• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10   Ir Abajo
      Imprimir  

    El rincón argéntico, donde cada disparo cuenta "Carretes, revelado, dudas,..."

     (Leído 21893 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    apuigdelliure
    Visitante

    Os felicito por la iniciativa. Todo buen fotógrafo debe haber pasado bastantes horas en el laboratorio para poder valorar bien todas las variables de la fotografía. Yo he pasado varios meses de mi vida en el laboratorio, sumando todos los tiempos dedicados al revelado y eso me aportó un conocimiento al que no renuncio. Pero lo cierto es que la aparición de la fotografía digital me ha hecho cambiar las horas del laboratorio por horas de proceso electrónico y nunca volveré a disparar con carretes. Será por comodidad o por mejor y más sencillo control de los revelados, pero sé que no volveré, a pesar de tener todavía el laboratorio, desmontado, en casa.

    Eso sí. NUNCA LE LLAMÉIS ANALÓGICO A LA FOTOGRAFÍA QUÍMICA.  El término analógico solo se debe usar para la electrónica pre-digital: https://es.wikipedia.org/wiki/Electr%C3%B3nica_anal%C3%B3gica
    La única cámara elctrónica analógica fue la Sony MAVICA.

    Por este motivo voy a cambiar el título del hilo porque me chirría verlo.

    Saludos

    jajja ponle el rincón argéntico. Saludos! Ups, ya lo has cambiado Smiley
    En línea

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Por cierto, ¿no estaría mejor el hilo en  "Pentax de película/clásicas", He intentado buscarlo el hilo y donde primero he buscado ha sido ahí y no lo he encontrado.

    Aprovecho para ver si alguien puede responder a la pregunta que planteaba arriba.

    Hola 4K

    Pensé lo que comentas, pero pense aquí lo miraría más gente. Hay que reconocer que la sección "Pentax de película/clásicas" no hay mucho movimiento.

    Gracias por pasar EpileF y me alegro que te guste la idea. Gracias por los enlaces. Los recopilare y pondré una sección de varios.

    Quiero que esto sea un rincón donde hablar, comentar y también que sea como un indice a otros post que hay por el foro. Frangc90 también saca en carrete y tenia algún post por ahí intersante, MacArron, Pollipe, vrolok y muchos otros. Por eso aprovechamos para hacer un indice por aquí también.

    Gracias Ginós por pasar y comentar. Espero que según vayáis aprendiendo sobre revelado en casa, contéis vuestra experiencia. Estoy de acuerdo contigo. A mi lo más pereza para sacar un carrete, es luego donde revelarlo. Además tengo ganas de sacar en color.

    Ok Decano sin problema y gracias por la explicación. Me gusta la idea apuigdelliure con el nombre "argéntico" y lo voy a cambiar por eso. Suena más añejo  Grin Grin Grin

    Muchas gracias a todos y seguir participando.

    Saludos.

    P.D: Decano no se porque pero en la zona mensajes recientes. Sigue apareciendo analógico
    « Última modificación: 22 Ene, 2017, 13:35 por Telemetrico » En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    Decano
    Moderando
    Doctor Pentaxero
    *****
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Pentaxero desde 1.973
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10685
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo tampoco sé porqué. El Foro está teniendo algunos comportamientos no previstos, que espero que el nuevo administrador reconduzca, pero yo no puedo hacer nada.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1; Pentax K-3; K-5 IIs; K-7; K10D(+); IstD; Optio S-30; Z-1p; MX; Spotmatic II
    Pentax HD 24-70f/2.8; Pentax DA*16-50 f/2.8; DA*50-135 f/2.8; FA31 f/1.8 Ltd; DA70 f/2.4 Ltd; FA77 f/1.8 Ltd; DA10-17 Fisheye; DA12-24; DA55-300 f/4-5.8; F50 f/1.4; F50 f/2.8 Macro; FA*85 f/1.4; F*300 f/4.5; K17 f/4 Fisheye; K24 f/2.8; M50 f/1.4; M100 f/4 Macro; M200 f/4; A 15f/3.5; A400f/5.6; F1.7X AF Adapter
    Sigma EX70-200 f/2.8 (Torito); Sigma EX100-300 f/4 (Miura); TC 1.4X EXDG
    Tokina ATX 90 f/2.5 (Bokina)
    Trípodes: Benro C-157M8+Manfrotto 222;
    http://www.pentaxerostore.info/pentax/upload/11/11/57478ppg2jpg.jpg[/imgno]

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo tampoco sé porqué. El Foro está teniendo algunos comportamientos no previstos, que espero que el nuevo administrador reconduzca, pero yo no puedo hacer nada.

    Saludos

    Gracias Decano 

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    vrolok
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Caesaragusta
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 567
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Interesante iniciativa,  Telemetrico!

    En Zaragoza, hemos formado un núcleo e intentamos impulsar el analógico con cursillos,  salidas y tenemos acceso a un laboratorio para positivar.

    Y ayer me pasé todo el día en un taller para fabricar dos latas con estenopos... Y hacer,  pues eso,  otro estilo de fotografía pero siempre analógica.
    En línea

    K-1ii | MZ-S | Z-1p | Super Program | LX | KX
    Samyang 14/2.8 | K 17/4 | FA 20-35/4 | K 24/2.8 | K 28/3.5 | FA 28-70/4 | DFA 28-105/3.5-5.6 | FA 31/1.8 | K 35/3.5 | FA 43/1.9 | K 50/1.2 | K 55/1.8 | FA 77/1.8 | Tamron 90/2.8 | K 105/2.8 | K 135/2.5 | Tamron 70-200/2.8 | Kenko Pz-AF 1.5x SHQ

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Interesante iniciativa,  Telemetrico!

    En Zaragoza, hemos formado un núcleo e intentamos impulsar el analógico con cursillos,  salidas y tenemos acceso a un laboratorio para positivar.

    Y ayer me pasé todo el día en un taller para fabricar dos latas con estenopos... Y hacer,  pues eso,  otro estilo de fotografía pero siempre analógica.

    Me alegro vrlok.

    Pues si te apetece por aquí estamos para que compartas tus experiencias, avances, etc. Ya nos enseñaras los resultados con la cámara estenopeica.

    Darte las agracias por pasarte por este rincón.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    pollipe
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2286
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gran iniciativa, en cuanto tenga algo que aportar lo hago Smiley
    En línea

    Pentax K-30, Pentax K1000, Leica M3.

    Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; Tamron 17-50 2.8; Tamron Adaptall 2 24mm 2.8; Tamron 70-200 2.8; SMC Pentax 135 3,5; Jupiter 12 35mm 2,8; Summarit 5cm 1,5; Hektor 85mm 2,5
     
    Flickr
    500px
    Vogue

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gran iniciativa, en cuanto tenga algo que aportar lo hago Smiley

    Gracias pollipe por pasar. También que te animes a participar.


    Lo comento por aquí, que se me olvido en los primeros post.

    Los que ya estáis sacando fotos con carrete. Ir comentando donde compráis los carretes, donde se pueden encontrar al mejor precio, etc.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno, por fin me ha llegado el revelado del carrete ILFORD.

    De momento sólo dispongo de los tiff que me han enviado Sales de Plata. Comentar que el servicio me parece genial. Eliges el modo de revelado, pagas, te envían un sobre para que envíes el carrete y a las dos semanas tienes los resultados. Barato no es, pero sí cómodo.

    En cuanto a los resultados obtenidos, mejor valorarlos vosotros en el siguiente  hilo:

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=96648

    Creo que el compañero apuigdelliure obtiene mejores resultados revelando él mismo.  Lo comento por algunas fotos que he visto en otros hilos.
    En línea

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola 4K

    Puedes comentar cuanto te costo revelado con el envío, tiff, etc.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola 4K

    Puedes comentar cuanto te costo revelado con el envío, tiff, etc.

    Saludos.

    Si entras en la web Sales de plata / Servicios de Laboratorio / Eliges un proceso (p.ej. BN) / Escoges tipo de revelado (p.ej. Revelado más escaseado) /  te indica el precio

    En mi caso fue 12 € el revelado más escaseado y 6 de portes.Total 18 €.
    En línea

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola 4K

    Puedes comentar cuanto te costo revelado con el envío, tiff, etc.

    Saludos.

    Si entras en la web Sales de plata / Servicios de Laboratorio / Eliges un proceso (p.ej. BN) / Escoges tipo de revelado (p.ej. Revelado más escaseado) /  te indica el precio

    En mi caso fue 12 € el revelado más escaseado y 6 de portes.Total 18 €.

    Muchas gracias 4K por la respuesta.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    MacArron
    Hipervitaminado y mineralizado
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Sitges/Santander
    Sexo: Masculino
    Érase un hombre a una cámara pegado...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4203
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buena iniciativa, Telemétrico. Hace tiempo que no paso por Pentaxeros, básicamente porque no uso la digital y las de carrete son pocas veces Pentax (voy alternando).

    Hay muchos comentarios y tengo poco tiempo para responderlos a todos pero básicamente y en mi experiencia:

    - Elegir una u otra cámara no condiciona el resultado final. Disparar una Pentax MX o una Olympus OM1 o una Contax RTS básicamente dará el mismo resultado. Lo que sí influye es LA ÓPTICA, aunque no tanto como en digital. Es cierto que unas cámaras "trepidan" más que otras por el golpeteo del espejo, otras tienen medición de medios pasos, otras tienen un visor más grande, otras más ayudas... Es cuestión de gustos.

    - Sobre películas en la actualidad, yo prefiero el ISO bajo para poder abrir diafragma si necesito (algunas cámaras no son muy veloces) y reducir el grano en este formato miniatura  Smiley Mi experiencia es buena con:

      BN: Fomapan 100, Ilford FP4 125, Ilford PanF50, Agfaphoto APX 100, Kodak TMax 100 y muchas otras caducadas como las Agfa APX 100 y APX 25 (me quedan 15 metros de esta) Hay otras que no he probado con buena reputación como la Rollei Retro 80s y la Adox Silvermax 100. Las Foma 200, 320 soft y 400 creo que no son muy allá. La Ilford HP5 a mi me da mucho grano en formato 135 y la TriX es posible que funcione bien aunque con grano. Sin grano estaría la Kodak TMax 400.

      Color: Para retratos la Kodak Portra 400 es una maravilla. Aguanta por arriba y por abajo sin inmutarse. Colores suaves. Preferiría la Kodak Portra 160 por su menor ISO pero no es tan buena, aunque creo que la debería dar otra oportunidad  Smiley Para todo lo demás Kodak Color Plus (barata, con algo de grano, look vintage e ideal para días soleados) o Kodak Ektar (contrastes fuertes y algo difícil de domar con muy poca latitud, pero con resultados buenos si se sabe manejar: un reto) Las Fuji no las uso.

      Diapos: Son una maravilla. Si se quieren para escanear son a veces complicadas, pero merecen la pena si se da con el sistema adecuado (yo todavía estoy en ello  Smiley ) No quedan muchas opciones y las que quedan son caras (Fuji Provia 100 y Velvia 50 y 100) La Agfa CT Precisa 100 es "barata" y a mi me encanta. Kodak ha anunciado para finales del 2017 que pone de nuevo en circulación la Ektachrome E100, lo que es una gran noticia.

    - Tiendas online recomendadas:

      Macodirect
      R3-Foto
      Fotocarrete
      Carmencita Film Lab

    Ahora me estoy dando cuenta de que las cámaras de 35mm dan un negativo muy pequeño y lleno de ruido. Son cámaras portables y equivalieron a lo que hoy en día sería el móvil, pero para hacer ciertos trabajos se quedan un poco pequeñas... Es mi opinión, claro.

    Esa Lubitel es muy chula y debería darte unos negativos grandotes, aunque el objetivo creo que no es muy nítido.

    El escáner es el talón de Aquiles del proceso. Uno de sobremesa es válido para formato medio, pero escaso para 35mm. Además está el tema de los colores, que salen bastante mal. En blanco y negro es todo más fácil. Un escáner dedicado parece una buena opción, pero son caros, lentos y tampoco son la panacea. Hace poco he visto un Reflecta que coge la película por un lado y la chupa (la película) y la escanea a la vez, saliendo por el otro lado, pero no sé si va bien de verdad. Es una opción en el mercado. Hay otro Reflecta que escanea sólo formato medio pero es carísimo y volvemos a los problemas de los colores... Lo mejor es un escáner de tambor, pero cuesta tanto que no podríamos pagarlo entre todos los Pentaxeros   En las tiendas de revelado tienen las Fuji Frontier que son unos mini labs que revelan y escanean, pero el resultado tampoco es para tirar cohetes. A cualquier sitio que lo enviéis a escanear os lo van a pasar por la Frontier (o Noritsu Koki). Es lo que hay.

    Para el revelado de negativos a color o diapositivas mi consejo es llevarlos a un laboratorio (yo voy a Fotoprix que es barato). Para el revelado de blanco y negro mi consejo es hacer el revelado en casa, ya que con experiencia podremos dejar nuestros negativos como más nos guste. En laboratorio saldrán llenos de grano y contrastados segurísimo. Y no siempre los querremos así.

    Saludos.
    « Última modificación: 23 Ene, 2017, 14:40 por MacArron » En línea

    Cámaras Pentax
    PENTAX K20D/Pentax P30/Pentax MZ-5n
    Objetivos para Pentax:
    smc Pentax-FA AL 1:4 28-70mm/Sigma DG 1:4-5.6 70-300mm MACRO[/b]
    Carl Zeiss Jena Flektogon 1:2.8 20mm
    smc Pentax DA 1:3.2 21mm Ltd
    smc Pentax-M 1:3.5 28mm
    Sigma EX 1:1.4 DC 30mm
    smc Pentax 1:3.5 35mm
    Carl Zeiss Jena Pancolar 1:1.8 50mm/smc Pentax-M 1:4 MACRO 50mm/smc Pentax-A 1:2.8 MACRO 50mm
    smc Pentax-DA 1:2.4 70mm Ltd
    [/b]
    aus JENA DDR MC S 1:3.5 135mm
    Hoya HMC Tele-Auto 1:3.5 200mm

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola MacArron

    En primer lugar perdón por no contestarte antes. Muchas gracias por pasarte por aquí.

    Sobre todo muchas, muchas gracias por este pedazo de comentario, por la información aportada y sobre todo contar tu experiencia.

    Recopilare la información que comentas con enlaces en el primer post.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    Ginós
    Visitante

    Esa Lubitel es muy chula y debería darte unos negativos grandotes, aunque el objetivo creo que no es muy nítido.

    Te lo digo cuando acabe este primer rollo...la cámara tiene 20 años pero a mi me toca estrenarla 
    Mucho me parece que vas a tener razón, negativo grandote de 6x6 o de 6x4,5 (me venia con el adaptador), pero es una cámara sencilla de ópticas y los "lomógrafos" se pegan por una como esta, lo que no estoy seguro que sea garantía de calidad...

    Muchísimas gracias por toda la información que aportas de película, laboratorios, etc.
    En cuanto a escaner, tu, si tuvieras que comprar uno, cual comprarias? (con precios razonables....tampoco quiero montar un laboratorio profesional).

    Un abrazo!
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal