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    ¿Porqué no me salen buenas fotos?

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    « Respuesta #15 : 11 Ene, 2017, 12:53 »

    joananton
    joananton
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    Hombre, el tema del equipo, tiene sus matices.
    Es cierto que de cien fotos, cincuenta son malas por problemas de composición y eso no hay quien lo arregle y no depende en absoluto del equipo.
    De las otras cincuenta, 25 tienen graves problemas de exposición y eso tampoco es culpa del equipo.
    Pero quedan otras 25 que tienen problemas leves de exposición, zonas quemadas y/o sombras empastadas, o están desenfocadas, hay también fotos trepidadas o con nitidez pobre.
    Todos estos problemas, tienen más o menos solución técnica, de pericia del fotógrafo o capacidades del equipo. De estas, cabría suponer que con mejor equipo, que enfoque mejor, que lea mejor la luz, que produzca archivos más tolerantes, que necesiten menos trabajo de procesado, que gestione mejor el balance de blancos, etc. y que además obtenga objetivamente mayor nitidez, puede compensar la falta de pericia leve y produzca mejores fotos. 
    « Última modificación: 11 Ene, 2017, 12:55 por joananton » En línea

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    joananton
    « Respuesta #16 : 11 Ene, 2017, 13:05 »

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    Hombre, el tema del equipo, tiene sus matices.
    Es cierto que de cien fotos, cincuenta son malas por problemas de composición y eso no hay quien lo arregle y no depende en absoluto del equipo.
    De las otras cincuenta, 25 tienen graves problemas de exposición y eso tampoco es culpa del equipo.
    Pero quedan otras 25 que tienen problemas leves de exposición, zonas quemadas y/o sombras empastadas, o están desenfocadas, hay también fotos trepidadas o con nitidez pobre.
    Todos estos problemas, tienen más o menos solución técnica, de pericia del fotógrafo o capacidades del equipo. De estas, cabría suponer que con mejor equipo, que enfoque mejor, que lea mejor la luz, que produzca archivos más tolerantes, que necesiten menos trabajo de procesado, que gestione mejor el balance de blancos, etc. y que además obtenga objetivamente mayor nitidez, puede compensar la falta de pericia leve y produzca mejores fotos. 
    totalmente de acuerdo yo tb pienso que la culpa es de la cámara
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    « Respuesta #17 : 11 Ene, 2017, 14:26 »

    vxlozano
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    En mi caso es obvio que la culpa es de la cámara. Mis fotos con la K-5, la K-5IIs, la K-3 y la K-1 (la K-3II no la he probado) son una porquería, y con la *istDS me salen bastante decentes.

    Pero eso no quiere decir que la culpa es de que la cámara no sea bastante buena, sino que no te has hecho con ella todavía. Por alguna razón, la *istDS y yo nos llevamos muy bien, y eso se nota.

    Usando los mismos hierros, el mismo ojo y las mismas manos, y mis fotos cuando recuperé la IIs volvieron a ser mediocres tirando a insulsas Sad
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    « Respuesta #18 : 11 Ene, 2017, 16:27 »

    gustigolf
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    Muy bueno el artículo. Una gran reflexión.
    En síntesis nos viene a decir que no nos salen buenas fotos porque no sabemos como hacerlas buenas y esto es una verdad como un pino.
    Hoy tenemos mucha ayuda tecnológica pero si no sabemos componer, medir las luces, conocer las probabilidades de nuestra cámara al dedillo, saber cuando usar la hipefocal o un reflector en un retrato etc, etc.. nuestras fotos seguirán siendo malas por más camarón que tengas. Y eso sin contar con lo avanzada que está hoy la edición de fotografía que es una baza que existía precariamente en la era analógica y que si no la dominas, hoy por hoy, tampoco harás lo que llamamos hoy, buenas fotos.
    La tecnología nos a dado mucho pero al igual que una cámara de cajón de 1920, hay que saber usarla.
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    « Respuesta #19 : 11 Ene, 2017, 16:39 »

    oscarpentax
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    Muy bueno el artículo. Una gran reflexión.
    En síntesis nos viene a decir que no nos salen buenas fotos porque no sabemos como hacerlas buenas y esto es una verdad como un pino.
    Hoy tenemos mucha ayuda tecnológica pero si no sabemos componer, medir las luces, conocer las probabilidades de nuestra cámara al dedillo, saber cuando usar la hipefocal o un reflector en un retrato etc, etc.. nuestras fotos seguirán siendo malas por más camarón que tengas. Y eso sin contar con lo avanzada que está hoy la edición de fotografía que es una baza que existía precariamente en la era analógica y que si no la dominas, hoy por hoy, tampoco harás lo que llamamos hoy, buenas fotos.
    La tecnología nos a dado mucho pero al igual que una cámara de cajón de 1920, hay que saber usarla.

      totalmente de acuerdo
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    « Respuesta #20 : 11 Ene, 2017, 17:48 »

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    Muy bueno el artículo. Una gran reflexión.
    En síntesis nos viene a decir que no nos salen buenas fotos porque no sabemos como hacerlas buenas y esto es una verdad como un pino.
    Hoy tenemos mucha ayuda tecnológica pero si no sabemos componer, medir las luces, conocer las probabilidades de nuestra cámara al dedillo, saber cuando usar la hipefocal o un reflector en un retrato etc, etc.. nuestras fotos seguirán siendo malas por más camarón que tengas. Y eso sin contar con lo avanzada que está hoy la edición de fotografía que es una baza que existía precariamente en la era analógica y que si no la dominas, hoy por hoy, tampoco harás lo que llamamos hoy, buenas fotos.
    La tecnología nos a dado mucho pero al igual que una cámara de cajón de 1920, hay que saber usarla.

    La tecnología cada día nos hace más "cómodos" diría yo. Otro ejemplo son los Smartphones. Te lo dan todo echo.

    ¿Cuantos de nosotros hemos viajado a la otra punta de España sin GPS?, pero ¿nos atreveríamos a ir ahora? Pues más o menos tenemos lo mismo ahora.

    Así que como decía el anuncio: "La potencia sin control no sirve de nada".
    La tecnología en las cámaras actuales ayuda, pero debes saber que tienes entre manos.

    En mi caso es obvio que la culpa es de la cámara. Mis fotos con la K-5, la K-5IIs, la K-3 y la K-1 (la K-3II no la he probado) son una porquería, y con la *istDS me salen bastante decentes.


    Lo tuyo si que es muy grave!!!! Has probado a leer el manual??? 

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    « Respuesta #21 : 11 Ene, 2017, 19:30 »

    barrakus
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    Antes afinaba uno mas en las fotos, pues cada carrete y cada revelado te costaba pasta, por lo que te esmerabas al máximo en cualquier foto. Ahora como no cuesta dinero pues tiramos cien fotos y esperamos a que alguna salga buena.

    Os animo a la siguiente, coged una o dos tarjeta de 250 mb, la cámara con dos objetivos, tapar la pantalla de la cámara para no ver la fotos hasta llegar a casa y descargarlas en el pc. Seguro que mas de uno se lleva una sorpresa, pero hay que hacerlo con seriedad.
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    « Respuesta #22 : 11 Ene, 2017, 20:53 »

    knmt
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    Pues yo es una cosa que siempre he tenido claro, si no hago nada mejor es por mi "impericia", si en la epoca clasica con las camaras que habia eran capaces de hacer lo que hacian, ahora no hay excusas posibles, le podemos buscar los pies al gato que queramos, por "consumismo" , capricho o lo que se nos ocurra, pero ningun cacharro nos va a hacer mejores fotografos, mas autocritica (constructiva por eso) y menos tecnología, cuando con la misma maquina que tenemos seamos capaces de hacer mejores cosas habremos crecido como fotografos, mientras tanto es correr en circulos, que como decia un amigo mio tambien es correr, y oye, cada uno corre como le da la gana.

    Edito y añado, si no que se lo digan a este señor:

    https://www.xatakafoto.com/fotografos/miroslav-tichy-loco-artista-fotografo-y-vagabundo

    Saludos.

    « Última modificación: 11 Ene, 2017, 21:00 por knmt » En línea

    No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
    « Respuesta #23 : 11 Ene, 2017, 21:24 »

    javocho
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    Creo que principalmente no conseguimos mejores fotos porque no sabemos más, eso está claro. Según avanzas en el saber fotográfico y alcanzas un digno nivel es cuando puede ser que con un equipo mejor consigas fotos aún mejores pero ya habiendo alcanzado ese nivel. Después viene la edición, también hay que aprender a editar, si no, puedes hacer buenas fotos pero nunca alcanzarás al que es un maestro de la edición, cosa injusta si de fotografía propiamente hablamos pero real como la vida misma.

    Un saludo
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    « Respuesta #24 : 11 Ene, 2017, 23:18 »

    barrakus
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    Aunque pensando un poco.....hoy en día ¿Qué entendemos por una buena foto....?
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    « Respuesta #25 : 12 Ene, 2017, 07:20 »

    JAZZ
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    El problema son las prisas, con la réflex de carrete tenía menos fotos malas que ahora, porque antes de hacer una lo pensabas, lo tenía que tener claro para hacer una foto, revelar un carrete cada semana era todo lo que podía gastar cada semana. Además la gente no tenía una en el bolsillo como ahora, y encima muchos te dicen que no hace falta tanto para hacer una foto, al final terminas con cientos de fotos cada vez que sales, de las que 20 son muy buenas, 50 decentes, otras 50 decentes con retoque, y 120 que van directas a las papelera.

    Una lástima, si lo hiciéramos con menos prisa seguramente tendríamos 30 muy buenas, 30 decentes,  y 20 malas.
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    Fijos: Asahi smc Pentax-M 28 2.8; SMC Pentax-DA 35 2.4; Sigma 35 1.4 Art; SMC Pentax-DA 50 1.8 AL; Asahi smc Pentax-M 50 1.7; Tamron SP AF 90 2.8 Di Macro 1:1; Asahi SMC Takumar 105 2.8 M42
    Zoom: Tamron SP AF 10-24/3.5-4.5 Di II;  Tamron SP AF 17-50 2.8 XR Di-II LD; Sigma 18-35 1.8, Art; Pentax SMC DA 18-135 WR 3.5-5.6; Tokina 28-70 2.6-2.8; Tamron 70-200 2.8; Sigma 70-300 4-5.6 Apo DG Macro 1:2
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    Empezando con flickr https://www.flickr.com/photos/131012386@N08/
    « Respuesta #26 : 12 Ene, 2017, 08:18 »

    Udri
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    Yo eso del odio a las prisas nunca lo he entendido... será porque de joven era jugador de ajedrez de partidas rápidas, o porque luego le dí a la esgrima...

    Para la mayoría de fotos el tiempo es el limitante. No hay prácticamente ningún tipo de fotografía en el que no lo sea.  Lo que hay que saber es resolver fotos con el tiempo dado.

    El fotógrafo de paisaje suele tener el limitante de la luz.  Si se espera mucho... desaparece esa luz acojonante que has tenido por madrugar, o por trasnochar.

    El fotógrafo de calle tiene una ventana muy limitada para sacar LA foto.  2 segundos antes o después ya la foto se fue.

    El fotógrafo de fauna puede esperar horas en su hide... pero tampoco tiene mucho tiempo para pensárselo cuando el oso saque el salmón del agua...

    El fotógrafo de estudio tiene el limitante del tiempo que tiene disponible los modelos, e incluso el estudio si es de alquiler.

    El fotógrafo de BBC, no puede pedirle al cura/funcionario que se espere, que tiene que sacar una foto...

    El fotógrao de viajes, tiene que combinar casi todos los tipos de fotografía posible en el poco tiempo que va a estar en una localización.  No puede estar más de 1 hora haciendo fotos a esa calle tan chula del pueblo donde paró a comer, porque si no luego no va a poder ir a ver la cascada que tiene planificada 2 horas más tarde.

    Los amateurs que tienen fotos de niños, saben que si no aprovechan los momentos de naturalidad en que el niño no se da cuenta que están ahí, pierden las mejores fotos.

    Y así casi por cada tipo de fotógrafo, tanto pro, como amateur...

    Antes teníamos el limitante del nº de fotos y para aprender teníamos que empaparnos de libros, para poder sacar sólo una foto y pensar que era lo mejor que podíamos hacer y limitar el aprendizaje.  Ahora podemos probar para una localización 10 composiciones distintas, y cuando estamos en casa pensar detenidamente cuál de las 10 ha sido la buena, lo cual es mucho mejor para el sistema de aprendizaje, ya que aprendemos por nosotros mismos de nuestros aciertos y errores, porque no hay que olvidar, que en la vida se aprende de los errores y de las experiencias (el clásico ensayo y error que usamos en el método científico).
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    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #27 : 12 Ene, 2017, 08:52 »

    joananton
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    Yo eso del odio a las prisas nunca lo he entendido... será porque de joven era jugador de ajedrez de partidas rápidas, o porque luego le dí a la esgrima...

    Para la mayoría de fotos el tiempo es el limitante. No hay prácticamente ningún tipo de fotografía en el que no lo sea.  Lo que hay que saber es resolver fotos con el tiempo dado.

    El fotógrafo de paisaje suele tener el limitante de la luz.  Si se espera mucho... desaparece esa luz acojonante que has tenido por madrugar, o por trasnochar.

    El fotógrafo de calle tiene una ventana muy limitada para sacar LA foto.  2 segundos antes o después ya la foto se fue.

    El fotógrafo de fauna puede esperar horas en su hide... pero tampoco tiene mucho tiempo para pensárselo cuando el oso saque el salmón del agua...

    El fotógrafo de estudio tiene el limitante del tiempo que tiene disponible los modelos, e incluso el estudio si es de alquiler.

    El fotógrafo de BBC, no puede pedirle al cura/funcionario que se espere, que tiene que sacar una foto...

    El fotógrao de viajes, tiene que combinar casi todos los tipos de fotografía posible en el poco tiempo que va a estar en una localización.  No puede estar más de 1 hora haciendo fotos a esa calle tan chula del pueblo donde paró a comer, porque si no luego no va a poder ir a ver la cascada que tiene planificada 2 horas más tarde.

    Los amateurs que tienen fotos de niños, saben que si no aprovechan los momentos de naturalidad en que el niño no se da cuenta que están ahí, pierden las mejores fotos.

    Y así casi por cada tipo de fotógrafo, tanto pro, como amateur...

    Antes teníamos el limitante del nº de fotos y para aprender teníamos que empaparnos de libros, para poder sacar sólo una foto y pensar que era lo mejor que podíamos hacer y limitar el aprendizaje.  Ahora podemos probar para una localización 10 composiciones distintas, y cuando estamos en casa pensar detenidamente cuál de las 10 ha sido la buena, lo cual es mucho mejor para el sistema de aprendizaje, ya que aprendemos por nosotros mismos de nuestros aciertos y errores, porque no hay que olvidar, que en la vida se aprende de los errores y de las experiencias (el clásico ensayo y error que usamos en el método científico).
      Y además lidiar con las prisas de quien te acompaña (los de viajes, como soy yo), o el estar en un sitio a la hora inadecuada, pero no poder volver. Por eso los acierto y errores, que sean los míos y no los del equipo. El equipo no hará que mis fotos sean mejores, pero si puede evitar que alguna buena se estropee. Yo en las primeras pruebas con la K1, he conseguido a 2,4 de apertura, una nitidez que nunca soñé con la K5. Ahora me falta aprender a hacer fotos corrigiendo mi impericia. Es cierto que otros, por ejemplo Oscar, pueden sacar petróleo de la K5, pero eso yo no lo consigo ni con la K1.
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    joananton
    « Respuesta #28 : 16 Ene, 2017, 11:38 »

    Pascual Vidal
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    Yo me pregunto, como hizo Barrakus, qué es eso de "buena foto", porque partimos de una premisa cuanto menos confusa porque el bien y el mal son conceptos éticos o morales, no necesariamente aplicables a una manifestación artística, que estará comprendida en un instante o cultura concretos.
    En mi caso, y tomando el concepto de "buena foto" como aquel en que todos pensamos aunque la definición no sea correcta, yo creo que cada vez hago peores fotos.
    Seguramente esto sea una impresión parcial fruto de la autocrítica, de ser cada vez más exigente, pero el caso es que cuanto más me remonto en el tiempo, más me gustan las fotos de antaño, frente a las más recientes (aunque hay de todo, hablo de impresiones generales).
    También influye el cada vez nuestro universo visual se expande más y más, vemos más imágenes, conocemos más autores, incluso nuestra colección crece y crece.
    Pero bueno, tras esa disertación decir que me sumo a la opinión generalizada, jaja. Currar la técnica y el lenguaje visual, sumado al buen hacer y la extraña pareja de paciencia-apuro que menciona Udri, por lo general producirán mejores fotos antes que cualquier otro cambio tecnológico.
    « Última modificación: 19 Ene, 2017, 13:03 por Pascual Vidal » En línea
    « Respuesta #29 : 16 Ene, 2017, 18:09 »

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    Bueno, en mi caso sí era culpa del equipo. Cuando compré la Pentax digital mis fotos pasaron de malas a horrendas (qué delicadas son estas bichas comparadas con las de carrete). Hasta que aprendí a configurarla y tratarla con cariño. Ahora mis fotos vuelven a ser tan malas como antes.
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    --Digital--
    Pentax k3II
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    --Película--
    Pentax MX
    Asahi Pentax s1a
    Canon Eos 300
    Olympus Trip 35

    Cacharrería varia de calidad (Diana, Werlisa Color Club, cajas de lata con agujeros y cinta aislante)

    Montura k: Pentax smc 28mm f3.5 /Pentax smc m 50mm f1.7/Pentax smc a 50mm f2/Pentax smc a 135mm f2.8 /Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED AL [IF] DC WR 
    Rosca M42: Cosina 19-35 f3.5 / Cosina 24mm f2.8
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