• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 17   Ir Abajo
      Imprimir  

    Hilo fotografía experimental

     (Leído 31471 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #60 : 18 Oct, 2016, 01:05 »

    jandri73
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Salamanca
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 299
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Un saludo jandri73!!!!!
    Por supuesto que se aceptan, faltaría más, y el que no sean cámaras Pentax para mi no tiene ninguna importancia, si hay opiniones contrarias que se manifiesten. Mis primeras fotos las hice con una Werlisa, luego con una Bronica 6x6, Yashica, Canon, Nikon, Pentax, Canon compacta digital, Ricoh, Panasonic Lumix, Pentax K5 fue mi primera reflex digital, Fuji, y ahora las que más uso son Nikon D700 y D600, al final es solo una herramienta.

    Ok Tovarisch. Hoy difícil, pero creo que mañana podré subir alguna.
    Un saludo.

    En línea
    « Respuesta #61 : 18 Oct, 2016, 21:05 »

    jandri73
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Salamanca
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 299
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Lo prometido es deuda:

    Canon EOS 5D (full spectrum) con el EF 40/2.8 y el B+W 091. Tomada en Ciudad Rodrigo:


    Canon - Canon EOS 5D - 40mm - 1/1000s - f/8 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2016:08:17 22:19:46
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Otra del mismo día y con el mismo objetivo y filtro. Se trata de un HDR de tres fotos:


    Canon - Canon EOS 5D - 40mm - 1/512s - f/16 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2016:08:17 22:48:48
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Ambas están reveladas con Potochóp y el HDR se pasó previamente por Photomatix.

    Un saludo a todos.

    En línea
    « Respuesta #62 : 18 Oct, 2016, 21:12 »

    jandri73
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Salamanca
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 299
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Y otra más. Ésta es una ultravioleta "a color" hecha con una Nikon D3100 modificada, con un filtro Baader U en su interior (quien lo logró es un verdadero artesano). El objetivo es un Tokina 100/2.8:


    NIKON CORPORATION - NIKON D3100 - 100mm - 1/50s - f/4 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2016:06:14 20:49:03
    Objetivo usado: Tokina EMZ M100 AF [IF] (Macro)


    La flor es una amapola y he de aclarar que los "colores" que se ven son falsos ya que en ultravioleta no hay colores. Lo que se ve es debido al procesado en el Potochóp.
    Un saludo a todos.

    En línea
    « Respuesta #63 : 19 Oct, 2016, 11:57 »

    Pascual Vidal
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Boiro- A Coruña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2290
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estupendo hilo que no había visto!
    Me encanta que se use la cámara de forma alternativa a la usual, las imágenes no tienen por qué ceñirse a rígidos criterios técnicos.
    En los primeros posts del hilo se pregunta sobre si una foto era abstracción o qué, si no os importa os voy a describir el significado de la abstracción tal y como yo lo entiendo, basándome en los trabajos de teóricos de la imagen como Abraham Moles, etc...

    Antes de nada hay que tener claro lo que representa la palabra ICONO, que proviene del griego Eikon, y que significa Copia, Analogía, al igual que la palabra IMAGEN, que proviene del latín Imago y este de Imitari, y que también significa lo mismo.

    Pues bien, Icono es una palabra polisémica, pero en la sintaxis visual, que es lo que nos ocupa, podríamos definir a un icono como una imagen que guarda parecido con aquello que representa.

    Esto nos lleva al concepto Iconicidad, que mediría cuán icónica es una imagen con respecto a su referente, y que se puede entender en forma de una escala de 10 pasos, siendo el 10 el más icónico y el 1 el que menos.
    De esta forma, en la plástica se define como lo más icónico a una imagen tridimensional a escala, después al holograma, seguimos bajando y llegamos a fotografía en color, fotografía en blanco y negro, representación figurativa realista, representación figurativa no realista, pictogramas (lo que muchos confunden con iconos), esquemas motivados, esquemas arbitrarios y finalmente la abstracción, que vendría a ser el nivel más bajo de la escala de iconicidad.

    Es decir, que la abstracción sería una imagen que no guarda el menor parecido con aquello que representa.

    Habría que añadir también el concepto de figuración como la cualidad de reconocer una forma en función de nuestra cultura visual, siendo más realista o menos según sea más o menos figurativo, pero teniendo en cuenta todo el bagaje visual y el conocimiento de las imágenes del espectador.

    Así pues, la abstracción tendría también el nivel más bajo de figuración.

    Como nota curiosa, la geometría, cuadrados, círculos, polígonos, líneas, etc... siendo imágens muy conocidas, no son icónicas, pues no aluden a la representación de nada en concreto, pues al ser abstracciones matemáticas no existen en el mundo real, por lo que las imágenes geométricas también serían abstractas.

    Espero que no haya sido muy denso, por si a alguien le interesaba esta info, aquí queda.

    Para terminar, decir que después de la polémica que hubo con el premio que ganara Vari Caramés este tipo de hilos son un soplo de aire fresco.

    Saludos.

    Pd- así que la mayoría de las imágenes poseen iconicidades y grados de figuración muy bajos, pero abstractas no son siempre que uno pueda ver el referente original, aunque sea apenas intuido.
    En línea
    « Respuesta #64 : 19 Oct, 2016, 12:15 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Interesante aportación, Pascual. Vale la pena repasar estos conceptos algo oxidados ya, y, sobretodo, tan desfigurados por los medios de difusión.
    En línea

    « Respuesta #65 : 19 Oct, 2016, 15:28 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Perdona Pascual, pero aunque estoy de acuerdo en alguna de las cosas que has explicado, creo que hay un error que trataré de explicar a continuación...

    Creo que esto que dices no está bien explicado:

    “Es decir, que la abstracción sería una imagen que no guarda el menor parecido con aquello que representa.”

    La abstracción siempre guarda un parecido.
    Partes del error de utilizar las etimologías de “imagen” e “icono” para querer definir “abstracción”. ¿Por qué no utilizas la etimología de “abstracción”?

    Abstracción viene de abs - trahere, que significa “traer hacia uno mismo”. Para que se entienda mejor, abstraer significa quedarse con una parte aislada del todo, o bien, podemos decir que es una representación de algo que excluye al sujeto. En el lenguaje común lo aplicamos: uno está abstraído cuando focaliza su atención en algo concreto, tanto que se olvida de sí mismo.

    Por ello, que la abstracción guarda siempre un grado de iconicidad. Cuanto menor es el grado de iconicidad mayor es la abstracción (dices bien), porque la parte abstraída es cada vez menos significativa del sujeto. Con la abstracción se hace una conceptualización, una idealización. Es un acto Platónico. Y los iconos gráficos, son perfectas abstracciones.

    Pero ojo: por este camino, alejándonos tanto del sujeto, llegamos a “aquello que ya no refiere a nada”, la supuesta abstracción total, ¡que ya no es abstracción, no podemos llamarla así porque no “trae” nada de información de ningún sujeto! Estaríamos entonces ante algo autorepresentativo, como es el arte geométrico que bien has apuntado, en la que un cuadrado blanco no representa nada externo sino que se representa a sí mismo (la pintura suprematista, Malevitch, etc), o sea la no-representación, la “presentación”.

    Perdón por el tocho a estas horas.
    « Última modificación: 19 Oct, 2016, 15:35 por JMLA » En línea
    « Respuesta #66 : 19 Oct, 2016, 21:50 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    jugando con la edición...


    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 50mm - 1/3s - f/10 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2016-10-19T21:49:08+02:00
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea

    « Respuesta #67 : 20 Oct, 2016, 12:36 »

    Pascual Vidal
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Boiro- A Coruña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2290
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Interesante reflexión, JMLA.
    Sí, la etimología de abstracción es esa, pero ya sabemos que las palabras evolucionan y en ocasiones son polisémicas.
    En esencia la idea subyacente es la de reducir, simplicar, o sustraer hacia lo esencial, pero es que considero que a nivel de sintaxis plástica, la abstracción es el extremo opuesto a la figuración.
    Yo considero que la abstracción no guarda la menor relación figurativa con el referente, quizá la clave sea introducir la figuración en la ecuación.
    Así es como se me explicó en su día y así es como lo explico yo, digamos que es una escuela de pensamiento. Pero no tengo el menor problema en que haya problema en que existan opiniones alternativas.
    Tampoco considero que existan niveles de abstracción de modo que una imagen pueda ser un poco abstracta o totalmente abstracta. La imagen es abstracta o no lo es. Y una vez que no lo sea, siempre que exista el menor indicio de figuración, el referente estará ahí, en algún lugar de la escala de iconicidad.
    Pero vaya, que nos movemos por conceptos casi filosóficos, al estar en los niveles más inferiores de la iconicidad. Por ejemplo, un cuadro action painting, que consiste en salpicar pintura, es abstracto en esencia, aunque objetivamente un manchurrón de pintura sea un elemento identificable. La forma de una nube es en esencia también abstracta, aunque en la realidad se corresponda con la forma de una nube, que un observador atento, un metereólogo, un agricultor, puede leer. Así pues, es un término a veces relativo, a veces absoluto, según nos movamos respecto al concepto de iconicidad o figuración.
    Un saludo!
    En línea
    « Respuesta #68 : 20 Oct, 2016, 14:43 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pascual, lo que he explicado son los conceptos que se manejan para el arte abstracto dentro de la historia del arte. Para estudiar la abstracción hay que remontarse a la pintura primitiva, porque es esquemática, se refiere a ideas y representaciones ideales, pero nunca retrata sujetos particulares (para esto utiliza las huellas, que sería el antecedente más antiguo de lo fotográfico, sustituyendo la luz por pigmentos soplados).

    Deja de ser abstracto el arte cuando se comienza a retratar sujetos particulares (aunque con cierto grado de idealización), ya en el antiguo Egipto, pero podemos considerar que es el arte clásico (Grecia, Roma) el que abandona la abstracción casi del todo. Regresa en el arte de la Edad Media (hablo de occidente) y desaparece de nuevo con el Renacimiento, durante siglos. No será rescatada hasta comienzos del s. XX por los movimientos de vanguardia artísticos, que se inspiran en el arte africano que llega de las colonias europeas.

    Este resurgimiento de la abstracción lo podríamos situar alrededor del movimiento cubista (ca.1907) y se “finaliza” (con esa abstracción absoluta que ya aspira a no serlo) solo 10 años después, y sucede de forma paralela desde diversas corrientes artísticas: Mondrian con De Stijl, Kandinsky con Der Blaue Reiter, y Malevich con el Suprematismo. Éstos últimos (como he explicado antes)  ya no consideran que eso sea abstracción, sino imágenes que no refieren a nada exterior.

    Por supuesto la historia no acaba ahí y corrientes relacionadas con el concepto de abstracción reaparecen con nuevos sentidos. Has citado por ejemplo a Pollock. Si te das cuenta, la pintura de Pollock (y de otros “expresionistas abstractos”) sí tiene un referente exterior, solo que no es icónico sino “emocional” (Rothko, De Kooning...)

    Lo bueno del arte es que nada es siempre igual y todo se metamorfosea.
    Salud!
    « Última modificación: 20 Oct, 2016, 14:50 por JMLA » En línea
    « Respuesta #69 : 20 Oct, 2016, 19:20 »

    Malgu
    La fotografía: juego de desplazamientos entre lo real y lo virtual
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Granada
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 84
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ayuda! estaba subiendo una foto y en la fase final en vez de dar a "publicar" di a "subir foto" de nuevo. y la perdí de vista. Ahora si intento subirla me dice que está ya subida, pero no la encuentro. Supongo que está y no quiero repetirla de nuevo pero no sé como hacer.
    En línea
    « Respuesta #70 : 20 Oct, 2016, 19:50 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Vuelve para atrás hasta salir de pentaxeros. La foto la tendrás en tu archivo, se supone. Cambiale el nombre (añádele un 1 detrás, por ejemplo) y la vuelves a subir.
    En línea

    « Respuesta #71 : 20 Oct, 2016, 20:42 »

    apuigdelliure
    Visitante


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2016:10:20 18:33:46
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea
    « Respuesta #72 : 20 Oct, 2016, 23:54 »

    Malgu
    La fotografía: juego de desplazamientos entre lo real y lo virtual
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Granada
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 84
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Veo que por este foto anda gente con una base teórica que es de agradecer, siempre se aprende algo.
    Al hilo de la conversación me he acordado de esta foto que tenía de hace un tiempo, el título no lo he puesto hoy, lo tenía ya Smiley
    Abstracción rupestre

    PENTAX - PENTAX K-30 - 35mm - 1/60 - f/4,5 - ISO: 1100 - Flash: No - Fecha: 2016:10:20 18:44:15
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA L 18-55mm F3.5-5.6 AL
    En línea
    « Respuesta #73 : 20 Oct, 2016, 23:57 »

    Malgu
    La fotografía: juego de desplazamientos entre lo real y lo virtual
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Granada
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 84
    Mi Galer�a Pentaxeros

    gracias guinarda! que torpe estoy!
    En línea
    « Respuesta #74 : 21 Oct, 2016, 00:01 »

    Malgu
    La fotografía: juego de desplazamientos entre lo real y lo virtual
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Granada
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 84
    Mi Galer�a Pentaxeros

    apuigdelliure me gusta! es conceptual y experimental si duda!
    me sugiere una "soledad" abrumadora.
    Saludos
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 17   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal