• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Réflex gama baja con sensor FF ¡¿Locura?! ¿Por qué no se hacen?

     (Leído 2082 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Hola, comienzo este post diciendo que lo que voy a plantear aquí no es más que otro de mis pensamientos en voz alta. Es solo para charlar y pasar un buen rato.

    Este no es un post si Full Frame si o no, Si FF vs APS-C u otros tamaños. Es mi manera de ver como la industria de la fotografía con su marketing, costes, o no se que otros factores hacen que las cámaras con sensor FF van por un camino y no por otro. Hasta puede que erróneo.

    Yo me introduje de lleno en la fotografía con la llegada de la era digital. Ni idea de que era una FF, APS-C, etc. esto vino con el tiempo. Solo tengo claro que al principio los sensores eran caros de producir sensores, los FF. Ya que cuanto más grande más caro. Eso lo tengo más o menos claro.

    Ahora en el 2016 podemos decir que tenemos cámaras con sensores FF (24x36, el carrete de 35mm de toda la vida) cada vez más baratas. Pero todavía caras.

    El tamaño del sensor FF viene de la era de la película. Es el tamaño de los carretes de 35mm (24x36) había otros tamaños. Pero podemos decir que era el más común o estándar. Hasta aquí todo correcto.

    Con esto quiero decir que la cámara más barata (La werlisa que te regalaban por la primera comunión) o la réflex más avanzada usaban la misma película 24x36 (tamaño de sensor actualmente)

     No era la película lo que diferenciaba la calidad de la cámara (cierto que había varios tipos de películas de 35mm, algunas más caras que otras) si no la calidad de la cámara, tecnología usada y ópticas. Manteniendo en todas la misma película.

    Lo que me plante es ¿Por qué no extrapola esa idea a la era digital? ¿Por qué los fabricantes de cámaras no nos dan distintos tipos de cámaras con el mismo sensor? Es decir porque solo nos venden cámaras con sensor FF solo en gama alta, en los últimos tiempos en gama media, pero no baja. Nos obligan a que si queremos una cámara con sensor FF tienes que ir la gama alta.

    Si nos vendieras todas las réflex actuales con con sensor FF, al final seria más barato fabricar el sensor porque harían muchos más, multiplicado por equis fabricantes. Serian muchos sensores a fabricar, bajando así los costes. Puede que se venderían menos cámaras de gama alta, pero quedaría compensado con las ventas de las demás gamas.

    Toma ejemplo la marca Pentax, porque no tener la Pentax K-S1, K-S2, K-50, K-70, K-3, K-1, compacta Ricoh GR (como su homologa en la época de película) todas con sensor FF.

    Yo no lo veo tan descabellado. Ya que cada usuario, aunque todas compartieran el mismo tamaño de sensor, elegiría la que más le conviniera o pudiera pagar. ¿Por qué tener que pagar el precio de una K-1 y todas sus características, cuando me podría llegar con una K-S1?

    El mismo sensor para todas, pero distintas características, acabados, etc.

    ¿Vosotros que opinais?

    Perdón por la chapa que solte.

    Saludos.

    P.D: Esto es aplicable a las CSC, ya que son el futuro.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    Pitu 360
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Cáceres
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 669
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo lo veo imposible, a día de hoy con la tecnología que hay, en un futuro, pues quizá.

    Basicamente por que si montas un sensor que te vale 200€ y haces dos cámaras, una que debe costar 500€ y otra 2000€. Vale, en la segunda tienes mas ráfaga, mejor procesador, mejor cuerpo etc,etc,etc. Pero si yo por ejemplo trabajo en RAW y en estudio, ¿para que quiero la de 2000€ si la de 500€ me dará la misma calidad? ya son muchos € que ha perdido la empresa con una sola cámara. Esto en el supuesto de que todas llevasen el mismo sensor.

    Si nos ceñimos a que todas son FF tampoco se hace por que al fin y al cabo la mayoría de fotógrafos somos aficionados y si queremos un sensor FF aunque no sea el Ferrari de los sensores, pero coño, ahora puedes hacerte con una Full Frame a precio más asequible, por lo que las Full Frame de gamas mas elevadas quedarán aisladas a profesionales o gente que busca cosas en concreto.

    Aunque Fuji ya ha probado con esto de tener el mismo sensor en la XT10 y la XT1 con una diferencia de precios entre ambas, abismal, pero con el mismo sensor y no parece haberle ido mal a la XT1, aunque mi conocimiento de ambas cámaras es prácticamente nulo.
    En línea

    Cámaras
    Nikon D700 (2069264)

    Objetivos
    Tamron SP 35mm f/1.8 Di VC USD

    Flash
    Yognuo YN560III (53290256)

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Todo a su tiempo. Hace quince años una cámara de 2 o 3 Mpx costaba entre 750 y 1500 euros, según marca y modelo. Hace diez años una cámara "pro" costaba más de mil euros (una APS-C de 12 Mpx). Probablemente dentro de cinco años tendremos cámaras FF a partir de 800 euros. ¿Por qué?. Simplemente porque los fabricantes necesitan varios años para obtener amortización y rentabilidad de sus inversiones y nos van ofreciendo cada vez mejores productos a precios algo más baratos o no mucho más caros.
    La moda FF habrá de extenderse, porque tendrán que rentabilizar su inversión. No tiene sentido fabricar un número cada vez menor de cámaras caras (como vemos que sucede desde hace tres o cuatro años) para satisfacer a un pequeño sector muy exigente. Ese podrá ser el nicho de mercado de Hasselblad o Leica, pero no el de Sony, Canon, Nikon, Fuji  o Pentax.
    Así que, a esperar...
    En línea

    Mac
    Manolo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Antes ManoloK200
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 720
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La tecnología digital permite hacer sensores de todos los tamaños y colores. Con el carrete no pasaba eso. Esta circunstancia ha permitido a las marcas abarcar una cantidad de opciones, precios y saltos de gama con los que antes ni soñaban. Puro marketing, así nos tienen, como locos, mareados y gastando pasta a raudales. No es una situación beneficiosa para nosotros como consumidores, pero sí lo es mucho para ellos como vendedores.

    No me cabe la menor duda de que, técnicamente, hubiera sido posible hace ya bastante tiempo calzarle sensores ff a cámaras baratunas. Pero ocurre que, como con el resto de gadgets tecnológicos, nos los van suministrando ordenadamente, de menos a más, para que compremos todo y paguemos por todo.

    En otro orden de cosas: ¿Quién ha dicho que 24X36 es el tamaño ideal, el mejor, el más adecuado para un sensor? Nos venden esa idea porque se trata de una medida conocida en fotografía, muy normalizada desde tiempos inmemoriales. ¿Pero se convierte por ello en la mejor opción posible en digital, desde el punto de vista técnico?

    Volviendo al tema: estoy convencido de que a día de hoy los sensores grandes son razonablemente baratos de producir. Si no los meten en todas las cámaras, es porque nos tienen que seguir vendiendo la idea de que sensor grandote es igual a cámara carísima con unas prestaciones que te mueres. Y así seguirá siendo hasta que consideren que no se le puede sacar más jugo.

    Cometemos un error si pensamos que estas cosas se hacen por razones más allá de las puramente económicas y beneficiosas para los fabricantes. El ritmo al que se nos sirve la tecnología fotográfica en la actualidad, tiene que ver única y exclusivamente con ese parámetro.

    Claro que se podría hacer una réflex ff a un PVP de 600 €, y de hecho las veremos en los escaparates más temprano que tarde, pero de momento, si quieres sensorazo, tendrás que pagarlo a precio de oro.

    « Última modificación: 2 Nov, 2016, 08:18 por Mac » En línea

    Una compacta y una telemétrica de carrete.

    https://www.flickr.com/photos/manuel_alfageme/

    Lighthunter
    Pentaxero de Horror y andarín
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Atrapando luz por Reus y cercanías
    Sexo: Masculino
    Desastre con càmara antes conocido como Artbel
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6231
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A ver, Mac, por cuestiones de control de ruido y de definición , cuánto mayor sea el tamaño del sensor, mayor es la resolución, y por consiguiente la definición, y menor el ruido de la imagen entregada por el sensor. Es cierto que el 24X36 no es el mejor tamaño, pero , a día de hoy, parece que es el que más facilmente se puede producir en masa a costes que le permitan ser competitivos y popularizar así un tamaño mejor que los más populares ( en cuanto a uso entre los aficionados) actualmente( posiblemente ya lo tengan incluso planeado y pactado). Obviamente, si decidieran hacer eso con sensores de medio formato o de formato completo también podría funcionar. Supongo que el cuerpo igual tendría que tener en ambos casos un tamaño mínimo para que pudieran encastar dichos sensores y luego estaría el coste de las ópticas para exprimir a tope estos sensores mayores aunque aquí, aplicando una opción que permita usar el sensor recortado a APS-C , APS-H, FF o lo que sea conveniente, permitiría usar sensores grandes con objetivos para sensores menores pero con mejores resultados de ruido y de definición que los sensores nativos de las ópticas, debido a esa mayor resolución y tamaño de píxeles en los sensores mayores,  tipo los objetivos APS-C montados en la K1.

    En mi opinión, como bien apuntas, el mayor obstáculo a esta producción masiva de sensores de gran tamaño y a su popularización, no es el coste real en sí de su producción sino la necesidad de amortización y rentabilización extrema de los fabricantes de sus inversiones en I+D, lo cual deriva en el conocido degoteo de mejoras que sólo favorecen a los fabricantes pero sin el cuál acabarían por quebrar. Otro problema añadido a esto, es la obsolenscencia programada que les garantiza una legión de consumidores que , pese a disponer de buenos equipos y no dejarse convencer por el lavado de cerebro de la publicidad, se verán forzados a renovarlos debido a que las cosas ya no se fabrican para durar lo máximo posible y sin fallos de funcionamiento, sino todo lo contrario son también "consumibles a medio plazo", lo cuál no deja de ser una estafa en cierto modo a los consumidores.

    « Última modificación: 2 Nov, 2016, 08:29 por Lighthunter » En línea

    Pentax K3 y K30
    smc-Pentax DA 35mm f/2.8 Macro Limited/50mm f/1.8 AL
    smc-Pentax DA* 16-50 f/2.8 ED AL (IF) SDM/ 50-135 f/2.8 ED (IF) SDM
    Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC HSM / 17-50 f/2.8 EX DC HSM
    Hoya HMC Wide-Auto 28mm f/2.8
    TeleconverterSoligor CD/4 AF 1.7X
    Flash Mecablitz 48 AF-1 Digital
    Tripode Velbon 750R Sherpa

    Compactas: Fuji XF1/Pana TZ25/Pana FZ72

    "He capturado la luz, he detenido su vuelo." Louis-Jacques-Mandé Daguerre

    Mi Flickr|Mi PPG

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No es para nada una locura Telemetrico... más bien, es el santo grial de todos los fotógrafos.

    Una cámara de gama baja con un sensor FF sería un bombazo. Ya podrían hacerla de cartón, sin pantalla y a manivela si quieren  Smiley

    En línea


    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias a todos por participar en esta tertulia 

    Como comenta Mac lo del tamaño del sensor si es el ideal o no. Cogí el 24x36 como ejemplo para trasladar la idea de la película a era digital como comente en mi primer post. También porque es en teoría es a donde queremos llegar todos. Ya se que a mucha no le hace falta. Pero el que quiera una FF solo puede acceder al tope de Gama. Por eso quise tomar el ejemplo de la FF.

    Con respecto a Pentax que hasta hace poco solo tenia cámaras con sensor APS-C tenían varios modelos con más o menos prestaciones y cada uno pagaba lo que quería o podía. Creo que con un sensor FF pasaría lo mismo. Algunos les llegaría con la básica y otros no. Por eso creo que se podría extrapolar la misma idea que se hizo con los sensores APS-C a full frame.

    La verdad no se cuando costara en la actualidad un sensor FF. Pero creo que muy poco con respecto a 5 años atrás. Si Sony como fabricante de sensores. Pusiera sensores FF a todas sus cámaras SLT y CSC, Nikon y Pentax lo mismo con sus réflex.

    Sony cuanto más demanda de fabricación tuviera, más barato podría vender los sensores. Yo lo veo así, puede que este equivocado.

    Saludos.

     
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    JAZZ
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Donde caben dos caben tres....
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1534
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En el fondo todo se reduce a puro mercantilismo, y creo que no disponemos de los datos necesarios como para analizarlo detenidamente.
    Creo que el sensor FF, quizá no sea el mejor tamaño, pero por ópticas existentes es eren más común, más grande es más problemático tener ópticas rápidas.

    Un saludo.
    En línea

    Pentax K1, Pentax K3 y Pentax K-X
    Fijos: Asahi smc Pentax-M 28 2.8; SMC Pentax-DA 35 2.4; Sigma 35 1.4 Art; SMC Pentax-DA 50 1.8 AL; Asahi smc Pentax-M 50 1.7; Tamron SP AF 90 2.8 Di Macro 1:1; Asahi SMC Takumar 105 2.8 M42
    Zoom: Tamron SP AF 10-24/3.5-4.5 Di II;  Tamron SP AF 17-50 2.8 XR Di-II LD; Sigma 18-35 1.8, Art; Pentax SMC DA 18-135 WR 3.5-5.6; Tokina 28-70 2.6-2.8; Tamron 70-200 2.8; Sigma 70-300 4-5.6 Apo DG Macro 1:2
    Duplicador HD Pentax DF AR Rear Converter 1.4 AW Tripodes, filtros y Flaxes variados, disparadores...

    Empezando con flickr https://www.flickr.com/photos/131012386@N08/

    barrakus
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1224
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Como alguien ha dicho, todo es puro marketing, al igual que el que dice que nos tragamos todo lo que nos echen.

    Estoy convencido que los sensores si quieren los fabrican y montan como churros y a un buen precio, pero no les interesa.

    Lo comparo como con los televisores de plasma, de LCD o de LED, los primeros  entre 4.000 y 9.000 euros, ahora los tienes por apenas 400 euros.

    Mientras traguemos es lo que tenemos, pero por lo que veo al final todo ello les llevará a tener pérdidas, ya que la gente está pasando de comprar cámaras a comprar móviles o tablets, y los que tenemos afición por la fotografía ya comparamos y nos damos cuenta de que los sensores FF nos los están vendiendo como si fuera la panacea, luego te percatas que para sacar el rendimiento debes comprarte unos objetivos que te cuestan un riñón y parte del hígado.

    Mi idea es que no lo fabrican porque nos comemos todo lo que nos echan, y cuando agoten los sensores de hoy nos meterán los FF, porque habrán sacado otro sistema de sensor mucho mejor y por supuesto mucho mas caro.
    En línea


    manuelgj
    Moderando
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Guadalajara
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1283
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Canon y Nikon ya tienen FF relativamente asequibles. La 6D y las D600-610.
    Ojala Pentax haga lo propio.
    Saludos.
    En línea

    Pentax K01

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Gracias por pasar por aquí otra vez y comentar.

    Canon y Nikon ya tienen FF relativamente asequibles. La 6D y las D600-610.
    Ojala Pentax haga lo propio.
    Saludos.


    Como dice manuelgj. Las demás marcas que tienen FF, ya empezaron a bajara los precios de sus FF y poniendo una FF de entrada.

    Personalmente creo que a parte de Sony que va a por todas con sus FF.
    Canon y Nikon a mi manera de ver con sus FF de entrada lo que hicieron, fuer la frenada de la bajada de precios de sus gamas media. Vendiendo la idea de las Full Frame para todos con las de entrada. Las limitaron mucho en prestaciones, para que la gente se siguiera fijando en la gama media. Solo hay que ver lo que sube la 5D año tras año. Pero al mismo tiempo poniendo una barrera de donde no bajar más los precios.

    Por curiosidad busque precios. Sacados de Amazon, vendidas por Amazon España.

    Sony A7(la original) 1.109,00€

    Canon 6D EUR 1.389,00 €

    Nikon D610 1.289,52

    En Amazon la Canon la veo cara, me imagino que buscando en otras tiendas se podrá sacara algo más económica. De todos modos que ya seria el momento de empezar a ver modelos por los 1000€ justos o algo menos.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal