• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Focales de 20mm 21mm 24mm 28mm...

     (Leído 3645 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 1 Oct, 2016, 12:29 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ¡Buenas!

    Después de ver que un compañero del foro acabó de vender un Pentax-M 20mm f4 por 250€ y después de comprobar la nota alta que le dan en Pentaxforums (http://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-Pentax-M-20mm-F4-Lens.html), me pregunto ¿qué tiene de especial este objetivo? ¿la calidad del 21mm Limited está a la altura?
    (Link del Limited: http://www.pentaxforums.com/lensreviews/hd-pentax-da-21mm-f3.2-limited.html).

    Algunas fotos que he visto son espectaculares (sólo algunas) y el objetivo es pequeño, compacto y con una focal muy cómoda, diria muy practica en APSC, quizá con mucho angular en FF. Sin embargo con una apertura modesta de f4, o f3.2 (Limited) nada del otro mundo... ¿entonces? ¿cual es vuestra opinión al respecto? ¿vale la pena? (seguro que si jejeje...)

    El fijo más angular que tengo es un Sigma 24mm f2.8, estoy satisfecho a pesar de no tener el glamour de un Limited ni el tacto de un M, pero da buena calidad sin embargo me pregunto si esos 20 ó 21mm valen la pena... aaag... la LBA me ataca de nuevo...

    Ya he probado todos, sólo me falta el 20mm y en angular se nota la diferencia, pero me me asaltan las dudas...

    El 28mm es el más asequible, los hay a patadas y tiene una focal muy practica en APSC.
    El 24mm es un poco más caro y raro de encontrar, también multiusos.
    Los 20 y 21mm entran en la categoria de angulares y si los vemos a través de una FF más aun...

    Perdon por el tocho...
    En línea

    « Respuesta #1 : 1 Oct, 2016, 13:19 »

    Mayor
    El Mayor Pentaxero
    Honoris causa Pentaxero
    *******
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Administrador
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 21161
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo te puedo asegurar que el 20mm es para mi gusto la focal ideal en FF hablando de gran angular claro yo tengo dos el Pentax FA 20mm f2.8 que es la repera limonera y el zoom Tokina 20-35 f2.8 que tambien le va a la zaga al Pentax, lo uso muchisimo tanto en APSC como en FF en apsc es el callejeador ideal y en FF el angular perfecto ya que cabe todo sin hacerlo chiquitin jejeje, el 21 LTD bajo mi punto de vista es simplemente bueno, los otros dos le sobrepasan sobremanera en calidad optica
    Por cierto ese 20mm f4 si vale la pena, a mi me gusta mas que el Limited
    Saludos
    En línea

    Camaras
    Pentax *istDS|Pentax K10D+D-BG2|Pentax K5IIs+D-BG4| Pentax K1+D-BG6
    Zooms
    Pentax DA 18-135|Pentax F 35-70|Tokina ATX-PRO 20-35 f2.8|Sigma 24-135 f2.8-4,5|Tokina ATX-SD 80-200 f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7X AF Adapter|Pentax DA 1.4X|Pentax 1.4X A - L|Kenko 1.5X-1.7X-2X AF|Tokina A Macro 1:1|Soligor 1.7X AF SDM|2 tubos 25mm AF y SDM
    Angulares
    Pentax FA 31 f1.8 LTD|Tamron SP AF 14 f2.8|Pentax A 15 f3.5|Pentax FA 20 f2.8|Pentax A 24 f2.8|Pentax A 28 f2|Pentax FA 35 f2|Carl Zeiss Flektogon 35 f2.4|Pentax A 35 f2
    Macros
    Pentax DA 35 f2.8 LTD|Pentax FA 50 f2.8|Pentax A 50 f2.8|Tokina ATX 90 A f2.5|Pentax A 100 f2.8|Pentax DFA 100 f2.8 ED AW silver|Vivitar A S1 105 f2.5 Kiron|Pentax A★200 f4 ED
    Normales
    Pentax FA 43 f1.9 LTD|Pentax A 50 f1.7|Super Takumar 50 f1.4-8 elementos|Carl Zeiss planar T★ 50 f1.7|Pentax FA 50 f1.4|Pentax A 50 f1.2|Ricoh Tomioka 55 f1.2|Primotar E 50v f3.5
    Teles
    Pentax FA 77 f1.8 LTD|Pentax F 85 f2.8 Soft|Super Takumar 85 f1.8|Pentax A★85 f1.4|Pentax A 100 f2.8|Pentax F 135 f2.8|Pentax A 135 f2.8|Tamron SP 180 f2.5|Pentax FA★ 300 f4,5|Pentax A 400 f5,6
    « Respuesta #2 : 1 Oct, 2016, 15:12 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias Mayor  Smiley
    En línea

    « Respuesta #3 : 1 Oct, 2016, 16:21 »

    Dactylis
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1929
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ese 20 es también caro por escaso, aunque no tanto como el K 20. Yo ando detrás de él desde hace tiempo. Sólo he visto maravillas de él. Pegado a una MX es maravilloso. Lo he visto rendir muy bien en una A7. Tú crees, Mayor, que te gusta más que el 21 limited en aps-c?
    En línea

    « Respuesta #4 : 1 Oct, 2016, 17:40 »

    pollipe
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2286
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Oscar, con el devido respeto, tu pregunta ha sido de principiante. Creo que eres el mejor ejemplo a la hora de decir que no hace falta que un objetivo sea buenisssssssssssssimo ni que cueste mas que una casa para que una foto sea buena, ni que hace falta tenerlo en tu repertorio para ser un gran profesional.
    Los objetivos manuales clasicos se valoran muchas veces al alza ya que los nuevos con Af, estabilizador y mil historias se escapan a muchos y la unica opcion es acabar en el segmento de 2º mano del año de la pera y a la hora de volver a venderlo nadie quiere perdeer dinero.
    Te aseguro que las mismas fotos que podrias hacer con el 21 o 20 que hablas las puedes hacer con el 18-55 y quedarte tan ancho Wink
    Un saludo!
    En línea

    Pentax K-30, Pentax K1000, Leica M3.

    Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; Tamron 17-50 2.8; Tamron Adaptall 2 24mm 2.8; Tamron 70-200 2.8; SMC Pentax 135 3,5; Jupiter 12 35mm 2,8; Summarit 5cm 1,5; Hektor 85mm 2,5
     
    Flickr
    500px
    Vogue
    « Respuesta #5 : 1 Oct, 2016, 18:06 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Felipeeee eres un cachondo Cheesy

    Es que estoy pensando en cambiar mi Sigma 24 por un 21 Limited, nunca perder dinero entre medias ya que no tengo o estoy ahorrando para otra cosa más bestia.

    Para focales como estas de 20mm tengo el 16-45 que es mi kitero y realmente estoy muy contento pero no me gusta para pasear con él, es muy grande. Ya sabéis que me gustan las cámaras con objetivos pequeñitos y discretos, como el 21 Smiley
    En línea

    « Respuesta #6 : 1 Oct, 2016, 21:35 »

    ndomingo
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 371
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si no buscas una nitidez soberbia el 21 limited te encantará.  Yo lo acabo de adquirir y llevar de viaje junto a un 15 y un 70 y el 21 es con el que más cómodo he ido. No llega a la nitidez de los otros, pero no le hace falta,  tiene otras virtudes, e incluso un desenfoque muy especial que no dan otros

    Cierto es que me salen más fotos más espectaculares con el 15, pero eso es otra historia

    Si buscas discreción y ligereza no lo pienses más
    En línea
    « Respuesta #7 : 1 Oct, 2016, 22:25 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias! cuando dices que no llega a la nitidez de otros asustas un poco! Cheesy Supongo que siempre será mejor que un zoom. Me interesa la focal, y sería para usarlo en una K5 clásica...

    un saludo
    En línea

    « Respuesta #8 : 2 Oct, 2016, 00:26 »

    ndomingo
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 371
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Es que el 15 y el 70 tienen una nitidez absoluta, el rendimiento que da el 15 en el centro es alucinante, sólo significa que en términos de nitidez no es tan bueno,  y que siendo un "limited" puede crear unas espectativas muy altas, y más en tu caso que ya has catado un 35 limited. Claro que es suficientemente nitido para satisfacer a cualquiera, pero no esperes la nitidez del 35 (ni del 15)

    En cuanto a si es más nitido que un zoom, habría que ver con que zoom lo comparas. Yo tengo un sigma 17-70 hsm y no tengo ninguna queja con su nitidez, no he hecho ninguna comparación exhaustiva, pero pobablemente estén muy parejos en cuanto a eso, pero claro uno pesa 500 gramos y otro 100, el 21 es muy equilibrado y nitido desde máxima apertura y tiene un bokeh que a mi me gusta mucho.

    Un limited, lo es por su construcción,  su tamaño y por que garantizan una relación tamaño-calidad-apertura probablemente inmejorable, pero no porque sea el más nitido o el más luminoso. Sin haber probado otros de esa focal, me atrevería a decir que es el más equilibrado.

    En lo que gana a cualquier otro es en tamaño y discreción, por eso lo encuentro perfecto para callejear, dónde quizás la nitidez no sea tan crítico como en otras disciplinas
    Además, me resulta una gozada pasear en modo hiperfocal con el 21
    En línea
    « Respuesta #9 : 2 Oct, 2016, 00:37 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias de nuevo!

    Entonces venga, cuando quieras te lo cambio por mi Sigma 24 jejeje...!

    Es broma, gracias ndomingo!  Smiley
    En línea

    « Respuesta #10 : 2 Oct, 2016, 00:48 »

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola Oscarpentax

    Yo tengo el Pentax 21mm Limited y también tengo el Sigma 24 mm f 2.8 Super Wide II

    Bueno para mi personalmente es bastante angular. Me cuesta adaptarme a los angulares. Yo noto mucho la diferencia entre el 21mm y 24mm. El 21mm equivaldría a 31.5mm en FF y el 24mm equivaldría a 36mm en FF.

    Parece poco la diferencia, pero se nota, eso te lo aseguro Oscarpentax. Vas a notar un cambio entre el 24mm y el 21mm.

    La calidad de nitidez del 21 Limited esta bien, no es tanta como el 35mm Limited por ejemplo u otros limited. Pero para mi me vale, para otra gente mucho más exigente no. Creo que se puede cuestionar el precio/calidad comprándolo nuevo. De segunda mano el precio no es tan malo. No es tan malo como se comenta.

    Aquí puedes ver unas prueba que hice con el 21limited con la K3 cuando compre el objetivo son testimoniales http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=85604.0

    Aquí una prueba de Pentaxforums http://www.pentaxforums.com/reviews/hd-pentax-da-21mm-f32-al-limited/introduction.html

    El tamaño es muy pequeño y el conjunto con la cámara es muy compacto. Te cabe bien en un bolsillo del pantalón si es holgado. La luminosidad es de 3.2 como comentas.
    Eso ya depende es de gustos personales. Si quieres un objetivo muy luminoso , este no es tu objetivo. Si te vale un objetivo con luminosidad moderada, no te va defraudar. Con un día de luz normal no vas a echar de menos más apertura.

    Sinceramente me gusta el tamaño compacto, pero al mismo tiempo no me doy adaptado al angular. Todavía me cuesta.

    Una pena no estar más cerca, no habría problema ninguno en dejarte para que lo probaras.

    De todos modos si al final te decides por comprar un 21mm limited, mándame un privado, ya que estoy pensando en venderlo. De momento no lo tengo claro.

    Si tienes alguna pregunta, duda o quieres que te pruebe algo. No dudes en pedírmelo.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
    « Respuesta #11 : 2 Oct, 2016, 01:17 »

    ndomingo
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 371
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En esas fotos hay una que para mi demuestra que la nitidez no lo es todo. En la foto directa al sol, otros objetivos más nítidos hubiera sufrido, y no hubiera sacado un destello así. Esta lente controla muy bien el flare y aún no he visto aberraciones cromáticas. Comparándolo con el pentax 12-24, que es más nítido, en estos aspectos le gana por goleada

    En cuanto a la focal,  en este viaje que comentaba me autoimpuse ir con fijos. Al segundo día tenía dudas de que hubiera acertado, pero tras unos días "obligándome" a el, estoy muy contento con la decisión Smiley


    En línea
    « Respuesta #12 : 2 Oct, 2016, 01:58 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muchas gracias Telemetrico!

    Lo que hice fue ajustar el 16-45 a 20mm y 24 y sí, efectivamente se nota bastante la diferencia de focal pero me gusta porque al ser pequeño lo puedo complementar con otro bolsillero com un 50mm y ya tengo un buen equipo para viajar o pasear sin ir cargado... Es cierto que podría ir con el 16-45 + 50 como he hecho otras veces (me gusta mucho este combo) pero no es lo mismo. El zoom es muy grande no me entra en un bolsillo... Tongue

    El 24mm esta muy bien, es practico, pequeño, FF, con macro, AF, anillo de aperturas pero es un 24 y como bien dices se nota y el Limited tiene su feeling... cómo se dice, tiene ese algo especial que sólo un verdadero adicto a Pentax entiende y como este hobby se trata de también de estar a gusto con lo que uno tiene pues es posible que termine por comprar un 21 (no sin antes vender el 24, ya veré..)

    un saludo y gracias de nuevo!
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal