• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Sistema Pixel Shift Resolution (Resolución por desplazamiento de píxeles)

     (Leído 5193 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    albacora
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 164
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Nueva función implementada en la K70. Según el manual (y la publicidad):
     "Aprovechando el mecanismo de estabilización SR, este innovador sistema captura cuatro imágenes de la misma escena desplazando el sensor de imagen en un píxel para cada imagen, y luego los sintetiza en una sola imagen compuesta. Obtiene todos los datos de color de cada píxel para proporcionar imágenes en súper alta definición, con colores más verdaderos y con más detalle que el proceso normal de toma de fotografías."
    Estoy intentando centrarme en las potenciales mejoras de esta nueva función, aunque casi siempre tiro en RAW y esta característica pertenece al procesado interno de los JPG, pero me parecía a priori interesante para abrir boca en este grupo.
    Para someter las pruebas a vuestra opinión, subo dos fotos idénticas efectuadas con un motivo en las mismas condiciones de exposición, objetivo, etc. Yo he de admitir que me cuesta muchísimo apreciar las excelencias de "super alta definición, colores más verdaderos y con más detalle". Esto lo digo tras la simple observación ocular en PS, sin haber hecho ni una sola prueba con herramientas objetivas y con un monitor que NO está calibrado. Me gustaría que opinaráis (sin que yo lo descubra primero) cual de las manchas está hecha con esta función activada y cual de ellas no, y claro está, si puede ser razonándolo. Cualquier comentario sería de mucha utilidad.
    Saludos.
    A ver si entendí bien lo de la subida de fotos:
    FOTO 1:

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-70 - 75mm - 1/1s - f/11 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2016:10:26 18:30:04
    Objetivo usado: Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro

    FOTO 2:

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-70 - 75mm - 1/1s - f/11 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2016:10:26 18:30:19
    Objetivo usado: Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro
    En línea

    https://www.flickr.com/photos/tony_ferrer_miranda/
    Cuerpo:
    - Pentax K70 (firmw 1.11)
    Objetivos:
    - Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA (kitero)
    - Tamron 28-75mm F2.8 AF XR Di LD Macro SP
    - Sigma APO 70-300mm F4-5.6 DG Macro.
    - Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1
    Accesorios y complementos varios

    albacora
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 164
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Segunda foto para observación de la función. He intentado elegir el modelo que tuviese bordes finos en la composición (hilos, pelos, etc. donde pienso que puede actuar mejor el pixel shift resolution este). En esta mancha parece que se aprecia alguna que otra diferencia en los bordes finos y la nitidez, pero en el color yo sigo sin apreciar diferencia.
    Un par de datos más, aparte de los EXIF:
    - Ambas fotos están tomadas con trípode, en interior y con luz fluorescente doméstica (aprox. 6500K)
    - El cambio de tamaño está hecho en PS CC 2015 (remuestreo automático) sin variar la resolución de 300ppp que entrega la máquina. El guardado JPG en calidad 12 max.
       

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-70 - 38mm - 1/1s - f/11 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2016:10:26 19:48:18
    Objetivo usado: Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-70 - 38mm - 1s - f/11 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2016:10:26 19:49:07
    Objetivo usado: Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro

    En línea

    https://www.flickr.com/photos/tony_ferrer_miranda/
    Cuerpo:
    - Pentax K70 (firmw 1.11)
    Objetivos:
    - Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA (kitero)
    - Tamron 28-75mm F2.8 AF XR Di LD Macro SP
    - Sigma APO 70-300mm F4-5.6 DG Macro.
    - Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1
    Accesorios y complementos varios

    rotulagrafick
    360
    Gran Pentaxero
    *
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1398
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Al reducir las fotos a ese tamaño se pierde el 99% de la mejora del "pixel shift resolution". Solo es realmente apreciable al 100% pixel a pixel. Prueba a hacer dos raws, después los abres en photoshop en un mismo archivo y en dos capas diferentes, aumenta el zoom al 100% y oculta y muestra la capa superior alternativamente. Si disparas en AdobeRGB y en un monitor calibrado que lo soporte, mejor, ahí sí que se verá la diferencia.
    Saludos.
    « Última modificación: 17 Nov, 2016, 00:53 por rotulagrafick » En línea

    albacora
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 164
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Al reducir las fotos a ese tamaño se pierde el 99% de la mejora del "pixel shift resolution". Solo es realmente apreciable al 100% pixel a pixel. Prueba a hacer dos raws, después los abres en photoshop en un mismo archivo y en dos capas diferentes, aumenta el zoom al 100% y oculta y muestra la capa superior alternativamente. Si disparas en AdobeRGB y en un monitor calibrado que lo soporte, mejor, ahí sí que se vera la diferencia.
    Saludos.

    Esta opción no es para RAW, si eliges tirar en RAW la opción se desactiva automáticamente. Lo de elegir el rango AdobeRGB para el disparo, tienes razón pero creo que limitaría el uso del invento a un entorno inútil para la web, aunque seguramente sí se notaría más la diferencia en cuanto a color. En cuanto al 100% ya lo he hecho antes de reducir el tamaño, colocandolo en dos capas y no me pareció una mejora muy destacable.  Desgraciadamente lo que quería era una opinión ajena, pero las limitaciones de tamaño para subir fotos aquí no lo permiten.
    Muchas gracias por tu aporte.
    En línea

    https://www.flickr.com/photos/tony_ferrer_miranda/
    Cuerpo:
    - Pentax K70 (firmw 1.11)
    Objetivos:
    - Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA (kitero)
    - Tamron 28-75mm F2.8 AF XR Di LD Macro SP
    - Sigma APO 70-300mm F4-5.6 DG Macro.
    - Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1
    Accesorios y complementos varios

    rotulagrafick
    360
    Gran Pentaxero
    *
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1398
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Vaya, en la K3-II si funciona con el disparo en Raw. En cuanto a lo de poder apreciar mejor la diferencia, pienso que se podría hacer capturas de pantalla con el lightroom en modo comparativa o directamente de photoshop, todas ellas al 100% de aumento por supuesto.
    Muchas de nada. :-)
    En línea

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En la K1 se puede hacer en raw y tiene dos opciones para sujetos estáticos y en movimiento, lo uso para las tomas de la luna y las torres de la castellana y se nota mucho en la luna, pero con la opción en movimiento si no sale movida.
    También lo he probado para la fotografía de productos y se nota, lo único que al reducirlo a tamaño web se pierde bastante.

    Saludos


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 420mm - 1/80s - f/9 - ISO: 125 - Flash: No - Fecha: 2016:09:16 23:42:07
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA★ 300mm F4 ED [IF] SDM



    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 504 mm - 1/6 - f/8 - ISO: 6400 - Flash: No - Fecha: 2016:07:24 00:23:15
    Objetivo usado: HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6
    En línea


    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A mi, la verdad, no me ha resultado de gran mejora, y eso que algunas fotos son para ampliar a 50x75. No le sé ver una gran diferencia, ni una diferencia notable.
    Puede ser que no sepa usarlo...
    En línea


    albacora
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 164
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Rotulagrafick, es buena idea lo de las capturas para comparar píxeles, seguiré por ahí.

    Colodión, sí, la K70 también tiene ambas opciones en esta función, para imágenes estáticas y en movimiento. En la segunda foto que pusiste se percibe un enfoque extra, sobre todo en las rugosidades de la Luna. Deduzco que la has hecho con una de las dos opciones y supongo que en el color también se notará sobre todo en fotografía nocturna.

    .... Y Guinarda, me he dado un paseo por tus trabajos y tanto los de Colodión como los tuyos me han parecido impresionantes y atractivos, vaya nivel. Me gusta mucho la fotografía que yo llamo experimental y en ese ámbito veo que tú, Guinarda, has caminado mucho. Enhorabuena a los dos.

    Para terminar, me llamó la atención leeros que tanto la K1 como la K3II sí que tienen esta función en RAW y revisando el manual de la mía he visto algo que me sorprendió y también me descolocó un poco. La cuestión es que si activas pixel shift en la K70, de entrada se desactiva RAW y tienes que elegir JPEG si o si, pero tras el disparo y durante el tiempo que la información permanece en el búfer (que no sabría cuantificar), entra en escena un icono nuevo por el que se accede a una opción que reza literalmente: "Recupera del JPG estos datos RAW del búfer y los guarda como archivo RAW". Y efectivamente, si pulsas OK se crea un archivo RAW, al tiempo que desaparece el JPEG. Entiendo que elijas el formato que elijas, la cámara preserve hasta última hora los datos RAW del CCD, pero que luego sea capaz de alterarlos combinando éstos con los nuevos píxeles, sin hacer interpolación y sin muaré cromático (como reza su publicidad) para obtener un RAW, me parece, cuanto menos, complicado de entender...a no ser que sea una cuestión de FIRMWARE y termine por poder hacerse sencillamente como en esos modelos superiores. Sería un puntazo porque la opción ésta que comento dura lo que dura y si no andas listo el RAW se evapora para siempre.
    En línea

    https://www.flickr.com/photos/tony_ferrer_miranda/
    Cuerpo:
    - Pentax K70 (firmw 1.11)
    Objetivos:
    - Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA (kitero)
    - Tamron 28-75mm F2.8 AF XR Di LD Macro SP
    - Sigma APO 70-300mm F4-5.6 DG Macro.
    - Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1
    Accesorios y complementos varios

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias albacora, para revelar el raw necesitarías el programa de Pentax aunque según he leído el Ligthroom lo revela bien, es el que uso, con los demas no obtienes ninguna diferencia significativa, cuando mas se aprecia la ganancia no es con una buena luz y condiciones controladas si no cuando son situaciones difíciles y hay que subir el ISO, entonces se aprecia mas la diferencia cuando con la toma directa no se obtiene una buena imagen. Tambien puedes hacer un mayor recorte a la imagen gracias al aumento de nitidez y a la contención del ruido.

    Saludos
    En línea


    albacora
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 164
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias albacora, para revelar el raw necesitarías el programa de Pentax aunque según he leído el Ligthroom lo revela bien, es el que uso, con los demas no obtienes ninguna diferencia significativa, cuando mas se aprecia la ganancia no es con una buena luz y condiciones controladas si no cuando son situaciones difíciles y hay que subir el ISO, entonces se aprecia mas la diferencia cuando con la toma directa no se obtiene una buena imagen. Tambien puedes hacer un mayor recorte a la imagen gracias al aumento de nitidez y a la contención del ruido.

    Saludos
    Si, tienes razón, en situaciones más difíciles y con ISO alto es donde puede ser muy útil esta opción.
    En línea

    https://www.flickr.com/photos/tony_ferrer_miranda/
    Cuerpo:
    - Pentax K70 (firmw 1.11)
    Objetivos:
    - Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA (kitero)
    - Tamron 28-75mm F2.8 AF XR Di LD Macro SP
    - Sigma APO 70-300mm F4-5.6 DG Macro.
    - Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1
    Accesorios y complementos varios

    albacora
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 164
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Correcciones a la información anterior:
    Bueno, para los que hayan seguido este hilo sobre la función Pixel Shift Resolution en la K70, debo corregir parte de lo expuesto antes. Me equivoqué, esta función SÍ está disponible directamente en modo RAW (PEF/DNG), igual que en las otras cámaras de los compañeros. Donde NO se puede utilizar es en modo [Captura HDR] con Horquillado, en los otros modelos no sé.
    La operación descrita antes es factible cuando has tirado en JPG con Pix. Shift Res. y decides reconvertir a RAW a posteriori, aunque he observado que el archivo resultante pesa 4 veces más que un RAW normal.
    Mis disculpas por marear la perdiz. 
    « Última modificación: 27 Oct, 2016, 12:34 por albacora » En línea

    https://www.flickr.com/photos/tony_ferrer_miranda/
    Cuerpo:
    - Pentax K70 (firmw 1.11)
    Objetivos:
    - Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA (kitero)
    - Tamron 28-75mm F2.8 AF XR Di LD Macro SP
    - Sigma APO 70-300mm F4-5.6 DG Macro.
    - Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1
    Accesorios y complementos varios

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ten en cuenta que si capturas el raw del buffer de cámara cuando has hecho un horquillado (para el hdr), ese raw no es del "resultado" hdr, si no de la última de las tres tomas del horquillado.
    En línea

    rotulagrafick
    360
    Gran Pentaxero
    *
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1398
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Correcciones a la información anterior:
    Bueno, para los que hayan seguido este hilo sobre la función Pixel Shift Resolution en la K70, debo corregir parte de lo expuesto antes. Me equivoqué, esta función SÍ está disponible directamente en modo RAW (PEF/DNG), igual que en las otras cámaras de los compañeros. Donde NO se puede utilizar es en modo [Captura HDR] con Horquillado, en los otros modelos no sé.
    La operación descrita antes es factible cuando has tirado en JPG con Pix. Shift Res. y decides reconvertir a RAW a posteriori, aunque he observado que el archivo resultante pesa 4 veces más que un RAW normal.
    Mis disculpas por marear la perdiz. 

    Hola. Me parece algo normal, ya que se trata de unificar la información de cuatro tomas. El hecho de que en no esté disponible en HDR tiene su lógica ya que el archivo generado es como "un chicle" que puedes estirar hasta límites insospechados sin necesidad de recurrir al HDR y con mucho más control.
    En línea

    albacora
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 164
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Correcciones a la información anterior:
    Bueno, para los que hayan seguido este hilo sobre la función Pixel Shift Resolution en la K70, debo corregir parte de lo expuesto antes. Me equivoqué, esta función SÍ está disponible directamente en modo RAW (PEF/DNG), igual que en las otras cámaras de los compañeros. Donde NO se puede utilizar es en modo [Captura HDR] con Horquillado, en los otros modelos no sé.
    La operación descrita antes es factible cuando has tirado en JPG con Pix. Shift Res. y decides reconvertir a RAW a posteriori, aunque he observado que el archivo resultante pesa 4 veces más que un RAW normal.
    Mis disculpas por marear la perdiz. 

    Hola. Me parece algo normal, ya que se trata de unificar la información de cuatro tomas. El hecho de que en no esté disponible en HDR tiene su lógica ya que el archivo generado es como "un chicle" que puedes estirar hasta límites insospechados sin necesidad de recurrir al HDR y con mucho más control.

    Cierto, tira mucho para atrás un RAW de 104 Mb (cuando has tirado en JPG con Pix. Shift Res. y decides reconvertir a RAW a posteriori) en lugar de uno de 24.
    En línea

    https://www.flickr.com/photos/tony_ferrer_miranda/
    Cuerpo:
    - Pentax K70 (firmw 1.11)
    Objetivos:
    - Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA (kitero)
    - Tamron 28-75mm F2.8 AF XR Di LD Macro SP
    - Sigma APO 70-300mm F4-5.6 DG Macro.
    - Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1
    Accesorios y complementos varios

    albacora
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 164
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ten en cuenta que si capturas el raw del buffer de cámara cuando has hecho un horquillado (para el hdr), ese raw no es del "resultado" hdr, si no de la última de las tres tomas del horquillado.

    Si es así, en ese caso no hay problema ya que el RAW no ocuparía 4 veces más. Sólo que si solo coge una toma del horquillado, estaríamos con un RAW mal expuesto.
    Yo lo entiendo así, no sé si te he comprendido bien.
    Saludos.
    En línea

    https://www.flickr.com/photos/tony_ferrer_miranda/
    Cuerpo:
    - Pentax K70 (firmw 1.11)
    Objetivos:
    - Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA (kitero)
    - Tamron 28-75mm F2.8 AF XR Di LD Macro SP
    - Sigma APO 70-300mm F4-5.6 DG Macro.
    - Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1
    Accesorios y complementos varios
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal