• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Un paseo por la historia de Pentax

     (Leído 5422 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 22 Ene, 2017, 16:45 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hace dos años cuando compré mi primera cámara en modo de disparo manual sabía que me gustaba la fotografía, y mucho, pero no me podía imaginar todo lo que hay detrás desde que  le das al disparador.

    Desde que tenía 18-20 años y veía a amigos y otra gente con las réflex me daba mucha envidia, pero por circunstancias varias a lo más que puede acceder fue a una samsung automática (25.000 ptas que me costó !!!!). Pero nunca llegué a sacarle partido ni a entenderla, apenas tiré unos pocos carretes. Yo disparaba y la cámara sacaba la foto que le daba la gana.

    Ahora que he aprendido un poco de fotografía, y comprobar todo lo que me he perdido estos años, he decidido de alguna manera experimentar aquellas sensaciones que en aquellos momentos no pude. Me he propuesto pasar por cada una de las series de carrete que sacó Pentax y elegir un modelo (el que me guste o me diga algo), tirar un carrete y comprobar sensaciones.

    Me he basado en la página  " http://kmp.bdimitrov.de/bodies/index.html " en la que describe las series de Pentax. No se si es más o menos rigurosa pero es la base  de la que parto, así que disculpad si escribo alguna "burrada", pues apenas conozco el mundo de la película y de la historia de Pentax.

    La idea es empezar por la serie  de la Spotmatic y seguir con la serie K, serie M, LX, A y P para pasar a las de enfoque automático serie SF, Z, MZ y por último la  ist.

    Os animo a que me ayudéis a analizar los resultados y por supuesto  a subir fotos de la serie sobre la que esté hablando en ese momento,  o lo que os apetezca aportar sobre cualquier modelo de la serie. Ese sí, os pediría que respetéis un poco la cronología y no hablar de modeles posteriores al que esté en ese momento.
    En línea
    « Respuesta #1 : 22 Ene, 2017, 17:04 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno el primer modelo  que he probado es la Spotmatic F.

    La cámara por fuera está impecable, al igual que el objetivo, un super multi coated takumar 50 mm F1.4.
    Tuve que solucionar un pequeño problema. El espejo se quedaba medio atascado e iba muy despacio. Buscando por internet vi que se solucionaba  engrasando unas piezas de la parte posterior. Además tuve que hacer lo mismo con el muelle que va detrás del espejo. Al final hubo suerte y pude repararla con un poco de paciencia.

    Llevar ésta cámara en la mano es otra historia. No es que sea muy ergonómica ni rápida a la hora de cambiar ajustes, pero es una pasada. Creo que de  éste modelo, sacaron un prototipo que medía a través del objetivo, y aunque se adelantaron otras marcas en comercializarlo, Pentax con la Spotmatic fue la que más provecho sacó.

    El pasar el carrete  y escuchar el sonido al disparar y levantar el espejo, una delicia. Lo mejor de todo ese gusanillo de ver el resultado cuando lo revelas.

    La verdad es que no sé analizar mucho los resultados, pues se puede decir que es mi primer carrete con una réflex. Tiré con un carrete ILFORD ISO 125, y  tuve alguno  problemas con la luz, pues tenía que abrir mucho y bajar de velocidad para exponer correctamente. Algunas me quedaron un poco oscuras. Las primeras no, pues las tiré a medio día, pero sí me encontré con fuertes contraste de luz y sombras.

    Bueno, paso al mostrar algunas fotos.


     - - 50 mm - 1/125 - f/8 - ISO: 125 - Flash: No - Fecha: 2017:01:21 07:00:32
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



     - - 50 mm - 1/160 - f/4 - ISO: 125 - Flash: No - Fecha: 2017:01:21 07:00:32
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



     - - 50 mm - 1/125 - f/8 - ISO: 125 - Flash: No - Fecha: 2017:01:21 07:00:32
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC





    En línea
    « Respuesta #2 : 22 Ene, 2017, 17:11 »

    apuigdelliure
    Visitante

    Me gustan mucho Agus, yo las veo muy bien. Que pila le has puesto?

    un saludo
    En línea
    « Respuesta #3 : 22 Ene, 2017, 17:16 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me gustan mucho Agus, yo las veo muy bien. Que pila le has puesto?

    un saludo

    Muchas gracias Ángel. Se puede decir que es mi primer carrete, iremos mejorando. Cuando vuelva a tirar otro carrete con la Spotmatic tengo que darle algo más de luz a las fotos, pero eso lo sé ahora.

    He utilizado una pila  " wein cell", son las únicas que vi. Después de tenerla ví la tuya, pero cuando la busqué no encontré nada  aparte de ésta.
    En línea
    « Respuesta #4 : 22 Ene, 2017, 17:22 »

    apuigdelliure
    Visitante

    Me gustan mucho Agus, yo las veo muy bien. Que pila le has puesto?

    un saludo

    Muchas gracias Ángel. Se puede decir que es mi primer carrete, iremos mejorando. Cuando vuelva a tirar otro carrete con la Spotmatic tengo que darle algo más de luz a las fotos, pero eso lo sé ahora.

    He utilizado una pila  " wein cell", son las únicas que vi. Después de tenerla ví la tuya, pero cuando la busqué no encontré nada  aparte de ésta.

    Ok, para la Spotmatic F la correcta es la Weincell MRB625. Supongo que será la que compraste. Te he preguntado por esas fotos que dices salieron subexpuestas, quizás la luz, cuenta que la Ilford FP4 es para velocidades medias con luz diurna.

    En el caso de la Spotmatic Sp, Sp II y Sp IIA la pila es la Weincell MRB400. Aunque existe otra opción mejor para estos modelos.

    https://translate.google.es/translate?hl=ca&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.smallbattery.company.org.uk%2Fsbc_h-b_adapter.htm

    Saludos
    « Última modificación: 22 Ene, 2017, 17:30 por apuigdelliure » En línea
    « Respuesta #5 : 22 Ene, 2017, 17:32 »

    gurroso
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Granada
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2114
    Mi Galer�a Pentaxeros


    El pasar el carrete  y escuchar el sonido al disparar y levantar el espejo, una delicia.


       y el peso, el peso...
    Acabo de cogerla y aunque sin carrete, me he dado el gusto emocional de darle unos cuantos "disparos".
    Gracias por recordármelo.


    En línea
    « Respuesta #6 : 22 Ene, 2017, 17:42 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Ok, para la Spotmatic F la correcta es la Weincell MRB625. Supongo que será la que compraste. Te he preguntado por esas fotos que dices salieron subexpuestas, quizás la luz, cuenta que la Ilford FP4 es para velocidades medias con luz diurna.

    En el caso de la Spotmatic Sp, Sp II y Sp IIA la pila es la Weincell MRB400. Aunque existe otra opción mejor para estos modelos.

    https://translate.google.es/translate?hl=ca&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.smallbattery.company.org.uk%2Fsbc_h-b_adapter.htm

    Saludos

    Sí,utilicé la MRB 625, pero no sabía que para los otros modelos se utiliza la MRB400, así que fue casualidad acertar.
    Las fotos anteriores están tiradas a medio día como se ve en el reloj de la Iglesia, y lo cierto es que la luz de sol con las sombras creaban un gran contraste, pero quería ver cómo se desenvuelven este tipo de cámaras en condiciones difíciles.

    Más tade colgaré otras fotos más oscuras.  Ya iba a velocidad 1/60 y la aguja quizás un poco más abajo del centro, así que me esperaba el resultado, pero  era eso o arriesgarme a que saliese trepidada.

    Bueno si te animas cuelgas alguna foto de tu Spotmatic y así puedo comparar para poder mejorar. Aunque ya he visto alguna tuya y creo recordar que tenían mejor calidad.
    En línea
    « Respuesta #7 : 22 Ene, 2017, 17:45 »

    apuigdelliure
    Visitante


    Ok, para la Spotmatic F la correcta es la Weincell MRB625. Supongo que será la que compraste. Te he preguntado por esas fotos que dices salieron subexpuestas, quizás la luz, cuenta que la Ilford FP4 es para velocidades medias con luz diurna.

    En el caso de la Spotmatic Sp, Sp II y Sp IIA la pila es la Weincell MRB400. Aunque existe otra opción mejor para estos modelos.

    https://translate.google.es/translate?hl=ca&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.smallbattery.company.org.uk%2Fsbc_h-b_adapter.htm

    Saludos

    Sí,utilicé la MRB 625, pero no sabía que para los otros modelos se utiliza la MRB400, así que fue casualidad acertar.
    Las fotos anteriores están tiradas a medio día como se ve en el reloj de la Iglesia, y lo cierto es que la luz de sol con las sombras creaban un gran contraste, pero quería ver cómo se desenvuelven este tipo de cámaras en condiciones difíciles.

    Más tade colgaré otras fotos más oscuras.  Ya iba a velocidad 1/60 y la aguja quizás un poco más abajo del centro, así que me esperaba el resultado, pero  era eso o arriesgarme a que saliese trepidada.

    Bueno si te animas cuelgas alguna foto de tu Spotmatic y así puedo comparar para poder mejorar. Aunque ya he visto alguna tuya y creo recordar que tenían mejor calidad.

    Ya pondré alguna para documentar, aunque no creo que tengan mejor calidad. Esos revelados son bastante buenos bajo mi criterio, y muy en la linea de la FP4. Si quieres mayor contraste hay otro tipo de películas, prueba si quieres con la HP5 400 de Ilford.

    Un saludo
    En línea
    « Respuesta #8 : 22 Ene, 2017, 17:59 »

    apuigdelliure
    Visitante

    Mi aportación:

    Con la Asahi Pentax Spotmatic F y un Asahi Pentax SMC Takumar 1:3.5 / 35mm

    Pelicula Kodak Ektar 100


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:01:22 16:55:34
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Con la Asahi Pentax Spotmatic F y un Asahi Pentax SMC Takumar 1:3.5 / 28mm

    Fujifilm Fujicolor C200


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:01:22 16:57:58
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Reveladas en VM Photo en Barcelona.

    En línea
    « Respuesta #9 : 22 Ene, 2017, 18:16 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros


    El pasar el carrete  y escuchar el sonido al disparar y levantar el espejo, una delicia.


       y el peso, el peso...
    Acabo de cogerla y aunque sin carrete, me he dado el gusto emocional de darle unos cuantos "disparos".
    Gracias por recordármelo.




    Gracias por comentar.

    Otra cosa que también me ha llamó la atención, es cuando le pones una velocidad baja, el ruido de los mecanismos. Parece un reloj !!! Aquí todo mecánico, lo único digital es el fotómetro.

    Por cierto comentar unos detalles que se me habían pasado. El visor parece un cine, es bastante grande comparado con la K3II.

    En cuanto al enfoque,  no es difícil, pero tampoco es de los más fáciles. Los de pantalla partida son más cómodos. El de la Spotmatic lleva un círculo en el centro que se ve nítida la parte enfocada, pero según las condiciones de luz puede ser más o menos difícil.

    En cuanto al objetivo, el tacto, los materiales, .... es otra historia. Una suavidad y un tacto enorme.
    En línea
    « Respuesta #10 : 22 Ene, 2017, 18:21 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mi aportación:

    Con la Asahi Pentax Spotmatic F y un Asahi Pentax SMC Takumar 1:3.5 / 35mm

    Pelicula Kodak Ektar 100


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:01:22 16:55:34
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Con la Asahi Pentax Spotmatic F y un Asahi Pentax SMC Takumar 1:3.5 / 28mm

    Fujifilm Fujicolor C200


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:01:22 16:57:58
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Reveladas en VM Photo en Barcelona.



    Gracias por subir las fotos. Efectivamente si le veo un poco más de calidad y no aprecio tanto el grano.

    Para la próxima cámara (toca la serie K), ya tengo preparado el Fujifilm Fujicolor C200. Será otra lotería pues no tengo ni idea como responderá la cámara.
    En línea
    « Respuesta #11 : 22 Ene, 2017, 19:22 »

    apuigdelliure
    Visitante


    El pasar el carrete  y escuchar el sonido al disparar y levantar el espejo, una delicia.


       y el peso, el peso...
    Acabo de cogerla y aunque sin carrete, me he dado el gusto emocional de darle unos cuantos "disparos".
    Gracias por recordármelo.




    Gracias por comentar.

    ....

    Por cierto comentar unos detalles que se me habían pasado. El visor parece un cine, es bastante grande comparado con la K3II.

    En cuanto al enfoque,  no es difícil, pero tampoco es de los más fáciles. Los de pantalla partida son más cómodos. El de la Spotmatic lleva un círculo en el centro que se ve nítida la parte enfocada, pero según las condiciones de luz puede ser más o menos difícil....

    Decir que la Spotmatic F en concreto, con objetivos SMC (Super Multi Coated) puede medir a plena apertura, es decir, puedes cerrar a f/16 que la máquina mide la luz correctamente mientras tu por el visor enfocas a plena apertura (f según objetivo), con lo que la dificultad del enfoque ya no es tanta. Para poder hacerlo debe ponerse la leva que lleva el objetivo en posición Auto y subir el interruptor que lleva la cámara en el lado izquierdo, junto a la montura.

    Saludos

    En línea
    « Respuesta #12 : 22 Ene, 2017, 20:33 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Otra  a F2.8  y 1/60. La primera es el la original y la segunda le he  corregido un poco las sombras. Creo recordar que este rincón estaba a la sombra, pero había bastante luz, o eso me pareció a mi. Tuve que bajar bastante la velocidad y aún así va muy oscura.


     - - 50 mm - 1/60 - f/2.8 - ISO: 125 - Flash: No - Fecha: 2017:01:21 07:00:32
    Objetivo usado: ASAHI SMC Takumar 50mm f/1.4



     - - 50 mm - 1/60 - f/2.8 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2017:01:21 07:00:32
    Objetivo usado: ASAHI SMC Takumar 50mm f/1.4


    Por cierto al subirlas se ve menos la diferencia, pero en mi ordenador se aprecia más clara la segunda.


    En línea
    « Respuesta #13 : 25 Ene, 2017, 21:25 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Una más comparando la obtenida con la Spotmatic y la Sony RX100 IV. La comparación evidentemente es sin tener en cuenta la calidad, pues no es comparable el resultado del revelado digital de una película al jpg de una cámara digital. La primera con la Spotmatic.


     - - 50 mm - 1/60 - f/2.8 - ISO: 125 - Flash: No - Fecha: 2017:01:21 07:00:32
    Objetivo usado: ASAHI SMC Takumar 50mm f/1.4



    SONY - DSC-RX100M4 - 18.51mm - 1/100 - f/3.2 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2016:12:27 11:41:29
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    « Última modificación: 25 Ene, 2017, 21:28 por 4K » En línea
    « Respuesta #14 : 31 Ene, 2017, 22:53 »

    f248
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Jijona (Alicante)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2525
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Diapositiva Sesia 100 asa, con la MZ50 y un 35-70 de pentax y filtro naranja cokin.
    Hará unos veintitantos años.
    Fotografia a diapositiva.


    PENTAX - PENTAX K-5 - 50mm - 1/8s - f/6.7 - ISO: 140 - Flash: No - Fecha: 2014:07:31 01:00:22
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Un abrazo
    f248



    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal