• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
      Imprimir  

    silica gel reutilizable

     (Leído 16455 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 3 Oct, 2016, 11:52 »

    jozeluí
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Alicante
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 829
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Jlunc,

    Yo es que creo que lo que haces con las bolsitas zip es más que correcto...
    Efectivamente, las bolsas de gel de sílice dentro de la mochila (o el cajón de casa, se saturan en días y no sirven. Pero siempre que las mantengas dentro de un sitio pequeño y cerrado como una bolsa zip o algún recipiente hermético (caja estanca de buceo... Tupper con cierres de goma (alguno hay que funciona))...

    Lo único que cambiaría de tus bolsas zip sería ponerle una protección a la cajita de plastico. Véase alguna bolsa de palpel o algo así, porque el gel de sílice se puede romper con el tiempo (no tiene por que, pero se puede ir erosionando, sobre todo si lo meneas mucho), y se genera un polvillo muy fino que no queremos que nos entre en la cámara ni de casualidad.

    En línea

    K3III
    Pentax 16-50mm f2.8 DA* HD ED PLM AW, smc pentax DA 18-135 WR, sigma aspherical IF 28-300, smc pentax-FA 50mm F1.4, smc pentax DFA 100 macro WR, smc PENTAX-DA★ 300mm F4 ED [IF] SDM
    « Respuesta #16 : 3 Oct, 2016, 13:07 »

    Pascual Vidal
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Boiro- A Coruña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2290
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo he usado los cacharros esos de cloruro, que se llenaban enseguida, y ahora las bolsitas de gel de silica, más esas de colores, las dos a la vez, y un deshumidificador pequeño. Eso porque aparte de vivir en Galicia vivo a metros del mar y un 55-300 me cogió hongos y no me quiero arriesgar más.
    Mi meta sería conseguir un sistema eficiente, estanco y contenido, porque deshumidificar la habitación constantemente es un engorro y un gasto. Aparte de que tiene otros usos.
    En línea
    « Respuesta #17 : 3 Oct, 2016, 13:26 »

    Cholfo
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Burgos
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 160
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Como espacio contenido estas cajas a mi me parecen perfectas, aún utilizando cloruro o sílice al ser un espacio pequeño de pocos litros su duración será mucho mayor.
    Son las cajas que comentaba más arriba.



    En línea

    PENTAX K1 K-50 P30N
    smc Pentax-F 100mm f2.8 Macro
    HD PENTAX DA f4-5.8 55-300 ED WR
    HD PENTAX DA f2.8 35mm Macro Limited
    Sigma 10-20 f4-5.6 EX DC
    smc PENTAX-DA L 18-55mm F3.5-5.6 AL WR
    smc PENTAX-DA L 50-200 F4-5.6 ED WR
    smc PENTAX-A f1.7 50mm
    smc PENTAX-A f2.8 28mm
    Helios 44M-4 58mm f2
    Sigma EF-610 DG Super
    TUMAX DPT588AFZ-P
    TRIOPO GT-3228X8C & B-3
    « Respuesta #18 : 3 Oct, 2016, 16:06 »

    Pascual Vidal
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Boiro- A Coruña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2290
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sí, en su día valoré hacerme manualmente algo así, no sabía que las vendían ya con higrómetro y todo...
    En línea
    « Respuesta #19 : 3 Oct, 2016, 17:13 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Alguien podría indicar en qué  lugares es recomendable utilizarlo?  (O en qué ciudades y bajo qué circunstancias).

    No sé con qué facilidad suelen aparecer condensaciones. Un poco por lógica supongo que aparecen por cambios bruscos de temperatura y cuando la humedad es elevada pero si alguien tiene experiencia la podría aportar.

    En línea
    « Respuesta #20 : 4 Oct, 2016, 03:33 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ya hemos tratado este tema en el foro hace años..... Os recomiendo que echéis un vistazo con paciencia a este hilo http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=23075.75 , a partir de la página 6 (incl.), respuesta 77 en adelante.
    Aunque el hilo trataba sobre la limpieza de sensores - con alcohol isopropílico - , al final se acabó haciendo incapie en lo mas importante: evitar, en lo posible, temer que limpiarlos. Y para ello, igual que para evitar la instalación de hongos, con el paso del tiempo, en nuestras ópticas, lo ideal es conservar nuestro equipo - cámaras, objetivos, flashes, etc. - en un ambiente lo mas seco posible.

    Poner gel de sílice o cualquier otro desecador en un cajón o en un armario es, en el mejor de los casos, tirar el dinero, no sirve de nada, ya que el desecador está expuesto a un volumen enrome de aire húmedo, que encima se renueva continuamente (por mas que lo tengamos cerrado), al no ser un compartimento hermético.
    Utilizar cloruro cálcico o amónico anhidro - que es lo que utilizan esos desecadores para armarios que acaban llenándose de agua - , es muy peligroso para el equipo, ya que el agua que encontramos en esos contenedores dista mucho de ser agua, ya que es el fruto de la combinación de la humedad del ambiente, con el producto higroscópico, en este caso un cloruro.

    Os dejo una copia de parte de la respuesta nº 90 del hilo que he enlazado, donde hablo de este asunto en concreto:

    "Veamos, veamos .......

    El cloruro de calcio es un buen desecante (es lo que se usaba tradicionalmente en los desecadores de laboratorio, para enfriar los crisoles al sacarlos de la mufla, las cápsulas de sólidos, etc, antes de pesarlos y de mas...), pero actualmente todo el mundo utiliza la gel de sílice, es mas efectiva, mas manejable y mucho mas fácil de regenerar. De hecho, regenerar el cloruro de calcio es muy difícil, incluso en un laboratorio, prueba de ello es que en los laboratorios, cuando se usaba, una vez saturado se desechaba y se ponía nuevo.

    En lo que a nosotros concierne, la utilización del cloruro de calcio no es lo mas recomendable, incluso aunque esté bien cerrado en una caja de cartón o algo similar, porque si se satura, puede ser verdaderamente peligroso para el equipo. Una vez saturado, la humedad circundante se vuelve corrosiva y puede atacar tanto las lentes de los objetivos, como la electrónica (especialmente) y por supuesto al sensor, de modo irreversible. Una vez saturado, si no reaccionamos a tiempo, sería como dejar el equipo en una cámara de salazón.
    Toda vez que existe la gel de sílice, con la que este problema no existe - además de ser mas efectiva y fácil de regenerar en casa, por lo cual dura muchísimo mas -  la utilización del cloruro de calcio como desecador para nuestros equipos no me parece una buena idea.

    Cierto es, sin embargo, que para mantener la humedad de un armario a raya, no está mal y si el armario es lo suficientemente grande como para poder dejar el contenedor del cloruro de calcio suficientemente lejos del equipo, servirá como apoyo para tener un lugar seco donde guardar este. Para este fin, y con estas precauciones, la utilización de esas bolas desecadoras para armarios y otros accesorios desecadores que se venden en los comercios, son una buena idea, pero, como he dicho, siempre que estén colocados lejos del equipo, que no se deje llegar a licuarse del todo y en cuanto aparezca el líquido, se retiren.

    Pero para la función de secar los componentes del equipo, no es adecuado, ya que es necesario que el secante esté realmente cerca de los componentes y en un contenedor hermético, donde el volumen de aire a secar sea lo menor posible. Para esto, la gel de sílice es lo adecuado
    ."

    Lo ideal para guardar el equipo - es lo que yo hago - , es tener recipientes herméticos , en los que guardaremos, junto con el equipo, una cantidad suficiente de gel de sílice, debidamente protegida (para evitar que emita polvo al equipo), con la que garanticemos que se elimine toda la humedad del aire contenido en el recipiente. Por este motivo, el recipiente debe ser hermético, pues de lo contrario el gel de sílice no tardaría en saturarse y dejaría de ser eficaz.
    Existen muchas formas de conseguir un recipiente hermético, desde una simple bolsa como las que se utilizan para congelar alimentos preparados - cierre "zip", preferiblemente doble - , pasando por un simple "Tupper" de plástico con cierre hermético - no vale cualquier caja de plástico, la tapa ha de cerrar herméticamente,  - , los contenedores que se han citado en la respuesta de  Cholfo (estaría bien si se pudiera aportar un enlace para poder conseguirlos), los tambores herméticos (que utilizamos en espéleo y que están citados en el hilo que os he enlazado), hasta las maletas estancas (tipo Peli, Nanuk, Bilora, etc.), que es lo ideal, tanto para guardar el equipo en casa, como para el transporte (en nocturnas en zonas húmedas son irreemplazables). Los contenedores citados por  Cholfo están bien para almacenaje, pero tienen el inconveniente de ser tan caros como algunas de las maletas estancas (como las Bilora), que ademas de ser mas estancas incluso que esos contenedores, son inmensamente mas resistentes, protegen el equipo contra golpes y sirven para transportarlo, por ejemplo en el coche. Hay contenedores de ese tipo algo mas baratos, que también valen la pena para almacenar el equipo.
    Aquí encontraréis algunos ejemplos http://www.ebay.com/bhp/camera-dry-box .  Esto también puede ser un a buena solución, con un precio razonable y suficientemente hermética https://ferreteria.es/caja-hermetica-scuba-box-l.html

    Lo importante es tener un contenedor, sea rígido o flexible, que sea realmente hermético, de modo que con una pequeña cantidad de gel de sílice se pueda eliminar por completo la humedad del aire que contiene. Una vez cerrado, el aire que contiene se secará y la humedad del equipo que introduzcamos será absorbida por el gen de sílice. Al estar cerrado y noi poder entrar mas humedad, el gel de sílice mantendrá el aire seco sin seguir saturándose, con lo que puede durar mucho tiempo.
    La gel de sílice conviene comprarla en bolsitas de papel y debe ser regenerable. La hay con y sin indicador - cambia de color conforme se va saturando - y puede regenerarse fácilmente tanto en microondas como en horno (seguir las indicaciones del fabricante, aunque está explicado en el hilo que he citado). Para bolsas individuales con cierre hermético - Zip - , bastará con un par de bolsitas de 5g para objetivos normales y flashes y 3 o 4 para objetivos grandes y cámaras. Para los contenedores es preferible utilizar gel de sílice con indicador a granel, que pondremos en el interior de un par de calcetines de microfibra, licra o nilon - tipo ejecutivo, de trama lo mas cerrada posible y uno dentro de otro, para evitar que puedan transmitir polvo al equipo - anudados en su extremo una vez que hayamos introducido la cantidad de gel necesaria, a razón de 40-50 gr por cada 20 litros de capacidad. Para las maletas, yo utilizo bolsitas de 5 gr repartidas por el fondo de la maleta, debajo de la capa de base de gomaespuma del relleno (dispuestas por todo el fondo, unas 30 para una maleta Peli 1550 o una Bilora de tamaño similar). De este modo, cuando el equipo se humedece, por ejemplo en las salidas de Nocturnas de paisaje - que llega a chorrear agua, literalmente - , bastará introducir la cámara o las ópticas en la maleta - tras pasarles un paño de microfibra para eliminar la mayor cantidad de agua posible - para que se sequen en unos minutos. Dependiendo del uso (el nº de salidas), cada cierto tiempo sustituyo las bolsas por otras secas y meto al microondas las utilizadas. Una vez secas, se guardan en un contenedor estanco, preferiblemente de cristal, inmediatamente de sacarlas del microondas (en caliente, por eso el contenedor donde se guarden ha de ser de cristal y hermético. Cualquier frasco de cristal de alimentos, de los de tapa circular metálica (como los de miel, tomate frito, etc), sirve para este propósito.

    En el hilo que os comento, encontraréis mucha información, explicaciones y enlaces para conseguir la gel de sílice al por mayor y en bolsitas de distintos gramages, bolsas herméticas, contenedores, maletas estancas, etc. El problema es que al tratarse de un hilo de 2012, hay muchos enlaces que ya no funcionan - algunos si - , incluido el de BolaSeca para la gel de sílice, que si bien sigue existiendo, el enlace que puse ya no funciona, ahora es este https://www.bolaseca.com/es/productos/silica-gel.

    Para las maletas estancas:

    http://www.amaina.com/57-cajas-y-maletas-estancas
    http://www.acrcases.com/
    http://www.maletaprofesional.com/maletas-estancas
    http://www.pelicases.es/


    Las bolsas herméticas, recomendables tanto para el transporte en la bolsa/mochila, como para el almacenaje, son fáciles de encontrar tanto en supermercados y grandes superficies, como en la red. Cuanto mas gruesas sean - mas galgas - , mejor. Y si el cierre zip es doble, mejor aun.

    Un saludo
    « Última modificación: 4 Oct, 2016, 10:55 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #21 : 4 Oct, 2016, 08:52 »

    Cholfo
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Burgos
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 160
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Debí haber puesto el enlace, disculpad, con la app de eBay instalada hace poco no lo localizaba. La tienda de donde saqué la imagen está en los enlaces que ha puesto Liden, es ésta http://www.ebay.com/itm/291786021605 
    En línea

    PENTAX K1 K-50 P30N
    smc Pentax-F 100mm f2.8 Macro
    HD PENTAX DA f4-5.8 55-300 ED WR
    HD PENTAX DA f2.8 35mm Macro Limited
    Sigma 10-20 f4-5.6 EX DC
    smc PENTAX-DA L 18-55mm F3.5-5.6 AL WR
    smc PENTAX-DA L 50-200 F4-5.6 ED WR
    smc PENTAX-A f1.7 50mm
    smc PENTAX-A f2.8 28mm
    Helios 44M-4 58mm f2
    Sigma EF-610 DG Super
    TUMAX DPT588AFZ-P
    TRIOPO GT-3228X8C & B-3
    « Respuesta #22 : 4 Oct, 2016, 10:29 »

    barrakus
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1224
    Mi Galer�a Pentaxeros

    https://www.amazon.es/Vacuumsaver-FLS10-Flavia-Recipientes-diferentes/dp/B008OFFCRY


    Almacenaje al vacío, sin aire no hay humedad y los hongos difícilmente pueden prosperar, y si encima añades por si acaso las bolitas de silica.
    En línea

    « Respuesta #23 : 4 Oct, 2016, 10:54 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si, ese tipo de contenedores también son adecuados, especialmente porque son herméticos. Lo que hace falta es que tengan el tamaño suficiente. Si se le hace algo de vacío, mejor aun, pero siempre añadiendo gel de sílice al contenedor (el vacío que se consigue en este tipo de contenedores es relativo, ayuda, pero sigue teniendo aire y humedad, especialmente en los equipos que se introduzcan). El vacío, además, por relativo que sea, ayudará a evaporar el agua que puedan tener los equipos. Pero es importante que esa humedad sea secuestrada por el gel de sílice.

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal