lightroom (o revelador equivalente) antes de subir las fotos, porque así tienes control sobre la salida de la foto y se evitan los problemas de los espacios de color.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #14 : 14 Feb, 2017, 10:12 »

    bolinho
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: LagoNess (Leganés)
    Sexo: Masculino
    Escucha las palabras del silencio.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 212
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si hay una fuente de luz y vas a usar un flash, y la fuente de luz no tiene la misma temperatura de color que el flash deberás usar un gel para corregir la luz del flash, de tal forma que las luces de la escena tengan la misma temperatura.

    Luego si quieres podrás jugar tranquilamente con el raw.
    En línea

    -----------------------------------
    Cámaras: Lumix FZ-150
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal