• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Reglas fotográficas? (DavidFisterra)

     (Leído 6322 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 23 Oct, 2016, 23:44 »

    Rbn1980
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Tenerife
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 791
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues para proseguir el debate iniciado en otro hilo (http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=95436.msg942571#msg942571), y no estropear (más) el concurso del compañero, propongo seguir en este, ya que puede ser un debate extenso...
    Sobre las últimas fotos, te diré que no me parecen buenos ejemplos porque todos los autores que mencionas son de antes de que se tuviera la referencia de la regla de los tercios. Si puedes poner ejemplos de fotografías "actuales" diría más en tu favor.
    La composición, como dices, es algo que ya está muy estudiado. Y yo no he estudiado Bellas Artes, pero apostaría a que una de las primeras normas que se enseña en composición es la regla de los tercios. Y esta regla, igual que las demás, están basadas en estudios. Evidentemente no siempre se tienen que aplicar, todo depende de cada caso, pero me parece muy importante conocerlas y tenerlas en cuenta para saber cuándo conviene romperlas y cuándo no.
    En retrato por ejemplo, que es de lo que hablábamos en el hilo anterior, (y en general) si se es tan bueno como para captar un momento con una gran carga sentimental, o que cuente una historia, o que se salga de lo común por alguna cosa, veo perfectamente comprensible que se pueda obviar la regla de los tercios o cualquier otra. Para el resto de fotógrafos que no somos capaces de hacer eso, solo nos queda ceñirnos a las normas para tener al menos una foto correcta. Porque si ni tienes un buen momento ni tienes una foto correcta a nivel de reglas fotográficas, el resultado es una cagada de fotografía, o como máximo, muy mediocre.
    Así que recomendar a los demás que no sigan las normas fotográficas no me parece nada acertado.

    PD: Respondiendo a tus preguntas...

    ¿Y cuales son tus argumentos para si usar la susodicha regla, y considerarla como una de las principales reglas fotográficas?

    Mi argumento precisamente es que la regla de los tercios es la principal regla de composición. Y no es algo que diga yo, es que si buscas cualquier artículo sobre composición fotográfica, de lo primero que hablan es de la regla de los tercios.
    « Última modificación: 24 Oct, 2016, 00:28 por Rbn1980 » En línea

    "Champagne, Glamour, Sex and Respect!"
    « Respuesta #1 : 24 Oct, 2016, 08:35 »

    Mac
    Manolo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Antes ManoloK200
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 720
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buenas.
    Me parece un debate siempre interesante.
    Pongo lo que creo que es un buen ejemplo de retrato muy bien conseguido sin tener en cuenta la regla de los tercios (fuente: blogdelfotografo.com):



    Creo que ilustra bastante bien lo que se puede conseguir sin ser un fotógrafo excepcional. No es una imagen con carga sentimental, tampoco cuenta una historia, y en lo único que se sale de lo común es en que la chica está mirando hacia arriba, algo que, con un mínimo de creatividad, cualquier aficionado medio es capaz de hacer.

    No debemos olvidar que, al igual que la regla de los tercios, hay otra que nos habla de la simetría. Si utilizamos una de las dos, necesariamente tenemos que romper la otra.

    Saludos.
    « Última modificación: 24 Oct, 2016, 08:39 por Mac » En línea

    Una compacta y una telemétrica de carrete.

    https://www.flickr.com/photos/manuel_alfageme/
    « Respuesta #2 : 24 Oct, 2016, 09:03 »

    JAZZ
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Donde caben dos caben tres....
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1534
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Un día hablando sobre este tema con una compañera que es pintora, muy buena por cierto, me comentó que en composición existen tres normas fundamentales y varias más menos utilizadas, la de la simetría, la de los tercios y la proporción aurea, el resto se usa menos pero sin igualmente utilizables, y en contra de lo que dices e pintura la mas utilizada y ojivas que mejores resultados a dado históricamente para retrato es la simetría, como la foto que pone mac.
    En línea

    Pentax K1, Pentax K3 y Pentax K-X
    Fijos: Asahi smc Pentax-M 28 2.8; SMC Pentax-DA 35 2.4; Sigma 35 1.4 Art; SMC Pentax-DA 50 1.8 AL; Asahi smc Pentax-M 50 1.7; Tamron SP AF 90 2.8 Di Macro 1:1; Asahi SMC Takumar 105 2.8 M42
    Zoom: Tamron SP AF 10-24/3.5-4.5 Di II;  Tamron SP AF 17-50 2.8 XR Di-II LD; Sigma 18-35 1.8, Art; Pentax SMC DA 18-135 WR 3.5-5.6; Tokina 28-70 2.6-2.8; Tamron 70-200 2.8; Sigma 70-300 4-5.6 Apo DG Macro 1:2
    Duplicador HD Pentax DF AR Rear Converter 1.4 AW Tripodes, filtros y Flaxes variados, disparadores...

    Empezando con flickr https://www.flickr.com/photos/131012386@N08/
    « Respuesta #3 : 24 Oct, 2016, 09:30 »

    vxlozano
    Visitante

    ¿Es importante? Para el que empieza, y tiene tendencia a sacar fotos que duelen a la vista por su composición, señalarle/enseñarle la regla de los tercios es una buena idea.

    Para el que ya ha encontrado su estilo, que haya o no una regla de lo que sea es indiferente. Es cierto que los tercios, la proporción áurea (sin Aure) y la simetría nos aportan una seguridad al componer que es de agradecer. Pero eso no implica que todas las fotos que se saltan las reglas vayan a ser malas. Para eso está el ojo del fotógrafo.

    Y si no, tanto da: al fotógrafo que ha encontrado SU estilo y se siente cómodo con él le importa un pito nuestra opinión. Y suerte que tiene.

    Discusión vana, si me lo permitís. Pero un debate interesante, si sabemos mantener la discusión fuera de él.
    En línea
    « Respuesta #4 : 24 Oct, 2016, 10:23 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Qué aburrida sería la fotografía si todo tuviera que regirse por normas y leyes escritas por gente muerta que escribía con pluma...

    Cuando John Thomas Smith le puso nombre en su trabajo "Remarks on Rural Scenery" todavía no existía ni la fotografía estenopeica.  El nombre de "rule of thirds" hay que tomarlo en su tradución como rule = guideline (guía), no como rule = law (ley). Lo curioso es que dicha regla se planteaba no sólo para la composición visual, sino también como relación de colores fríos vs cálidos en una escena, y no veo que mucha gente incluso se plantee eso en fotografía hoy en día...

    Lo importante es que es uno de tantos elementos compositivos que se han identificado como agradables al ojo por transmitir armonía y equilibrio, de los que hay libros con páginas y páginas sobre composición.  Y como guías que son todas ellas, hay que conocerlas, y saber uno cuándo usarlas.  En el caso del retrato para planos medio y corto, (como dice David) no es una de las composiciones más habituales debido a que el cuerpo humano tiene la mala costumbre de ser simétrico, y que los ojos, manos... funcionan mejor con composiciones como puntos de fuga, triángulos, etc.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #5 : 24 Oct, 2016, 11:29 »

    Rbn1980
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Tenerife
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 791
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ya sabía que esto se iría por otros derroteros Cheesy pero todo sea bienvenido. Mi cuestión inicial (a DavidFisterra) es qué razones tiene para recomendar a alguien que está aprendiendo que nunca aplique la regla de los tercios (ni ninguna otra).
    Pero yendo a los comentarios, la foto que ha puesto Mac por ejemplo, no cumple la regla de los tercios pero sí cumple otra regla de composición. De hecho yo estoy cansado de repetir en el foro que cuando una imagen es simétrica no es correcto aplicar la regla de los tercios. Además, esa foto tiene algo fuera de lo común (punto de vista), y es el ejemplo de que la foto está tan lograda que se puede permitir omitir las reglas (aunque no lo hace realmente).
    Estamos hablando principalmente de la regla de los tercios (que viene del hilo anterior), pero en ningún momento he dicho que sea la única regla de composición. Hay muchas, y lo suyo es conocerlas todas para saber cuál puede ser mejor aplicar en cada caso, o elegir no aplicar ninguna.
    En línea

    "Champagne, Glamour, Sex and Respect!"
    « Respuesta #6 : 24 Oct, 2016, 12:04 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo hace poco que empecé en la fotografía desde cero, pero desde  cero, cero.

    Al principio disparaba según mi intuición (más bien poca por cierto). Cuando leí sobre composición, empecé desde ese momento a aplicar esas recomendaciones dentro de mis posibilidades y fue un gran acierto. Por tanto yo si que recomiendo seguirlas al principio.

    Dicho sea de paso, para mi no hay reglas sino recomendaciones. Cada foto es una historia, y dependiendo de lo que quieras conseguir o transmitir en unos casos le irán bien y en otros no, pero es imprescindible conocerlas desde el inicio.
    En línea
    « Respuesta #7 : 24 Oct, 2016, 13:20 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pienso que las reglas o recomendaciones tienen doble propósito, el primero obviamente es el de mejorar la foto mediante un buen encuadre para lo cual la regla de los tercios me parece primordial como otras reglas que vienen bien. El segundo no lo es tal, es romper esas reglas y conseguir una estupenda foto, por qué no?. Si todos coincidimos en que una buena foto no sólo depende del encuadre o de la técnica o del momento o....es que en un momento determinado se pueden obviar esas recomendaciones.
    De todos modos echando un vistazo por ejemplo a las que actualmente están en el top del foro, creo que ganan las que observan algún tipo de regla fotográfica.

    Un saludo
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #8 : 24 Oct, 2016, 13:57 »

    DavidFisterra
    Visitante

    Buenos días a todos, compañeros Pentaxeros, y gracias por dedicarme el hilo compañero Rbn1980, no lo merezco  Grin Grin Grin
    La verdad es que hay veces que no sé porqué me meto en según que jardines, pero bueno en este ya estoy metido, así que a ver si entre todos lo dejamos lo más bonito posible. Lo primero de todo y vaya por delante, es que cada cual haga lo que le parezca más conveniente, faltaría más. Lo segundo es que un compañero ha pedido opinión y consejo, y si yo considero, puede que equivocadamente, que una de esas opiniones es errónea, pues doy mi versión. Lo tercero es que yo no he dicho en ningún momento que no haya que seguir las reglas, lo que digo es que NO HAY REGLAS, reglas las hay en matemáticas pero no en el arte, por eso el arte evoluciona, a veces en un sentido y otras veces en otro.

    Yo os puedo decir que en todos mis años de estudiante de arte, y después cuando he seguido, y sigo, aprendiendo por mi cuenta, jamás escuche nada sobre la regla de los tercios, puede ser que ese día no fuese a clase pero lo dudo  Grin Grin Grin Grin. En arte se habla de teorías compositivas, y los profesores te enseñan sobre proporciones. Yo te hago una pregunta compañero Rbn1980, ¿tu sabes que es y de donde viene lo que llamas regla de los tercios?. Te lo cuento. Es una simplificación, por no decir una aberración de la PROPORCIÓN ÁUREA, y eso se viene usando desde el arte egipcio, así que no se como puedes decir que los ejemplos que he puesto, de retratos barrocos no son validos porque en esa época no había referencia a la regla de los tercios. Y claro que no la había, por que no existe, pero esos artistas conocían pero que muy bien la proporción áurea y el número FI. Por cierto sabes quien es Fibonacci.

    En las clases teóricas sobre composición a las que yo asistí, nos enseñaban sobre cosas como los ejes compositivos, la simetría, las proporciones, el movimiento, el equilibrio, el aislamiento, la agrupación, la linea, el punto, el contorno, la textura, el color, el peso, la equivalencia, el ritmo, y no sigo por no aburrir al personal, pero es muy, muy extenso, por eso una simplificación tan banal como es la regla de los tercios aporta bastante poco al crecimiento artístico de cualquier persona que se inicia, en este caso, en el mundo de la fotografía y quiere mejorar sus composiciones. La regla de los tercios, tal cual se describe en infinidad de artículos, blog, y foros fotográficos, viene a decir que tienes que situar, hablando de retratos, en una de las intersecciones de las dos líneas horizontales y dos verticales que dividen el encuadre en tercios, a la persona retratada, y así por arte de magia tu fotografía ya esta hermosamente bien compuesta.

    Si lo pensáis fríamente esto no tiene ningún sentido, tiene que haber, y hay muchos más aspecto que hacen que una imagen este bien compuesta y sea atrayente, e incluso te puedo decir que puede ser una imagen muy atrayente sin estar bien compuesta. El problema viene de que todas esas webs, foros, blog y artículos no tienen una base artística solida, simplemente han ido copiando el concepto de regla de los tercios sin profundizar, y lo venden como la solución mágica para hacer fotos cojonudas, seguro que os suena lo de “10 consejos para hacer buenas fotos”. Y yo no digo que esa proporción sea mejor o peor que cualquier otra, eso es tan subjetivo, lo que digo es que ese concepto no se puede vender como que es una regla, y mucho menos, y perdoname compañero Rbn1980, como que es la regla más importante de composición fotográfica.

    De mi época de estudiante conservo dos libros que me ayudaron mucho, y que de vez en cuando consulto para temas de composición, uno es Punto y Linea sobre el plano de Vasili Kandisky, y el otro es Arte y Percepción Visual de Rudolf Arnheim, este ultimo desarrolla toda la teoría de La Gestalt sobre la forma.

    Bueno no quiero aburrir más, esto da para mucho, Oteiza decía que si consideramos que el ciclo creador de un artista es de treinta años, quince serian de aprendizaje y los otros quince de dominio de la técnica. Y compañero Rbn1980 si como dices, que tu cuestión inicial es porqué recomiendo no aplicar la regla de los tercios, ni ninguna otra, es porque entiendo que no hay reglas, y solamente el conocimiento de las teorías o proporciones compositivas, y por que no, de la pura intuición, es lo que nos llevará a elegir una u otra en cada momento, con mayor o menor acierto. Si queréis podéis buscar los ganadores de los últimos años de World Press Photo, recuerdo que ahí no se aplicaba la regla de los tercios, tal cual se la describe.
    Gracias.

    P.D. A que derroteros te refieres Rbn1980
    « Última modificación: 24 Oct, 2016, 16:50 por DavidFisterra » En línea
    « Respuesta #9 : 24 Oct, 2016, 14:30 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    . Si queréis podéis buscar los ganadores de los últimos años de World Press Photo, recuerdo que ahí no se aplicaba la regla de los tercios, tal cual se la describe.
    Gracias.
    P.D. A que derroteros te refieres Rbn1980

    Se comentó en varios blogs (ya uno no sabe quién copió a quién...)
    Este es uno de ellos:

    http://fotografodeviajes.es/muerte-regla-tercios/

    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #10 : 24 Oct, 2016, 14:33 »

    DavidFisterra
    Visitante

    Pues sí, yo en esas fotos lo que veo son ejes compositivos.
    En línea
    « Respuesta #11 : 24 Oct, 2016, 14:39 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues sí, yo en esas fotos lo que veo son ejes compositivos.

    Además hay que tener en cuenta que la mayoría de estas guías (basadas en los principios/psicología de la Gestalt, como comentabas antes), funcionan para el arte occidental.  Si uno ya se va al arte asiático... es pa volverse loco de remate.

    Y, por cierto, el número Phi y su omnipresencia en la naturaleza es una falacia, así como su teórica perfección.

    Si alguien quiere leerlo, aquí hay un artículo en español (en inglés hay muchos más)

    http://mitosytimos.blogspot.com.es/2012/08/la-desproporcion-aurea.html

    « Última modificación: 24 Oct, 2016, 14:47 por Udri » En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #12 : 24 Oct, 2016, 15:08 »

    vxlozano
    Visitante

    ...
    Lo he leído todo, aunque no lo creas. Y sólo tengo una cosa que añadir: la importancia de los puntos y aparte y la construcción literaria a través de párrafos...



    y me reitero: las "reglas" de composición están bien como inicio y hasta que tienes un estilo propio. Luego ya puedes ignorarlas a tu gusto Smiley
    « Última modificación: 24 Oct, 2016, 15:11 por vxlozano » En línea
    « Respuesta #13 : 24 Oct, 2016, 15:28 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Totalmente de acuerdo con David Fisterra.
    Por cierto, "Arte y percepción visual" de R. Arnheim es "el libro" para saber de estos temas, por algo sigue en las librerías 60 años después de haberse escrito.
    En línea
    « Respuesta #14 : 24 Oct, 2016, 16:04 »

    DavidFisterra
    Visitante

    Hay que ver compañero Lozano, si quieres abrimos también un hilo de composición literaria 
    Vigila bien este halloween, puede que Fredy Krueger te esté esperando al doblar la esquina 
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal