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    Carril de enfoque macro para apilados. Construcción DIY

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    Iphiclides
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    Despues de haber preparado todas las fotos y escrito todo el proceso, y realizar una prueba esta misma tarde, a continuación está expuesto el procedimiento...

    Construcción de un carril de enfoque macro manual

    Caracteristicas:

    Precisión:  prevista para 0,050 mm (50 micras), pero puede ser de 25 micras, o incluso mayor si cada división de la escala se subdivide.
    Tornillo de avance del carro:  M8 125
    Diametro de 8 mm, paso de rosca de 1,25 mm por giro de 360 º
    Distancia útil : 11 cm
    Peso en vacio:  830 gr

    Materiales necesarios:
    En la foto 1 pueden verse todos los materiales utilizados.


    PENTAX - PENTAX K20D - 30.63mm - 1/90s - f/9.5 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 15:47:41
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Paneles de madera ( 2 )
    Largo : 120 mm, alto: 57 mm, grosor: 13 mm


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/125s - f/6.7 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 16:11:20
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Varillas acero inoxidable (2)
    Largo: 155 mm, diámetro: 8 mm


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/125s - f/6.7 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 16:20:24
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Rodamientos lineales (2)
    Diámetro interno: 8 mm


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/125s - f/9.5 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 15:50:29
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Varilla roscada (preferible de acero inoxidable) M8 125 (1)
    Largo: 185 mm, diámetro: 8 mm, paso de rosca: 1,25 mm por giro de 360 º


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/125s - f/6.7 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 16:16:52
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Tuerca de empalme (husillo) M8 125 (1)


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/125s - f/8 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 16:28:16
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Cojinetes rodamiento axial (2)
    Diámetro externo : 22 mm, diámetro interno : 8 mm


    PENTAX - PENTAX K20D - 100mm - 1/125s - f/8 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2016:12:20 16:19:33
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Base metálica (hierro) para sujetar el conjunto y con agujero central de rosca ¼ de pulgada para roscar al trípode (1)
    Largo: 165 mm, alto: 30 mm, grueso: 3 mm


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/125s - f/8 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 16:47:58
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Carro para montar la cámara (objetivo, o fuelle), que irá sujeto a los rodamientos lineales y a la tuerca (husillo) de avance / retroceso (1)


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/125s - f/8 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 16:58:31
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Escala graduada en pasos de 15º, que equivalen a un avance / retroceso de 0,050 mm (50 micras), de aluminio (1)
    Cuadrado de 50 mm de lado, con agujero central de 12 mm de diámetro


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/125s - f/11 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 16:34:34
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Rueda de madera con agujero central (1)
    Diámetro: 44 mm, agujero central de 7 mm para roscar a varilla roscada de 8 mm


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/125s - f/9.5 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 22:28:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Tornillos M4 70    +  arandela de presión de 4 mm  (Cool


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/125s - f/11 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 22:32:12
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Tuercas auxiliares normales M8 125 (4)
    Arandelas de presión 8 mm (2)


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/125s - f/8 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 16:27:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Preparación de los materiales:

    En primer lugar cortaremos las varillas lisas y la varilla roscada a las medidas indicadas, y con una lima fina dejaremos los extremos sin rebabas y algo redondeados para facilitar su ensamblaje.
    Seguidamente, cortaremos los dos paneles de madera a las medidas indicadas.
    Marcaremos en ambas maderas los puntos donde deben ir los agujeros para alojar las varillas y los cojinetes, de acuerdo con las medidas que aparecen en la foto de los paneles.
    Con una broca para madera de 8 mm de diámetro haremos los agujeros donde deben ensamblarse las varillas lisas que harán de guias. El agujero solo debe alcanzar la mitad del espesor de la madera. Nos podemos ayudar con un trozo de cinta adhesiva pegada a la broca para indicarnos la profundidad de perforación.
    Haremos el  agujero donde se alojarán los cojinetes, de una profundidad igual al espesor del mismo (los que he usado yo tienen 7 mm), con una broca para madera de las que tienen forma de pala (en mi caso de 22 mm).
    En ambos casos, tanto las varillas como los cojinetes no entrarán en los agujeros.
    Necesitaremos rascar un poco el interior de los agujeros con una lima redonda pequeña, hasta que entren sin holgura.
    Para mejorar el aspecto y la conservación de la madera, le he dado una mano de tapaporos y otra de barniz.

    Cortaremos un trozo de pasamano de hierro a las medidas indicadas, y que constituirá la base del carril.
    Haremos un agujero en el centro con una broca de 5 mm. Le haremos una rosca de ¼ de pulgada con unos machones de esta medida. Es por donde irá sujeto al tornillo del trípode, cuya rosca es de esta medida.
    En ambos extremos, tal como se ve en la foto, haremos dos agujeros para sujetar los paneles de madera a la base con unos tornillos. En mi caso, como he usado tornillos de cabeza cónica, con una broca mayor he avellanado estos agujeros para que entre la cabeza del tornillo.

    Para construir el carro donde irá sujeta la cámara o el fuelle he utilizado un trozo de pasamano cuyas medidas están puestas en la foto correspondiente, y un trozo de perfil angular de 35 mm, del cual he cortado un trozo de 35 mm. En el centro de este perfil he hecho un agujero de 3,5 mm por donde pasará el un tornillo con rosca de ¼ de pulgada que sujetará la cámara.
    Como puede verse en la foto, he soldado ambas piezas en la zona central del trozo de pasamano. Una alternativa a la soldadura podría ser utilizar un trozo de perfil en forma de U, sujeto con dos tornillos M4 a la base.
    Antes de soldar el ángulo o fijar el trozo de perfil en U, hay que hacer los agujeros para fijar el carro a los rodamientos lineales.
    Se coloca el pasamano sobre una superficie plana, se coloca encima un rodamiento en la posición en que deberá quedar, y con una broca de 3,3 mm (puesto que el paso de rosca de estos agujeros es de M4) se marca donde deben ir los agujeros.
    Seguidamente, con una broca para hierro, de 4,5 mm se hacen los agujeros.
    Aunque los tornillos son de 4 mm (M4), hay que hacer los agujeros ½ mm mayores para que puedan encajar bien los rodamientos con los agujeros y que puedan quedar bien alineados.
    Una vez he tenido la base y el carro perforados y preparados  para su montaje les he dado una capa de pintura galvanizante, para evitar la corrosión y para mejorar su aspecto.

    Con una broca de corona de 44 mm he cortado una rueda de madera de este diámetro para girar la varilla roscada (husillo). En el centro le he hecho un agujero de 7 mm, y con un tornillo de 8 mm le he hecho un poco de rosca, de unos 4 mm de profundidad, para poder roscarle el husillo.
    Para la escala graduada he cortado un trozo de aluminio de 50 x 50 mm. Le he grabado una escala con rayas separadas 15 º. Puesto que al ser un husillo M8 125, significa que en una vuelta completa (360 º) avanza o retrocede 1,25 mm, cada 15 º  se produce un avance o retroceso de 0,050 mm, o lo que es lo mismo, 50 micras. Finalmente he hecho un agujero central de 12 mm para que pueda pasar con holgura el husillo. Le he hecho dos pequeños agujeros para fijarla al panel con dos tornillos.

    Ahora ya tenemos todas las piezas listar para el ensamblado final.

    Comenzaremos poniendo los cojinetes en el alojamiento que hemos hecho en los paneles de madera. Colocaremos los rodamientos lineales en las varillas lisas.
    Pondremos estas varillas en los agujeros de los paneles de madera, procurando que ambos paneles queden con la misma separación en los dos lados.
    Fijaremos la base a estos paneles con cuatro tornillos para madera.


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/125s - f/5.6 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 15:46:54
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Montaremos el carro sobre los rodamientos lineales con tornillos M4 y una arandela de presión para asegurar que no se puedan aflojar
    Pasaremos la varilla roscada por un cojinete, y por el interior le roscaremos una hembra M8 una arandela de presión y otra hembra M8.
    Roscaremos el husillo hasta mas de la mitad del recorrido de la varilla y añadiremos otra hembra M8, una arandela de presión y otra hembra M8.


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/125s - f/8 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 22:36:29
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Dejaremos la varilla roscada que llegue justo a la parte trasera del panel opuesto a la rueda de enfoque. Giraremos la hembra hasta que toque con el cojinete. Apretaremos la tuerca contigua contra la arandela para que ambas tuercas y la arandela formen un todo que gire conjuntamente con la varilla roscada y que impida que esta pueda tener un movimiento longitudinal. Haremos lo mismo con las otras dos tuercas y arandela que pusimos en la parte delantera. Debe quedar como en la siguiente foto


    PENTAX - PENTAX K20D - 100mm - 1/125s - f/11 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2016:12:20 15:58:54
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro


    Alinearemos el carro con el husillo, y para unirlos usaremos una masilla epoxi para soldar metales en frio, como puede verse en la siguiente foto

    Antes


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/125s - f/9.5 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 22:48:40
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Despues


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/125s - f/8 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 22:52:23
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Fijamos con dos tornillos la escala graduada al panel frontal


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/125s - f/9.5 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 22:40:25
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Y finalmente le roscamos la rueda de madera a la varilla roscada, quedando el conjunto como se ve en la foto


    PENTAX - PENTAX K20D - 42.5mm - 1/125s - f/9.5 - ISO: 200 - Flash: Si - Fecha: 2016:12:19 22:44:29
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro


    Nota:
    Excepto en la última foto y en la que se explica su montaje, en todas las demás solo aparece una tuerca en los extremos interiores de la varilla roscada.
    Con esta solución estas tuercas tendían a moverse un poco, con lo que la varilla roscada, que solo debe tener un movimiento giratorio, acababa moviéndose algo longitudinalmente.
    Para resolver este problema le añadí otra tuerca con una arandela de presión entre ambas. Así se consigue que las tuercas solo puedan girar, solidarias con el eje, pero no pueden moverse longitudinalmene.

    Carril de enfoque montado sobre el trçipode, y con la cámara, fuelle de extensión y objetivo 28 mm invertido montados sobre el carril y preparado para iniciar una sesión de apilado.


    PENTAX Corporation - PENTAX *ist DL - 50mm - 1/125s - f/9 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2016:12:28 16:20:46
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 50mm F1.4


    Y una prueba que he realizado esta tarde con un estambre de una flor de sylene.

    Resultado final del apilado:

    Escala: 6:1
    Apertura diafragma:  f8
    Extensión fuelle: 100 mm
    Distancia entre fotos: 25 micras
    Número de fotos: 29
    Recorrido:  0,7 mm


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/45s - - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2016:12:28 16:06:48
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Espero que mas de uno se anime y se lance a construirselo.
    Calculo que los materiales que he usado no cuestan mas de 15 €, aunque la mayoria son retales de otros montajes que he hecho anteriormente.

    Ahora ya estoy metido en la construcción de otro carril de enfoque, casi todo metálico, movido por un motor paso a paso y controlado electrónicamente por un microcontrolador Atmega 328P y un driver para motores paso a paso DRV8825, con precisión de 6,25 micras.
    De momento ya tengo programado el firmware, funcionando perfectamente, y con el diagrama electrónico listo.

    Saludos
    « Última modificación: 28 Dic, 2016, 17:38 por Iphiclides » En línea

    « Respuesta #1 : 28 Dic, 2016, 18:06 »

    oscarpentax
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    ¡Memorable post compañero! Muchas, muchas gracias por el curro!

    Qué grande! Cheesy
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    « Respuesta #2 : 28 Dic, 2016, 18:34 »

    gustigolf
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    Wuauu!!!!!

    Tremendo aparato!!!  Mi pregunta es, si esto vale aunque no tengamos fuelle ni el carril de arriba donde está montada la cámara??

    Gran Trabajo felicitaciones
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    Pentax K1

    PUEDES VER MIS FOTOS EN 500PX
    https://500px.com/gbarbich
    « Respuesta #3 : 28 Dic, 2016, 19:21 »

    Iphiclides
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    Wuauu!!!!!

    Tremendo aparato!!!  Mi pregunta es, si esto vale aunque no tengamos fuelle ni el carril de arriba donde está montada la cámara??

    Gran Trabajo felicitaciones

    Gracias por vuestros comentarios....

    Sobre tu pregunta, decirte que un aparato como este vale siempre..., aunque solo quieras hacer una sola foto, ya que te permite conseguir el punto exacto de foco que deseas girando la rueda de enfoque con giros muy cortos. Cuanto mayor diametro tenga la rueda, mayor precisión de giro.
    Para apilados, que pueden hacerse a escalas inferiores a 1:1, y en este caso con un objetivo macro dedicado o sucedaneo es suficiente, se podria hacer sin el...., pero con este aparado se facilita enormemente el trabajo y la precisión.
    Cuando subimos de escalas 2:1, el apilado se hace casi imprescindible, y es entonces cuando necesitamos, aparte de un carril de enfoque fiable, tubos de extensión, o fuelles y objetivos invertidos.
    Como somos casi vecinos, despues de estas fiestas ya quedaremos un dia y podrás experimentar con el y verle sus virtudes, y posibles defectos.

    Saludos
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    « Respuesta #4 : 28 Dic, 2016, 21:19 »

    ronete
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    Y yo que empiezo vacaciones en un par de días. Ya tengo para no aburrirme.

    Gracias por el curro!
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    SMC PENTAX-DA 18-250mm F3.5-6.3 ED AL [IF]| SMC PENTAX-DA 12-24mm F4 ED AL | Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM | Tamron 70-200 f2.8 DI LD Macro | Sigma 150-500 F5,0-6,3 DG APO HSM OS
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    « Respuesta #5 : 12 Ene, 2017, 10:25 »

    DML
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    Genial!! muchas gracias por el trabajazo!!

    Yo acabo de conseguir mi carril, aunque aún no he podido estrenarlo. Es bastante más aparatoso, construido a partir de un soporte de lupa binocular. No he hecho calculos de avances ni nada de eso...¿podrías explicar más o menos como los has hecho tu?

    Un saludo y gracias nuevamente!!
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    Saludos
    « Respuesta #6 : 16 Ene, 2017, 18:11 »

    Iphiclides
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    Genial!! muchas gracias por el trabajazo!!

    Yo acabo de conseguir mi carril, aunque aún no he podido estrenarlo. Es bastante más aparatoso, construido a partir de un soporte de lupa binocular. No he hecho calculos de avances ni nada de eso...¿podrías explicar más o menos como los has hecho tu?

    Un saludo y gracias nuevamente!!

    Muy sencillo de explicar..

    En mi caso he usado una varilla roscada (husillo) de métrica 8, M8 125.
    Las siglas quieren decir que tiene un diámetro de 8 mm y un paso de rosca de 1,25 mm por vuelta completa (360 º).
    He usado esta varilla porque es la que es mas fácil de encontrar cojinetes, y a buen precio.
    Con un usillo de M6 100 (diametro 6 mm y paso de rosca 1 mm por vuelta) se conseguiria mejorar la precisión.
    Para saber cuanto tengo que girar la rueda para conseguir un avance (o retroceso) determinado, yo he tomado como referencia 50 micras (0,05 mm).
    Mediante una sencilla regla de 3 en la que digo: "si para avanzar 1.250 micas debo girar 360 ª, ¿cuanto deberé girar la rueda para avanzar 50 micras?".
    El resultado son 14,4 º, que yo a efectos prácticos he redondeado a 15 º.
    Si giro la rueda 15 º, avanzo el carro 50 micras.
    En base a esto he creado la escala con divisiones de 15 º.
    Si en vez de girar de una marca a otra, solo giro hasta la mitad (aproximadamente) de la separación entre rayas, avanzo 25 micras.
    Me ha sido muy util la ranura que hice en la rueda, pues me permite mirar a través de ella como si se tratase del punto de mira de una escopeta.

    Si usasemos un usillo M6 100, y quisieramos mejorar la precisión, los cálculos serian:
    Para avanzar 1000 micras hay que girar 360 º. ¿Cuanto habrá que girar para avanzar 25 micras?
    El resultado serian 9º, en vez de 7,5 que se necesitan con el husillo de 8 mm.

    Espero haberme explicado con claridar y que te haya podido aclarar tus dudas.

    Saludos
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    « Respuesta #7 : 16 Ene, 2017, 20:31 »

    A.K.A
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    Vaya currada compañero y explicado con mucho detalle. Enhorabuena y gracias por compartirlo!
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    « Respuesta #8 : 16 Ene, 2017, 20:41 »

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    De aquí a bricomanía!!!

    Fantástico!!
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    « Respuesta #9 : 16 Ene, 2017, 21:25 »

    Natura
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    Vaya currada. Gracias por compartir.
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    Cámaras: Pentax K5IIs, K3(fundida), K70, Optio WG1 y Z20 de carrete; Zenith, Kodak retinette ("mi maestra").
    Cristales Pentax: A macro 1:4, 100mm y FA macro 1:2.8, 100mm; 18-55 kitero; FA 1:3,5-4.7, 28-80mm, F-50mm. 1.7.
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    Accesorios: Flash anular Pentax AF080C; Metz 50 y 58; trípode y cabezal Giottos, monopie Velbom Vp-400, filtros Vivitar close-up +1+2+4 y demás chucherias...
    « Respuesta #10 : 16 Ene, 2017, 22:53 »

    papilloni
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    Muy interesante y muy currado, gracias por compartirlo.
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    Pentax k100super.
    « Respuesta #11 : 24 Ene, 2017, 19:22 »

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    Muchas gracias por compartir todo este trabajo que está muy interesante. Te lo has currado muchísimo.
    Que pena que ahora no tengo ni sitio ni las herramientas para meterme con esto, pues está muy interesante. Bueno, me lo apunto para cuando pueda.
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    « Respuesta #12 : 7 Feb, 2017, 15:07 »

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    Genial!! muchas gracias por el trabajazo!!

    Yo acabo de conseguir mi carril, aunque aún no he podido estrenarlo. Es bastante más aparatoso, construido a partir de un soporte de lupa binocular. No he hecho calculos de avances ni nada de eso...¿podrías explicar más o menos como los has hecho tu?

    Un saludo y gracias nuevamente!!

    Muy sencillo de explicar..

    En mi caso he usado una varilla roscada (husillo) de métrica 8, M8 125.
    Las siglas quieren decir que tiene un diámetro de 8 mm y un paso de rosca de 1,25 mm por vuelta completa (360 º).
    He usado esta varilla porque es la que es mas fácil de encontrar cojinetes, y a buen precio.
    Con un usillo de M6 100 (diametro 6 mm y paso de rosca 1 mm por vuelta) se conseguiria mejorar la precisión.
    Para saber cuanto tengo que girar la rueda para conseguir un avance (o retroceso) determinado, yo he tomado como referencia 50 micras (0,05 mm).
    Mediante una sencilla regla de 3 en la que digo: "si para avanzar 1.250 micas debo girar 360 ª, ¿cuanto deberé girar la rueda para avanzar 50 micras?".
    El resultado son 14,4 º, que yo a efectos prácticos he redondeado a 15 º.
    Si giro la rueda 15 º, avanzo el carro 50 micras.
    En base a esto he creado la escala con divisiones de 15 º.
    Si en vez de girar de una marca a otra, solo giro hasta la mitad (aproximadamente) de la separación entre rayas, avanzo 25 micras.
    Me ha sido muy util la ranura que hice en la rueda, pues me permite mirar a través de ella como si se tratase del punto de mira de una escopeta.

    Si usasemos un usillo M6 100, y quisieramos mejorar la precisión, los cálculos serian:
    Para avanzar 1000 micras hay que girar 360 º. ¿Cuanto habrá que girar para avanzar 25 micras?
    El resultado serian 9º, en vez de 7,5 que se necesitan con el husillo de 8 mm.

    Espero haberme explicado con claridar y que te haya podido aclarar tus dudas.

    Saludos


    Muchisimas gracias!! te has explicado perfectamente!
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    Saludos
    « Respuesta #13 : 7 Feb, 2017, 16:49 »

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    Muchissimas gracias por el peazo de kurro, este hilo me lo guardo para cuando tenga algo de tiempo libre. 
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    Saludos!

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