• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Ni Regla ni Tercios.

     (Leído 2806 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 17 Ene, 2017, 20:28 »

    anddres
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1209
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Alguien dijo que en composición se está siempre aprendiendo y que para dominarla un poco hay que estudiar e interesarse por ella 14 años o más. A mí esta sentencia me abruma y cuando menos quisiera tener más que nociones básicas al menos un poco de sentido común.

    La llamada regla de los tercios nos ha dado, nos da la sensación de saber componer y es cierto que se aplica de forma sencilla, se aprende fácil. También se ha escrito que deriva de la proporción aurea, quizá para darle un rasgo más riguroso y categórico, pero no tienen que ver más que una cierta aproximación (casual) de las rectas de su rejilla en su versión más simple. Sin embargo la proporción aurea tiene un sentido de distribución más dinámico donde las líneas y curvas que termina formando le dan definición a la imagen.

    Si algo es “regla” es porque es regular, habitual y casi obligatorio para el buen término de la obra. Y no lo es. Yo encuentro al menos dos motivos; primero pocas de las buenas manchas fotográficas reconocidas la contienen (los buenos fotógrafos no le suelen poner atención en esta norma) y segundo tampoco es de aplicación en una mayoría de las imágenes porque casi siempre ha de responder a una disposición y número de motivos de interés dentro de la fotografía, es decir lo más sencillo un motivo principal colocado en uno de los puntos fuertes, (centros de atención etc hay variados términos debido a que cada divulgador quiere hacer cátedra aunque el concepto esté manido por demás) y enfocado, y otros y el fondo dando valor al primero.

    Si algo está en el “tercio” está en el tercio; no me vale que se me diga que una persona cumple la “regla” porque la línea le roza la mano. Una persona cumple la regla si está justificado  y para ello en el “nodo de intersección” (otro término) correspondiente ha de estar o bien su centro de gravedad (vientre), en el centro del tórax o en la cabeza. Y si es un objeto aplicar con el mismo razonamiento en un lugar de importancia. Y esto lo explico así porque para excusar la referida regla en fotos históricas uno ve como aprecian como dentro del nodo figuras que están sensiblemente apartadas.

    Vamos que no es “regla” ni “tercios”. Años después de que John Thomas Smith “creara” la regla de los tercios y le diese esta denominación (1797) George Field (en 1845 una de las pocas veces que la historia comenta acerca de ello) dice de ella que no es “ni universal, ni precisa”. El propio John Thomas habla de ella como una posible sugerencia, una sugerencia en la que integraría también (en proporción de tercios) cuestiones como luces y sombras, colores (imagino que fríos y cálidos o complementarios), formas incluso…

    En composición no existen las reglas, ni las leyes, ni las normas, existen las proporciones, sugerencias, planteamientos, armonías, disposiciones, simetrías, equilibrios, relaciones… y algunas veces caos.

    En realidad este consejo de los tercios ayuda, nos sirve para poner en comunicación el objeto principal y el fondo u otros objetos. Se podría nombrar como la sugerencia del descentramiento. El objeto principal se aparta para poder así apreciar mejor el fondo y sus detalles. El entorno refuerza al protagonista, nos lo muestra y nos da el contexto que favorece el comprenderlo, además de no resultar tan invasivo, no se nos impone sino que nosotros podemos imponer la mirada y puede así discurrir por la escena de forma más fluida.

    Esta sugerencia del descentramiento (como ya he dicho) tiene una utilidad limitada; no sirve en casos de simetrías, no en la mayoría de los retratos, no en casos donde haya que atender equilibrio de volúmenes, no en caso de múltiples elementos en composiciones dinámicas, no en pautas repetitivas… generalmente sólo en algunos casos de una colocación sencilla de elementos y por descontado nada de tercios. Como ejemplo, si tenemos una escena lúgubre en la que hay una anciana como figura primordial dentro de una cocina llena de cacharros viejos y queremos enfatizar su soledad y pobreza probablemente yo la desplazaría más a la pared, dejando más despejada el frente de la estancia y el desorden de los utensilios, en vez de situarla en el tercio.

    En fin que no son tercios, lo mismo podrán encontrarse ordenes en cuartos, en quintos, en 1/2.5, sólo hay que visitar páginas web como 1x o acudir a algún museo de arte contemporáneo o clásico y darse cuenta con que displicencia se consideran las reflexiones de John Thomas Smith.
    Alguien (John A. 9/9/2013) después de haber asistido a escuelas de arte, tener textos sobre composición de los años 70, de los 80, de los 90,  haber realizados cursos sobre imagen se preguntaba por qué esta moda y este éxito en la difusión de esta ley de proporciones y sobre todo por qué no había constancia ni había oído hablar de ella hasta 2005 (en realidad Wikipedia hace una primera reseña en 1997, creo recordar haber leído) para a partir de entonces convertirse en una piedra angular de muchos aficionados a la fotografía. (sobre todo en fotografía ya que en medios académicos como bellas artes tampoco le hacen mucho caso según referencias propias).
     http://photo.net/philosophy-of-photography-forum/00bytF
      Para mí la respuesta es sencilla, fue enseguida aceptada y bienvenida desde una propagación a través de la red por devotos del obturador deseosos de tener la sensación de saber de composición y creer dominarla sin tener más talento que el poder trazar la parrilla imaginaria de las tres en raya y a partir de ahí estas 4 líneas las tenemos en los visores, en las pantallas y hasta en el relleno de las croquetas.

    ...Y que decir de la regla del horizonte... buaf,  ni te cuento...
    En línea

    cámaras.-

     -SONY  A6500.  A5100. y otra Sony A5100
       con sigma 60mm2.8 y sigma 30mm2.8 EX. y tamron 20mm 2.8


      NIKON.  
     -Z6,  D850, D750,  D600, otra D600 infrarrojada, Nikon D7200.
     -Nikon  Nikon F5, nikon F4, F90X,nikon F90.

     -tamron 15-30 2.8 / sigma 24-35mm f2.0 art / nikkor 24-120 f4 VR / tamron 70-200 f2.8 VC GII/ sigma 150-600mm sport.
       sigma 15mm 2.8 para nikon/ tamron SP 35mm f1.8 VC / nikkor d50mm f1.4 / otro nikkor d50mm 1.4/ Sigma ex 70mm f2.8 macro / nikkor af-s 85mm 1.8g / irix 150 2.8 macro
    TC 1.4x sigma 1401.

    CANON sx1 is

    PENTAX p3, pentax SFX, pentax mz-60, pentax z5p
    objetivos para pentax
    ; fijos.-sigma 15mm2.8 fisheye/sigma A  24  2.8 superwideII/pentax-F 28 2.8/  pentax-m smc 50mm 1.7/ hoya hmc 200mm 3.5.
    ; zoom.- vivitar mc 28-70 macro/   pentax FAJ 28-80.
    « Respuesta #1 : 17 Ene, 2017, 21:26 »

    ronete
    Moderando
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1074
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No recuerdo el año, pero la regla de los tercios recuerdo haberla leído en la revista FOTO mucho antes de que existiera eso del viral, la wikipedia y los blogs.
    En línea



    Cuerpos
    K1  / K3 / Ricoh WG-20  / Sony Wx500
    Zooms
    SMC PENTAX-DA 18-250mm F3.5-6.3 ED AL [IF]| SMC PENTAX-DA 12-24mm F4 ED AL | Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM | Tamron 70-200 f2.8 DI LD Macro | Sigma 150-500 F5,0-6,3 DG APO HSM OS
    Fijos
    RMC Tokina SL 17mm | Kiron MC 28mm F2 | SMC PENTAX-DA 35mm F2.4 AL | Helios 44 M 58 mm F2 | SMC PENTAX-K  50mm F1.2 | SMC PENTAX-FA 50mm F1.4 | SMC PENTAX-D FA 50mm F2.8 Macro | SIGMA 105mm F2.8 EX Macro | Volna 3-80mm f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7x AF Adapter | HD Pentax DA AF Rear converter 1.4X AW | Tempo Tele-converter KAR 2X
    Flashes
    MECABLITZ 52 AF-1 | Cullman DC32 SCA 372 | Disparadores Phottis Atlas II
    Trípodes:
    Vanguard Alta Pro 263AB 100 | Manfrotto M-Y Mini | Hama Star 5 | Triopo CL-50
    « Respuesta #2 : 18 Ene, 2017, 13:58 »

    anddres
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1209
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola ronete primero agradecerte que hayas leído mi escrito y estoy de acuerdo que existir ya existía (la "regla").

    En todo caso, al menos, creo que puede ser interesante entenderla de forma más flexible y entender que es algo marginal.
    En línea

    cámaras.-

     -SONY  A6500.  A5100. y otra Sony A5100
       con sigma 60mm2.8 y sigma 30mm2.8 EX. y tamron 20mm 2.8


      NIKON.  
     -Z6,  D850, D750,  D600, otra D600 infrarrojada, Nikon D7200.
     -Nikon  Nikon F5, nikon F4, F90X,nikon F90.

     -tamron 15-30 2.8 / sigma 24-35mm f2.0 art / nikkor 24-120 f4 VR / tamron 70-200 f2.8 VC GII/ sigma 150-600mm sport.
       sigma 15mm 2.8 para nikon/ tamron SP 35mm f1.8 VC / nikkor d50mm f1.4 / otro nikkor d50mm 1.4/ Sigma ex 70mm f2.8 macro / nikkor af-s 85mm 1.8g / irix 150 2.8 macro
    TC 1.4x sigma 1401.

    CANON sx1 is

    PENTAX p3, pentax SFX, pentax mz-60, pentax z5p
    objetivos para pentax
    ; fijos.-sigma 15mm2.8 fisheye/sigma A  24  2.8 superwideII/pentax-F 28 2.8/  pentax-m smc 50mm 1.7/ hoya hmc 200mm 3.5.
    ; zoom.- vivitar mc 28-70 macro/   pentax FAJ 28-80.
    « Respuesta #3 : 18 Ene, 2017, 14:20 »

    vxlozano
    Visitante

    Estoy seguro de que si cuentas los píxeles horizontales que da tu cámara, le añades el logaritmo neperiano de los verticales, y a la suma (redondeada) le añades 3 (tiene que ser 3 o funcionará igual) el número resultante puede encontrarse como una cadena consecutiva de decimales de pi.

    Pruébalo y verás, y no sé qué resolución tiene tu cámara. Pero funciona para todas.

    ¿Por qué? Porque hay un teorema (por demostrar, me temo) que dice que cualquier cadena de números puede encontrarse como parte consecutiva de los decimales de pi.
    Si realmente pi es racional (y, por tanto, dispone de un número ilimitado de decimales), la regla debe cumplirse sí o sí.

    Ahora busca la foto que más te guste y ponla aquí. Seguro que alguien es capaz de encontrar entre sus elementos una proporción áurea, de tercios o de simetría.
    ¿Por qué? Porque con el número suficiente de elementos en una imagen, encontrar (forzadamente, si hace falta) alguna de esas relaciones tiene que ser como lo de pi.

    Yo no soy un maestro de nada, ni me puedo poner como ejemplo de alguien que hace buenas fotos, pero incluso teniendo en cuenta que cuando no busco algo concreto compongo "al gusto" (voy moviendo la cámara hasta que la imagen me place), ese "me place" acaba formando siempre algo parecido a los tercios, la áurea o la simetría.

    Eso es porque todos tenemos una cierta tendencia a buscar la "armonía" de la misma forma. Por lo que sea.

    Por tanto, no será una regla entendida como Ley Universal e Inamovible, pero sí como una guía que le dice al novel "si no lo tienes claro, inténtalo así". Los ingleses llaman a este tipo de cosas, creo, "rule of thumb".
    https://es.wikipedia.org/wiki/Rule_of_thumb

    Y no es mala cosa apuntar cuando te inicias en esa dirección.
    En línea
    « Respuesta #4 : 18 Ene, 2017, 14:48 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Me parece muy interesante este tema...

    Yo creo que las reglas sólo son una "guia recomendada" para encontrar, armonia, equilibrio.... la belleza! busca agradar al espectador pero por supuesto no es una verdad absoluta por mucho que les duela a los puritanos. Si hiciéramos las fotos siguiendo siempre estas reglas a rajatabla el mundo de la imagen sería un aburrimiento.

    Yo creo que sí, aprender esto lleva tiempo, mucho tiempo. Viendo, probando y etc, pero luego una vez que ya sabes más o menos cómo va el tema: rompre las reglas!

    El arte de la composición es así, encierra un mundo entero de lenguajes y formas que a mi me tiene bastante frustrado desde hace años...

    un saludo compañeros
    « Última modificación: 18 Ene, 2017, 14:51 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #5 : 18 Ene, 2017, 15:09 »

    ronete
    Moderando
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1074
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola ronete primero agradecerte que hayas leído mi escrito y estoy de acuerdo que existir ya existía (la "regla").

    En todo caso, al menos, creo que puede ser interesante entenderla de forma más flexible y entender que es algo marginal.

    A ver, al leer tu post me ha chirriado eso de que no se supiese nada de la regla de los tercios hasta 2005, cuando lo ví en lilbros de fotografía de la biblioteca y en revistas de fotografía (estoy hablando de 1998-2000). Simplemente he hecho esa observación.

    Obviamente, el cumplir esa regla no garantiza que la foto será buena. Y no cumplirlos no implica que se mala, simplemente fija unos "puntos" donde se realza el motivo que se encuentra allí.

    También dicen que los retratos no hay que centralos y hay retratos hechos justo en medio de la foto que son una delicia.

    No sé porque se denominan reglas, realmente son como consejos o ayudas para realizar bien una foto.

    Michael Freeman en su libro "El Ojo del fotógrafo" habla de los tercios, la proporción áurea, los triángulos y varias más que no recuerdo. Total para luego pasárselas por el forro cuando le da la gana. ¿Por qué? Porque no siempre es necesario seguir unas reglas, pero si las conoces pues mucho mejor y además sabrás cuando puedes pasar de ellas.
    En línea



    Cuerpos
    K1  / K3 / Ricoh WG-20  / Sony Wx500
    Zooms
    SMC PENTAX-DA 18-250mm F3.5-6.3 ED AL [IF]| SMC PENTAX-DA 12-24mm F4 ED AL | Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM | Tamron 70-200 f2.8 DI LD Macro | Sigma 150-500 F5,0-6,3 DG APO HSM OS
    Fijos
    RMC Tokina SL 17mm | Kiron MC 28mm F2 | SMC PENTAX-DA 35mm F2.4 AL | Helios 44 M 58 mm F2 | SMC PENTAX-K  50mm F1.2 | SMC PENTAX-FA 50mm F1.4 | SMC PENTAX-D FA 50mm F2.8 Macro | SIGMA 105mm F2.8 EX Macro | Volna 3-80mm f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7x AF Adapter | HD Pentax DA AF Rear converter 1.4X AW | Tempo Tele-converter KAR 2X
    Flashes
    MECABLITZ 52 AF-1 | Cullman DC32 SCA 372 | Disparadores Phottis Atlas II
    Trípodes:
    Vanguard Alta Pro 263AB 100 | Manfrotto M-Y Mini | Hama Star 5 | Triopo CL-50
    « Respuesta #6 : 18 Ene, 2017, 15:14 »

    rotulagrafick
    360
    Gran Pentaxero
    *
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1398
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En realidad este consejo de los tercios ayuda, nos sirve para poner en comunicación el objeto principal y el fondo u otros objetos. Se podría nombrar como la sugerencia del descentramiento. El objeto principal se aparta para poder así apreciar mejor el fondo y sus detalles. El entorno refuerza al protagonista, nos lo muestra y nos da el contexto que favorece el comprenderlo, además de no resultar tan invasivo, no se nos impone sino que nosotros podemos imponer la mirada y puede así discurrir por la escena de forma más fluida.

    Me parece una apreciación muy acertada y perfectamente explicada, al igual que el resto del post. 
    En línea
    « Respuesta #7 : 18 Ene, 2017, 20:37 »

    anddres
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1209
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estoy seguro de que si cuentas los píxeles horizontales que da tu cámara, le añades el logaritmo neperiano de los verticales, y a la suma (redondeada) le añades 3 (tiene que ser 3 o funcionará igual) el número resultante puede encontrarse como una cadena consecutiva de decimales de pi.

    Pruébalo y verás, y no sé qué resolución tiene tu cámara. Pero funciona para todas.

    ¿Por qué? Porque hay un teorema (por demostrar, me temo) que dice que cualquier cadena de números puede encontrarse como parte consecutiva de los decimales de pi.
    Si realmente pi es racional (y, por tanto, dispone de un número ilimitado de decimales), la regla debe cumplirse sí o sí.

    Ahora busca la foto que más te guste y ponla aquí. Seguro que alguien es capaz de encontrar entre sus elementos una proporción áurea, de tercios o de simetría.
    ¿Por qué? Porque con el número suficiente de elementos en una imagen, encontrar (forzadamente, si hace falta) alguna de esas relaciones tiene que ser como lo de pi.

    Yo no soy un maestro de nada, ni me puedo poner como ejemplo de alguien que hace buenas fotos, pero incluso teniendo en cuenta que cuando no busco algo concreto compongo "al gusto" (voy moviendo la cámara hasta que la imagen me place), ese "me place" acaba formando siempre algo parecido a los tercios, la áurea o la simetría.

    Eso es porque todos tenemos una cierta tendencia a buscar la "armonía" de la misma forma. Por lo que sea.

    Por tanto, no será una regla entendida como Ley Universal e Inamovible, pero sí como una guía que le dice al novel "si no lo tienes claro, inténtalo así". Los ingleses llaman a este tipo de cosas, creo, "rule of thumb".
    https://es.wikipedia.org/wiki/Rule_of_thumb

    Y no es mala cosa apuntar cuando te inicias en esa dirección.

    Protesto, argumentativo.

    1ª parte, desde "Estoy seguro..."  hasta  "...debe cumplirse sí o sí" Se entiende bien y es muy simple. Me reservo lo del pruébalo y verás.
    2ª, desde "Ahora busca...    ...como lo de pi". Es decir ese individuo encontrará también proporciones argénteas, férreas, reglas de los cuartos, armonías asimétricas equilibradas y otras disposiciones bien ordenadas o no pero que le gustan o no...
    Cada uno de esos términos (ideas de composición) debe tener un significado claro sino es así significa que esos conceptos no existen, si la "regla de los tercios" se encuentra en todas las imágenes (buenas, malas, regulares, buscadas, no buscadas, dentro del canon, fuera de él) y en cada una de sus partes significa que no tiene contenido, no creo que esa fuera la intención de John Thomas Smith aunque no creo que esto le perturbe ahora.

    Eso es porque todos tenemos una cierta tendencia a buscar la "armonía" de la misma forma. Por lo que sea.
    De la misma forma no. Si entiendo esta sentencia adecuadamente.

    El novel y el curtido deben hacer lo que gusten y el conocer "the rule of thirds" no viene mal a nadie pero yo sólo quería sugerir que puede ser limitante para cada uno y sobre todo que vamos que se nota un cierto tufillo dogmático cuando ves en este y otros lares que se exhorta, se pide esta ley para aleccionar y hasta para advertir que no se puede ir por la vida sin los tercios...(se pierde la batalla).

    Al final creo que hemos defendido cosas parecidas pero sin estar en absoluto de acuerdo, eso nunca.

    « Última modificación: 18 Ene, 2017, 20:43 por anddres » En línea

    cámaras.-

     -SONY  A6500.  A5100. y otra Sony A5100
       con sigma 60mm2.8 y sigma 30mm2.8 EX. y tamron 20mm 2.8


      NIKON.  
     -Z6,  D850, D750,  D600, otra D600 infrarrojada, Nikon D7200.
     -Nikon  Nikon F5, nikon F4, F90X,nikon F90.

     -tamron 15-30 2.8 / sigma 24-35mm f2.0 art / nikkor 24-120 f4 VR / tamron 70-200 f2.8 VC GII/ sigma 150-600mm sport.
       sigma 15mm 2.8 para nikon/ tamron SP 35mm f1.8 VC / nikkor d50mm f1.4 / otro nikkor d50mm 1.4/ Sigma ex 70mm f2.8 macro / nikkor af-s 85mm 1.8g / irix 150 2.8 macro
    TC 1.4x sigma 1401.

    CANON sx1 is

    PENTAX p3, pentax SFX, pentax mz-60, pentax z5p
    objetivos para pentax
    ; fijos.-sigma 15mm2.8 fisheye/sigma A  24  2.8 superwideII/pentax-F 28 2.8/  pentax-m smc 50mm 1.7/ hoya hmc 200mm 3.5.
    ; zoom.- vivitar mc 28-70 macro/   pentax FAJ 28-80.
    « Respuesta #8 : 18 Ene, 2017, 20:48 »

    anddres
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1209
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En realidad este consejo de los tercios ayuda, nos sirve para poner en comunicación el objeto principal y el fondo u otros objetos. Se podría nombrar como la sugerencia del descentramiento. El objeto principal se aparta para poder así apreciar mejor el fondo y sus detalles. El entorno refuerza al protagonista, nos lo muestra y nos da el contexto que favorece el comprenderlo, además de no resultar tan invasivo, no se nos impone sino que nosotros podemos imponer la mirada y puede así discurrir por la escena de forma más fluida.

    Me parece una apreciación muy acertada y perfectamente explicada, al igual que el resto del post. 

    Me ha dado bastante agrado leer tu comentario. Esa idea del descentramiento sospecho que es el aporte o uno de ellos más importante de "la regla".
    En línea

    cámaras.-

     -SONY  A6500.  A5100. y otra Sony A5100
       con sigma 60mm2.8 y sigma 30mm2.8 EX. y tamron 20mm 2.8


      NIKON.  
     -Z6,  D850, D750,  D600, otra D600 infrarrojada, Nikon D7200.
     -Nikon  Nikon F5, nikon F4, F90X,nikon F90.

     -tamron 15-30 2.8 / sigma 24-35mm f2.0 art / nikkor 24-120 f4 VR / tamron 70-200 f2.8 VC GII/ sigma 150-600mm sport.
       sigma 15mm 2.8 para nikon/ tamron SP 35mm f1.8 VC / nikkor d50mm f1.4 / otro nikkor d50mm 1.4/ Sigma ex 70mm f2.8 macro / nikkor af-s 85mm 1.8g / irix 150 2.8 macro
    TC 1.4x sigma 1401.

    CANON sx1 is

    PENTAX p3, pentax SFX, pentax mz-60, pentax z5p
    objetivos para pentax
    ; fijos.-sigma 15mm2.8 fisheye/sigma A  24  2.8 superwideII/pentax-F 28 2.8/  pentax-m smc 50mm 1.7/ hoya hmc 200mm 3.5.
    ; zoom.- vivitar mc 28-70 macro/   pentax FAJ 28-80.
    « Respuesta #9 : 18 Ene, 2017, 21:02 »

    vxlozano
    Visitante

    blablabla

    Protesto, argumentativo.
    ...

    Eso es porque todos tenemos una cierta tendencia a buscar la "armonía" de la misma forma. Por lo que sea.
    De la misma forma no. Si entiendo esta sentencia adecuadamente.

    Al final creo que hemos defendido cosas parecidas pero sin estar en absoluto de acuerdo, eso nunca.
    Has destacado la parte menos importante o me he explicado mal Wink
    Eso es porque todos tenemos una cierta tendencia a buscar la "armonía" de la misma forma.

    Estamos de acuerdo en el fondo: la regla no debe ser más que eso.

    Discrepamos en la forma y en cómo afrontar el proceso de aprendizaje: yo me basé en los tercios para llegar a mi forma de componer. Otros quizá puedan hacerlo prescindiendo de ella.
    En línea
    « Respuesta #10 : 18 Ene, 2017, 21:44 »

    Lighthunter
    Pentaxero de Horror y andarín
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Atrapando luz por Reus y cercanías
    Sexo: Masculino
    Desastre con càmara antes conocido como Artbel
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6231
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buenas  y frías noches,

    A ver, la denominada "regla de los tercios" y/o el descentrado del horizonte no son reglas en sí, eso se lo he leído yo a varios autores y , por tanto , para mí no es ningún descubrimiento. Lo que dicen todos esos autores es que son como una guía, no infalible, no dogmática pero sí que funciona con frecuencia. Lo de que el elemento a resaltar se encuentre exactamente en la intersección de una de las líneas de los tercios tampoco es algo dogmático y por lo general , no parece que asegure que funcione mejor siempre así que no ajustando más o menos dicho punto de interés a justo esa intersección.

    Pero, sin ser un dogma ni infalible, como he dicho, sí que parece que funciona a menudo y , si bien es cosa de cada uno, desdeñar o no esa guía, tampoco es cuestión de ir desdenándola porque no es ninguna regla o norma, se sea más o menos experimentado en esto. Es como yo lo veo.

    Os propongo hacer el siguiente ejercicio:

    1) Salid a la cale  con vuestra cámara y el objetivo que queráis, buscando motivos fotográficos.
    2) Cada vez que localicéis uno de estos motivos haced 3 fotos: una como os venga en gana ,según lo que os indique vuestra intuición, otra aplicando la guía de los tercios o del descentrado  y una tercera intentando saltaros a posta la "regla de los tercios".
    3) Repetid esto con cada motivo que os encontréis.
    4) Mostrad a personas neófitas en este mundo las 3 versiones de cada foto y apuntad que versión gusta más de cada escena.
    5) Repetid los puntos 1 al 4 varias veces y después sacad vuestras conclusiones y compartidlas con nosotros para ver si realmente la composición que más frecuentemente gusta al ojo es la que se ajusta a los tercios o la que no o   gusta más o menos de forma similar.

    Dicho esto, la única regla de los tercios que conozco es... después de uno, otro hasta saciar la sed o caer redondo.



    Y hablando de tercios , simetrías y composición... no he podido resistirme. He aquí un ejemplo de tercios en una composición, con Spinola y Nassau al frente.




    En teoría es simétrica más o  menos, pero fijaos bien...
     
    « Última modificación: 18 Ene, 2017, 21:48 por Lighthunter » En línea

    Pentax K3 y K30
    smc-Pentax DA 35mm f/2.8 Macro Limited/50mm f/1.8 AL
    smc-Pentax DA* 16-50 f/2.8 ED AL (IF) SDM/ 50-135 f/2.8 ED (IF) SDM
    Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC HSM / 17-50 f/2.8 EX DC HSM
    Hoya HMC Wide-Auto 28mm f/2.8
    TeleconverterSoligor CD/4 AF 1.7X
    Flash Mecablitz 48 AF-1 Digital
    Tripode Velbon 750R Sherpa

    Compactas: Fuji XF1/Pana TZ25/Pana FZ72

    "He capturado la luz, he detenido su vuelo." Louis-Jacques-Mandé Daguerre

    Mi Flickr|Mi PPG
    « Respuesta #11 : 20 Ene, 2017, 19:21 »

    anddres
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1209
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Discrepamos en la forma y en cómo afrontar el proceso de aprendizaje: yo me basé en los tercios para llegar a mi forma de componer. Otros quizá puedan hacerlo prescindiendo de ella.

    Ui ui a mí me fascinó la "regla de los tercios" cuando la descubrí. (y la buscaba en los encuadres y en los recortes y me dormí alguna vez pensando en ella...sss  ...).

    Saludos.
    En línea

    cámaras.-

     -SONY  A6500.  A5100. y otra Sony A5100
       con sigma 60mm2.8 y sigma 30mm2.8 EX. y tamron 20mm 2.8


      NIKON.  
     -Z6,  D850, D750,  D600, otra D600 infrarrojada, Nikon D7200.
     -Nikon  Nikon F5, nikon F4, F90X,nikon F90.

     -tamron 15-30 2.8 / sigma 24-35mm f2.0 art / nikkor 24-120 f4 VR / tamron 70-200 f2.8 VC GII/ sigma 150-600mm sport.
       sigma 15mm 2.8 para nikon/ tamron SP 35mm f1.8 VC / nikkor d50mm f1.4 / otro nikkor d50mm 1.4/ Sigma ex 70mm f2.8 macro / nikkor af-s 85mm 1.8g / irix 150 2.8 macro
    TC 1.4x sigma 1401.

    CANON sx1 is

    PENTAX p3, pentax SFX, pentax mz-60, pentax z5p
    objetivos para pentax
    ; fijos.-sigma 15mm2.8 fisheye/sigma A  24  2.8 superwideII/pentax-F 28 2.8/  pentax-m smc 50mm 1.7/ hoya hmc 200mm 3.5.
    ; zoom.- vivitar mc 28-70 macro/   pentax FAJ 28-80.
    « Respuesta #12 : 20 Ene, 2017, 19:47 »

    anddres
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1209
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenas  y frías noches,
    Y hablando de tercios , simetrías y composición... no he podido resistirme. He aquí un ejemplo de tercios en una composición, con Spinola y Nassau al frente.




    En teoría es simétrica más o  menos, pero fijaos bien...
     

    Me da apuro responderte sin haber hecho los deberes que has sugerido.

    Curiosamente lo que más me ha llamado la atención de la imagen del reportaje ese de la entrega de llaves es que como siempre tiene que haber alguno (en este caso tres personas y un caballo) mirando a cámara. No sé si será responsabilidad tuya pero creo que por ello le falta naturalidad (y a Spínola y Nassau el gesto bien pero se les nota mucho el posado). Por cierto esta imagen demuestra la utilización de los tercios de forma muy flexible está todos a la derecha.

    Seguiré yo también la regla de los tercios de la otra imagen no soy un fundamentalista.
    Saludos.


    En línea

    cámaras.-

     -SONY  A6500.  A5100. y otra Sony A5100
       con sigma 60mm2.8 y sigma 30mm2.8 EX. y tamron 20mm 2.8


      NIKON.  
     -Z6,  D850, D750,  D600, otra D600 infrarrojada, Nikon D7200.
     -Nikon  Nikon F5, nikon F4, F90X,nikon F90.

     -tamron 15-30 2.8 / sigma 24-35mm f2.0 art / nikkor 24-120 f4 VR / tamron 70-200 f2.8 VC GII/ sigma 150-600mm sport.
       sigma 15mm 2.8 para nikon/ tamron SP 35mm f1.8 VC / nikkor d50mm f1.4 / otro nikkor d50mm 1.4/ Sigma ex 70mm f2.8 macro / nikkor af-s 85mm 1.8g / irix 150 2.8 macro
    TC 1.4x sigma 1401.

    CANON sx1 is

    PENTAX p3, pentax SFX, pentax mz-60, pentax z5p
    objetivos para pentax
    ; fijos.-sigma 15mm2.8 fisheye/sigma A  24  2.8 superwideII/pentax-F 28 2.8/  pentax-m smc 50mm 1.7/ hoya hmc 200mm 3.5.
    ; zoom.- vivitar mc 28-70 macro/   pentax FAJ 28-80.
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal