• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Apilado defectuoso

     (Leído 921 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 29 Ago, 2016, 21:08 »

    CAFÉ
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Navahondilla (Ávila)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 326
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Este es un apilado de 12 tomas:

    PENTAX - PENTAX K-5 II - 100mm - 1/2s - f/8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2016:08:29 20:49:34
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro  WR

    A ver si alguien me puede decir qué estoy haciendo mal.
    En este recorte, por ejemplo, se ve claramente el defecto.

    PENTAX - PENTAX K-5 II - 100mm - 1/2s - f/8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2016:08:29 20:51:23
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro  WR

     No sé si debería hacer más tomas intermedias o cerrar más el diafragma.
    El caso en que las tomas sí están enfocadas:

    PENTAX - PENTAX K-5 II - 100mm - 1/2s - f/8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2016:08:29 20:53:49
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro  WR


    PENTAX - PENTAX K-5 II - 100mm - 1/2s - f/8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2016:08:29 20:56:59
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro  WR

    Espero ayuda.
    Gracias.
    En línea
    « Respuesta #1 : 29 Ago, 2016, 23:52 »

    Iphiclides
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: En el Purgatorio
    Sexo: Masculino
    Aprendiz de todo, maestro de nada
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 345
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ¿Que programa has usado para el apilado?
    ¿A que escala estan hechas las fotos?
    No acierto a ver el defecto al que te refieres..Explicalo e intentaré ayudarte.
    Si abres mas el diafragma, como pierdes PDC debes hacer mas tomas.
    El número de tomas tambien depende de la escala.
    A titulo orientativo, si trabajas a escala 1:1, con una abertura de f10, con 12 - 15 fotos deberia ser suficiente.
    A escala 5:1, y con una abertura de f6 (a estas escalas no es recomendable cerrar el diafragma, ya que aparecen fenomenos de difracción), puedes llegar a necesitar de 40 a 50 fotos.
    Supongo que ya debes saber (puesto que es obvio) que para esta tecnica es imprescindible un tripode decente y que no haya viento (caso de trabajar en el exterior).
    Pregunta cosas concretas, si quieres, y trataré de responderte.

    Hecha un vistazo a este post:

    http://www.pentaxeros.com/forum/el-laboratorio-digital/la-tecnica-del-apilado-clara-y-concisa/

    Saludos
    « Última modificación: 29 Ago, 2016, 23:56 por Iphiclides » En línea

    « Respuesta #2 : 30 Ago, 2016, 00:22 »

    Iphiclides
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: En el Purgatorio
    Sexo: Masculino
    Aprendiz de todo, maestro de nada
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 345
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Fijandome en los datos exif de las fotos, creo que ya veo el problema.....
    Has usado una velocidad de 1/2s, demasiado lenta, incluso con tripode.
    Procura usar velocidades superiores a 1/40, aunque tengas que subir el ISO. Con la ayuda de un flash, en manual y a baja potencia, y si puede ser rebotando la luz en algun reflector mejor todavia.

    Saludos, y pregunta lo que quieras.
    En línea

    « Respuesta #3 : 30 Ago, 2016, 14:50 »

    CAFÉ
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Navahondilla (Ávila)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 326
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias, Iphiclides.
    La escala a la que están hechas las fotos es 1:3,25 más o menos.
    Están apiladas con Ps (photomerge).
    El defecto al que me refiero es esa zona borrosa lechosa sin definición alrededor de muchas zonas bien enfocadas (en la transición de planos).
    Cerré el diafragma a f8 para tener más profundidad de campo, pero no sé si debería haber cerrado más aún, o abrirlo ya hacer más tomas.
    Lo del trípode, naturalmente está hecho con trípode, pero es verdad que es uno de esos de 20€ en Fnac...

    El post que me envías ya lo conocía; era (y es) la única referencia que tenía del tema y lo que me animó a probar. Se ve que lo tengo que releer.
    Gracias otra vez.
    En línea
    « Respuesta #4 : 30 Ago, 2016, 15:33 »

    Iphiclides
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: En el Purgatorio
    Sexo: Masculino
    Aprendiz de todo, maestro de nada
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 345
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias, Iphiclides.
    La escala a la que están hechas las fotos es 1:3,25 más o menos.
    Están apiladas con Ps (photomerge).
    El defecto al que me refiero es esa zona borrosa lechosa sin definición alrededor de muchas zonas bien enfocadas (en la transición de planos).
    Cerré el diafragma a f8 para tener más profundidad de campo, pero no sé si debería haber cerrado más aún, o abrirlo ya hacer más tomas.
    Lo del trípode, naturalmente está hecho con trípode, pero es verdad que es uno de esos de 20€ en Fnac...

    El post que me envías ya lo conocía; era (y es) la única referencia que tenía del tema y lo que me animó a probar. Se ve que lo tengo que releer.
    Gracias otra vez.


    En base a lo que me cuentas, y remirando las fotos que has subido, creo que ya te puedo apuntar varias cosas:

    - A la escala que has hecho las fotos (1:3) no es necesario tomar un numero elevado de fotos. Con las que has hecho es mas que suficiente.
    - Sobre la abertura que has usado (f8) podria ser correcta, aunque yo habria cerrado un poco mas, hasta f10 - f11.
    - El apilado con PS funciona bien, pero son mejores los programas especificos para apilados. Combine ZP es gratuito, y los otros dos, de pago, mas usados son Zerene Stacker y Helicon Focus. Su precio y prestaciones son muy similares. La version Lite de ambos esta sobre algo mas de 100 €.
    Si los quieres probar, te los puedes descargar. Durante 1 mes los puedes usar sin limitación de uso. Pasado el mes, si no los compras, te sacan unas marcas de agua en la foto apilada.
    - Te ha quedado bien enfocado desde la zona mas cercana a la cámara hasta un cierto punto, a partir del cual esta borroso (esa zona lechosa que dices tu). Deberias haber seguido tomando varias fotos mas enfocando por detras del punto donde se ve borroso.

    En resumen:
    12 fotos son mas que suficientes para la escala a que has trabajado
    Yo habria trabajado a f11, velocidad superior a 1/40, con un tripode que no tiemble (yo diria que no te ha temblado), habria subido la ISO a 200 para poder subir velocidad y cerrar diafragma.
    Aumentando la separación entre tomas, con esas 12 habrias cubierto desde el punto mas cercano al mas alejado que querias que te quedasen a foco.
    Para el apilado hay que establecer el punto mas cercano al objetivo y el mas alejado que queremos que queden a foco. Entre estos dos punto, ambos incluidos, debemos ir tomando las fotos con una separación mas o menos regular. En caso de duda siempre es mejor tomar mas fotos de las necesarias que quedarse corto.

    El post al que hago referencia lo inicié yo el pasado mes de noviembre.

    Te dejo este enlace a un apilado de macrofotografia extrema, hecho con la K20D, de unos granos de polen de geranio, a escala 4:1, por si te sirve de referencia.

    https://www.flickr.com/photos/jbobet/25050263293/in/dateposted-public/

    Saludos, y si te ha quedado alguna duda, sigue preguntando

    En línea

    « Respuesta #5 : 30 Ago, 2016, 21:09 »

    CAFÉ
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Navahondilla (Ávila)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 326
    Mi Galer�a Pentaxeros



    - Te ha quedado bien enfocado desde la zona mas cercana a la cámara hasta un cierto punto, a partir del cual esta borroso (esa zona lechosa que dices tu). Deberias haber seguido tomando varias fotos mas enfocando por detras del punto donde se ve borroso.


    Gracias, Iphiclides. Seguiré probando a ver si mejora el asunto.
    Lo de usar otros programas... ¡qué pereza!. Con lo que me cuesta ir trasteando con Ps...

    De todas formas, las zonas borrosas se producen en muchas partes diferentes de la foto. En el recorte en concreto que subí. entre las dos tomas que se ven hay otras cuatro, que subo ahora, si bien es cierto que entre la ramita y el gorro no hay ningún objeto que le pueda servir para seleccionar y enfocar al programa (no sé si eso influirá).

    PENTAX - PENTAX K-5 II - 100mm - 1/2s - f/8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2016:08:30 20:57:06
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro  WR


    PENTAX - PENTAX K-5 II - 100mm - 1/2s - f/8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2016:08:30 20:58:22
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro  WR


    PENTAX - PENTAX K-5 II - 100mm - 1/2s - f/8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2016:08:30 20:59:30
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro  WR


    PENTAX - PENTAX K-5 II - 100mm - 1/2s - f/8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2016:08:30 21:00:36
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro  WR

    La foto del geranio...¡impresionante!. Mira que he vendido yo geranios, pero nunca los había visto así los entresijos.
    Un abrazo.

    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal