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    El rincón argéntico, donde cada disparo cuenta "Carretes, revelado, dudas,..."

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    Telemetrico
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    Hola

    La fotografía analógica, se dio por muerta, pero al final esta ahí, nunca se fue y parece que esta teniendo una segunda juventud http://www.dslrmagazine.com/clasico/analogico/renace-kodak-ektachrome/ .Yo ya ni me acuerdo cuando dispare con un carrete por ultima vez. Eso si, siempre que dispare en carrete fue como un simple turista, nunca como aficionado a la fotografía como soy ahora.

    Como se que por aquí hay foreros que todavía siguen fotografiando, revelando en analógico.
     
    Mi idea es hacer aquí un rincón donde poder reunirse para resolver dudas, preguntar por material, donde revelar, cualquier duda que tengamos, poner enlaces, hacer compras conjuntas, intercambio de material, etc. Todo lo que se nos ocurra.

    También que si alguien se quiere animar a dispar un carrete en analógico, pues que tenga un sitio donde resolver esas pequeñas dudas y animarse a dar el paso.

    Si la propuesta cuaja y tiene movimiento, me comprometo a ir ordenando la información y si fuera necesario pues ir abriendo post más específicos.

    Espero que guste la idea.

    Saludos.

    Carretes blanco y negro:


    ILFORD http://www.ilfordphoto.com/products/producttype.asp?n=3&t=Black+%26+White+Films

    FOMAPAN http://www.foma.cz/en/catalogue-negative-films-328

    Tiendas material fotografía analógica:

    Foto-R3 http://www.foto-r3.com/ A.K.A  Smiley Azn con tienda

    Sales de plata  http://www.salesdeplata.com/

    Macodirect https://www.macodirect.de/

    Fotocarrete http://fotocarrete.com/

    Carmencita film lab https://carmencitafilmlab.com

    Tiendas revelado carretes:

    Foto-R3 http://www.foto-r3.com/

    Sales de plata  http://www.salesdeplata.com/  4K buena experiencia con la tienda.

    Carmencita film lab https://carmencitafilmlab.com

    Tablas tiempos revelado

    http://www.digitaltruth.com/devchart.php

    Aplicación móvil http://www.digitaltruth.com/apps/mdc/

    En color http://www.digitaltruth.com/apps/darkroomlabtimer/

    Varios

    Centro fotográfico en Barcelona http://www.golferichs.org/catalaroca/
    « Última modificación: 5 Feb, 2017, 16:41 por Telemetrico » En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
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    Bueno como abrí yo el post y siempre ando con la idea de disparar algún carrete para probar la sensación de disparar en analógico, pero ahora como aficionado. Os voy a dejar por aquí varias preguntas para ir entrando en materia.

    ¿Qué marca de carrete o fabricante de los que hay actualmente me recomendáis comprar? Tanto en color como en blanco y negro. Ya que me gustaría probar en los dos formatos.

    ¿Donde comprar los carretes? Saber más o menos en que precios se mueven. Comentarme cual seria un precio caro, bueno o barato en este momento.

    Y la duda más importante y la que me da más pereza de arrancar a probar en analógico ¿Donde revelar? Recomendarme tiendas a donde poder mandar los carretees a revelar y que tenga una buena relación calidad/precio.

    Saludos y espero que nos animemos a participar por aquí.
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    Acabo de tirar un carrete con la Spotmatic en B/N.

    Seguí las recomendaciones del compañero "apuigdelliure"  y compré un carrete ILFORD en Amazon.

    Para revelarlo lo envié a Sales de Plata, pues en verano realicé  una prueba de revelado en un estudio fotográfico local y no me convenció el resultado. Me comentaron que tuvieron una partida  de carretes defectuosos  y que probablemente el mío podría estar en esos. El caso es que ni el revelado ni el digitalizado me convenció. Ninguna aprovechable. Pero bueno por 6 €  tampoco se puede pedir más.

    Aún no tengo los resultados, pero en breve espero poder comentar la experiencia.

    Esto de la fotografía analógica para mí es como las motos clásicas, en su día no las viví, pero de vez en cuando un paseo con una es una gozada!!!
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    apuigdelliure
    Visitante

    Ahora me he comprado una película en Blanco y negro de una marca checa, la Fomapan. Es ASA 200 y parece que tiene buena prensa.

    https://www.google.es/search?q=fomapan+200&safe=off&espv=2&biw=1440&bih=780&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj7rKiBpM7RAhWFbRQKHevKBfIQ_AUIBigB

    Quiero ver como sale porque he visto que en alguna tienda de ebay la venden en lotes a un precio de 3 y pico euros, 36 fotogramas, o sea, una verdadera ganga.

    Cuando tenga información y alguna foto la pongo.


    Por otro lado, como dice 4K yo he tirado siempre con Ilford, la 125 y la 400, me parece una película estupenda aunque el precio ya es otro. No obstante si compras en Amazon algún artículo que sobrepase un cierto precio las puedes encontrar como producto premium a precio más bajo.

    De donde eres telemetrico?
    « Última modificación: 19 Ene, 2017, 14:18 por apuigdelliure » En línea

    Tramuntana
    Visitante

    Estare bien atento a este hilo  Smiley


     
    Ahora me he comprado una película en Blanco y negro de una marca checa, la Fomapan. Es ASA 200 y parece que tiene buena prensa.

    https://www.google.es/search?q=fomapan+200&safe=off&espv=2&biw=1440&bih=780&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj7rKiBpM7RAhWFbRQKHevKBfIQ_AUIBigB

    Quiero ver como sale porque he visto que en alguna tienda de ebay la venden en lotes a un precio de 3 y pico euros, 36 fotogramas, o sea, una verdadera ganga.

    Cuando tenga información y alguna foto la pongo.


    Por otro lado, como dice 4K yo he tirado siempre con Ilford, la 125 y la 400, me parece una película estupenda aunque el precio ya es otro. No obstante si compras en Amazon algún artículo que sobrepase un cierto precio las puedes encontrar como producto premium a precio más bajo.

    De donde eres telemetrico?


    Ángel aprovecho para hacerte una consulta, puesto que creo según he leído, que los carretes los revelas tu en casa y luego los digitalizas con otra cámara.

    Que material necesitaría para revelarlos yo?  y si es menos costoso que llevarlos a revelar.



    saludos


    « Última modificación: 19 Ene, 2017, 14:50 por Tramuntana » En línea

    A.K.A
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    Bienvenido sea este rincón!

    Precisamente hace unos días cayó en mis manos una Zenit 12xp con un Helios 44 que tengo muchas ganas de probar...

    Dejo un enlace a una web muy recomendable especializada en todo lo que tiene que ver con la foto química, yo he comprado alguna vez(placas de gran formato y película) y todo perfecto. Además tienen servicio de revelado, ampliaciones...

    http://www.foto-r3.com/es


    un saludo
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    Muchas gracias a todos por pasaros y participar. Esperemos que entre todos ir dándole forma y llenar de información.

     De momento pendientes apuigdelliure y que comente su experiencia con el carrete FOMAPAN , también que 4K nos comente su experiencia la tienda de revelado sales de plata.

    Actualice el primer post con los enlaces a los dos fabricantes de carretes que se comentaron en los post anteriores. También las tiendas que se comentaron. Según vaya saliendo por aquí más cosa iré actualizando.

    Se que en este foro hay post interesantes sobre analógico. Si los vais colocando por aquí, yo los iré recopilando en el primer enlace.

    Se me olvidaba, a la pregunta de apuigdelliure. Soy de Vigo.

    Saludos.
    « Última modificación: 20 Ene, 2017, 00:32 por Telemetrico » En línea

    Pentax K3 II

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    Por cierto una pregunta que siempre me rondado la cabeza y no he indagado mucho  para aclararla.

    ¿Qué diferencia  marca la calidad de las fotos entre un modelo de cámara u otra?

    Me explico. Si comparas una K3, por ejemplo, con otra, pues está el tamaño de sensor, los  Mpx, el rango dinámico, etc.....Pero en la "analógicas" (mal llamado así, pero nos entendemos), al grabar sobre la película, aparentemente todas son iguales, si el objetivo es el mismo.
    En principio se me ocurre que las diferencias pueden ser que el sistema de medición sea más fiable en una que en otra, el tipo de visor, como variamos velocidad y diafragma, pero ésto sólo son diferencias mecánicas. ¿Existen diferencias de calidad en la imagen en sí? ¿Qué diferencia puede haber entre una Spotmatic que fue de las primeras que sacó Pentax con una MZ-S que fue de las últimas?
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    Por cierto, ¿no estaría mejor el hilo en  "Pentax de película/clásicas", He intentado buscarlo el hilo y donde primero he buscado ha sido ahí y no lo he encontrado.

    Aprovecho para ver si alguien puede responder a la pregunta que planteaba arriba.
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    EpileF
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    Me gusta, y por cierto: ¿sabeis que hace unos años hicimos una KDD virtual y analógica, orquestada por el loco de Oscarpentax?

    Os linko los hilos, porque en el primero se habla de la preparación y hay datos que pueden ser interesantes, y el segundo porque tiene las fotos que al fin y al cabo es el tema en cuestión:

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=73415.0

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=74110.msg696564#msg696564


    Un saludo
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    Presente: Sony NEX 6 - Sony E 16-50mm F3.5-5.6 - Sony E 50mm F1.8 - Sigma  30mm F2.8 

    Pasado: Sony NEX 5N - Sony E 18-55mm F3.5-5.6 - Fujian 35mm F1.7 C-mount - Hellios 44-M4 - Optomax 35mm F2.8 - Cosina 100mm F3.5 macro - Tokina 135mm F2.8 - Canon EOS 5D  - Canon EF 50mm F1.8 - Pentax K-x  - Pentax SMC DAL 18-55mm F3.5-5.6 - Asahi Pentax SMC A 50mm F2 - Sigma 28-105mm F3.8-5.6  - Tamron AF 18-200mm F3.5-6.3  - smc PENTAX-FA 50mm F1.4 - smc PENTAX-F 50mm F1.7

    Mis fotos: http://www.flickr.com/people/78210122@N03/

    apuigdelliure
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    Por cierto una pregunta que siempre me rondado la cabeza y no he indagado mucho  para aclararla.

    ¿Qué diferencia  marca la calidad de las fotos entre un modelo de cámara u otra?

    Me explico. Si comparas una K3, por ejemplo, con otra, pues está el tamaño de sensor, los  Mpx, el rango dinámico, etc.....Pero en la "analógicas" (mal llamado así, pero nos entendemos), al grabar sobre la película, aparentemente todas son iguales, si el objetivo es el mismo.
    En principio se me ocurre que las diferencias pueden ser que el sistema de medición sea más fiable en una que en otra, el tipo de visor, como variamos velocidad y diafragma, pero ésto sólo son diferencias mecánicas. ¿Existen diferencias de calidad en la imagen en sí? ¿Qué diferencia puede haber entre una Spotmatic que fue de las primeras que sacó Pentax con una MZ-S que fue de las últimas?

    Hola Agus,

    Eso mismo me he preguntado a veces. Y creo, desde mi ignorancia, que al final el ratio de la cámara  puede ser dado por la construcción, la calidad del visor, el sistema y el tipo de objetivos que puedes emplear, los modos de disparo que se hacen posibles, baterias empleadas y la facilidad de acceso a las mismas, etc..

    Sobre la calidad del fotograma final, pues creo que manda la luz que entra, así que deben decidir el objetivo empleado y la apertura, cosa esta última condicionada según Asa y velocidad disponibles.

    Se me ocurre que según estado y edad de la cámara, ver si las velocidades de disparo son correctas.

    Al final de todo es una elección muy personal, lo importante es leer sobre la cámara o las cámaras que te gustan, ver sus especificaciones técnicas y extraer de ellas sus puntos débiles y fuertes. Una vez sabes eso tu eliges con que te vas de aventura.

    A mi personalmente, cuanto más sencilla y menos ayudas o artilugios mejor. Quizás en este momento tan solo encuentro a faltar mayor velocidad de disparo, para emplear película de ASA 400 con luz de dia sin tener que cerrar tanto. Aunque siempre puedo comprar un segundo cuerpo y tener dos películas con ASA diferente, una en cada cuerpo.

    Saludos
    « Última modificación: 21 Ene, 2017, 18:55 por apuigdelliure » En línea

    apuigdelliure
    Visitante

    Muchas gracias a todos por pasaros y participar. Esperemos que entre todos ir dándole forma y llenar de información.

     De momento pendientes apuigdelliure y que comente su experiencia con el carrete FOMAPAN , también que 4K nos comente su experiencia la tienda de revelado sales de plata.

    Actualice el primer post con los enlaces a los dos fabricantes de carretes que se comentaron en los post anteriores. También las tiendas que se comentaron. Según vaya saliendo por aquí más cosa iré actualizando.

    Se que en este foro hay post interesantes sobre analógico. Si los vais colocando por aquí, yo los iré recopilando en el primer enlace.

    Se me olvidaba, a la pregunta de apuigdelliure. Soy de Vigo.

    Saludos.

    Te lo preguntaba para poder recomendar alguna cosa, siempre desde experiencia personal.

    Hace unos meses, decidí hacer un curso de revelado y ampliación de negativos en blanco y negro debido a lo caro que resulta dejarlo en manos de terceros. Me hice socio de un espacio de fotografia en el que por una cuota anual muy baja me dejaban disponer del laboratorio y los reactivos a horas concertadas y realizar cursos a precios muy asequibles. Para mi eso fué una solución y un incentivo para dar el paso adelante y decidir tirar a menudo con película.

    Os dejo el enlace del centro, por si es de interes para la gente de Barcelona o cercanias:

    http://www.golferichs.org/catalaroca/

    Yo ahora voy a ir un paso más adelante, y visto lo poco que cuesta hacerlo (y pagarlo), voy a montarme poco a poco un laboratorio en casa para poder realizar el revelado y más adelante quizás las copias a papel.

    Saludos
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    Ginós
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    Primero de todo dar gracias a Telemetrico por la iniciativa!

    Yo también soy uno que, de vez en cuando, voy tirando algún que otro rollo. En 35 y 120.
    También estoy mirando de montarme un laboratorio en casa, tengo una ampliadora desde hace tiempo que me la dió un amigo pues había sido de su padre, fotógrafo de profesión. No podrá ser hasta finales de año, si todo va bien y consigo la ampliación de m2 de mi vida...(donde el laboratorio es lo de menos!)
    El revelado en casa ajena es lo que más me hace enfriar las ganas de analógico. En mi zona ya casi nadie revela en B/N (suerte de Foto Monistrol en Sabadell) y en color, la mayoría son unos chapuzas con revelados automáticos y líquidos más pasados que el aceite de una freidora de restaurante barato.
    O sea, o haces un "self made", o te lo montas como Àngel (por cierto, muy buena opción lo de Català Roca). Lo demás es caro y cuesta encontrar un sitio de confianza. Espero que esto de que se vuelve a poner de moda vaya a más...
    Luego está el positivado. El papel es carillo y no tienes "tanto" donde escoger como en la película. El montaje necesario también es más complicado. Positivar mediante digitalización directa es una opción, por mi parte me estoy mirando modelos y opciones para hacerlo mediante objetivo macro, o escaner. Por cierto, queria lanzaros la pregunta, alguna recomendación para un escaner para películas de 135 y 120 (6x4.5 y 6x6)? (bueno y bonito claro)
    De todos modos, tirar en analógico es otra cosa y tiene su qué incomparable...lo cierto es que no tiro más por pura pereza y por la comodidad del digital.

    Si no fuera por esto así me veriáis muchas veces....

    IMGP1778 by Josep M Noguer, on Flickr

    IMGP1790 by Josep M Noguer, on Flickr

    Saludos!!
    « Última modificación: 21 Ene, 2017, 23:26 por Ginós » En línea

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    Hola Agus,

    Eso mismo me he preguntado a veces. Y creo, desde mi ignorancia, que al final el ratio de la cámara  puede ser dado por la construcción, la calidad del visor, el sistema y el tipo de objetivos que puedes emplear, los modos de disparo que se hacen posibles, baterias empleadas y la facilidad de acceso a las mismas, etc..

    Sobre la calidad del fotograma final, pues creo que manda la luz que entra, así que deben decidir el objetivo empleado y la apertura, cosa esta última condicionada según Asa y velocidad disponibles.

    Se me ocurre que según estado y edad de la cámara, ver si las velocidades de disparo son correctas.

    Al final de todo es una elección muy personal, lo importante es leer sobre la cámara o las cámaras que te gustan, ver sus especificaciones técnicas y extraer de ellas sus puntos débiles y fuertes. Una vez sabes eso tu eliges con que te vas de aventura.

    A mi personalmente, cuanto más sencilla y menos ayudas o artilugios mejor. Quizás en este momento tan solo encuentro a faltar mayor velocidad de disparo, para emplear película de ASA 400 con luz de dia sin tener que cerrar tanto. Aunque siempre puedo comprar un segundo cuerpo y tener dos películas con ASA diferente, una en cada cuerpo.

    Saludos
    [/quote]

    Pues eso es lo que opino yo, pero un poco por sentido común, sin ninguna base técnica.
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    Os felicito por la iniciativa. Todo buen fotógrafo debe haber pasado bastantes horas en el laboratorio para poder valorar bien todas las variables de la fotografía. Yo he pasado varios meses de mi vida en el laboratorio, sumando todos los tiempos dedicados al revelado y eso me aportó un conocimiento al que no renuncio. Pero lo cierto es que la aparición de la fotografía digital me ha hecho cambiar las horas del laboratorio por horas de proceso electrónico y nunca volveré a disparar con carretes. Será por comodidad o por mejor y más sencillo control de los revelados, pero sé que no volveré, a pesar de tener todavía el laboratorio, desmontado, en casa.

    Eso sí. NUNCA LE LLAMÉIS ANALÓGICO A LA FOTOGRAFÍA QUÍMICA.  El término analógico solo se debe usar para la electrónica pre-digital: https://es.wikipedia.org/wiki/Electr%C3%B3nica_anal%C3%B3gica
    La única cámara elctrónica analógica fue la Sony MAVICA.

    Por este motivo voy a cambiar el título del hilo porque me chirría verlo.

    Saludos
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    Pentax K-1; Pentax K-3; K-5 IIs; K-7; K10D(+); IstD; Optio S-30; Z-1p; MX; Spotmatic II
    Pentax HD 24-70f/2.8; Pentax DA*16-50 f/2.8; DA*50-135 f/2.8; FA31 f/1.8 Ltd; DA70 f/2.4 Ltd; FA77 f/1.8 Ltd; DA10-17 Fisheye; DA12-24; DA55-300 f/4-5.8; F50 f/1.4; F50 f/2.8 Macro; FA*85 f/1.4; F*300 f/4.5; K17 f/4 Fisheye; K24 f/2.8; M50 f/1.4; M100 f/4 Macro; M200 f/4; A 15f/3.5; A400f/5.6; F1.7X AF Adapter
    Sigma EX70-200 f/2.8 (Torito); Sigma EX100-300 f/4 (Miura); TC 1.4X EXDG
    Tokina ATX 90 f/2.5 (Bokina)
    Trípodes: Benro C-157M8+Manfrotto 222;
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