• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Enfoque a contraluz con K5

     (Leído 1785 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 17 Ago, 2016, 11:22 »

    jlunc
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Mataró, BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 469
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, hace poco me encontré en una situación en que no había manera de poder enfocar, ni siquiera a diafragmas cerrados, en situaciones con el sujeto relativamente oscuro comparado con alguna fuente de luz que le venía especialmente del frente. Para dar una idea, se trataba de un pabellón donde yo estaba en un lateral, el sujeto en medio del pabellón y ventanas en el otro lado de la pista. Según el ángulo del sujeto respecto de mi enfocaba o no. Siempre tiraba el foco atrás de todo.

    Ahora que dispongo de un poco más de tiempo, he estado intentando reproducir el caso y me lo he encontrado, vaya si me lo he encontrado.
    He de decir que no siempre pasa, depende mucho de la posición, los ángulos de ind¡cedencia de la luz o de no se qué, pero he visto que si en una situación enfoca bien, en todas enfoca bien y si en otra va mal, se repite siempre.

    Cuelgo unas fotos que he tomado para intentar ilustrar el caso que comento.
    Distancias:
    Puse el farolillo en el sofa y el ventilador a unos cuatro metros por detras. La planta está a unos 5 metros.
    Yo me puse a unos 2 metros en un caso y tres en otro.
    Series tomadas con trípode, disparador remoto y reenfocando a cada foto (enfoque a infinito y reenfocar de nuevo). No están procesadas en absoluto, tal y como salen de la cámara.

    Me gustaría pedir vuestra opinión para intentar descubrir si ésta es una situación normal en la que ninguna cámara va a enfocar bien, si se trata de unas de esas carencias de enfoque de la K5 o es mi cámara en concreto que está fallando.
    Gracias por vuestra atención



    Con contraluz directa sobre el sujeto, yo estaba a unos tres metros.







    Cambio de posición, buscando que no de el contraluz directo sobre el objeto enfocado. A unos dos metros


    PENTAX - PENTAX K-5 - 35mm - 1/60s - f/2.4 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2016:08:17 10:37:39
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL


    Vuelvo a la posición original


    PENTAX - PENTAX K-5 - 35mm - 1/50s - f/2.4 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2016:08:17 10:37:41
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL


    Y de nuevo a dos metros


    PENTAX - PENTAX K-5 - 35mm - 1/80s - f/2.4 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2016:08:17 10:37:45
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL



    PENTAX - PENTAX K-5 - 35mm - 1/60s - f/2.4 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2016:08:17 10:37:46
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL


    Enfocando a mano lon LV. La cámara cambió la exposión ella solita


    PENTAX - PENTAX K-5 - 35mm - 1/13s - f/2.4 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2016:08:17 10:37:48
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL


    Y ésta es otra situación en la que no falló ni una sola vez, enfocando siempre al plato


    PENTAX - PENTAX K-5 - 35mm - 1/200s - f/2.4 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2016:08:17 10:37:30
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL






    En línea
    « Respuesta #1 : 17 Ago, 2016, 11:28 »

    jlunc
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Mataró, BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 469
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No se porqué pero no ha subido las tres primeras fotos. Es igual, son como la segunda y era para demostrar que no ha enfocado al farolillo ninguna vez y ha tirado el foco muy muy atrás.
    En línea
    « Respuesta #2 : 17 Ago, 2016, 13:10 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Te cuento, el AF de la K5 por todos es sabido que no vale gran cosa, y dependiendo de las circunstancias lumínicas y de contraste la máquina puede enfocar mejor o peor, depende del objetivo, depende de cómo incida la luz en el captor.... en fin
     
    A contraluz es bastante mala enfocando a menos que apuntes a una zona de contraste que la cámara sea capaz de "ver", no es lo mismo ese plato que un objeto rodeado de luz (deslumbrado) por la luz circundante de la ventana. Aunque también muchas veces hay situaciones incomprensibles.

    Se ha escrito mucho sobre el AF de la K5 y mi conclusión despues de todo es que si quieres asegurarte de que la toma esté perfectamente enfocada: Mejor usa la vista en vivo, incluso si enfocas manualmente (como me pasa a mi con el 85mm a 1.4)


    No es un asunto tan grave si sabemos convivir con esto, es sólo conocerlo y saber actuar en consecuencia, igual que conocemos el resto de cosas buenas que aporta esta estupenda máquina.

    un saludo!
    En línea

    « Respuesta #3 : 17 Ago, 2016, 13:54 »

    jlunc
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Mataró, BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 469
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias Oscar por tu respuesta. Es cierto que se ha escrito y dicho mucho sobre el enfoque de la K5, especialmente en condiciones de baja luz. Ya hace tres años que la tengo y lo he visto. Pero este caso es muy bestia.
    Esta mañana ya hice las pruebas con y sin luz directa incidiendo sobre el objeto, precisamente por eso que comentas, pero sea como sea, el desenfoque es muy exagerado.
    Mi intención es que alguien pueda darme una idea si ésto es normal o no con cualquier cámara, si ésto es cosa de la K5 o es mi unidad, que esté mal.
    Cuando veo tus fotos, por ejemplo, veo que podría vivir sin ello, pero yo no tengo la experiencia suficiente para enfocar a mano a alguien que está desarrollando una actividad deportiva y seguramente tampoco la paciencia para intentarlo.
    Saludos

    En línea
    « Respuesta #4 : 19 Ago, 2016, 13:08 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ante todo te ruego que disculpes el retraso en responder.....

    El AF de la K5 no es precisamente su punto fuerte, yo creo que en eso estamos todos de acuerdo.
    El problema fundamental del Af de la K5 es la falta de lente de difracción para corregir de AC´s en el módulo - SAFOX IX+ - , algo que se introdujo el la siguiente generación de este sistema de AF - Safox IX i+ , que llevan las K-30, Ks 1 y K50 - para resolver, precisamente, la principal fuente de imprecisión de este sistema de detección de fase. Especialmente en situaciones de contraluz y semicontraluz, los bordes definidos de ciertos objetos producen fenómenos de difracción y aberración cromática con muchos objetivos, lo que, unido a la escasa sensibilidad del módulo de AF - escasa vista desde la actualidad - , hace difícil detectar la fase en este sistema de AF (de ahí que con el mismo módulo de AF, el enfoque por contraste - Live View -  de resultados mucho mejores). De ahí la gran diferencia en el funcionamiento del AF por detección de fase de esta cámara con distintos objetivos.

    Lo que observo en las fotos es típico del Af de la K5.  Además, es legendaria la inconsistencia del AF en las distintas unidades de este modelo, con lo que no es raro que los diversos propietarios de la K5 tenga una opinión muy distinta de la efectividad de su autofocus.
    La fuente de problemas para el AF en las tomas que has subido, es la presencia de esas ventanas de fondo y es típico de este tipo de sistemas de detección de fase, por lo que dudo mucho que sea un problema particular de tu cámara.
    Seguro que con condiciones normales de iluminación, con luz posterior y suficiente iluminación, no tienes esos problemas.
    En condiciones desfavorables de iluminación, es bastante normal este comportamiento en el AF por detección de fase - visor - de la K5.
    El que con el Live View puedas enfocar correctamente y te corrija la exposición cuando enfoca, también es normal, se debe a la vinculación del punto de AF con el exposímetro, en diversos modos, cuando se utiliza Live View (no debería sucederte en modo de exposición Manual).

    Resumiendo, no creo que tengas aun problema en tu cámara, sino que el problema es el típico de este sistema de AF. Entonces, dependiendo del tipo de fotografía que hagas y teniendo presentes las características de este sistema de AF, cuando se utiliza el enfoque por detección de fase - por el visor - , la cámara puede ser perfectamente útil o completamente ineficaz, algo que solo tú puedes valorar, una vez que conoces las particularidades de enfoque de este modelo.

    Un saludo
    « Última modificación: 19 Ago, 2016, 18:32 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #5 : 19 Ago, 2016, 13:49 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Aquí tienes una prueba de la importancia de la óptica y de conocer bien el sistema de Af y como utilizarlo, con la K5: http://www.pentaxeros.com/forum/vida-salvaje/una-manana-con-el-sigma-150-500/

    Seguro que en condiciones similares a la tuya y con esa misma óptica, tiene los mismos problemas. Pero, como puedes ver, pueden hacerse cosas muy interesantes con esa cámara, siempre que se sepa manejar el enfoque y se tengan condiciones de iluminación adecuadas.

    Un saludo

    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #6 : 19 Ago, 2016, 14:20 »

    jlunc
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Mataró, BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 469
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias Liden. Una explicación clara, simple y con una justificación técnica que no da lugar a dudas. Tenemos mucha suerte de poder contar con tu opinión.

    No me desprenderé de la K5, hay muchas situaciones en las que puedo seguir usándola. Pero como hay otras en las que no, me haré con otra cámara que si me ponga las cosas fáciles. La verdad es que desde que tengo algún objetivo luminoso no he tenido más que quebraderos de cabeza pensando si es que soy tan malo o realmente había algo mas. Resulta que son las dos cosas, ahora por lo menos ya lo tengo claro.

    Espero que te acabes de recuperar de tus dolencias ya de una vez por todas y puedas continuar plenamente con lo que te gusta.
    Nuevamente, gracias Liden
    Saludos


    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal