• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Compatibilidad RAW de la K70 con aplicaciones de Adobe

     (Leído 2281 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    albacora
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 164
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A día de hoy los RAW (PEF) de la K70 no se pueden abrir con ninguna de las últimas versiones de ACR (vers. 9.7) ni tampoco en Lightroom (vers. 6.7).
    Ya sabemos que es cuestión de tiempo que se añada en próximas actualizaciones, pero mientras tanto he visto que el RAW (DNG) de la K70 sí que se acepta sin problema en ambos programas.
    Saludos.
    En línea

    https://www.flickr.com/photos/tony_ferrer_miranda/
    Cuerpo:
    - Pentax K70 (firmw 1.11)
    Objetivos:
    - Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA (kitero)
    - Tamron 28-75mm F2.8 AF XR Di LD Macro SP
    - Sigma APO 70-300mm F4-5.6 DG Macro.
    - Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1
    Accesorios y complementos varios
    « Respuesta #1 : 29 Oct, 2016, 23:03 »

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola albacora

    Por norma general los DNG al ser un formato estándar. No suele haber problemas para abrirlos. No se si de dio algún caso de un programa y DNG moderna o viceversa que diera problemas.

    El formato DNG creo que pesa algo más que el propietario PEF, pero yo siempre por comodidad uso DNG. Es algo bueno que tienen las Pentax. Hay otros fabricantes de cámaras que no te dan esta opción y solo tienen el propietario.

    Saludos. 
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
    « Respuesta #2 : 29 Oct, 2016, 23:16 »

    sotram
    Si la fotografía no es arte, peor para el arte. (Ferdinando Scianna)
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Arucas (Gran Canaria) - Mataró (Bcn)
    Sexo: Masculino
    También soy 360
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 8147
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Y también es cierto lo que dice el compañero albacora, que hasta que no actualicen de nuevo los programas ACR y Lightroom no reconocerá los archivos PEF de las cámaras que van saliendo. Así que de entrada, lo mejor es usar el formato DNG que podrás usar desde ya en cualquier revelador.

    Saludos.
    En línea

    Cámaras: K-5 v1.0, K100D, P30T y Kodak DX-7630
    Pentax SMC 18-55 f3.5-5.6, Sigma 17-70 f2.8-4.5, Sigma 70-300 f4-5.6, Pentax F 35-80 f4-5.6
    Objetivos Manuales: SMC M 50 f1.7, Tokina AT-X Macro 90 f2.5 (bokina), Kiron 28-105 f3.2-4.5, Porst 135 f2.8, Sigma MiniWide 28 f2.8, Vivitar 200 f3.5, Cosina 20 f3.8 y Samyang 14 f2.8
    Flash Yongnuo YN460 II
    Trípode Cullmann Magnesit 525, Rótula Gigapan Epic Pro


    Mi galería: http://www.ipernity.com/doc/jordi.martos
    « Respuesta #3 : 29 Oct, 2016, 23:54 »

    Sergio
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3361
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Respecto al tamaño de los archivos, si no recuerdo mal, el Adobe dng converter permitía reducir el tamaño sin afectar a la calidad del archivo.

    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #4 : 30 Oct, 2016, 15:19 »

    jbldan
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola compañeros:

    Respecto al tamaño de los archivos .dng, en principio con la K-3 ocupan algo menos de espacio que los archivos Raw originales. En mi caso, un Raw en formato nativo ocupa unos 30 megas o más, depeniendo de la foto y en DNG sobre los 27 o 28, también dependiendo de la foto, ya que en algunos casos puede ser más.

    Para reducir el tamaño de los .dng sí que es verdad que hay una opción que es la compresión con pérdida (yo no sé si hay otra opción para reducir el tamaño sin perder la calidad, ya que el dng en principio ocupa un poco menos de espacio). Según tengo entendido, además de poder reducir el tamaño en píxeles también se pierde información de color (de los 12 o 14 bits de los archivos raw obtenidos según el tipo de cámara, pasaría a 8 bits, que es como un .jpeg). Si vamos a utilizar la compresión con pérdida, en este caso, lo ideal sería realizar todos los ajustes necesarios a partir del dng original (recuperar sombras y luces, etc) y cuando tenemos todo listo, si queremos que ocupe menos espacio y conservar los ajustes que hemos realizado, se podría utilizar esta compresión con pérdida. No es recomendable realizarlo antes ya que si queremos recuperar detalles de luces y sombras, es como si lo hiciéramos a partir de un .jpeg

    Saludos.
    En línea

    Camaras: Pentax istD; Pentax K-3

    Objetivos: Pentax 18-135mm f/3,5-5,6; Sigma 70-300mm f/4-5.6DG APO MACRO; Tamron 10-24mm f/3.5-4.5

    Duplicador Kenko y unos tubos de extensión manuales.
    « Respuesta #5 : 3 Nov, 2016, 15:25 »

    albacora
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 164
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola compañeros:

    Respecto al tamaño de los archivos .dng, en principio con la K-3 ocupan algo menos de espacio que los archivos Raw originales. En mi caso, un Raw en formato nativo ocupa unos 30 megas o más, depeniendo de la foto y en DNG sobre los 27 o 28, también dependiendo de la foto, ya que en algunos casos puede ser más.

    Para reducir el tamaño de los .dng sí que es verdad que hay una opción que es la compresión con pérdida (yo no sé si hay otra opción para reducir el tamaño sin perder la calidad, ya que el dng en principio ocupa un poco menos de espacio). Según tengo entendido, además de poder reducir el tamaño en píxeles también se pierde información de color (de los 12 o 14 bits de los archivos raw obtenidos según el tipo de cámara, pasaría a 8 bits, que es como un .jpeg). Si vamos a utilizar la compresión con pérdida, en este caso, lo ideal sería realizar todos los ajustes necesarios a partir del dng original (recuperar sombras y luces, etc) y cuando tenemos todo listo, si queremos que ocupe menos espacio y conservar los ajustes que hemos realizado, se podría utilizar esta compresión con pérdida. No es recomendable realizarlo antes ya que si queremos recuperar detalles de luces y sombras, es como si lo hiciéramos a partir de un .jpeg

    Saludos.
    Yo creo recordar que el formato DNG de Pentax tenía exactamente la misma información que el PEF (y no podría ser de otra manera). Supongo que en el foro habrá información sobre este tema, pido disculpas si es así, pero cuando salió la K10D se suscitó bastante interés. La diferencia en Mb de uno a otro formato fue variando con el tiempo, hasta optimizarse a los niveles actuales, en los que casi ocupan lo mismo.
    Sólo hay que traer algo de información de aquella época para comprobarlo. Copio del foro de ojo digital un pequeño ejemplo de lo que ocurría entonces (año 2007):
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Comentario 1) - Para aprovechar al maximo la compatibilidad de los ficheros raw de la K10D, la configuré para que los raw fueran en el formato estandard de adobe DNG, en vez de los PEF nativos de la Pentax. Cual no será mi sorpresa cuando al descargarlos al pc veo que los DNG tienen un tamaño de 16Mb por término medio, en cambio los PEF "sólo" pesan alrededor de 10Mb ¿?.
    ¿y esto por qué?,¿parámetros standard que se añaden y que hacen los ficheros más grandes?, ¿el firmware de la pentax que no es muy fino convirtiendo a DNG?.
    Así que marcha atrás y la configuración la he dejado en PEF.Y para convertirlos a DNG utilizo el Adobe DNG converter que descargué con el Camara Raw 4.0, el cual, ¡sorpresa!, reduce el tamaño del fichero PEF en 1 o 2 Mb.
    Resumiendo:
    Tamaño fichero PEF aprox. 10 Mb
    Tamaño DNG directo de la cámara: aprox. 16 Mb
    -------------------------------------------------
    Responde 2):
    "...La razón principal del tamaño del descomunal tamaño del DNG es que no están comprimidos. Dado el buen ancho de banda de escritura en tarjeta, es posible que el proceso de comprimir supusiera un cuello de botella para las ráfagas, o sencillamente que el hardware/firmware de la cámara no implemente un algoritmo de compresión compatible con el formato dng, pero el hecho es que la info no está comprimida. También leí en algún sitio que se estaba utilizando el DNG tan sólo como envoltorio "estándard" para un fichero PEF nativo, lo cual sin duda implica una muy poca optimización del formato, y de hecho casi contradiría la ventaja de compatibilidad. Lo pregunté en un seminario de Adobe sobre DNG, y efectivamente consideraban ese efecto "envoltorio", pero evitaron contestarme al tema de la pérdida de compatibilidad...
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    A estas alturas ya se habrán resuelto la mayoría de los inconvenientes de los primeros DNG en Pentax.
    Saludos.
    En línea

    https://www.flickr.com/photos/tony_ferrer_miranda/
    Cuerpo:
    - Pentax K70 (firmw 1.11)
    Objetivos:
    - Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA (kitero)
    - Tamron 28-75mm F2.8 AF XR Di LD Macro SP
    - Sigma APO 70-300mm F4-5.6 DG Macro.
    - Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1
    Accesorios y complementos varios
    « Respuesta #6 : 20 Dic, 2016, 12:53 »

    albacora
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 164
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Adobe ha sacado su actualización de Camera Raw 9.8 que proporciona compatibilidad con los RAW nativos (PEF) de la cámara K-70.
    También la actualización de Lightroom 6.8 incorpora esta misma función.

    Más información:
    https://helpx.adobe.com/camera-raw/kb/camera-raw-plug-supported-cameras.html#Pentax

    Un saludo.
    En línea

    https://www.flickr.com/photos/tony_ferrer_miranda/
    Cuerpo:
    - Pentax K70 (firmw 1.11)
    Objetivos:
    - Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA (kitero)
    - Tamron 28-75mm F2.8 AF XR Di LD Macro SP
    - Sigma APO 70-300mm F4-5.6 DG Macro.
    - Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1
    Accesorios y complementos varios
    « Respuesta #7 : 20 Dic, 2016, 17:22 »

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2335
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Creo preferible usar el dng.
    Ya con la K200 se podía elegir entre ambos. El pef abultaba menos, pero si luego se aplicaba el Adobe raw converter, el dng abultaba menos que el pef. Cuestiones de compresión, supongo.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal