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    Intervalómetro para Pentax K1

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    « : 1 Feb, 2017, 10:53 »

    Derfel
    Visitante

    Hola a todos, como me estoy iniciando con la Pentax K1 en el tema de la fotografía de larga exposición, pues me doy cuenta de varias cosas, la primera que el control remoto que tengo (O RC1) no me permite disparar más de los 20 minutos que me ofrece la cámara en modo Bulb. La segunda es que buscando un intervalómetro adecuado, no encuentro uno que sirva para la K1, o al menos yo soy así de torpe.

    Me podéis recomendar alguna que tenga cronómetro o en su caso que le pueda poner el tiempo de exposición que necesito? me da igual que sea de cable o inalámbrico.

    No estoy nada puesto en este tema, pero he descubierto que la fotografía de larga exposición me relaja mucho, me hace desconectar de otros tipos de fotografía y recuperas sensaciones perdidas, como la utilización del enfoque manual... uso de lentes antiguas... composiciones pensadas y mucho tiempo para estar a "solas" con tu máquina y como no... recuperar conceptos como distancia hiperfocal... etc...

    Gracias por vuestra ayuda, que estoy muy pez.
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    « Respuesta #1 : 1 Feb, 2017, 12:54 »

    aov
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    No soy propietario de una K1 (más quisiera yo), he intentado ver si como estaba la cuestión que preguntas pero no he encontrado la respuesta directa, así que generalizo, Pentax cuando compré la k10D tenía una conexión que era valida para intervalómetros y disparadores remotos como este, era el mismo para todas las marcas, pero cambiaba la conexión que podía variar según marcas y modelos.

    http://www.ebay.es/itm/Neewer-Mando-Intervalometro-Disparador-para-Canon-EOS-1200D-60D-550D-100D-Pentax-/381413592309?hash=item58ce058cf5:g:UWYAAOSwX~dWocj~

    Si tu cámara tiene conexión este te valdría.

    Desde hace algunos modelos creo que en algunas cámaras se ha perdido esa conexión, supongo porque el ingeniero gafotas de turno lo ha considerado obsoleto con los tiempos que corren ya que esta conexión viene en las cámaras desde hace muchos años. Para esas cámaras las opciones que se presentan son:

    *Usar el temporizador incorporado si lo tiene (con las limitaciones que expones).
    *Modificar la opción BULB de tal forma que una pulsación ya sea en el botón o una emisor remoto IR, empiece la foto y cuando    nosotros queramos con otra pulsación terminemos la foto, aquí creo que no hay limitaciones de tiempo.

    También creo que se vendieron unos intervalómetros IR con el que puedes simular 2 disparos y el tiempo entre ellos sería el tiempo de la foto, o añadir un pequeño accesorio al móvil en el puerto de auriculares y convierte tu móvil en un disparador remoto (sino tiene la prestación ya de IR) y con apps que puedes descargarte gestionarías estas cosas.

    Ya no se yo si en WIFI tendríamos posibilidades porque no lo he visto nunca funcionar, aunque supongo que el consumo de batería lo haría poco aconsejable.

    Igual ha sido por tema de sellado o por tema que lo veían una cosa que ocupaba sitio y habían otras mejores opciones, pero una prestación de la toda la vida y que funciona también deberían pesarlo antes de quitarla.

    Un saludo y espero haberte sido útil.


    EDITO: Revisando la información de la cámara después de todo el tostón resulta que la cámara si tiene conexión para el disparador, así que con el del enlace podría ser útil.
    « Última modificación: 2 Feb, 2017, 00:15 por aov » En línea

    Pentax K10D, Pentax MX Pentax k3,Sony NEX-6, Sigma AF 12-24 f4.5-5.6, Sigma AF 14 f2.8, Tamron AF 17-50 f2.8, Pentax 18-55,Pentax FA 35mm f2, Pentax  50mm FA f1.4, Sigma AF 70-300 APO, Pentax FA 28-70 1:4, Pentax A 35-105 1:3.5, Pentax A 70-210 1:4, Vivitar 100mm 1:2.8 macro, Pentax M 50 f1.7, Pentax-f AF 1.7x,  Pentax AF540FGZ, YN-560, YN-460-II
    « Respuesta #2 : 25 Jun, 2017, 17:45 »

    Alfonso
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    Hola Derfel.
    La k1 tiene la función de intervalómetro.
    En el libro de instrucciones lo puedes ver en la página 64.

    Saludos!
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    « Respuesta #3 : 25 Jun, 2017, 19:57 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    Efectivamente, la K1 tiene, además del intervalómetro incorporado, la función de control de tiempo de exposición en modo bulb, pero como bien comenta Derfel , tiene sus limitaciones, ya que el máximo tiempo de exposición que permite fijar es 20 min, algo corto para ciertas exposiciones largas, por ejemplo, circumpolares con focales por debajo de 18mm de focal.

    Mi recomendación es que utilices uno de cable, no uno inalámbrico. Yo tengo ambos - varios de cada - y la verdad es que ya solo utilizo - y muy pocas veces- el de cable, porque las experiencias con los inalámbricos - algunos de mas de 250€... - ha sido muy desagradable. No veas la gracia que te hace programar una toma de 25 o 30 minutos, disparar la cámara, ponerte a hacer otras tomas con la otra cámara mientras tanto y cuando, a la hora  (porque en este tipo de tomas la reducción de ruido de larga exposición es obligatoria e implica esperar otro tanto como el tiempo de exposición programado) vuelves a ver como ha quedado la toma, comprobar que la cámara terminó el disparo a los x minutos, muchos menos de lo programado y sin motivo aparente, y has perdido una hora de trabajo con esa cámara. El problema es que estos tipos de intervalómetros inalámbricos no son suficientemente seguros a la hora de garantizar que el disparo se va a completar según lo programado, ya que pueden recibir señales externas inesperadas que corten el disparo. Por otra parte, si se te ocurre dejar la cámara disparando y te alejas llevándote el intervalómetro - el programador emisor - para ir controlando el tiempo, mientras sigues disparando con otra cámara durante el tiempo que la primera hace la larga exposición y la reducción de ruido, incluso en lugares en los que esas interferencias pueden ser muy improbables, resulta que si te alejas por encima del alcance del dispositivo, en cuanto el receptor pierda la señal, la cámara cortará la exposición (sin que tu te enteres, porque el emisor seguirá funcionando como si todo fuese normal), con lo que incluso en sitios supuestamente seguros - donde ni siquiera hay cobertura de móvil - , no puedes alejarte lo suficiente para poder seguir trabajando de forma segura con la otra u otras cámaras (yo siempre llevo dos o tres, especialmente si voy a hacer circumpolares).

    Si donde vas a trabajar es una zona con buena cobertura de telefonía, señales de radio, etc - como en o cerca de una población - , ya ni te cuento...... Y esto sucede - repito - tanto con intervalómetros inalámbricos de 25€ como con los de mas de 250€.......

    Por estas razones es por lo que personalmente no te recomiendo los inalámbricos, es preferible que utilices uno de cable. Para trabajar con comodidad, bastará con que en una pata del trípode fijes el dispositivo con una simple banda de goma elástica y el aparato, ni se moverá, ni tendrás que dejarlo en el suelo - mala idea en nocturnas, por infinidad de razones - y quedará a la vista al tiempo que te deja las manos libres. Luego basta con que en el móvil tengas una aplicación de reloj con cronómetro, para que tengas una alarma que te avise cuando la cámara vaya a terminar.
    Claro que esto también puede servir para hacer largas exposiciones sin necesidad de disparador externo - intervalómetro - , ya que con el modo de disparo en bulb con primera pulsación para abrir el obturador y segunda pulsación para cerrarlo, el control del tiempo de exposición para este tipo de tomas lo puedes hacer perfectamente con esa aplicación del móvil, sin necesidad de nada mas..... Es lo que hago yo desde hace tiempo y eso que dispongo de unos cuantos intervalómetros, tanto de cable como inalámbricos.....
    Y dado que la K1 tiene control de tiempo hasta 20 min en modo bulb, para las demás largas exposiciones, y un intervalómetro incorporado bastante completo para todo lo demás - series de apilado, time lapse, etc - , pues la verdad es que el intervalómetro externo tiene poca utilidad con esta cámara...

    De todos modos, si realmente estás interesado en adquirir uno, yo, después de haber utilizado un montón de ellos, de todas las marcas y todos lo precios, te aconsejo el Yongnuo MC-36b, que cuesta alrededor de 30€ (https://www.amazon.es/YONGNUO-Temporizador-Control-Obturador-WINGONEER/dp/B06ZZLK396/ref=sr_1_7?s=electronics&ie=UTF8&qid=1498409940&sr=1-7&keywords=Yongnuo+MC-36B ). Tienes el mismo modelo en versión inalámbrica (Yongnuo MC-36R). Yo tengo los dos, pero el inalámbrico solo lo he utilizado un par de veces. La versión actual del inalámbrico cuesta unos 40€ y tiene la ventaja de que trae un cable para conectar el emisor al receptor - que se pone en la zapata del flash - , con el que se puede utilizar el intervalómetro como intervalómetro por cable normal (https://www.amazon.es/YONGNUO-MC-36R-C1-temporizador-inal%C3%A1mbrico/dp/B003BHP5CW/ref=sr_1_3?s=electronics&ie=UTF8&qid=1498412476&sr=1-3&keywords=Yongnuo+MC-36R), Puede que sea algo mas seguro, aunque no puedo asegurar que quede exento de interferencias......

    Pero. como digo, con la K1 estos dispositivos ya no son necesarios, ya que las exposiciones de hasta 20 min pueden controlarse con la propia cámara y las de mas tiempo, con poner el modo de disparo en Bulb de modo que abra la cortinilla con una primera pulsación y la cierre con la segunda (Menú "C" -  6 (Opciones modo Pose (B)) - Tipo 2 ), bastará con disponer de una aplicación de móvil de cronómetro con cuenta atrás que te avise al terminar el tiempo (lo tienen todos los smartphones en la actualidad y si no, hay infinidad de aplicaciones gratuitas para cualquier tipo de móvil en la actualidad.  Es lo que utilizo hoy en día para este tipo de disparos). Ten en cuenta, ademas, que para disparos de mas de 5 min, 10 seg de más o de menos son absolutamente irrelevantes en el grado de exposición de la toma.

    Si tienes cualquier duda, ya sabes donde estamos.....

    Un saludo
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    « Respuesta #4 : 29 Jul, 2017, 13:39 »

    Fray Luis de Cañailla
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    Amantisimos Hermanos.

    No soy poseedor de la K1 (ni creo que vaya a serlo), con lo cual desconozco los pormenores de su manejo ni poseo su manual de uso, con lo cual no se si lo que voy a comentar a Sus Reverencias es posible o no: Para aumentar el tiempo de exposicion sobrepasando esos 20 minutos... ¿Por que no intentar una exposicion multiple? ¿Es posible hacerla en ese modo? Para una toma de 30 minutos bastaria una exposicion multiple de 3 tomas de 10 minutos.

    Ruego a mis Hermanos poseedores de tal modelo que discutan esta posibilidad para saber si estoy en lo cierto.

    Aparte de eso, agradecer profundamente al Abate Lidenbrook sus comentarios sobre los disparadores inalambricos, ya que hace tiempo estoy pensando en obtener uno de tan admirables adminiculos como alternativa a mis disparadores de cable. Por mucho que rezo y les invoco no consigo que angelitos mofletudos vuelen hasta mi camara y la disparen por mi.

    Que Nuestro Señor nos libre del Parkinson o que en su defecto nos provea de un buen tripode con el cual disfrutar.

    Fray Luis.-
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    « Respuesta #5 : 29 Jul, 2017, 22:22 »

    Chiño
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    ....

    Y dado que la K1 tiene control de tiempo hasta 20 min en modo bulb, para las demás largas exposiciones, y un intervalómetro incorporado bastante completo para todo lo demás - series de apilado, time lapse, etc - , pues la verdad es que el intervalómetro externo tiene poca utilidad con esta cámara...

    ....


    Entiendo que estos 20m' es el tope desde que apretas el obturador verdad? no quiere decir que se pueda programar en algún sitio los minutos no? es decir, apretamos el obturador en B y si no lo volvemos a apretar el mismo se apaga a los 20'? Es así?, o me falta algo por leer en el manual?
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    « Respuesta #6 : 30 Jul, 2017, 00:04 »

    Lidenbrook
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    Bueno...., vayamos por partes.....

    En cuanto a obtener una exposición mayor de 20 minutos a base de apilado de tomas mas cortas, es algo muy habitual en fotografiar nocturna, pero la exposición que se obtiene no es exactamente la suma de los tiempos parciales de cada toma de la serie. Lo que se obtiene, es una toma con una "exposición equivalente", que no significa exactamente lo que etimilógiicamente parece querer decir. Por decirlo de una forma que se entienda, si una toma de 10 min está subexpuesta, lo estarán todas las tomas de la serie que tengan 10 min de exposición y la toma combinada que se obtendrá, seguirá siendo una toma subexpuesta. Si esa subexposición implica un empastamiento total en ciertas zonas - negro sin información alguna - , la toma compuesta seguirá careciendo de información en esa zona y, en dicha zona, seguirá faltando información y en mucho mayor medida de la que tendría una toma simple  con un tiempo de exposición correspondiente a la suma de los tiempos cuando la serie es numerosa. Es decir, si hacemos, por ejemplo, 40 tomas de 1 min, no obtendremos el grado de exposición que obtendríamos con una toma de 40 min, y si para obtener un mínimo de exposición en una determinada zona, necesitásemos, por ejemplo, 20 min, es evidente que en esa zona seguiremos sin información por mucho que apilemos las 40 tomas.
    Lo que sucede, sin embargo, es que al apilar las tomas reducimos enormemente el ruido, aumentando mucho la relación señal/ruido, lo que nos permitirá, en el procesado posterior, "estirar" mucho el tiff sin apenas deterioro, con lo cual podremos "levantar" la exposición en un grado impensable con una sola toma, por bueno que fuese el sensor. Pero si no hay información en alguna zona, por mas que "estiremos" seguirá sin haberla, aunque en ese estiramiento el ruido se manifestará enormemente menos de lo que lo haría si lo intentásemos en una toma normal. El resultado es un archivo con un R.D. aparente enorme y un  ruido bajísimo, pero el grado de exposición "real" es el de cada toma simple. El grado de exposición equivalente - el que indica D.S.S. - es el correspondiente a lo que lo que podremos "estirar" o "levantar" la exposición en la edición. Las sombras podremos levantarlas mucho sin que el ruido, que  levantamos igualmente, apenas se note  - debido a la alta relación señal/ruido de la toma apilada - , pero si no hay información, esta no va a "aparecer" por arte de magia...... Lo contrario sucede con las altas luces, que en la toma única de largo tiempo de exposición podrían quedar irrecuperablemente quemadas, mientras que en la toma de apilado con el tiempo de exposición equivalente, no solo no estarán quemadas, sino que podremos levantar la exposición hasta casi el tiempo - equivalente - de la toma única de largo tiempo, sin que esas luces se quemen, ya que una vez levantada la exposición, podremos recuperarlas bajando altas luces.

    Y en cuanto a la pregunta de Chiño, esos 20 minutos que la K1 permite no se refieren al tiempo máximo en modo Bulb, sino al tiempo máximo programable. Es decir, en la K1, en modo Bulb, se puede programar la cámara para que sea ella la que controle la apertura y cierre del obturador en cualquier tiempo por debajo de los 20 minutos (con precisión de segundos). Para tiempos mayores de esos 20 minutos, habrá que abrir y cerrar el obturador manualmente - para lo cual hay dos modos en la mayoría de las Pentax, uno en el que tendremos que pulsar y mantener pulsado todo el tiempo que queramos que el obturador esté abierto, y otro en el que con una primera pulsación se abrirá el obturador y no se cerrará hasta que volvamos a pulsarlo o se acabe la batería, con lo cual se podrían hacer disparos de mas de 100 min. (otro tema es que semejantes tiempos de exposición sean mas o menos perjudiciales para el sensor).

    Un saludo.
    « Última modificación: 30 Jul, 2017, 00:11 por Lidenbrook » En línea

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