• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Debate: ¿Se mueren los foros en Internet?

     (Leído 5047 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #45 : 9 Sep, 2016, 18:45 »

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2335
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Creo que los foros facilitan una comunicación sobre temas específicos que las llamadas "redes sociales" no están diseñadas para proporcionar. Y si los foros se mueren es por falta de participación; las "redes sociales" no, porque están más enfocadas al cotilleo cotidiano (véase marujeo).
    En línea
    « Respuesta #46 : 10 Sep, 2016, 20:12 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Llevo varios meses intentando saber cómo funciona feisvuk. No le pillo el sentido. No hay diálogo. Es una sucesión de redifusión de contenidos generados por otros. Sin más. Es un tablón de anuncios.

    Guasap se está convirtiendo en herramienta de trabajo. Cada vez más. Sustitución de correo electrónico, que, por otra parte, siegue siendo el mejor para trabajar. A nivel social, guasap vuelve a ser la redifusión de contenidos generados por otros. Por eso los grupos acaban muriendo.

    Generar contenidos es duro. Dificil. Necesitas tiempo (menos en instagram), y cada vez queremos las cosas más sencillas.

    Un foro como este genera su propio contenido. Qué dificil. Pero qué interesante.

    Un saludo.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #47 : 11 Sep, 2016, 02:07 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No se..........., ¿de verdad creéis que la supervivencia de un foro como este, depende de quienes participan en él?...... Yo, sinceramente, lo dudo mucho...... Yo creo que no hay que confundir éxito con permanencia....

    Y tampoco me parece razonable meter en el mismo saco, ni siquiera comparar, las "redes sociales" con foros específicos como este. FaceBook yo creo que ya sabemos todos de qué va. Vale que se puedan escribir parrafadas en él y por tanto se podrían generar contenidos, el problema es la utilidad práctica real que acabarían teniendo esos contenidos, ya que, con el tiempo, en vez de ir generando una fuente de conocimiento e información, acaba siendo una pérdida de tiempo y de trabajo.... y recalco la palabra "pérdida", porque todo ese trabajo, esfuerzo e información que se haya podido generar, simplemente se pierde.
    Y ya me contaréis qué contenidos se pueden generar en otras redes como twitter, con una limitación de 150 caracteres....... No es su vocación, su vocación es otra.......
    El éxito de esas redes tiene otros motivos y, por supuesto, es un éxito modal, temporal, cuya pervivencia depende de cosas que nada tiene que ver son sus contenidos. Yo no creo que vayan a desaparecer, sinceramente, porque actualmente son ya grandes negocios que, simplemente, se irán adaptando a la corriente social para poder mantenerse (de hecho, ya lo están haciendo).

    En un foro como este, yo creo que hay que distinguir entre, por una parte, el éxito del foro, que sí que va a depender de los contenidos que se generen y la información que vaya aglutinando, y eso sí que depende de los que intervengan en dicho foro y la actividad e información que generen, y por otra parte, la pervivencia del foro, que, en mi opinión, no depende realmente de quienes intervengan en él, ni de la actividad e información que generen, sino de sus propietarios y administradores y por tanto, del interés que estos tengan en sostenerlo. Evidentemente, si el foro no tiene éxito, si no se genera actividad, visitas, etc, difícilmente va a ser interesante mantenerlo, pero por otro lado, por mucha actividad e información que se generase, por mucha información que almacene el foro, si no produce algún tipo de retorno - ya sea económico, de prestigio o simplemente, por satisfacción personal -  , en algún momento se dejará de sostener y simplemente, desaparecerá. Puede que, si el foro es muy activo y tiene gran seguimiento, al final alguien acabase tomando el relevo a quienes lo mantenían y lo reflote, pero, una vez mas, salvo que quienes lo mantengan tengan un carácter absolutamente altruista y se dediquen al mecenazgo - y por tanto tengan recursos para ello - , si sigue sin generar un retorno suficiente, acabaría muriendo, para pesar de sus integrantes.

    El problema es que, como suele ser habitual en este tipo de cosas, evaluar si el foro es realmente interesante desde el punto de vista económico - porque aunque no sea su propósito, mantener el foro cuesta mucho dinero y muuuuucho tiempo y esfuerzo - no es tan sencillo..... Es muy difícil evaluar empírica y objetivamente cuánto produce en foro como este, solo se puede suponer lo que dejaría de producir si desapareciese.......
    Pero lo que si es fácil entender es que es la mayor fuente de información en habla hispana sobre esta marca - Pentax - y todo lo relacionado con ella, además de ser un enorme almacén de información sobre todo lo relacionado con la fotografía y un  lugar en el que resolver dudas y encontrar la información que alguien pueda necesitar sobre lo relacionado con equipos Pentax. De una u otra forma, esto acaba siempre siendo interesante para la marca, sus representantes y sus distribuidores, no porque genere publicidad de la marca - que también - , sino porque su actividad e información acaban generando ventas, directa o indirectamente, eso es indiscutible. ¿En qué medida?, pues es difícil de evaluar, pero lo que está claro es que genera una gran cantidad de ventas de la marca, que si él no se efectuarían.
    ¿Alguien cree que el foro no habría desaparecido ya si Mika no se encargase de sostenerlo, tanto técnica como económicamente?.............. Yo lo dudo mucho..... Quienes intervenimos mas o menos activamente en él, generando información, ayudando a quienes la buscan, ya sea sobre la marca o sobre Fotografía, creando actividad, subiendo fotos, etc, podemos tener influencia en el exito del foro, que duda cabe, pero no influimos, o lo hacemos en una medida muy limitada, en la pervivencia del foro. Eso es solo fruto de quien o quienes lo mantienen y de los intereses que tengan en hacerlo, que no tienen por qué ser exclusivamente económicos, por supuesto, pero que requieren una inversión, tanto económica como de tiempo y esfuerzo, que, en función de los intereses de quienes hacen esa inversión, se podrá mantener en el tiempo o no.
    Indudablemente, si el foro languidece por falta de participación y actividad de sus integrantes, antes o después dejará de ser interesante mantenerlo y desaparecerá....., claro..... Pero precisamente el hecho que mas lo diferencia de las redes sociales, los contenidos y la enorme y específica cantidad de información almacenada, de fácil acceso y al alcance de cualquiera, hacen que, aunque la actividad del foro decaiga - cosa que sucede periódicamente - , el foro en sí, seguirá siendo interesante mantenerlo, porque seguiría siendo una referencia y una fuente de información sobre la marca y eso, en una u otra medida, generará un cierto retorno de la inversión que supone mantenerlo. Por supuesto, si esa actividad decae hasta el punto de quedar obsoleto, si la actividad que se genere no es suficiente para mantener la información actualizada, dejará de ser interesante mantenerlo, porque no generará el retorno suficiente.

    Así que, en lo que a los foros como este se refiere, yo creo que la pervivencia o no de estos no tiene nada que ver con la suerte que puedan seguir las "redes sociales", porque, al final, las razones tanto de su éxito, como de su supervivencia, son otras......

    Eso sí, lo que sí parece claro es que está en nuestras manos que el foro sea o no interesante de mantener, porque el éxito del foro no depende - al menos, no sólo - de quienes lo mantienen, sino de la actividad e información actualizada que se genere y si el foro deja de tener éxito, deja de ser interesante tanto para quienes participan, como para quienes lo visitan, dejará de ser interesante hacer el esfuerzo de mantenerlo.

    Así que.... Srs, aunque parezca que me contradigo respecto al primer párrafo de mi intervención, si les interesa que el foro no desaparezca......., póngase las pilas.........., je je je je je.......

    Un saludo
    « Última modificación: 11 Sep, 2016, 02:10 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #48 : 15 Sep, 2016, 15:57 »

    Archimboldi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Caldes de Montbui, BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 621
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Roma locuta, causa finita.

    Es que... Liden, nos intimidas  Smiley

    Es cierto: el foro, los foros, no dependen exclusivamente de los contenidos. Pero en foros como este, sin los contenidos que se generan por parte de 4 gatos dignos de todo elogio, y que son gratuitos y de fácil acceso a todo el mundo, se volvería irrelevante. Y creo que Pentax debe mucho a la difusión de la marca a este foro, y no sólo en España.

    Un saludo.
    En línea

    Archimboldi
    FZ 18
    K5+ Pentax18-55 DA
    Tamrom 70-300 LD di
    Chinon 50mm f/1.7
    Pentax 35-80 (muerto en acto de servicio)
    Tamron 18-250
    Tamron 28-75 f/2.8
    Sigma 10-20 f/4-5.6
    Pentax 40 xs
    Pentax-F 50, f/1.4
    « Respuesta #49 : 15 Sep, 2016, 16:23 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ni un pero a lo comentado por Lidenbrook.

    Yo, que soy nuevo, no sé medir el "decaimiento" del foro, pero tengo claro que facebook y otras compiten por nuestra atención. Al final es un tema de prioridades, quien busca conocimiento extenso + experiencia, la mejor y casi única fuente accesible a cualquier mortal y coste casi cero, son los foros especializados. En la era más popular de los foros (pre-blogs, circa 2005) había gente que luego encontró un formato más acorde a sus intereses (y/o forma de comunicarlos) en blogs, luego en FB, YouTube, Twitter u otra, u otra, u otra... Se pueden compatibilizar algunos, incluso aficiones distintas, pero el tiempo es finito.

    Por otro lado, "movimiento" en anónimos concursando hay hasta demasiado, EMHO.
    En línea
    « Respuesta #50 : 15 Sep, 2016, 20:36 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9582
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Definitivamente pondría el hilo de ventas a parte, con acceso exclusivo si puede ser. En cuanto al número de fotos a concurso opino como otros compañeros que limitar el número estaría bien. Una por semana? pues puede, el tiempo a concurso si se me hace escaso si se redujera a 7 días, tal vez 10 para agilizar y al mismo tiempo dar tiempo suficiente a ver las fotos y comentarlas.

    saludos

    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
      Imprimir  
    Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal