• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
      Imprimir  

    Doma.. Arte?

     (Leído 5357 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 23 Sep, 2016, 23:56 »

    OLESÀ
    Pentaxero Junior
    ***
    Soy y siempre seré un aprendiz de fotógrafo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 180
    Mi Galer�a Pentaxeros


    PENTAX - PENTAX K20D - 150mm - 0,004 - f/150 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2016:09:17 13:22:27
    Objetivo usado: Sigma APO 150-500mm F5-6.3 DG OS HSM  

     
    En línea
    « Respuesta #1 : 24 Sep, 2016, 00:26 »

    festeig
    Visitante

    Cómo lo preguntas en el título te contesto -sin ánimo de polémica- Maltrato en muchas ocasiones y explotación siempre.

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #2 : 24 Sep, 2016, 17:19 »

    kadela
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La verdad es que no le encuentro mucho sentido hacer que se arrodille un caballo.....la foto sin el tráiler del camión de fondo mejor....de cualquier manera la imagen no me resulta agradable
    En línea
    « Respuesta #3 : 24 Sep, 2016, 19:24 »

    kadela
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14
    Mi Galer�a Pentaxeros

    .....por lo que me parece perfecta para ilustrar la cuestión que plantea el título. 
    En línea
    « Respuesta #4 : 24 Sep, 2016, 20:59 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Las espuelas en los talones de las botas, la fusta - o látigo, o lo que sea... -  utilizada para someter a este hermoso animal y hacer que se arrodille ante su "domador"....... Ese es el concepto que esta imagen transmite y que responde perfectamente a tu pregunta, dejando muy clara la relación entre este hombre y el animal, en este caso. Desgraciadamente, es una relación habitual entre el hombre - esta vez de forma genérica -  y los animales que nuestra especie ha sometido desde tiempos inmemoriales, para su propio interés, tratándolos como simples herramientas, no como seres vivos que, como nosotros, sienten, padecen y sufren el maltrato de sus "dueños". La hipocresía y arrogancia de algunos seres humanos les lleva a disfrazar de "Arte" formas de maltrato que no son mas que un claro signo de la falta de evolución de esos individuos de esta especie, supuestamente inteligente, que está en la cúspide de la pirámide y cree que por ello es dueña de todo lo que la rodea...... Un claro signo más de lo mucho que nos falta evolucionar aun como especie, como para poder considerarnos realmente una especie "inteligente".

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #5 : 24 Sep, 2016, 21:28 »

    Alejandro68
    Visitante

    Me sumo a los comentarios ya puestos. Fotográficamente carezco de criterio para valorarla. Saludos
    En línea
    « Respuesta #6 : 24 Sep, 2016, 22:40 »

    Ginós
    Visitante

    No hay nada más triste que cualquier animal privado de su libre albedrio...
    Dicho esto, muchos comemos carne y hay relaciones muy nobles entre humanos y animales, por lo que, en esto cómo en todo, hay muchos grises.
    Sin duda, hacer arrodillar un caballo no estaría por sí en una relación-situación noble con el animal, ahora bien, le debemos mucha "evolución humana" a la domesticación y doma del caballo.

    Puestos a valorar la foto, la veo muy bien de luz y de definición. La escena está bien explícita, pero la veo encajonada, para mi no respira. Por donde primero daría aire es por arriba, supongo que con el riesgo de ver demasiado camión...

    Votada!
    En línea
    « Respuesta #7 : 25 Sep, 2016, 00:11 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No hay nada más triste que cualquier animal privado de su libre albedrio...
    Dicho esto, muchos comemos carne y hay relaciones muy nobles entre humanos y animales, por lo que, en esto cómo en todo, hay muchos grises.
    ..............

    Completamente de acuerdo...... Pero permíteme, con el máximo respeto, hacer alguna puntualización:
    Cuando hablo de individuos de la especie con un grado de evolución como seres humanos - pertenecientes a una especie supuestamente inteligente y avanzada - manifiestamente mejorable, me refiero a la incapacidad de estos para entender y sobre todo sentir, que si bien en tiempos pasados podía tener cierto sentido su incapacidad para relacionarse con otros seres vivos sin recurrir al sometimiento de estos - precisamente por la necesidad de estos para muchas funciones que el ser humano aun no era capaz de desarrollar sin ellos, dado su estado de evolución tecnológica e intelectual, donde la supervivencia podía depender muy directamente de la participación de esos seres en las actividades humanas - , en la actualidad, dada la evolución tecnológica de la especie humana, ese sometimiento solo se puede entender desde la incapacidad de algunos seres humanos para convivir con esos seres vivos sin necesidad - ni razón  - de someterlos. Parea mi, eso no demuestra otra cosa que la falta de evolución, la incapacidad, de esos individuos como seres humanos, que no como especie, ya que otros individuos de esa misma especie sí que han conseguido evolucionar lo suficiente como para entender que, en el estado actual de la especie humana, tanto desde el punto de vista tecnológico, como social, como del estado evolutivo de la especie, la única relación razonable con esos seres vivos pasa por respetarlos como seres vivos y por consiguiente, por rechazar cualquier forma de sometimiento para disfrute personal.
    Evidentemente, somos seres que necesitamos alimentarnos y dado el carácter de nuestras necesidades nutricionales, hemos de utilizar algunos de esos seres vivos para alimentarnos y mantenernos con vida. Precisamente por el estado actual de la especie humana, estas necesidades han de realizarse cumpliendo unos mínimos éticos y de respeto hacia esos seres vivos de los que no nos queda mas remedio que alimentarnos, puesto que, nada menos, que nos dan la vida..... De ahí que en la actualidad los métodos de sacrificio de esos seres vivos, necesarios para nuestra alimentación, solo sean razonables - y admisibles - si se realizan evitando todo sufrimiento posible a esos seres. El que en la actualidad sigan existiendo métodos de sacrificio o de explotación - véase las aves de corral en explotación intensiva - que no cumplen estos parámetros, no hace mas que dar la razón a mi planteamiento (y lo siento, no me sirve lo de hacernos todos veganos para que mi planteamiento sea coherente..... Somos como somos, no somos una especie herbívora, sino que somos mamíferos omnívoros y nuestro organismo, como especie, hoy por hoy, sigue diseñado para alimentarse de una forma concreta, omnívora, que requiere la inclusión de carne en la alimentación (como especie, no de forma individual), a riesgo de severas carencias nutricionales si se excluyera de forma absoluta la alimentación a partir de otros seres pertenecientes al mismo reino animal al que pertenecemos. El que en la actualidad algunos individuos consigan mantenerse - supuestamente sin problemas - a base de una alimentación estrictamente vegetariana, lo único que demuestra es que existe la posibilidad de que el ser humano pueda llegar a controlar su nutrición, evolucionando hacia una alimentación meramente vegetariana, aunque para que esto sea posible como especie, sin carencias serias en el desarrollo y la evolución normal de todos los individuos de la especie, faltarían muuuuuhas decenas de miles de años).


    .........
    Sin duda, hacer arrodillar un caballo no estaría por sí en una relación-situación noble con el animal, ahora bien, le debemos mucha "evolución humana" a la domesticación y doma del caballo.
    ..........

    En mi opinión, a la domesticación y doma del caballo lo que le debemos es "evolución social", como civilización, no "evolución humana", como especie.
    Además, el que hayamos tenido que domesticarlos "sometiéndolos", por la fuerza, a base de dolor, solo demuestra nuestro estado evolutivo como especie y como individuos en el momento concreto en el que aparecieron esas necesidades Solo demuestra nuestra incapacidad para "domesticarlos" - la propia palabra me molesta... - , para obtener su colaboración en esas tareas, sin necesidad de recurrir a la fuerza. Por poner un ejemplo, hay dos formas de adiestrar - me gusta mas esta expresión... - a un perro: una a base de palos, que nunca logrará un relación positiva y adecuada con él - ya que su obediencia estará dictada por el miedo - , y otra sabiendo adiestrarlo por métodos conductuales de refuerzo positivo, que comienza por criarlos demostrándoles cariño y respeto, que casi siempre acaba en una relación positiva y afectuosa entre el perro y su criador, acabando por sentirse el primero como parte de la familia, a la que obedecerá por respeto y por integración en la misma.
    En la actualidad, con especies como los caballos, cuya fuerza y carácter pueden convertir a un hombre en un insecto a su lado, no parece demasiado razonable tener que someterlos por la fuerza para que hagan lo que nosotros queramos...... Salvo que se haga desde la óptica tradicional, en la que "hay que demostrar al animal quien manda". Y eso, vuelve a redundar en mi planteamiento de falta de evolución como individuos de una especie tecnológicamente avanzada, que para nada necesita ya, realmente, de la participación de esos seres para la realización de algunas de sus tareas, salvo que se trate de una participación meramente recreativa (al menos de forma general). Por eso, el adiestramiento de dichos seres vivos, en la actualidad, debería ser sustituido por una crianza inteligente, basada en una relación de igualdad, de afecto y de respeto, en la que solo deberíamos obtener de ellos lo que ellos quisieran darnos por voluntad propia, si realmente queremos considerarnos una especie inteligente y avanzada.
    Someter a otro ser vivo por la fuerza, solo para que haga lo que nosotros queramos, y mas para funciones meramente recreativas, solo puede entenderse para demostrar a ese animal "quien manda" y si realmente somo inteligentes, ya tendríamos que saber que mandar, lo que se dice mandar, en la naturaleza, mandamos poco......... Eso si, lo que está claro es que somos capaces de hacer muuuucho daño, tanto a la naturaleza como a todos los seres vivos que la integran........ Pero para demostrar eso, no hace falta dar de palos a ningún ser vivo.........

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #8 : 25 Sep, 2016, 15:39 »

    OLESÀ
    Pentaxero Junior
    ***
    Soy y siempre seré un aprendiz de fotógrafo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 180
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Cómo lo preguntas en el título te contesto -sin ánimo de polémica- Maltrato en muchas ocasiones y explotación siempre.

    Saludos.
    Gracias por el comentario
    En línea
    « Respuesta #9 : 25 Sep, 2016, 23:14 »

    OLESÀ
    Pentaxero Junior
    ***
    Soy y siempre seré un aprendiz de fotógrafo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 180
    Mi Galer�a Pentaxeros

    .....por lo que me parece perfecta para ilustrar la cuestión que plantea el título. 
    Muchas gracias por el comentario
    En línea
    « Respuesta #10 : 25 Sep, 2016, 23:20 »

    f248
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Jijona (Alicante)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2525
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo me ciño a lo que hay.., y según la RAE, yo interpreto que la doma de caballo es arte. Otra cosa es que este arte guste o no.
    Y sobre la foto, la he votado. Pero el fondo del camión hace que la votación no sea muy alta.

    Un abrazo
    f248

    En línea
    « Respuesta #11 : 26 Sep, 2016, 12:30 »

    Pascual Vidal
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Boiro- A Coruña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2290
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Cómo lo preguntas en el título te contesto -sin ánimo de polémica- Maltrato en muchas ocasiones y explotación siempre.

    Saludos.
    Completamente de acuerdo.
    Y sobre si es arte o no, yo creo que no.
    Yo estudié Bellas Artes y trabajo de profesor de Artes, y la doma no entra en ninguna categoría que yo conozca. Que el resultado pueda ser plástico, pese a ser explotación animal, pues sí, puede ser muy hermoso, pero eso es la danza del caballo en sí, el acto de la doma es más técnica que arte en sí.

    En línea
    « Respuesta #12 : 26 Sep, 2016, 13:19 »

    Pascual Vidal
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Boiro- A Coruña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2290
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Evidentemente, somos seres que necesitamos alimentarnos y dado el carácter de nuestras necesidades nutricionales, hemos de utilizar algunos de esos seres vivos para alimentarnos y mantenernos con vida. Precisamente por el estado actual de la especie humana, estas necesidades han de realizarse cumpliendo unos mínimos éticos y de respeto hacia esos seres vivos de los que no nos queda mas remedio que alimentarnos, puesto que, nada menos, que nos dan la vida..... De ahí que en la actualidad los métodos de sacrificio de esos seres vivos, necesarios para nuestra alimentación, solo sean razonables - y admisibles - si se realizan evitando todo sufrimiento posible a esos seres. El que en la actualidad sigan existiendo métodos de sacrificio o de explotación - véase las aves de corral en explotación intensiva - que no cumplen estos parámetros, no hace mas que dar la razón a mi planteamiento (y lo siento, no me sirve lo de hacernos todos veganos para que mi planteamiento sea coherente..... Somos como somos, no somos una especie herbívora, sino que somos mamíferos omnívoros y nuestro organismo, como especie, hoy por hoy, sigue diseñado para alimentarse de una forma concreta, omnívora, que requiere la inclusión de carne en la alimentación (como especie, no de forma individual), a riesgo de severas carencias nutricionales si se excluyera de forma absoluta la alimentación a partir de otros seres pertenecientes al mismo reino animal al que pertenecemos. El que en la actualidad algunos individuos consigan mantenerse - supuestamente sin problemas - a base de una alimentación estrictamente vegetariana, lo único que demuestra es que existe la posibilidad de que el ser humano pueda llegar a controlar su nutrición, evolucionando hacia una alimentación meramente vegetariana, aunque para que esto sea posible como especie, sin carencias serias en el desarrollo y la evolución normal de todos los individuos de la especie, faltarían muuuuuhas decenas de miles de años).

    Con todo mi respeto y admiración he de decirte que estás bastante equivocado en lo que respecta al vegetarianismo o veganismo.

    Primero, hablas de que no comer carne provoca "severas carencias nutricionales", y yo te reto a que me digas cuáles son, porque no es cierto. Probablemente busques y rebusques y encuentres que se habla de la carencia de vitamina B12, pero irónicamente esa vitamina es inyectada a la carne artificialmente y la producen unas bacterias terrestres. Que las verduras de hoy en día no la traigan es porque en el proceso de higienización del alimento son destruídas, pero en las raices y bayas naturales que el ser humano primitivo ingería sí estaba esa vitamina. Sea como fuere, es una carencia general, no exclusiva.

    Segundo, hablas de que esta dieta se puede amoldar a indivíduos, pero no a la especie. Pues vuelves a equivocarte, precisamente algunos indivíduos presentan particularidades que los inhabilitan para el consumo de tal o cual alimento, como puedan ser alergias, intolerancias, etc... pero como especie es cuando se hace patente que la raza humana puede vivir perfectamente como vegetarianos, como así ha sido tan a menudo en nuestra historia. Y de hecho sigue siendo en unas cuantas culturas muy concretas.

    Tercero. Tal creencia, que la carne es necesaria para evitar graves carencias nutricionales, lo cual es falso, insisto, lleva a una postura moral que denominamos bienestarismo, esto es, explotación y privación de libertad de los animales pero evitando en ciertos momentos el trato cruel o vejatorio. Añado brevemente que los métodos de sacrificio "humanitarios" carecen de todo el control y precisión que los mismos bienestaristas desearían, y que las condiciones de vida de los animales, incluso los "bien tratados", dejan mucho que desear, y siguen siendo explotación. Aunque es una frase hecha, la ética no entiende de mínimos, las cosas o son éticas o no lo son. Otra cosa será la moralidad de cada cultura, que será la que dirima lo que está bien y mal.

    Cuarto. Que seamos omnívoros significa que podemos alimentarnos de todo tipo de alimentos. Que podemos, no que debamos hacerlo.
    El hacerlo o no, de nuevo, pasa por ser una consideración cultural y moral, filtrada por la ética de cada cual.
    Una persona puede vivir sólo comiendo carne o sin comer ni un gramo. Las estadísticas de facto apostarían por mayores deficiencias nutricionales en el primer caso, y es que siempre hemos de tener en cuenta que cualquier estilo de vida implica "comer bien", no únicamente retirar tal o cual alimento del plato, sino conocer el acto nutricional y alimenticio en general.
    No tiene sentido profundizar más en los estudios, avalados por las máximas organizaciones, pese a los grupos de poder que siempre manipulan los datos de cara al consumidor, que certifican que la dieta vegana es la más sana (que no la única).

    Por lo tanto, se trata de una elección, no de un suicidio genético, el comer una cosa u otra, mejor siempre de forma moderada.

    No puedo ampliar más que me apremia el tiempo, pero estoy abierto al debate.

    Mis más sinceros saludos
    En línea
    « Respuesta #13 : 26 Sep, 2016, 18:23 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pascual...., durante muchos años, este que te responde fue vegetariano, al igual que la mayoría de la gente que le rodea (y hablo de muchas docenas de personas). Durante muchos años, al igual que tu, yo defendí la dieta vegetariana......, hasta que mi salud llegó a un punto de no retorno - no por la dieta, que conste - y tuve que tomar las riendas del tratamiento de mi enfermedad, porque con lo que había hasta ese momento, se acababa el camino (y así me lo comunicaron los distintos equ8ipos médicos que se encargaban de mi tratamiento). Pesaba en aquel momento 47Kg, estaba ingresado en el hospital, con todo lo que, teóricamente y desde el punto de vista médico de aquel momento, se podía hacer. El comentario de mis médicos - con los que tenía una estrecha relación de amistad, mas allá del trato médico-paciente - fue muy contundente: "Jose, ya sabes como están las cosas y que esto podía llegar....., ya no podemos hacer nada mas...." (esto fue hace 11 años). El resto, te lo puedes imaginar...... Pues bien, no quisiera extenderme en esto, porque no es el tema del hilo, pero solo te diré que mi respuesta fué pedir ayuda para mantenerme artificialmente lo mas lúcido posible, bajo mi responsabilidad de las lógicas consecuencias - al fin y al cabo, no tenía nada que perder... - para poder dedicarme a investigar el tiempo que fuese posible y con ello intentar una alternativa viable. Solo te diré que dos años después había cambiado por completo el protocolo, pesaba 20 Kg mas y la única medicación que tomaba era prácticamente simbólica - comparada con lo anterior - y con expectativas (que por desgracia aun no he logrado) de poder eliminar por completo todo el tratamiento farmacológico (las suprarrenales quedaron demasiado tocadas como para poder eliminar por completo los corticoides, pero la dosis actual es mínima). Pues bien, el protocolo que diseñé - que se utiliza actualmente en muchos pacientes - , se basaba, en una primera fase, en una combinación de alimentación, muy estudiada, con cierto tipo de ejercicios muuy específicos, destinado todo ello, por una parte a desintoxicar el organismo de todos los fármacos de efectos nefastos que tuve que tomar durante muuuchos años - cuyos efectos secundarios llegaros a ser tan letales como la propia enfermedad - y por otra a provocar una respuesta endocrina en el organismo que hiciese que fuera este quien se encargase de fabricar, de nuevo, todo lo que necesitaba para luchar contra esta compleja enfermedad....... Y funcionó....., al menos lo suficiente para poder tomar las riendas de mi salud de nuevo, seguir con vida y volver a tener una vida mas o menos "normal".
    Por supuesto, en la actualidad prácticamente no tomo medicación y cuando se presenta algún brote, aparte de disponer de tratamientos médicos muchos mas avanzados y eficaces - a los que me siento muy orgulloso de haber colaborado - , como los anticuerpos monoclonales recombinantes derivados de la IGH (que por cierto ya no necesito utilizar, porque gracias a ellos hemos conseguido reducir los brotes hasta un grado meramente anecdótico), hemos conseguido que mi organismo "aprenda" a defenderse con procedimiento mucho menos problemáticos.
    Lo que intento decirte con todo esto, es que, aparte de llevar mas de 30 años estudiando medicina - y por la razón mas poderosa que se puede tener - , en un determinado momento tuve que ir un poco mas allá, para poder tener una oportunidad. En todo ese proceso, entenderás que he tenido que investigar muuucho y muy a fondo, no solo en el campo de la medicina tradicional, sino en muchas otras disciplinas, siempre con una óptica abierta, pero sustentada siempre, con la objetividad necesaria para tener un respaldo científico en todo lo que fuese a implantar.
    Como te digo, nada tiene que ver mi enfermedad con la dieta vegetariana que utilicé durante muchos años, pero precisamente por los procedimientos que tuve que diseñar para salir del agujero, tuve que investigar muy a fondo en todo lo que se refiere a todo tipo de dietas, efectos de la nutrición en distintos aspectos orgánicos, biocinética hormonal y nutrición, metabolitos, etc, etc, etc....

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que una dieta vegetariana correctamente diseñada "puede ser" un muy buen soporte nutricional y perfectamente suficiente para mantener un estado de salud física y mental satisfactorios..... Pero recalco "puede ser", porque de forma genérica, en un porcentaje mayoritario de la población que practica esta dieta de forma estricta y sin los conocimientos necesarios durante muchos años, provoca carencias importantes y problemas de salud que muchas veces no se identifican correctamente como subsecuentes a la dieta. De hecho, la inmensa mayoría de la gente que conozco que ha practicado esta forma de vida de forma estricta - y repito, hablo de muuucha gente, porque son mayoritarios  en mi entorno (o dicho con mas propiedad, eran...) - , han acabado abandonándola, casi siempre debido a problemas de salud causados por carencias nutricionales (que hoy sabemos que son causados por esas carencias......, muchos de ellos hasta hace muy poco se atribuían a otras causas).

    No es este lugar para desarrollar un debate sobre, por ejemplo, la biodisponibilidad de la cobalamina _ Vitamina B12 - en fuentes de origen vegetal, pero tengo que decir que al igual que sucede con muchos aminoácidos esenciales, ciertos oligolelementos, et, no vale solo con que estén presentes en un alimento, tienen que tener, además, un grado de biodisponibilidad humana adecuado y no contar, como es habitual, con los análogos - especialmente en B-12 - que compiten en el metabolismo humano con estos sin producir los subproductos necesarios adecuados (como sucede, en el caso de la cobalamina, con las transformación de la homocisteína en metionina, o con los distintos estados del MMA, por poner un ejemplo).

    Y con todo esto, lo que intento decir es que, de forma general, para todos los individuos de la especie, con estas dietas se producirá, estadísticamente,  un alto porcentaje de individuos en los que se presentarán problemas de salud derivados de carencias nutricionales (muy especialmente en niños). Por supuesto, en aquellos individuos sanos y desarrollados que por su condición y situación, tengan los conocimientos necesarios, sean capaces y puedan dirigir esa dieta correctamente y debidamente suplementada, sin duda sería la dieta de elección para un estado saludable..... Pero esto dista mucho de ser la elección actual adecuada para una dieta general, como especie, en el estado evolutivo metabólico de la mayoría y en la situación actual de todos sus integrantes.

    No dudo - soy uno de los que lo mantienen - que si este tipo de nutrición se implantase de forma razonada, estudiada y gradual, como forma de alimentación mayoritaria..., en unas decenas de generaciones nuestro organismo, como especie, de forma mayoritaria, estaría en condiciones de eliminar por completo la alimentación de origen animal de la dieta (aunque yo jamás eliminaría la leche materna de la alimentación de los primeros seis meses de vida). Y por ello, todos deberíamos luchar contra los lobbies de la carne - que financian estudios para desprestigiar otras dietas - y exigir a nuestros representantes que se dediquen fondos a la investigación nutricional alternativa, destinados a conseguir eliminar, con el paso del tiempo, la dependencia de la alimentación animal. Somo, en la actualidad, mas de 7.200 millones de personas en el planeta...., no nos queda otra.......

    Pero no es el caso de la situación actual a nivel global, que es a lo que iba dirigido mi comentario.

    Y en cuanto a los estudios al respecto, por desgracia existen infinidad tanto en un sentido como en el otro. Y en muchas ocasiones, difíciles de evaluar incluso para expertos en el tema...... Hay demasiados intereses tanto en un sentido como en otro, de modo que las discusiones al respecto, incluso razonadas y documentadas, suelen llevar a tierra de nadie......

    Siento mucho todo esta larga disertación fuera de tema y, por supuesto, respeto profundamente la opinión de todos aquellos que, como Pascual, tienen una opinión, razonada, distinta a la que he expuesto. No pretendo tener razón, solo es mi opinión, la opinión de alguien que ha tenido que estudiar, muy a fondo y durante muchos años, los efectos de la alimentación de todo tipo en el organismo humano.

    Reitero mis disculpas por el OffTopic, que, personalmente, creo que debo dejar aquí (tampoco puedo estar demasiado tiempo seguido ante el monitor - por problemas con la vista - , de modo que aunque abriéramos un tema especifico para entablar un debate, dado lo largo, necesariamente, de las exposiciones, seguiría teniendo problemas para mantenerlo argumentando adecuadamente. Así que preferiría dejarlo aquí....).

    En cuanto a la toma - que es lo que importa aquí - y pidiendo al autor que me disculpe por no haber comentado como debería en mi anterior respuesta, yo también creo que está algo encajonada, pero dado el fondo, tampoco mejoraría mucho dando mas aire por arriba.
    Lo que si podría mejorarla, tal vez, sería un procesado mas agresivo, en blanco y negro, que aportase mas dramatismo - si cabe - a la imagen (que no a la escena, que es suficientemente dramática por si sola).

    Un saludo


    « Última modificación: 26 Sep, 2016, 18:50 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #14 : 29 Sep, 2016, 12:55 »

    Pascual Vidal
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Boiro- A Coruña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2290
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Te respondo brevemente, Liden, porque no son el lugar ni el momento, y ya veo que me cuentas que tampoco ayuda tu salud, para ponernos a debatir con más profundidad.
    Si te respondí en primer lugar es porque considero que eres un gran usuario y alguien en quien la gente confía, por ello quería puntualizar lo que puntualicé porque tu peso en el foro apareja una carga de verosimilitud, y creía, y de hecho sigo creyendo, que varias de tus afirmaciones no son ciertas.
    Cuando dices que la dieta vegetariana provoca "graves carencias nutricionales" estás enviando un mensaje muy potente y yo insisto en revocarlo, porque no es cierto.
    Matizas la respuesta e incluyes elementos como afirmar que es especialmente peligrosa para infantes, por ejemplo, y sigue siendo incorrecto.
    Pero no lo es porque nuestra experiencia vital haya discurrido por un derrotero u otro, sino porque es lo que afirman autoridades mayores que tú, y por supuesto que yo.
    Entidades y organizaciones como la ONU, la Asociación de Dietistas Americana (ahora Academia de Nutrición y Dietética), la Asociación de Dietistas y Nutricionistas Española, El Comité Olímpico Internación, La Fundación Mundial de lucha contra el Cáncer y varias decenas de otras organizaciones de igual calado defienden la validez de una dieta vegetariana o vegana. De hecho usando esta cita textual de la ADA (integrada por 67000 profesionales en el momento del comunicado):

    "Las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas"

    Sólo quería puntualizar esto.

    Por lo demás, lamento tu pobre estado de salud y espero que puedas mejorar en la medida de lo posible. Desde aquí mi respeto y mi afecto.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal